viernes, 11 de junio de 2010

SESION ORDINARIA . COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES, DEFENSA NACIONAL Y FUERZA PÚBLICA

FECHA: LUNES, 14 DE JUNIO DE 2010
HORA: 10:30 Hs. (Con 20 minutos de tolerancia, Art. 34 R.I.)

ASUNTOS ENTRADOS
Expediente Nº 819
1. Mensaje N° 372 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Agricultura y Ganadería, de fecha 4 de junio de 2010, por el cual solicita el correspondiente acuerdo a fin de proceder a la designación de Don Horacio Víctor Carísimo Ocampo, como Miembro Titular del Consejo de Administración del Banco Nacional de Fomento, en representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Entrada en Plenaria: el 10 de Junio de 2010
Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez
Presidente

SESION ORDINARIA
FECHA: LUNES, 14 DE JUNIO DE 2010
HORA: 10:30 Hs. (Con 20 minutos de tolerancia, Art. 34 R.I.)

ORDEN DEL DÍA
Expediente Nº 0737
1.a. Proyecto de Ley: “QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 40, 41, 43, 44, 45, 47, 258 Y 266, INCISO C DE LA LEY N°834/96, CODIGO ELECTORAL PARAGUAYO”, presentado por los Senadores Marcelo Duarte, Miguel Carrizosa y Ana María Mendoza de Acha.
Entrada en Plenaria: el 8 de Octubre de 2009
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Estudio preliminar del proyecto estará a cargo de los Senadores Hugo Estigarribia, Blás Llano y Miguel Abdón Saguier.
Miembro sustituto el senador Marcial González Safstrand.
Expediente Nº 0781
1.b. Proyecto de Ley: “QUE ESTABLECE MODALIDADES Y DISPOSICIONES PARA CARGOS PLURIPERSONALES NACIONALES EN ELECCIONES PARTIDARIAS”, presentada por los Senadores Julio César Velázquez y Silvio Ovelar.
Entrada en Plenaria: el 4 de Marzo de 2010
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Estudio preliminar del proyecto estará a cargo de los Senadores Hugo Estigarribia y Miguel Abdón Saguier. Miembro sustituto el senador Jorge Céspedes.
Expediente Nº 0808
1.c.- Proyecto de Ley: “QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 247 Y 258 DE LA LEY Nº 854/96, QUE ESTABLECE EL CÓDIGO ELECTORAL PARAGUAYO, MODIFICADO POR LA LEY Nº 3.166/07, QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 106, 170, 246, 247, 248 Y 258 DE LA LEY Nº 834/96, QUE ESTABLECE EL CÓDIGO ELECTORAL PARAGUAYO”, presentado por el senador Hugo Estigarribia Gutiérrez.
*Obs. Se refiere al Sistema de lista cerrada desbloqueada, a ser utilizadas tanto para las Internas Partidarias como para las Elecciones Generales, donde el elector tiene la posibilidad de votar por un partido, movimiento o alianza y por su candidato preferido dentro de su lista, aunque puede no pronunciarse acerca del candidato y dejar esa elección al partido. De esta forma, cada candidato podrá acceder a una banca o a un cargo pluripersonal en un órgano partidario o nacional colegiado, dependiendo exclusivamente de la voluntad de los electores.
Entrada en Plenaria: el 13 de Mayo de 2010.
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Estudio preliminar del proyecto estará a cargo de los Senadores Miguel Abdón Saguier, Fernando Silva Facetti, Orlando Fiorotto y José Manuel Bóbeda. Miembro sustituto el senador Alfredo Stroessner.
Expediente Nº 815
2. Mensaje Nº 369 de fecha 28 de mayo de 2010, por el cual remite el informe de lo actuado durante la vigencia del Estado de Excepción en los Departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes, de conformidad a lo establecido en el artículo 288, último párrafo, de la Constitución Nacional.
Entrada en Plenaria: 1 de junio de 2010.
Expediente Nº 0621
3.- Mensaje Nº 17 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 2 de octubre de 2008, por el cual remite el “Acuerdo por Notas Reversales por el cual se Enmienda el Protocolo del Acuerdo entre la República del Paraguay y el Organismo Internacional de Energía Atómica para la Aplicación de Salvaguardias en relación con el Tratado para la Proscripción de la Armas Nucleares en la América Latina y el Tratado sobre la no Proliferación de las Armas Nucleares”, firmado en la ciudad de Viena, Austria, el 1 de setiembre de 2006 y el 19 de junio de 2007. (10/10)
Entrada en Plenaria: el 16 de Octubre de 2008
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales.
Estudio preliminar del Proyecto presentará el Senador José Manuel Bóbeda
Expediente Nº 0724
4.- Mensaje Nº 230 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha de 20 agosto de 2009, por el cual remite el “Protocolo Adicional al Tratado de Paz, Amistad y Límites entre las Repúblicas del Paraguay y Bolivia”, suscrito en la ciudad de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón – República del Paraguay, el 12 de junio de 2009.
Entrada en Plenaria: el 1 de Setiembre de 2009
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales.
Estudio preliminar del proyecto estará a cargo de los Senadores Hugo Estigarribia, Miguel Abdón Saguier y José Manuel Bóbeda
Expediente Nº 0661
5.- Proyecto de Ley “QUE REGULA LA UTILIZACIÓN DE LOS GASTOS RESERVADOS Y ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE RENDICIÓN DE CUENTAS”, presentado por el Senador Nelson Argaña Contreras.
Entrada en Plenaria: el 3 de Julio de 2003
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Estudio preliminar del Proyecto presentará el Senador Hugo Estigarribia
