miércoles, 11 de mayo de 2011

Senador opositor informa que está en estudio el organigrama

http://www.abc.com.py/nota/senador-opositor-informa-que-esta-en-estudio-el-organigrama/#comentario

El senador colorado Hugo Estigarribia dijo ayer que, a pedido suyo, un equipo técnico está estudiando el nuevo organigrama del Ministerio de Defensa, en el marco del estudio de proyectos de leyes sobre el tema militar que están en el Congreso.

Considera que en dos semanas más habría un dictamen para tomar las medidas necesarias.

Explicó que están analizando si no contradice los proyectos de leyes en estudio sobre las Fuerzas Armadas.

Por de pronto, el legislador opositor cree que la nueva estructura de Defensa, establecida por el Decreto 6223, “va a tener una aplicación meramente administrativa” y que no debe afectar a las Fuerzas Armadas que son regidas por leyes y la Constitución. “Un organigrama establecido por decreto no puede estar por encima de la ley y la Constitución, por lo que no puede afectar a las Fuerzas Armadas”, insistió.

Estigarribia señaló que, si bien el Poder Ejecutivo tiene la facultad del ordenamiento administrativo, “lo ideal hubiera sido que, por ejemplo, los viceministerios se creen por ley”. Aludía al Viceministerio para las Fuerzas Armadas, nuevo organismo creado en la estructura del Ministerio de Defensa.

Agregó que por otra parte ve una contradicción en la actitud del Gobierno, porque, por un lado la Secretaría de la Función Pública habla de una reestructuración general del Ejecutivo, pero por otro se están sacando por decreto nuevos organigramas.

El senador enfatizó que respeta mucho las opiniones de los ex comandantes de las Fuerzas Militares, Bernardino Soto Estigarribia y Cíbar Benítez, que “son oficiales de prestigio y salieron bien” del rol que cumplieron en las Fuerzas Armadas, pero que su visión es más jurídica que política, por lo que se ratificó en que mientras “no haya tratamientos y aprobación de leyes que afecten al estamento militar, el nuevo organigrama de Defensa no puede pasar del campo administrativo”.

Finalmente, el parlamentario, miembro de la comisión de Asuntos Constitucionales y Defensa Nacional del Senado, adelantó que si, a base de la nueva estructura ministerial, las autoridades del Gobierno “toman actitudes equivocadas sobre los altos mandos militares, desde instancias como el Ministerio de Defensa”, los parlamentarios tendrán que tomar medidas e inclusive convocar al ministro de Defensa y jefes militares.

Por otra parte, Defensa con su nuevo organigrama tiene un crecimiento estructural importante, con la creación de varias direcciones.

PRIMERA TAREA SERA ANALIZAR EL REFERENDUM: ANR conforma consejo de asuntos constitucionales



http://www.abc.com.py/nota/anr-conforma-consejo-de-asuntos-constitucionales/

El Partido Colorado conformó ayer una comisión de asuntos constitucionales. Será un órgano consultivo de la Junta de Gobierno, cuya primera tarea será analizar propuestas de modificación de la Constitución.

La presidenta del Partido Colorado, en su tarea de conformar órganos consultivos que ayuden a la ANR a tener posiciones firmes en temas de interés, conformó ayer una comisión de asuntos constitucionales.

El organismo, que se reunirá periódicamente, está integrado por los abogados Bernardino Cano Radil, Jaime Bestard, Edmundo Rolón, Carolina Ramírez y el senador Hugo Estigarribia.

“Queremos que el Partido Colorado escuche los reclamos de la ciudadanía. Nuestra intención es trabajar en políticas de Estado, que podamos presentar al país como propuesta con miras al 2013”, manifestó Samaniego.

A su turno, el senador Estigarribia resaltó la convocatoria realizada por la presidenta, y celebró la institucionalización de su partido.

“Estamos a disposición para analizar los temas que la presidencia crea conveniente”, señaló el legislador.

Este es el tercer órgano consultivo que integra la Junta de Gobierno bajo la administración de Samaniego.

El primero fue una comisión de política exterior que el pasado lunes se estrenó con una reunión con el cuerpo diplomático.

De dicho encuentro participaron, entre otros, los embajadores de Ecuador, Julio Prado; de Colombia, Mauricio González; de Japón, Kasuo Watanabe; de Perú, Jorge Antonio Lázaro; de Cuba, Rolando Gómez; de China (Taiwán) Lien- Sheng Huang, entre otros.

Otra comisión trabajará sobre temas energéticos.

Samaniego anunció que también tiene previsto conformar otros órganos, como de economía, salud y educación. “Queremos trabajar todos los temas que interesen al país”, manifestó la presidenta de los colorados.

