viernes, 7 de septiembre de 2012

Aprueban ley que amplía prohibición de dar cargos a parientes en el Estado

La Cámara de Senadores aprobó ayer por mayoría el proyecto de ley que amplía la lista de instituciones del Estado en las que está prohibido que sus responsables nombren en cargos a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. El senador Marcelo Duarte (PQ) dijo que, si bien la ley no es retroactiva, “por ética” algunos nombrados deben considerar si continúan en sus cargos actuales.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/aprueban-ley-que-amplia-prohibicion-de-dar-cargos-a-parientes-en-el-estado-447851.html
La aprobación del proyecto que modifica la ley vigente sobre nepotismo para ampliar la lista de instituciones del Estado afectadas fue fundamentada por el senador Hugo Estigarribia (ANR), quien destacó que la misma era necesaria por las permanentes denuncias que existen sobre autoridades que nombran en altos cargos a sus hijos o parientes cercanos. Indicó que era positivo incluir a otras instituciones, como las universidades nacionales y los entes binacionales.
Por otro lado, señaló que la ley no es inconstitucional porque no discrimina a parientes de autoridades que merezcan ocupar cargos, porque establece que podrán ingresar eventualmente por el sistema de concurso de méritos y aptitudes. Agregó que con esta normativa se tiende a respetar la institucionalidad y que el acceso a los cargos en la función pública se haga con el requisito de la idoneidad y no simplemente por ser parientes del presidente o director de turno de una determinada institución.
Tanto el dictamen de la comisión de Legislación como el de Asuntos Constitucionales recomendaban la aprobación del proyecto que ya fue aprobado antes en la Cámara de Diputados. Ningún senador se pronunció en contra, a pesar de que las versiones eran que no todos estaban de acuerdo con la aprobación. La ley establece también que las autoridades que no cumplan con sus disposiciones se considerará que incurren en el delito de “tráfico de influencias”.
Irretroactivo
Ante una consulta, el senador Marcelo Duarte, presidente de la comisión de Legislación y Codificación, dijo que la ley no afectará a parientes de autoridades que hayan sido nombrados durante la actual administración del Poder Ejecutivo. Apuntó que renunciar o no quedará a criterio de cada uno, de acuerdo a su ética personal.
El senador liberal Miguel Ángel González Erico había señalado que la ley no afecta en todos los casos al Poder Ejecutivo, cuando nombra a personas que tienen preparación.
Federico Franco fue cuestionado por la designación de su cuñada Mirta Vergara en Itaipú.

Estigarribia: "Franco tiene que demostrar autonomía y no dejarse guiar por alguien que no gobierna"

"Federico Franco debe gobernar con la mayoría de la fuerza política del Congreso, pero no subordinarse", sostiene Hugo Estigarribia. Lino Oviedo vuelve a ordenar al presidente de la República que incluya el nombre de Flavio Martínez como candidato para el BNF, según deja entrever a la 970 AM, el senador de la ANR.

http://www.lanacion.com.py/articulo/89214-hugo-estigarribia-franco-tiene-que-demostrar-autonomia-y-no-dejarse-guiar-por-alguien-que-no-gobierna.html

"Espero que no sea cierto eso que dice que (Federico Franco le dice: "Sí Señor" al Gral Oviedo)", dice Estigarribia.


"La igualdad de oportunidades es que todos pueden ser contratables y no sólo familiares", remarca al hablar sobre la ampliación de ley acerca prohibición de nepotismo.

La Secretaria de la Función Pública se encargará de regular el nepotismo en el Estado, menciona Estigarribia y afirma que los parientes que quieran ser nombrados deberán demostrar su capacidad mediante concurso.

Amplian alcance de ley contra el nepotismo

La Cámara de Senadores sancionó sin objeciones el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley N° 2.777/05 “Que prohíbe el nepotismo en la función pública”, extendiendo sus alcances a otros altos funcionarios públicos, entre ellos, directores de entes binacionales y rectores de universidades nacionales. La medida también afecta a directivos de ONGs que reciben fondos públicos.

http://www.lanacion.com.py/articulo/89084-senado-sanciona-ampliacion-de-alcances-de-la-ley-contra-el-nepotismo.html

La normativa establece la prohibición de nombrar o contratar en cargos públicos de designación directa, no electiva, a parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, salvo que tales nombramientos se efectúen en el marco de un concurso público de oposición, méritos y aptitudes.

“Esto lo que hace es buscar principios de igualdad al acceso a las funciones públicas que justamente está en la constitución, sin más requisitos que la idoneidad”, remarcó el senador Hugo Estigarribia, en representación de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.

En tanto el senador Marcelo Duarte, titular de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, señaló que el proyecto posee una redacción clara, donde se deja a salvo la posibilidad de que todas las personas, que en principio no pueden ser nombradas ni contratadas, sin embargo puedan acceder a los cargos siempre y cuando utilicen el método citado del concurso publico de oposición, méritos y aptitudes.