Expediente Nº 0793
6.- Mensaje Nº 706 de la Honorable Cámara de Diputados, de fecha 26 de marzo de 2010, por el cual remite la Resolución Nº 619 “QUE RECHAZA EL PROYECTO DE LEY ‘QUE APRUEBA EL CONTRATO DE PRÉSTAMO Nº 1993/BL-PR, “PROGRAMA DE APOYO AL SISTEMA AMBIENTAL II (PR-L1030)”, POR (US$ 8.000.000) (DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA OCHO MILLONES), CON EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), DEL 27 DE MARZO DE 2009, A CARGO DE LA SECRETARÍA DEL AMBIENTE (SEAM); Y AMPLÍA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009, APROBADO POR LA LEY Nº 3.692 DEL 13 DE ENERO DE 2009”.(Origen: Poder Ejecutivo según Mensaje Nº 171, aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 19 de noviembre de 2009).(26/03/10)
SANCIÓN AUTOMÁTICA JUEVES 24 DE JUNIO DE 2010.
Entrada en Plenaria: el 30 de Marzo de 2010.
Girado a la comisión de:
Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana.
Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible.
Expediente Nº 0779
7.- Proyecto de Ley: “QUE ESTABLECE LA APLICACIÓN DE LA LEY Nº 1626/00, DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, AL PERSONAL CIVIL DE LA POLICIA NACIONAL Y DECLARA INAPLICABLES A LOS MISMOS VARIOS ARTÍCULOS DE LA LEY Nº 222/93, ORGÁNICA DE LA POLICIA NACIONAL”, presentado por el Senador Hugo Estigarribia.
Entrada en Plenaria: el 4 de Marzo de 2010
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Estudio preliminar presentará el Senador Orlando Fiorotto.
Miembro sustituto el Senador Alfredo Stroessner
Expediente Nº 0797
8.- Proyecto de Ley “QUE DECLARA DE INTERES SOCIAL Y DESAFECTA A FAVOR DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA HAYES, PARTE DE LA FINCA N° 916, PADRÓN 1763, INDIVIDUALIZADO COMO FRACCIÓN “D”, PROPIEDAD PRIVADA DEL ESTADO PARAGUAYO (EX COPACAR)”, presentado por el Senador Julio César Velázquez.
Entrada en Plenaria: el 4 de Marzo de 2010.
Girado a la comisión de:
Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales.
Estudio preliminar del proyecto estará a cargo de los Senadores José Manuel Bóbeda, Miguel A. Saguier y Silvio Ovelar.
Expediente Nº 0804
9.- Nota Nº 2.672 de la Contraloría General de la República, de fecha 3 de mayo de 2010, por la cual remite adjunto la Nota Nº 64.041 de la Directora Interina de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la respuesta de la Contraloría, con relación a la Resolución Nº 257 del 26 de marzo de 2010, “POR LA CUAL SE DISPONE LA REALIZACIÓN DE UNA AUDITORIA DE GESTIÓN A LA ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ (EBY) MARGEN DERECHA, CORRESPONDIENTE AL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 15 DE AGOSTO DEL AÑO 2008 AL 31 DE ENERO DEL AÑO 2010”, motivada por la nota de la Honorable Cámara de Diputados Nº 196 del 15 de marzo de 2010, a través de la cual se informa de la Declaración Nº 76 “QUE ENCOMIENDA AL PODER EJECUTIVO – SECRETARÍA DEL AMBIENTE (SEAM) Y A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A REALIZAR AUDITORIAS DE LAS OBRAS DE YACYRETÁ”.
Entrada en Plenaria: el 6 de Mayo de 2010.
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales.
Expediente Nº 809
10.- Nota N° 131 del Consejo de la Magistratura, de fecha 10 de Mayo de 2010, por la cual remite copia autenticada del Acta N° 1.110, en que dicho Consejo resolvió: suspender el tratamiento de los Edictos para la integración de ternas, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia resuelva la designación de las ternas que están pendientes de estudio en la misma.
Entrada en Plenaria: 20 de mayo de 2010.
Expediente Nº 0764
11.- Oficio Nº 153 del Poder Judicial - Juzgado Penal de Sentencia Nº 34, de fecha 25 de noviembre de 2009, EN LA CAUSA Nº 1-1-3-1- 2.009-749 “MARCIAL GONZÁLEZ SAFSTRAND S/ LESIÓN Y AMENAZA”, a fin de comunicar que ha dictado el A.I. Nº 579 de fecha 19 de noviembre de 2009, que en su parte resolutiva dice: 1) DETERMINAR la existencia de merito suficiente para la formación de una causa penal autónoma a MARCIAL GONZALEZ SAFSTRAND por la supuesta comisión de los hechos punibles de LESIÓN Y AMENAZA, conforme la querella autónoma promovida por el Señor GUSTAVO ADOLFO MARTÍNEZ VALDEZ bajo patrocinio de los Abogados DR. JOSÉ MANUEL ROJAS, JESUS JOSE MORINIGO, LAURA BEATRIZ MARTINEZ VALDEZ Y LETICIA RAMOS CACERES, respectivamente. 2) LIBRAR el correspondiente oficio a la Cámara de Senadores de conformidad al exordio de la presente resolución.
Entrada en Plenaria: el 3 de Diciembre de 2009
12.- Asuntos Varios.
Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez
Presidente

AMPLIO APOYO AL DESBLOQUEO DE NOMINAS DE CANDIDATURAS EN AUDIENCIA PUBLICA

Aseguran que eliminando listas “sábana” mejorará la democracia

http://www.abc.com.py/abc/nota/132655-Aseguran-que-eliminando-listas-%E2%80%9Cs%C3%A1bana%E2%80%9D-mejorar%C3%A1-la-democracia/

Parlamentarios y representantes de diversos sectores partidarios y de organizaciones civiles coincidieron ayer en que el desbloqueo de las listas “sábana” de candidatos motivará una mayor participación de la ciudadanía y mejorará la calidad de la representación política y la democracia en el país, según expresaron durante una audiencia pública en el Congreso.

