viernes, 25 de septiembre de 2009

Palabras del Senador Estigarribia. Jornada Parlamentaria en Santa Rosa, Misiones





Muy buenos días, me voy a presentar: soy el Senador Hugo Estigarribia de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado). En primer lugar deseo decirles que éste ha sido un interesante espacio de participación. Es lo que dice la Constitución: democracia representativa, participativa y pluralista. En los últimos tiempos, se ha hablado mucho sobre lo que es representativo y participativo; y esto es: la interacción entre representantes y la gente. Esa es la democracia que quiere nuestra Constitución y la que estamos haciendo. Por eso vamos a salir a todos los rincones del país para escuchar y para llevar las inquietudes de Ustedes, que se traducen en nuestro trabajo institucional en las Comisiones, en el tratamiento de Leyes y también cuando convocamos a las autoridades del Poder Ejecutivo. Aquí, en este recinto, surgieron muchos reclamos que requieren del Poder Ejecutivo. Temas de educación; por mencionar alguno. Cuando se habla de educación mucha gente tira las cosas hacia el pasado pero evita mirar el presente; y esto, sin embargo, tiene que servirnos para mirar un poco el presente. Se hablaba de lo que se hacía en el pasado; y está bien, vamos a criticar, pero pregunto qué se está haciendo ahora; a mi entender igual o peor está la politización de la educación y de la salud. Se hablaba de la afiliación bajo coacción en el pasado; muy bien, pero ahora se afilia también, sólo que es otro el Partido, y las personas se cambian para poder trabajar. Entonces, si lo que criticamos, seguimos haciendo… es peor.
Ya ha transcurrido más de un año de gobierno y nosotros desde el Senado de la Nación vamos a fortalecer el trabajo: legislar, controlar, sobre todo el presupuesto. Desde la Comisión que presido: Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, por ejemplo, recibimos reclamos por la carencia de Comisarías, patrulleras, etc, etc. Entonces, cuando vienen los oficiales con la intención de obtener los ascensos, nosotros vamos a transmitirles con fuerza estos reclamos realizados por los ciudadanos.
Por eso es importante escucharnos. Nosotros vamos a escucharles; vamos a actuar conforme lo que escuchamos y conforme lo que convenga a los intereses de la Nación. Me hubiera gustado conocer también por ejemplo, de boca de Ustedes, si aquí en la zona reciben atención médica-odontológica como la que se proponía en misiones militares humanitarias. Qué bien hubiera venido que se ayude un poco; y sin embargo, a pesar de necesitar esa ayuda, la rechazamos. Entonces son temas muy importantes que hacen a la participación ciudadana y al trabajo que hace el Congreso. Les agradecemos, vamos a seguir trabajando; el Congreso se va a acercar a la gente. Éxitos y seguiremos caminando juntos. Muchas gracias.
Mónica Laneri (monica.laneri@gmail.com)
Asesora de Comunicación
Despacho del Senador Hugo Estigarribia

jueves, 24 de septiembre de 2009

SENADOR ESTIGARRIBIA EN AUDIENCIA PÚBLICA EN MISIONES


Imagen de la convocatoria al Ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini. Congreso Nacional. (Foto: Mónica Laneri)



Una audiencia pública parlamentaria tiene lugar este viernes en la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Misiones. De la actividad convocada por las fuerzas vivas de la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, participan el Presidente del Congreso, Miguel Carrizosa, el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública,Senador Hugo Estigarribia; así como los Senadores Roger Caballero, Alberto Grillón y Ana Mendoza. El encuentro,se realiza en el Salón Municipal de la localidad.

Los legisladores incentivan así un contacto más estrecho con sus representados, de modo a conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de los habitantes de cada región del país, lo que redunda luego en acciones efectivas de mediación ante las instituciones e instancias correspondientes a la hora de ofrecer respuestas a los reclamos ciudadanos.

La comitiva senatorial retorna a Asunción en horas del mediodía, para participar de la sesión extraordinaria convocada este jueves por el presidente Carrizosa.

martes, 22 de septiembre de 2009

EL REARME REGIONAL: Senadores aseguran que no existe política de defensa

FUENTE: DIARIO ÚLTIMA HORA

Los miembros de la Comisión de Defensa y Fuerza Pública del Senado concluyeron que Paraguay no cuenta con una política de defensa y es urgente planear una, empezando con la legislatura castrense.

Estas conclusiones surgieron ayer tras la reunión de los senadores con el vicepresidente Federico Franco y el ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini. Este último expuso la postura brindada por su par de Bolivia respecto a la compra de equipos para sus FFAA.

El presidente del Congreso, Miguel Carrizosa, refirió que Bareiro Spaini aseguró que su par boliviano le afirmó que los 100 millones de dólares que el gobierno de Evo Morales tomará como parte de un crédito concedido por Rusia es solo para la compra de un avión presidencial y tres helicópteros.

El titular del Senado sostuvo que, de ser así, como lo señalaron los bolivianos, "no hay riesgo potencial" de una carrera amamentista con el vecino país, aunque dijo que la respuesta de los bolivianos no le parece convincente.

Afirmó que el ministro de Defensa explicó otras cuestiones referidas a las FFAA, como por ejemplo el estado actual de la institución, su capacidad de respuesta y cuestiones que hacen al campo.

"Hay muchas cosas que no podemos contar por una cuestión de Estado", dijo el senador de PQ cuando se le insistió sobre los demás puntos de los cuales habló el titular de Defensa.

INCOMPLETO. Asimismo, Carrizosa aseguró que las explicaciones satisficieron parcialmente, ya que faltó "la pata de la Cancillería", que es la que debe brindar las respuestas necesarias en materia de diplomacia.

Informó que el canciller Héctor Lacognata acudirá al Congreso el próximo 30 de septiembre para ahondar el tema.

Pero aclaró también que el Congreso no otorgará fondos para la compra de armas.

"Estamos criticando lo que hacen nuestro vecinos, no deberíamos responder de la misma manera", precisó.

SIN POLÍTICA. El presidente de la Comisión de Defensa, el colorado Hugo Estigarribia, dijo que en el encuentro se estableció la necesidad de mejorar la legislación militar ante la inexistencia de una política de defensa.

"No tenemos una política de infraestructura militar, ni en la frontera ni en la capital", apuntó.

INDEPENDENCIA. Indicó que los senadores congeniaron en que hay una necesidad de no alinear ideológicamente la política paraguaya.

Refirió que los participantes de la reunión criticaron el hecho de que el presidente Fernando Lugo no permitió la realización del ejercicio militar norteamericano.

Agregó que la política exterior debe defender los intereses nacionales alejados de cualquier interés extranjero.

Por su parte, el senador Martín Chiola afirmó que es necesario fortalecer las FFAA.