Le ley contra el nepotismo afecta de modo directo al Presidente de la República, y el Vicepresidente de la República, los Presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, los Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado, el Fiscal General del Estado, el Contralor General de la Republica, el Procurador General de la República y el Escribano Mayor de Gobierno.

Igualmente el Defensor del Pueblo, los Rectores y Vicerectores de las Universidades Nacionales, los Decanos y Vicedecanos de las Universidades Nacionales, los Presidentes y Directores de los entes autárquicos y descentralizados y los Gobernadores e Intendentes, los Directores de las distintas reparticiones del Estado Paraguayo y los Presidentes y Directores de las Sociedades Anónimas en donde el Estado Paraguayo posea en participación acciones mayoritarias, Organizaciones no Gubernamentales que reciban aportes del Estado Paraguayo a través del presupuesto General de la Nación.

Fuente: Senado.

“O diputada o primera dama”

El senador Hugo Estigarribia se mostró en contra de dar presupuesto al Despacho de la Primera Dama argumentando que la actual es una diputada y debe dedicarse a ese rol, dijo a ABC Color
El senador colorado Hugo Estigarribia expresó su desacuerdo con que se haya incluido en el Presupuesto General de Gastos recursos para el Despacho de la Primera Dama, señalando que no los necesita.
“Yo creo que no es necesario, porque la primera dama actual (Emilia Alfaro) está en función de diputada y tiene que cumplir esa función, y la primera dama acompaña al Presidente, no es una funcionaria pública, no fue electa por el pueblo, no es ministra, no es directora de un ente”, expresó.
Agregó que en los gobiernos anteriores, el Despacho no recibió presupuesto del Estado y que trabajó con recursos otorgados por organismos internacionales o por empresas del país.

INCOHERENCIA DEL EJECUTIVO

Estigarribia señaló además que el planteamiento es una contradicción al discurso del presidente Federico Franco y del ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, quienes dicen que se debe tener un presupuesto austero.
“Si el Ejecutivo habla de austeridad y habla de recortar otros rubros, tendría que ser coherente en la presentación del presupuesto. Me parece inadecuado por más que sea poco dinero o mucho, la figura del Despacho de la Primera Dama es una figura que contradice el funcionamiento del Estado y la primera dama es eso, primera dama y nada más”, sostuvo.
En el proyecto del Presupuesto para el 2013 se incluyó G. 1.115 millones para el despacho, el cual fue eliminado desde el 2009, ya que el expresidente Fernando Lugo no tenía esposa que ocupara dicha figura, pero pese a ello su hermana Mercedes Lugo de Maidana asumió dicho rol.

O DIPUTADA O PRIMERA DAMA

El legislador indicó que si el Despacho recibe presupuesto del Estado, entonces se debe asumir la titularidad y trabajar para ejecutar el mismo, lo que significa que Emilia Alfaro debe elegir entre ser diputada o primera dama.
“La titularidad del Despacho implica mucho tiempo y tendría que estar cumpliendo sus funciones como diputada, y si quiere ejecutar la condición de la titularidad del Despacho tiene que considerar renunciar a la diputacion. O es titular del despacho o diputada”, sostuvo

Estigarribia pide tratar Protocolo de Ushuaia II


http://www.ultimahora.com/notas/558586-Estigarribia-pide-tratar-Protocolo-de-Ushuaia-II

El senador colorado Hugo Estigarribia pidió ayer durante la

 sesión de la Cámara Alta el tratamiento del protocolo de

Ushuaia II, firmado en diciembre del año pasado en

Montevideo.

Estigarribia reclamó a sus pares que pidan informes sobre el

protocolo, que habla de intervención extranjera en caso de

"emergencia al orden democrático".

Este documento, firmado por Lugo, fue fuertemente

cuestionado debido a la posibilidad de injerencia extranjera

en caso de que en Paraguay haya "amenaza de ruptura del

orden democrático". 

En tales circunstancias, los países vecinos podrían bloquear

la fronteras y cortar el suministro de energía desde Itaipú y

Yacyretá.

"Esta actitud temerosa es la que nos quita respeto; el


uruguayo Battle no recomienda ir a La Haya porque la

demanda va a ser contra su país, tenemos que agotar todas

las instancias, quiero proponer que tratemos el tema el

próximo jueves", expresó Estigarribia.


No obstante, el legislador no pudo lograr su cometido debido

a que no hubo votos para que en la próxima sesión se pueda

estudiar el caso.


"Si pretendemos ejercer nuestros derechos debemos

considerar un protocolo que en su momento motivó que los

diputados acusen al expresidente de la República para su

juicio político, está en el orden del día desde hace varias

sesiones. Yo entiendo que el presidente no quiere que

algunos de sus amigos de otra bancada se molesten y no

ponen en el orden del día, y me es llamativo que el Ejecutivo

no comunique al Mercosur lo decidido por este Congreso

con respecto al ingreso de Venezuela", refirió el legislador.