A iniciativa de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por el senador colorado Hugo Estigarribia, se debatieron largamente, en audiencia pública en la Sala Bicameral del Congreso, los tres proyectos de leyes que plantean el desbloqueo de las listas de candidatos a cargos electivos. Las propuestas legislativas serán estudiadas en plenaria de la Cámara Alta el próximo jueves 17 de junio.Un amplio apoyo a los proyectos se expresó en la audiencia, además de una serie de sugerencias en la búsqueda de un mecanismo de fácil aplicación para la gente y a la hora de los escrutinios. Inclusive, los tres proyectistas, los senadores Miguel Carrizosa (Patria Querida), Silvio Ovelar y Estigarribia –ambos colorados–, aceptaron las críticas y propuestas y acercaron sus posturas en cuanto al texto de sus respectivos proyectos.La percepción casi unánime es que si desaparecen las listas “sábana”, que generalmente cobijan a figuras impresentables, se incentivará a la población a acudir más a las urnas y revertir la peligrosa tendencia de la baja participación en las últimas elecciones nacionales en nuestro país.Se cree que el elector sentirá un mayor poder de decisión a la hora del sufragio. También hablaron de que mejorará la calidad de la representación política, actualmente en crisis; se fortalecerá a los partidos políticos porque cada candidato se esforzará más en conseguir votos, y que el resultado final será una sociedad con mayor democracia. Al inicio de la audiencia, los tres proyectistas expusieron sobre sus propuestas, y luego comenzaron las preguntas y respuestas.Dudas y advertenciasSi bien existió una amplia mayoría favorable al desbloqueo de las nóminas de candidatos, también hubo dudas y posiciones de temor al cambio. El senador oviedista José Manuel Bóbeda dijo que el nuevo mecanismo “no es tan sencillo como se dice” y advirtió que la sesión del jueves del Senado se quedaría sin quórum porque no es a tambor batiente que se va a imponer el proyecto.La febrerista Josefina Duarte coincidió con Bóbeda y enfatizó que sin la utilización de vuelta de las urnas electrónicas “sería impracticable” el mecanismo, porque se dificultaría demasiado el conteo de votos. También advirtió, a igual que Bóbeda, que un gran porcentaje de la población paraguaya es semianalfabeta, lo que traería muchas complicaciones. Duarte asimismo apoyó la propuesta del senador oviedista de que antes del jueves se haga un simulacro con el nuevo sistema en el Parlamento y con gente letrada. Las feministas, por su parte, alzaron la voz porque la figura de la discriminación positiva de la mujer desaparecería.

El voto preferencial

El mecanismo planteado en los tres proyectos de ley es el “voto preferencial”, que consiste en la facultad del elector de marcar como número uno, o en los primeros lugares, a sus candidatos de preferencia. Carrizosa propone que el elector solo elija una preferencia, mientras Estigarribia la posibilidad de modificar toda la nómina de candidatos. Ovelar también propone una sola opción y que el desbloqueo se aplique únicamente en las internas de los partidos. Finalmente, se pusieron de acuerdo en que el desbloqueo rija en las internas partidarias y los comicios nacionales.

El Senado declara pesar por la muerte del obispo

http://www.abc.com.py/abc/nota/132577-El-Senado-declara-pesar-por-la-muerte-del-obispo/

El Senado aprobó ayer una declaración en la que expresa su profundo pesar por el fallecimiento del obispo emérito de Asunción, monseñor Ismael Rolón. En la sesión, varios senadores destacaron la lucha del religioso durante la dictadura, a excepción de Unace, que lo cuestionó.

Por declaración aprobada por amplia mayoría, el Senado expresa “su profundo pesar por el fallecimiento del ilustre ciudadano, monseñor Ismael Rolón Silvero, arzobispo emérito de la ciudad de Asunción, y manifiesta el reconocimiento a su labor pastoral y su compromiso en favor de los derechos humanos”. El proyecto fue presentado por los senadores Miguel Carrizosa (PQ) y Hugo Estigarribia (ANR), y lleva asimismo la firma de Ramón Gómez Verlangieri (PLRA) y Jorge Oviedo Matto (Unace).Durante la sesión, varios senadores expresaron conceptos elogiosos a la figura de monseñor Rolón. La senadora Ana Mendoza de Acha (PQ) señaló que el obispo emérito fue “un baluarte de la moral y un gran defensor de los DD.HH.”. Recordó su postura crítica contra la dictadura y su defensa de los campesinos, la prensa y a dirigentes políticos perseguidos, sin distinción de partidos.El senador Carlos Filizzola (PPS) dijo que había tenido la suerte de conocerlo y luchar en la época de la dictadura a su lado, y destacó su apoyo decidido a los luchadores por la democracia. Indicó que el obispo emérito es un ejemplo de lucha, de dignidad, honestidad y compromiso con el Paraguay y su gente más necesitada.Los liberales Luis A. Wagner y Julio César Franco también destacaron la lucha inclaudicable del obispo emérito. A contramano de sus colegas, el oviedista José M. Bóbeda dijo que monseñor Rolón, cuando formó parte de la cúpula de la Iglesia Católica no se pronunció ante las masacres que se produjeron durante los años 60 y no se sentó en la banca de Consejo de Estado para hacerle frente al dictador. También criticó a la Iglesia Católica, en general, señalando que, en su momento, el papa Pío XII no dijo una sola palabra durante el holocausto judío.

