viernes, 2 de noviembre de 2012

Cuestionan a Cancillería reserva de información

Senadores de la bancada colorada cuestionaron ayer ante la plenaria la supuesta falta de información sobre las gestiones que realiza la Cancillería para restablecer las relaciones internacionales de nuestro país. El senador Hugo Estigarribia consideró insuficientes las explicaciones del canciller.

El senador colorado Gregorio Areco criticó ayer el hecho de que el Congreso desconozca totalmente las gestiones que realiza la Cancillería, inclusive con viajes al exterior, de los cuales los legisladores se enteran por la prensa.
Al respecto, el senador Miguel Carrizosa (PQ), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, dijo que recibieron informaciones previas sobre el viaje del canciller José Félix Fernández Estigarribia a Estados Unidos y que este también había proveído de informes amplios en la sesión reservada que tuvo lugar el pasado miércoles. Agregó que quienes no estuvieron presentes podían informarse por sus colegas de bancada que sí estuvieron.
Esto motivó la reacción de Rogelio Benítez (ANR), quien dijo que del viaje que realizó el canciller se enteraron recién el miércoles, dejando en evidencia que esa información solo la manejaba Carrizosa.
En tanto, el senador colorado Hugo Estigarribia dijo que la explicación del canciller sobre el voto paraguayo a favor de Argentina en las NN.UU no fue satisfactoria y cuestionó que se siga demorando la recurrencia a instancias internacionales.
 
 

Frenan comisión para investigar coima

Sólo dos senadores votamos a favor. Se rechazó por abrumadora mayoría. Debemos cambiar a la clase política que no quiere la transparencia. Seguimos más fuerte que nunca con nuestro proyecto político para cambiar el Paraguay! 

                                                                                             Hugo

http://www.ultimahora.com/notas/573987-Frenan-comision-para-investigar-coima

En el Senado se rechazó y se envió al archivo un proyecto de resolución para la creación de una comisión conjunta de investigación que debía esclarecer supuestos hechos de corrupción atribuidos a diputados cuando se rechazó el proyecto del metrobús.

El proyectista, Hugo Estigarribia (ANR), sostuvo que el Legislativo debe dar una señal de transparencia ante las denuncias de supuesta coima para rechazar el crédito.

El oviedista Enrique González Quintana sostuvo que se hizo la denuncia correspondiente a la Fiscalía.

Pidió a sus colegas no entrar en una situación que podría crear cierta fisura. "El mejor juez es la conciencia", alegó, anunciando su oposición.

El senador y presidente del PLRA, Blas Llano, consideró oportuno y prudente que sean los propios diputados los que decidan qué hacer en el tema, y también se opuso.

Su correligionario, Alfredo Jaeggli, se adelantó a los hechos, indicando que los resultados ya están cantados.

"Se arma la comisión, se investiga; en el caso de que algunos sean sancionados la prensa va a decir que son enemigos políticos. En el caso de que no encontremos nada, van a decir que son como bueyes, entre ellos no se cornean. Olvídense de este proyecto", sentenció.

Marcelo Duarte, de Patria Querida, sugirió una declaración de exhortación a los diputados, alegando que el Senado no tenía competencia en Diputados. Estigarribia insistió, pero el colorado Juan Carlos Galaverna citó el artículo 190 de la Constitución Nacional que cada Cámara redacta su reglamento y puede emitir las sanciones que correspondan.

"No es nuestra jurisdicción", insistió. Se llevó a votación y una amplia mayoría votó por el rechazo.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Esta mañana participé de una sesión reservada, en el Congreso Nacional, donde el canciller José Fernández Estigarribia brindó explicaciones acerca de la postura adoptada en representación de nuestro país. Respetando su profesionalismo y capacidad, no obstante, aclaro que no estoy de acuerdo con el voto realizado apoyando la designación de Argentina dentro del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Paraguay debió abstenerse de participar, como gesto de reciprocidad, considerando la política exterior que despliega la Argentina. Queremos una diplomacia firme y no una diplomacia de cristal. Viva Paraguay soberano y autodeterminado!

