martes, 9 de octubre de 2012

Senado: Importantes temas para la sesión del jueves

La Mesa Directiva, que preside el Senador Jorge Oviedo Matto, se reunió esta mañana y estableció los puntos a ser debatidos en la sesión ordinaria convocada para este jueves, a las 09:00 horas. El orden del día comenzará con el Proyecto de Resolución presentado por el senador Hugo Estigarribia, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que remita al Congreso el "Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el Mercosur (Ushuaia II)", a fin de expedirse sobre el tema.

 

http://www.lanacion.com.py/articulo/93944-senado-importantes-temas-para-la-sesion-del-jueves.html


Seguidamente, figura el estudio del "Protocolo adicional al Tratado Constitutivo de Unasur sobre Compromiso con la Democracia", suscrito en la ciudad de Georgetown, República Cooperativa de Guyana, el 26 de noviembre de 2010. El documento tiene dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores en el sentido del rechazo.
 
Otro punto de interés constituye el Proyecto de Ley "Que modifica y amplía la Ley Nº 3.984/2010 "Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados royalties y compensaciones en razón del territorio inundado a los Gobiernos Departamentales y Municipales", presentado por la Senadora Ana María Mendoza de Acha y el Senador Miguel Carrizosa Galiano.
 
El siguiente tema a ser analizado es el Proyecto de Ley, "Que autoriza al Instituto de Previsión Social (IPS) la enajenación a título oneroso del inmueble individualizado como complejo habitacional Mariano Roque Alonso". La normativa tiene media sanción de Diputados y faculta a la previsional a disponer del complejo habitacional asentado en un predio de 23 hectáreas del referido municipio, que consta de 3.500 departamentos cuyo valor aproximado es de G. 39.000 millones y que hoy día se encuentra en estado de abandono.
 
Se incluye, además, el estudio de la objeción del Poder Ejecutivo a la Ley 4.629 "Que establece un régimen especial de jubilación e indemnización, para los trabajadores de Aceros del Paraguay (Acepar) S.A.".La Cámara de Diputados se ratificó en su postura inicial por la aprobación y rechazó el veto del Ejecutivo. Queda en manos del Senado definir si la norma legal entra en vigencia -mediante la ratificación en su sanción inicial- o pasa al archivo.
 
También será objeto de análisis el Proyecto de Ley "Que establece la obligatoriedad de depositar en la Banca Pública los recursos financieros de los Organismos y entidades del Estado y se determina el destino de los intereses generados por dichos depósitos", presentado por el Senador Jorge Oviedo Matto.
 
Pedidos de ampliación presupuestaria para el Gobierno Departamental de Itapúa, así como para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social igualmente forman parte del orden del día.

Buscan definir protocolo Ushuaia II

La Cámara de Senadores resolvió tratar el próximo jueves un pedido de remisión del protocolo conocido como Ushuaia II al Ejecutivo. También planean tratar el Protocolo Adicional de Unasur sobre compromiso democrático.

La Mesa Directiva resolvió incluir en el orden del día para la sesión ordinaria del próximo jueves un proyecto de resolución presentado por el senador Hugo Estigarribia, según informaciones remitidas de la Cámara Alta.
La moción solicita al Poder Ejecutivo la remisión al Parlamento del “Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el Mercosur (Ushuaia II)”, a fin de expedirse sobre el tema. Si bien el pedido no será vinculante, constituirá en una fuerte presión política.
El protocolo democrático del Mercosur, conocido como Ushuaia II, fue firmado por el expresidente Fernando Lugo el 20 de diciembre de 2011. Sin embargo, a pesar de no tener la ratificación del Congreso Nacional, este documento fue utilizado por el bloque para sancionar a Paraguay después del juicio político que destituyó al exjefe de Estado.
El presidente Federico Franco había demostrado su apoyo al rechazo del texto de parte del Congreso. Sin embargo, no ha remitido el documento a la Cámara Alta para su tratamiento.
Por otro lado, el Senado tratará un documento similar conocido como el “Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur sobre Compromiso con la Democracia”.
La comisión de Relaciones Exteriores ya recomendó su rechazo y de acuerdo a los sondeos realizados entre las bancadas del Senado, existiría una amplia mayoría por el rechazo del documento. Solamente los senadores de izquierda votarían por su aprobación.


Ahora me encuentro trabajando en la Comisión de Presupuesto y ratifico mi oposición a otorgar recursos al Despacho de la Primera Dama.
El fin de semana realizamos un intenso recorrido por varios asentamientos de Tobati, Ypané y Ñemby. Fueron jornadas satisfactorias, escuchando y compartiendo con la gente. !Renovación Republicana sigue trabajando!