jueves, 10 de junio de 2010

Audiencia pública sobre desbloqueo de listas "sábanas", hoy en el Congreso

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores convoca para hoy a las 16:30, en la Sala Bicameral del Congreso, a la audiencia pública donde se debatirá sobre los tres proyectos de listas desbloqueadas que están en estudio en estos momentos en la Cámara Alta.Para la reunión fueron convocados representantes de los partidos políticos, de la Opaci, de las gobernaciones, funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral y de las universidades donde se cursen la carrera de Ciencias Políticas.La audiencia fue organizada por el presidente de la comisión del Senado, el colorado Hugo Estigarribia. El mecanismo establecido para la jornada estipula que en primer lugar se expondrán los tres proyectos existentes, con un plazo de 15 minutos para cada proyecto. Luego se abrirá un debate donde los presentes podrán expresar sus puntos de vista sobre cada uno de ellos.

Fuente: Diario ABC Color

miércoles, 9 de junio de 2010

Es moral e históricamente imperioso eliminar las “listas sábana”

Fuente: Diario ABC Color
http://www.abc.com.py/abc/nota/131415-Es-moral-e-hist%C3%B3ricamente-imperioso-eliminar-las-%E2%80%9Clistas-s%C3%A1bana%E2%80%9D/

La audiencia pública sobre el tema “listas sábana” a la que convocó la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para mañana puede ser de gran utilidad para resolver las objeciones de carácter técnico que se formulan contra el proyecto de eliminarlas y sustituirlas por las listas abiertas. Es previsible que los eternos aprovechadores y beneficiarios de este régimen electoral oligárquico, mediante el cual unos cuantos jerarcas políticos deciden en cada elección con quiénes de sus compadres llenar las listas de candidatos a senadores, diputados, concejales, juntas departamentales y autoridades partidarias, van a chillar fuertemente contra la iniciativa y van a encontrarle toda clase de defectos e inconvenientes, van a sabotear la empresa hasta donde les sea posible y a desacreditarla ante la masa indiferente, ignorante o prebendarizada por ellos. Pese a todos estos previsibles obstáculos, es preciso llevarla adelante contra viento y marea. La sustitución de las “listas sábana” debe ser tomada como una causa nacional. La ciudadanía en pleno –obreros, estudiantes, docentes, campesinos, profesionales, pueblo en general– debe apoyar la iniciativa manifestándose con todo entusiasmo.