Piden a Senado paraguayo evaluar juicio político contra Franco

 
Asunción, 29 oct (PL) El senador paraguayo Hugo Estigarribia pidió hoy a la mesa directiva de la Cámara Alta analizar las acusaciones de nepotismo hechas al presidente Federico Franco y que determine si debe ser sometido a un juicio político.
Varias denuncias se registraron en los últimos meses por la designación en bien remunerados cargos públicos a familiares de Franco, quien ocupó la jefatura del Estado tras la destitución del mandatario constitucional, Fernando Lugo, el pasado mes de junio.

Estigarribia demandó que el caso se incorpore al orden del día de la sesión del próximo jueves y se exija un informe sobre el tema a la Secretaría de la Función Pública, pues su petición anterior en ese sentido fue congelada en el órgano legislativo.

Sugirió lo que describió como una mirada retrospectiva de los cargos ocupados por la familia Franco en la administración pública a fín de determinar las condiciones en las cuales accedieron a sus respectivos puestos.

Hay que ver si se cumplió la Ley Antinepotismo, pues se ampliaron los alcances de la Ley y si el Presidente está al margen de ella siempre hay maneras de sancionarlo y una de las vías es el juicio político, expresó Estigarribia.

Senado: Mesa Directiva dispuso los temas para la sesión del jueves

http://www.lanacion.com.py/articulo/97139-senado-mesa-directiva-dispuso-los-temas-para-la-sesion-del-jueves.html

La Mesa Directiva, que preside el Senador Jorge Oviedo Matto, se reunió esta mañana con los Líderes y Vice líderes de las Bancadas, con el objetivo de confeccionar los puntos del orden del día que formarán parte de la sesión ordinaria prevista para el próximo jueves 1 de noviembre.
 
Al término de la misma, la senadora Ana Mendoza de Acha, Vicepresidenta Segunda, señaló que se dispuso incluir nuevamente el tratamiento de varios pedidos de ampliación presupuestaria para diversas instituciones, que quedaron sin estudio en la última sesión ordinaria, y que serían las últimas modificaciones presupuestarias a ser consideradas en el presente año.
 
Igualmente, la legisladora mencionó que su colega el senador Hugo Estigarribia, solicitó la inclusión de un proyecto de resolución por el que se pide a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que informe acerca de la implementación de la Ley N° 2.777/05 contra el nepotismo, modificada por el Congreso a principios del mes de septiembre pasado.
 
Esta petición quedó a criterio del presidente del alto cuerpo legislativo.

lunes, 29 de octubre de 2012

POSICIÓN DEL GOBIERNO DE FRANCO GENERA DESCONFIANZA

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/cancilleria-debe-hacer-publico-el-dictamen-sostiene-senador-470828.html