SENADOR DICE QUE BRASIL TIENE IMAGEN DEBILITADA. Afirman que declaración de Patriota es interesada

"Seguimos peleando, a pesar de la duda y el titubeo en el manejo de la política exterior; seguimos firmes en rechazar el Protocolo de Unasur y en que el Ejecutivo nos remita el Protocolo de Usuaia. !Así luchamos  por nuestra soberanía!".

El senador colorado Hugo Estigarribia dijo ayer que las expresiones del canciller brasileño Antonio Patriota se deben entender en el marco de su interés de ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU y porque su imagen está ahora debilitada.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/afirman-que-declaracion-de-patriota-es-interesada-461282.html

Estigarribia afirmó que Brasil quedó mal parado luego de lo ocurrido en Mercosur donde violaron el tratado de ese organismo para excluir al Paraguay y aprobaron el ingreso de Venezuela.
Señaló que, con sus declaraciones, el canciller Patriota quiere hacer aparecer a Brasil como respetuoso de los tratados internacionales porque la situación ocurrida en el Mercosur deja mal posicionado a ese país de cara al interés de integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sostuvo que la candidatura de un país que viola tratados internacionales es muy vulnerable. Agregó que hay varios candidatos y Brasil precisa de todos los votos que pueda conseguir.
Asimismo, sostuvo que la situación de Patriota en Brasil es pésima, ya que fue el que aconsejó las movidas que se produjeron contrariando la línea histórica de Itamaraty. Al respecto, recordó que las decisiones sobre Paraguay y Venezuela la tomaron los presidentes reunidos y no el Consejo del Mercosur, como correspondía. Además, no existe la figura de la suspensión aplicada a nuestro país y tampoco fuimos escuchados.
Apuntó que la declaración de Patriota, de que Paraguay podría volver antes de las elecciones a los organismos regionales, es una “dulcificación”, pero con la idea de que vaya a someterse a los hechos consumados.
Por otro lado, dijo que esperaba que el Senado apruebe el jueves la declaración que pide al Ejecutivo remitir el protocolo de Montevideo, Ushuaia II, sobre democracia. Apuntó que tanto este protocolo como el de la Unasur sobre el mismo tema, que el Senado tratará el jueves, deben ser rechazados porque perjudican al Paraguay, al correr el riesgo de quedar aislados y a merced de los otros países, lo cual equivale a “perder la independencia”.

lunes, 8 de octubre de 2012

SUSPENSIÓN DE PARAGUAY EN EL MERCOSUR Y LA UNASUR Aseguran que Brasil busca apoyo para ingresar al Consejo de la ONU

Desde Relaciones Exteriores y el Parlamento dicen que declaraciones de Patriota no son un simple guiño.
 
 
Legisladores de los distintos partidos, así como desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, no ven como un “guiño” las declaraciones del canciller de Brasil, Antonio Patriota, quien afirmara que Paraguay podría reintegrarse al Mercosur y a la Unasur, sin esperar a la celebración de elecciones en ese país del 2013.
 
El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas, indicó que se debe conocer bien el contexto en que hizo las declaraciones (el canciller brasileño), de que Paraguay pueda volver a integrarse al Mercosur. De igual forma, según el senador Hugo Estigarribia, la intención de Brasil pasó por el apoyo que pueda recibir de Paraguay para integrar el Consejo Permanente de las Naciones Unidas.
 
“Yo creo que hay que leer bien el texto primero, en qué marco se está manejando esa información, y después yo preferiría guardar un poco más de prudencia antes de opinar sobre el tema. Tendríamos que ver más gestos de Brasil antes de que se pueda opinar sobre el mismo. Yo no lo veo como un guiño, pero bueno”, manifestó.
 
Agregó que de manera oficial no se recibió aún ningún comunicado y tampoco espera. Reiteró que las relaciones con Argentina y Uruguay continúan así como estaban, sin sufrir ninguna modificación.
 
Por su parte, legisladores de las distintas bancadas aseguran que el regreso de Paraguay al Mercosur no se dará de forma fácil. Para la mayoría, el principal condicionante es que todo quede como estaba antes, es decir sin la inclusión de Venezuela al bloque, teniendo en cuenta que el Congreso paraguayo aún no lo aprobó. Coinciden además que las declaraciones del canciller es para tratar de reparar el mal que se había hecho al suspender sin razones a Paraguay.
 
En ese sentido, el senador colorado Hugo Estigarribia fue un paso más adelante y sostuvo que “Brasil tiene intereses en la ONU y eso les obliga a repensar la posición drástica que asumieron con respecto al Paraguay”. Añadió que “en aras de esos intereses (Brasil quiere ser miembro del Consejo Permanente de la ONU) están haciendo estas declaraciones. Pero nosotros no vemos que haya cambiado nada la situación en el país, desde el juicio político hasta ahora”. Criticó la tibia posición del Paraguay con respecto a las sanciones, e indicó que “hace tiempo se debió recurrir al Tribunal de La Haya”.