La audiencia pública sobre el tema “listas sábana” a la que convocó la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para mañana, jueves, puede ser de gran utilidad para resolver las objeciones de carácter técnico que se formulan contra el proyecto de eliminarlas y sustituirlas por las listas abiertas. Es previsible que los eternos aprovechadores y beneficiarios de este régimen electoral oligárquico, mediante el cual unos cuantos jerarcas políticos deciden en cada elección con quiénes de sus compadres llenar las listas de candidatos a senadores, diputados, concejales, juntas departamentales y autoridades partidarias, van a chillar fuertemente contra la iniciativa y van a encontrarle toda clase de defectos e inconvenientes, van a sabotear la empresa hasta donde les sea posible y a desacreditarla ante la masa indiferente, ignorante o prebendarizada por ellos. Pese a todos estos previsibles obstáculos, es preciso llevarla adelante contra viento y marea. La inmensa mayoría de la ciudadanía consciente y crítica, que tiene opinión política fundada y experiencia ganada y bien sedimentada en este periodo histórico que los paraguayos vivimos desde 1989, desde hace tiempo está persuadida de que nuestro sistema democrático no podrá mejorar un ápice si no se elimina este lastre de la digitación de candidaturas que se arrastra desde la época del caudillismo y la dictadura. El recurso a la audiencia pública asumido por la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado no tendrá quizás la virtud de traducir por el momento la opinión de la mayoría ciudadana, pero sí la de personas que, por sus conocimientos técnicos, su oficio o su dedicación personal, entienden las dificultades prácticas que plantea el cambio que se propone y pueden dar con las soluciones más apropiadas y más breves. No vaya a ocurrir que los que se aferran al sistema oligárquico de conformación de listas –incluido el régimen actual– aprovechen la ocasión para sostener su propaganda sobre el argumento de que su eliminación plantea obstáculos insalvables, que vaticinen grandes desastres –como ya lo están haciendo– para los días de comicios y pronostiquen el peor de los fracasos para el intento. La inmensa mayoría ciudadana –y esto es fácilmente comprobable por sus manifestaciones expresadas a través de los diversos medios de comunicación, desde hace tiempo ya– es plenamente favorable a la eliminación del sistema electoral conocido como el de las “listas sábana”, por lo que su concreción constituirá, más allá de toda duda, un significativo avance en el perfeccionamiento del régimen electoral democrático de nuestro país. Conlleva dificultades técnicas, es cierto, pero se dispone de soluciones, de tecnología y de personas aptas para resolverlas, por lo que ahora mismo, sin más dilación, debería ponérselas en funcionamiento para hacer posible su implementación. Los comicios municipales que deben realizarse este año constituirán una ocasión inmejorable para experimentar con el nuevo sistema, pues los electores tendrán solamente una lista que componer: la de concejales. En las elecciones nacionales tendrán al menos tres: la de senadores, la de diputados y la de concejales departamentales. Con la práctica ganada en estos comicios municipales aparecerán con claridad las dificultades técnicas, y entonces se tendrá la oportunidad para estudiarlas en profundidad y lograr superarlas eficientemente. Una vez suprimido el régimen de “listas sábana”, este país verá finalmente cómo van desapareciendo de sus cuerpos colegiados los oportunistas, aprovechados y sinvergüenzas de siempre, que luego de practicar el latrocinio más descarado durante el disfrute del poder político, aplican su riqueza a la compra de su posición privilegiada en las “listas sábana” y, por consiguiente, sin representar a nadie, sino a sí mismos, a sus bancas parlamentarias y –lo más valioso para ellos– a su impunidad frente a la justicia. Allí, con la ventaja que les proporciona este sistema electoral oligárquico y corrupto, se los puede ver actualmente a los Galaverna, Bernal, Bogado, Silva, Chamorro, González Daher y varios más, que se refugian en el Congreso y desde allí no solamente se convierten en intocables, sino que hasta se dan el lujo de manejar hilos en el Poder Judicial, recomendando o persiguiendo magistrados, jueces, fiscales y funcionarios, sea para torcer su suerte en los procesos que se les siguen, sea para favorecer a sus amigotes y asociados en sus trapisondas, como ilustran tan bien los casos del BNT, de Itaipú, de Yacyretá, del Conavi, de la ANDE y tantos otros. La sustitución de las “listas sábana” debe ser tomada como una causa nacional, de alto valor moral y de significación histórica. Va a ser un valioso legado que esta generación ciudadana va a dejar a sus descendientes. Va a fundar un país mejor, más democrático y más justo. Solamente esta perspectiva justifica plenamente todos los esfuerzos que deban hacerse para llevar a feliz término esta iniciativa. La ciudadanía en pleno –obreros, estudiantes, docentes, campesinos, profesionales, pueblo en general– debería apoyarla manifestándose con todo entusiasmo.

martes, 8 de junio de 2010

DEBATE PUBLICO SOBRE LISTAS DESBLOQUEADAS SERA EL JUEVES

Fuente: Diario ABC Color
http://www.abc.com.py/abc/nota/130876-Invitar%C3%A1n-a-partidos,--ONG--y-t%C3%A9cnicos-a-una-audiencia/

Invitarán a partidos, ONG y técnicos a una audiencia

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado resolvió convocar a audiencia pública para tratar los proyectos de listas desbloqueadas el jueves 10 de junio, a las 16:30. Serán invitados representantes de partidos políticos, de la Justicia Electoral, de las ONG, gobernaciones, Opaci y facultades.

El senador colorado Hugo Estigarribia dijo que la convocatoria para la audiencia pública sobre los proyectos de listas desbloqueadas será para la ciudadanía en general, pero también se invitará en particular a representantes de los sectores involucrados.
Apuntó que la idea es que se expongan los proyectos que existen sobre el tema y luego las personas acreditadas puedan participar con opiniones, consultas y sugerencias.
El legislador destacó que la comisión tiene previsto dictaminar el lunes 14 de junio para que el proyecto pueda tratarse en la sesión del jueves 17. Estimó que el proyecto a tratarse finalmente será consensuado, que se fusionen los tres proyectos y se tengan en cuenta las opiniones técnicas.
Estigarribia dijo que interesa mucho también la opinión de la Justicia Electoral sobre la implementación del sistema y lo que será necesario en términos de presupuesto e infraestructura.
¿A balazos?
Respecto a la opinión del senador colorado Juan C. Galaverna, de que con este proyecto las internas de los partidos se iban a dirimir “a balazos”, Estigarribia dijo que estaba en desacuerdo. “Estamos cansados de aquellos que se anotan en los primeros lugares de la lista y son los dueños de la lista y miran a los que están en los lugares inferiores como si fueran siervos de la gleba”, apuntó el legislador. Indicó que este tipo de gente busca un candidato y luego se anota en las listas sábana.
Apuntó que si se habla de “balazos” se quiere decir que tenemos candidatos que son gánsteres o mafiosos. “Con ese tipo de candidatos tenemos que terminar”, indicó. Consideró que con este nuevo mecanismo de las listas desbloqueadas se va a dar una “competencia de prestigio y de conducta”.
Sostuvo también que quienes hoy ponen dinero para estar en los primeros lugares, el día de mañana van a perder ese privilegio que tienen actualmente.
Estigarribia cuestionó también a “los eternos chupamedias, obsecuentes y serviles que tratan de ganarse puntos con los líderes de turno, quienes seguro perderán espacio”.

El senador Estigarribia agregó que este sistema permitirá que la gente prestigiosa, la que se destaca en su comunidad, sea invitada por los líderes políticos.Motivos peloterosEn principio, la Audiencia Pública se iba a realizar el viernes 11 de junio, pero el senador Hugo Estigarribia decidió cambiar la fecha, y no tuvo problemas en admitir que fue a causa del inicio del Mundial de fútbol en Sudáfrica. Indicó que es seguro que los medios de comunicación y mucha gente estarán abocados a seguir este acontecimiento con prioridad.