Cancillería debe hacer público el dictamen, sostiene senador Estigarribia

El senador colorado Hugo Estigarribia manifestó ayer que la Cancillería debe dar a conocer el dictamen sobre el Paraguay en el Mercosur preparado por expertos extranjeros. Agregó que la “actitud vacilante y secretista” del gobierno de Federico Franco genera desconfianza. “Se pasa dando vueltas y no impulsa una acción concreta. Tal parece que quiere dejar el caso al próximo gobierno”, dijo.
“Se está perdiendo mucho tiempo dando vueltas. Primero se pidió dictamen a un reconocido jurista español (José Antonio Pastor Ridruejo); ahora se tiene de otro estudio jurídico. Pareciera ser que el gobierno de Federico Franco está tratando de alargar para dejar que el próximo gobierno resuelva la situación”, manifestó ayer el senador colorado Hugo Estigarribia.
El legislador cuestionó también la decisión de la Cancillería, a cargo de José Félix Fernández Estigarribia, de esconder el dictamen entregado la semana pasada por el estudio jurídico Covington&Burling de Washington, Estados Unidos.
“Entiendo que las estrategias se deben mantener en reserva, pero hay cuestiones que hacen al interés nacional y la ciudadanía tiene derecho a saber y debatir si va a ser beneficioso para el país”, manifestó.
Un dictamen es un análisis de la situación y los posibles caminos, que no necesariamente se siguen.
Después el Ejecutivo va a decir qué camino tomar. La opinión emitida por los profesionales no debería ser ningún secreto, agregó.
Acotó que el secretismo con que se desenvuelve la Cancillería paraguaya genera desconfianza. “Primero el canciller se va casi a escondidas a Washington, mantiene reuniones; y luego Paraguay vota a favor de la Argentina en Naciones Unidas. El sector político no entiende cómo se pueden dar situaciones como estas.
Se está perjudicando al país con acciones en secreto”, agregó.
Estigarribia mencionó que por esta última situación, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por Miguel Carrizosa (PPQ), convoca al canciller para este miércoles. “Esta será su última oportunidad; y se tomó la decisión de convocarlo por una cuestión de respeto a sus antecedentes profesionales, políticos y diplomáticos. Lo que corresponde es una interpelación, o juicio político”, dijo.
Reiteró una vez más que preocupa la política exterior vacilante del Gobierno. Dijo que ya se debió recurrir ante instancias internacionales, como el tribunal de la Haya, por la injusta suspensión de Paraguay del Mercosur, tras la destitución de Fernando Lugo.
 
 

Senado interpelará a canciller por haber dado su apoyo a la Argentina en la ONU

http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=60635&cat=Politica

El senador Hugo Estigarribia en comunicación con Radio Ñanduti advirtió que el Congreso podría someter a juicio político al canciller José Félix Fernández a causa del manejo de la diplomacia exterior.
El senador colorado señaló que la convocatoria al canciller para dar explicaciones sobre la posición del gobierno paraguayo en la última reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se votó a favor de la Argentina para integrar el Consejo de Seguridad, puede considerarse como una fase previa al "inicio de juicio político al canciller".

Indicó que el canciller debe explicar porqué Paraguay votó a favor de Argentina en la ONU pese a que el gobierno de Cristina Fernández promovió sanciones políticas contra el Paraguay en varios organismos internacionales.

Amenazan con enjuiciar al canciller

El ministro José Félix Fernández, podría ser sometido a juicio político, según advirtió el senador colorado Hugo Estigarribia. El Senado lo interpelará por haber dado su apoyo a la Argentina en la ONU.


http://www.paraguay.com/nacionales/amenazan-con-enjuiciar-al-canciller-87976

El voto a favor que otorgó el ministro de Relaciones Exteriores a la Argentina, para que integre el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya es pasible de un juicio político.
Esto aseguró el legislador colorado al justificar su posición. "Exigimos una explicación del por qué se apoyó a Argentina", afirmó al añadir que el vecino país "no honró ningún compromiso con el Paraguay, desde junio", mes en que el Congreso destituyó a Fernando Lugo de la Presidencia por vía del juicio político.
Para Estigarribia, las explicaciones del canciller deben ser convincentes mas con el agravante de que la diplomacia paraguaya -en la pasada reunión de la ONU- tuvo una actuación floja y vacilante en su postura frente a los países vecinos; que suspendieron a Paraguay de todos los foros regionales.
"Echó a todos los paraguayos de la Cumbre en Mendoza, me enteré de que echaron a una funcionaria paraguaya del Parlasur que había ganado un concurso; a partir de ahí Argentina inició una persecución al país en todos los foros", lanzó el senador.
Estigarribia señaló, en este sentido, que el miércoles próximo el diplomático paraguayo deberá proveer severas razones sobre el accionar del ministerio a su cargo; ya que de lo contrario tendrá el prontuario completo para ser juzgado por el Parlamento.
Las explicaciones del canciller Fernández tendrán lugar durante una sesión reservada de la Cámara Alta, aunque esta situación podría modificarse por decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores, de modo que la sesión se haga abierta al público, según publicó IP Paraguay.