Estigarribia niega negociaciones con el Poder Ejecutivo

El senador colorado Hugo Estigarribia negó ayer que el Partido Colorado entable negociaciones con el luguismo en base a acuerdos sobre algunos temas de interés como el juramento de Nicanor Duarte Frutos en el Senado o el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Estigarribia dijo que en caso de que ello ocurriera, solo sería una opción de un pequeño grupo de parlamentarios de su partido.

"Desconozco eso y si hay un acuerdo es con un grupo de colorados, pero no con el Partido Colorado. Ese grupo debe tener en cuenta que los diálogos se hacen con el fin de beneficiar al Partido y no a un grupo determinado", manifestó.

El senador colorado dijo que el posible juramento del expresidente de la República es una violación constitucional.
http://www.ultimahora.com/notas/427567-Estigarribia-niega-negociaciones-con-el-Poder-Ejecutivo

"Así que mucho ojo con esos que se desvían de la línea institucional del partido. Tenemos que debatir esos temas. Cuidado de que los acuerdos de pequeños grupos no estén por encima del partido. Creo que sería negativo", advirtió el congresista.

Trajo a colación de que en ningún momento la ANR puede ordenar a sus legisladores a votar a favor del juramento de Duarte Frutos.

Sostuvo que en la ANR no existe mandato imperativo.

"Yo no creo que desde el partido haya un mandato para violar la Constitución, y si lo hay, creo que el partido va a estar muy equivocado", recalcó.

Si bien aún no existe una postura institucional al respecto, lo más probable es que la ANR libere los votos de sus legisladores cuando se traten estos temas.

martes, 10 de mayo de 2011

Estigarribia critica la “pifiada” del Senado

http://www.abc.com.py/nota/estigarribia-critica-la-pifiada-del-senado/

El senador colorado Hugo Estigarribia dijo ayer que la invitación a “una charla informal” a los ministros de la Corte fue una pifiada que deja mal parada la imagen del Parlamento “una vez más”.

El legislador dijo que fue “políticamente inoportuna” la convocatoria, dado que no puede haber una reunión informal entre integrantes de dos poderes de Estado.

Indicó que cualquier encuentro de ese tipo debe ser formal y con una agenda de temas que atañan a ambos poderes.

Estigarribia apuntó que la forma en que se hizo la invitación solamente ratifica el concepto que muchos ciudadanos tienen, de que ciertos parlamentarios solamente velan por sus intereses. Consideró que esto hace caer en el desprestigio a todos los legisladores, y quienes idearon la convocatoria “se equivocaron”.

Apuntó que la Corte Suprema reaccionó en forma adecuada ante una convocatoria “so’o” (informal).

Destacó que hay casos de parlamentarios ante el Poder Judicial, por lo que, sin hacer juicios de valor que no corresponden, crea suspicacia y, en ese caso, quienes quedan mal parados son los políticos.

El legislador insistió en que se planteó mal, fue absolutamente inoportuna y deja mal al Congreso. Agregó que es una nueva pifiada de la actual conducción de la Cámara de Senadores. Destacó que este tipo de cosas hacen daño y dan una pobre imagen de la clase política.

lunes, 9 de mayo de 2011

Senador Estigarribia disertará en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos y en Filosofía UNA


Aspecto de otro panel con estudiantes de la UNA

http://www.senado.gov.py/index.php?pagina=noticia&id=4889

El Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez brindará esta tarde, a las 16:00 horas, una cátedra acerca de la Teoría del Estado, dirigida a cursantes del Instituto de Altos Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa (IAEE). Posteriormente, a las 20:00 hs., compartirá un diálogo con estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

Será la segunda oportunidad en lo que va del año, en que el legislador compartirá con los participantes del curso del IAEE una cátedra en materia de análisis político.

Cabe acotar que el IAEE constituye el Centro de Estudios de más alto nivel de la República del Paraguay, en donde concurren personas con liderazgos consolidados o emergentes, que deseen capacitarse en los Asuntos del Estado

Reelección presidencial

Estigarribia también compartirá con estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación (Filosofía UNA) aspectos que hacen a su experiencia como convencional constituyente, para la Reforma de la Constitución Nacional de 1992. Los universitarios manifestaron especial interés en dialogar acerca de la figura de la reelección presidencial, y sobre cómo fue legislada en dicha oportunidad, tras el golpe de Estado de febrero de 1989.

DGC/Ca

Festejo del Bicentenario con los compatriotas en Miami






Cerca de 400 compatriotas, se dieron cita en el festejo del Bicentenario de la Patria. Estoy feliz por haber compartido con ellos un momento tan especial!
http://revistaarsenioerico.com/CPMiamiDadeMay11.htm