El desbloqueo de las "listas sábana" en Paraguay

5 de junio de 2010

http://jraa88.blogspot.com/2010/06/el-sistema-electoral-que-nos-rige-en.html

José Rafael Agüero Avila (Coco)

El sistema electoral que nos rige en Paraguay requiere de formas que consoliden y fortalezcan la democracia. Reformas a nivel constitucional y legal.El tema se encuentra en la "picota" actualmente, debido al estudio y próximo tratamiento en el Senado de los proyectos de ley presentados desde diversos sectores políticos a fin de desbloquear las llamadas "listas sábanas", que se utilizan para los cargos colegiados.Para iniciar, partamos por entender cuál es el sistema electoral que nos rige, de acuerdo a la Constitución Nacional de 1992.Al Presidente y Vicepresidente de la República se los elige en una fórmula conjunta por mayoría simple de votos (no se requiere que sea mayor al 50% de votos). A los Gobernadores departamentales e Intendentes municipales se los elige por vía unipersonal y resulta electo también el candidato que alcance mayoría simple de votos.En cuanto a los cargos colegiados, se elige a través del sistema de "lista sábana", es decir, cerrada o bloqueada. Esto afecta a los senadores, diputados y concejales.¿Qué significa esto? Los partidos o movimientos políticos inscriben una lista con candidatos para cubrir la totalidad de los cargos a elegir. Por ejemplo, si el Senado se compone de 45 miembros, cada partido o movimiento presenta una lista de 45 candidatos ordenados de acuerdo a un determinado orden, que se seguirá para ir asignando los candidatos que sean electos, de acuerdo a la cantidad de votos que obtuvo la lista de candidatos. A mayor cantidad de votos, mayores candidatos de dicha lista resultarán electos, de acuerdo al orden en que se encuentran en la misma. Para determinar la cantidad de bancas que corresponderá a una lista (partido o movimiento), en Paraguay se utiliza el sistema proporcional D'Hondt, acerca del cual no voy a entrar en detalles ahora.Esto implica que el votante solo puede elegir una lista de candidatos por la cual votar, sin poder elegir a qué senador votar individualmente.De forma total, este sistema no se puede modificar, salvo que se reforme la Constitución Nacional.Como paliativo a esta situación, se pretende desbloquear las listas cerradas, a fin de darle un mayor espectro de elección al votante.El Senado tiene en sus manos tres propuestas de modificación al respecto actualmente: el proyecto Estigarribia, el proyecto Patria Querida y el proyecto Ovelar-Velázquez que, con algunos detalles de diferencia, apuntan al mismo fin.Las propuestas buscan que, dentro de la lista cerrada que presentan los partidos o movimientos, el elector pueda modificar el orden de los candidatos en las mismas. Es decir, si el candidato de mi preferencia en una lista se encuentra en el puesto Nº 20, por tanto, con poquísimas chances de ingresar, pueda acceder por el voto popular al lugar Nº 1 de la lista. Luego, al momento del conteo, de acuerdo a la cantidad de voto que haya tenido dicho candidato en esa lista, su posición en la misma va subiendo de número, con mayores chances de ingresar.Esta reforma es más que necesaria. Todos sabemos que en muchas de las listas, o aquellas en las cuales votamos, siempre tenemos un candidato al cual nos interesa más elegir que otros, o más bien, hay algunos a los cuales no quisiéramos votar.Las campañas electorales muchas veces se basan en la figura del candidato con menor chance de ser electo, cuya imagen es utilizada en volantes y afiches. Y, a la hora de la verdad, el votante nada puede para que dicho candidato ingrese, salvo movilizar una "gran masa de gente" para que dicha lista obtenga un arrasador resultado. Claro, pero para este fin tiene que "tragarse" una larga lista de candidatos desagradables.Con el desbloqueo de las listas cerradas, si bien no se solucionará todo el problema de raíz, se cooperará con el mejoramiento de nuestro régimen electoral, pues el votante tendrá derecho a elegir al candidato de su preferencia DENTRO de una lista y aquel podrá ascender su posición en la misma y, en caso de obtener muchos votos, ser electo.La solución final y real se lograría con una reforma aún mayor, que solo puede hacerse a nivel Constitución.No se puede elegir a los 45 miembros de una Cámara del Congreso como es el Senado, en única vez y con una lista nacional. Nunca podría el elector así tener conciencia de quiénes son todos los candidatos que integran su lista y votar a conciencia.Quienes finalmente ejercen el rol legislativo son los parlamentarios electos, no los partidos o las listas. No descalifico el rol de los partidos al hacer esta afirmación, sino expresar una realidad.Ayudaría bastante que las elecciones legislativas impliquen solo una renovación parcial del cuerpo de las Cámaras, como ocurre en la mayoría de los países.Con las elecciones presidenciales, debería renovarse la mitad del Congreso y, a mitad del mandato presidencial, la otra mitad del Congreso.Esto serviría para mejorar la situación de las "listas sábana", pues la cantidad de cargos a disputar sería menor, así como se utilizaría como un termómetro político de la gestión del Presidente de la República.Vale aclarar que la situación más agravada de las listas sábana se da con la elección para los miembros de la Cámara de Senadores, pues 45 BANCAS se disputan en una ÚNICA ELECCIÓN, dándose solamente la oportunidad de elegir a una LISTA DE 45 CANDIDATOS enumerados en un orden predefinido, sin posibilidad de darle prioridad al candidato de preferencia.La elección de diputados no sufre una situación tan similar, puesto que como se elige representantes por departamentos, los cargos a disputar son más escasos y, por ende, los candidatos también. El elector vota más por los candidatos que por la lista, en dicho caso.Esperamos con ansias que el Congreso Nacional tenga la valentía de dar este paso al frente en beneficio del fortalecimiento de la democracia paraguaya y así tengamos un sistema de votación más justo y representativo.

