viernes, 29 de enero de 2010

Senador Estigarribia solicitó informe sobre fundamento jurídico de Comisión Ad Hoc

“¿Cuál sería el acto administrativo o jurídico que daría origen a tal órgano y la hipotética composición de la referida Comisión Ad Hoc?”; así como “¿Cuáles serían sus atribuciones, fines y la razón de la inclusión de un Senador de la Nación en la misma?; atendiendo a que el tema, que sería objeto de labor de la citada Comisión Ad Hoc, en un análisis preliminar de los legajos remitidos a mi consideración y de los trámites que corresponderían hacer, es de competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Fiscalía General del Estado de la República del Paraguay”, son las preguntas realizadas por el senador Hugo Estigarribia, al canciller Héctor Lacognata, con relación a la invitación cursada por el titular de RREE al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, con el fin de integrar una Comisión Ad Hoc con el objetivo de estudiar la revisión del Status de Refugiado de Juan Arróm, Anuncio Martí y Víctor Colmán, ante la Comisión Nacional de Refugiados –CONARE- de la República Federativa del Brasil. Arróm, Martí y Colmán son considerados prófugos de la justicia paraguaya en el caso que investiga el secuestro de María Edith de Debernardi en el año 2001.
Si bien agradeció -nota mediante- la invitación cursada por el canciller Lacognata; y la remisión de una carpeta conteniendo copias de las actuaciones referidas al caso; el legislador colorado solicitó respetuosamente ser informado, previamente, acerca de los puntos arriba mencionados “ a los efectos de tomar una decisión acorde a las funciones que me competen como Senador de la Nación, ciñéndome estrictamente a lo dispuesto en la Constitución Nacional, en la legislación vigente y en el Reglamento Interno que rige la Honorable Cámara de Senadores”.

jueves, 28 de enero de 2010

Senador cree que el canciller debe apartarse del caso Arrom-Martí

Fuente: Diario Última Hora

El senador colorado, Hugo Estigarrtibia, consideró que el ministro Héctor Lacognata debe apartarse de los trámites que se realizan para pedir al Brasil la revocación del estatus de refugiado político de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Esto por las versiones que indican que el canciller cooperó con la huida de Arrom.


Estigarribia señaló que antes que nada el gobierno de Fernando Lugo debería "dejar en claro" la vinculación que tiene con Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, buscados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi (noviembre 2001), quienes gozan de estatus de refugiados en el Brasil.

"Y también el señor Lacognata debe tratar de apartarse en lo posible atendiendo la manipulación que ha tenido", expresó el senador.

Manifestó que en los últimos días se está mencionando mucho la supuesta intervención del canciller en la huida de Arrom del país hacia Brasil, según relata el libro "Callejones del Terror", escrito por el refugiado.

Estigarribia indicó que de lo contrario se "dificulta la objetividad de la Cancillería". Agregó que lo que corresponde es que el Ministerio Público remita todos los elementos necesarios y que se actúe si es que la situación lo amerita.

Senador Estigarribia recibió invitación para integrar Comisión Ad Hoc y antecedentes del caso Arróm- Martí

Este jueves en horas de la mañana, el Dr. Carlos Fleitas, director de Asuntos Legales de la Cancillería Nacional, entregó al senador Hugo Estigarribia, una invitación para participar de la Comisión Ad Hoc conformada para el estudio de la revisión del Status de Refugiado de Juan Arróm, Anuncio Martí y Víctor Colmán, ante la Comisión Nacional de Refugiados -CONARE- de la República Federativa del Brasil. En la ocasión, también recibió el senador Estigarribia, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, una carpeta conteniendo los antecedentes del caso, obrantes en la Cancillería Nacional.

Arróm, Colmán y Martí son considerados prófugos por la justicia paraguaya, en el caso que investiga el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en el año 2001.

“Recibí una llamada del canciller Héctor Lacognata. Voy a analizar la invitación desde mis atribuciones como senador y también desde el punto de vista político, voy a consultar con mi bancada. Es un tema de mi interés, pues mi especialización la hice en Derecho Internacional”, expresó el senador Estigarribia. No obstante, aclaró que el tema es de atribución exclusiva del Poder Ejecutivo. “Muchas veces se forman comisiones para dilatar, aunque en este caso explicaron que desean conocer la posición de senadores que están en el tema jurídico internacional. Por eso también fueron invitados los senadores Tito Saguier y Marcelo Duarte”, explicó.

“Es importante tomar una posición. Ver qué hizo la Cancillería, qué hizo la Fiscalía, para que un delito tan grave como el secuestro no quede en la impunidad”, señaló. Consultado por periodistas de varios medios de comunicación, indicó que se podría llegar a la interpelación de las autoridades responsables de los trámites ante el Brasil, en el caso de que se considerase necesario. En el caso específico del canciller Lacognata, señaló que desde su punto de vista, éste debía apartarse del caso, al igual que el presidente Fernando Lugo. Ambas autoridades son consideradas como cercanas, en algún momento, a los hoy prófugos de nuestra justicia. “El gobierno debe asumir una posición y actuar pidiendo la revisión si es que amerita, porque si el secuestro ha sido exitoso, entonces va a continuar la práctica”, enfatizó.

Por último aclaró que “no queremos que la intervención de los senadores sea utilizada como forma de blanqueo. Es por eso que voy a analizar y consultar con mis colegas”.

miércoles, 27 de enero de 2010

Invitan al Senador Estigarribia a integrar Comisión Ad Hoc para revisión del Status de Refugiado de Arróm, Colmán y Martí

A las 9:30 de este jueves, el Dr. Carlos Fleitas, director de Asuntos Legales de la Cancillería Nacional, acercará al Despacho del senador Hugo Estigarribia Gutiérrez, antecedentes relacionados a Juan Arróm, Anuncio Martí y Víctor Colmán. El legislador fue invitado a participar de la Comisión Ad Hoc conformada para el estudio de la revisión del Status de Refugiados, de los antes citados, ante la Comisión Nacional de Refugiados -CONARE- de la República Federativa del Brasil.
Arróm, Colmán y Martí son considerados prófugos por la justicia paraguaya, en el caso que investiga el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en el año 2001.
El Canciller Héctor Lacognata cursó la invitación al senador Estigarribia, en consideración a su carácter de catedrático especializado en Derecho Internacional en los Estados Unidos. También fueron invitados a integrar la Comisión los legisladores Marcelo Duarte y Tito Saguier.