A TRAVES DE LAS REDES SOCIALES

http://www.facebook.com/home.php?#!/notes/justicia-joven/legisladores-se-acercan-a-la-juventud/130479263645737

Fuente: JUSTICIA JOVEN EN FB

El senador Hugo Estigarribia, en ocasión a la celebración del primer año de Justicia Joven, había manifestado que intenta mantenerse cercano a la gente joven a través de las redes sociales. Por ello nos adentramos a algunos de los sitios juveniles más visitados y encontramos que esta necesidad la comparten también parlamentarios representativos del sector joven como lo son los diputados Oscar Tuma, Sebastián Acha y Salyn Buzarquis.

Reforma electoral y hartazgo popular

Fuente: Diario La Nación

Enrique Vargas Peña

Tuvimos, el viernes, una buena discusión de amigos con Mina Feliciángeli, ella desde Radio 1000 y yo desde la 9.70AM, sobre el sistema electoral y el desbloqueo o no de las listas; ella a favor de mantenerlas bloqueadas y yo a favor de desbloquearlas.

Creo que es necesario recordar que nuestro sistema electoral no permite eliminar las listas sábana, pues ellas tienen rango constitucional: el Artículo 118 de la Carta Magna impone la representación proporcional y las listas sábana son parte intrínseca y constituyente de la representación proporcional. No puede haber representación proporcional sin listas.
Nuestras listas, por disposición del Código Electoral, son completas, cerradas y bloqueadas. Esto significa que las listas de candidatos al Senado, por ejemplo, deben tener cuarenta y cinco titulares (completa), cuyo lugar en la lista no se puede cambiar (bloqueada) y que no admiten la incorporación de otra gente distinta a la que está (cerrada).
Modificando la ley, podría ser de listas incompletas, abiertas y desbloqueadas. Pero las dificultades implícitas en un escrutinio eficazmente fiscalizado de un sistema con listas incompletas, abiertas y desbloqueadas son enormes.
Como el valor supremo en una democracia es la registrar la verdadera voluntad popular mediante la fiscalización eficaz de las elecciones, el costo de establecer un sistema de listas abiertas, incompletas y desbloqueadas no justifica, a mi modo de ver, el riesgo de sacrificar la transparencia del escrutinio.
Consecuentemente, la mejor opción práctica viable para mejorar el sistema es el desbloqueo de las listas, es decir dar a los electores la posibilidad de modificar los lugares de los integrantes de las listas.
Creo necesario aclarar que, a mi modo de ver, el sistema de representación proporcional es malo, en cualquiera de sus variables, porque en todas ellas los caciques políticos controlan la integración de las listas.
Las listas de candidatos, aún para las internas de los partidos, las determinan los caciques a puro dedo y de esa capacidad deriva el injusto poder que tienen en nuestro sistema, poder que, vale recordarlo, les permite reducir la calidad de la representación mediante la venta de bancas.
Esto nos lleva al otro problema central de nuestro sistema electoral, el de la financiación política, pero ese asunto no está todavía en revisión y es distinto a este de las listas y por tanto no lo voy a abordar aquí aún.
La representación política del pueblo paraguayo, en el Congreso, en las Juntas departamentales y en las Juntas municipales, es pésima porque los caciques pueden vender las bancas por dinero y tanto el que compra la banca como el que la vende tienen como principal mandante real al que financia la operación y no al pueblo.
Los millonarios que lo son porque roban, o porque evaden, o porque están recaudando en la ilegalidad, podrán seguir, con cualquier cambio que se haga, siendo elegidos -eso es cierto-, pero la diferencia estará en que se verán obligados a gastar su plata malhabida no en alquilar a un cacique, sino en convencer directamente al pueblo.
Como es obvio por sí mismo, ese solo hecho es una mejora sustantiva, pues, en efecto, en las democracias es el pueblo el que debe tener el control.
Permítanme ser grosero: Con los cambios que se proponen no desaparecerá el mafioso, pero el mafioso deberá pagar al pueblo para ser elegido y al pueblo deberá rendir cuentas. Ahora, con el actual sistema el pueblo está ausente y solamente los caciques controlan, en la oscuridad, estas operaciones. Si el pueblo recupera el control, es ya un enorme paso adelante, porque a fin de cuentas, la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo y no el gobierno de los caciques partidarios.
Con los cambios propuestos tampoco desaparecerán, lastimosamente, los caciques, pero su poder de distorsión quedará disminuido.
Hay tres opciones para el cambio, la de Patria Querida, la de Silvio Ovelar y la de Hugo Estigarribia. Creo que es necesario un esfuerzo de los senadores reformistas para unificar sus proyectos en uno solo con los siguientes criterios.
El primero y principal, es que la reforma debe tener imperio ya para las elecciones municipales, aunque es evidente que por una cuestión de cronograma electoral creo que ya no podrá aplicarse a las internas de los partidos –una disposición transitoria podría obligar a los partidos a incorporar la reforma a partir de sus siguientes internas-.
Segundo, es que la reforma debe, en efecto, abarcar las elecciones nacionales (generales y municipales) y las internas de los partidos. Es en las internas donde empieza la cocinada y ahí hay que abortarla.
Tercero, es que la reforma no debe poner en peligro la eficacia de la fiscalización del escrutinio, por lo que el desbloqueo debería ser limitado a unos pocos de los primeros lugares y no a toda la lista, lo cual es suficiente porque, como me hizo notar Mina, ese desbloqueo parcial ya tiene el efecto de mover a la lista entera.
No sé si los caciques partidarios se están dando cuenta de lo cansada que está la gente de sus abusos; tengo la impresión de que no se están dando cuenta.Les quiero contar que la gente está muy cansada, harta, de sus abusos y que está en manos de los caciques decidir: O se aferran a sus injustos privilegios o, tarde o temprano correrán la suerte de los partidos colombianos, venezolanos, bolivianos o ecuatorianos y serán barridos.

lunes, 7 de junio de 2010

AUDIENCIA PÚBLICA ESTE JUEVES SOBRE DESBLOQUEO DE LISTAS "SÁBANAS"

Este jueves, a las 16:30, tendrá lugar una audiencia pública sobre desbloqueo de listas "sábanas", en la sala bicameral del Congreso Nacional, a iniciativa de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por el senador Hugo Estigarribia. En la ocasión se pondrá a consideración de los presentes, los tres proyectos en estudio en estos momentos en la Cámara de Senadores.
Estas propuestas son: el Proyecto de Ley "Que modifica los artículos 40, 41, 43, 44, 45, 47, 258 Y 266, inciso C de la Ley Nº 834/96, Código Electoral Paraguayo", presentado por los senadores Marcelo Duarte, Miguel Carrizosa y Ana María Mendoza de Acha; el Proyecto de Ley "Que establece modalidades y disposiciones para cargos pluripersonales nacionales en elecciones partidarias", autoría de los senadores Julio César Velázquez y Silvio Ovelar; así como el Proyecto de Ley "Que modifica los artículos 247 y 258 de la Ley Nº 834/96, Que establece el Código Electoral Paraguayo", modificado por la Ley Nº 3166/07, "Que modifica los artículos 106, 170, 246, 247, 248 Y 258 de la Ley Nº 834/96 Que establece el Código Electoral Paraguayo", impulsado por el senador Hugo Estigarribia.
La intención general de los tres proyectos es permitir a los electores definir -mediante su voto- el orden que ocuparán los candidatos propuestos, sea en las listas para cargos partidarios como en las listas electivas para cargos nacionales y pluripersonales (Senadores, Diputados, Gobernadores, Parlamentarios del Mercosur, etc.).

SESION ORDINARIA

COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES, DEFENSA NACIONAL Y FUERZA PÚBLICA

FECHA: LUNES, 7 DE JUNIO DE 2010

ASUNTOS ENTRADOS
Expediente Nº 815
1. Mensaje Nº 369 de fecha 28 de mayo de 2010, por el cual remite el informe de lo actuado durante la vigencia del Estado de Excepción en los Departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes, de conformidad a lo establecido en el artículo 288, último párrafo, de la Constitución Nacional.
Entrada en Plenaria: 1 de junio de 2010.
Expediente Nº 816
1. Respuesta del pedido de informe, solicitado al “AL PODER EJECUTIVO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FERNANDO LUGO MÉNDEZ, SOBRE LOS RESULTADOS DE LA CUMBRE DE PRESIDENTES DEL PARAGUAY Y BRASIL, REALIZADA RECIENTEMENTE EN LA CIUDAD DE PONTA PORA- BRASIL”, presentado por el senador Rogelio Benítez; y, remitido por el Poder Ejecutivo según Nota Nº 150 de fecha 31 de mayo de 2010.
Entrada en Plenaria: 1 de junio de 2010.
Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez
Presidente

SESION ORDINARIA
FECHA: LUNES, 7 DE JUNIO DE 2010
HORA: 10:30 Hs. (Con 20 minutos de tolerancia, Art. 34 R.I.)

ORDEN DEL DÍA
1.- INFORME Y PROPUESTA DEL PRESIDENTE DE COMISIÓN PARA LOS SIGUIENTES PROYECTOS:
Expediente Nº 0737
1.a. Proyecto de Ley: “QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 40, 41, 43, 44, 45, 47, 258 Y 266, INCISO C DE LA LEY N°834/96, CODIGO ELECTORAL PARAGUAYO”, presentado por los Senadores Marcelo Duarte, Miguel Carrizosa y Ana María Mendoza de Acha.
Entrada en Plenaria: el 8 de Octubre de 2009
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Estudio preliminar del proyecto estará a cargo de los Senadores Hugo Estigarribia, Blás Llano y Miguel Abdón Saguier.
Miembro sustituto el senador Marcial González Safstrand.
Expediente Nº 0781
1.b. Proyecto de Ley: “QUE ESTABLECE MODALIDADES Y DISPOSICIONES PARA CARGOS PLURIPERSONALES NACIONALES EN ELECCIONES PARTIDARIAS”, presentada por los Senadores Julio César Velázquez y Silvio Ovelar.
Entrada en Plenaria: el 4 de Marzo de 2010
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Estudio preliminar del proyecto estará a cargo de los Senadores Hugo Estigarribia y Miguel Abdón Saguier. Miembro sustituto el senador Jorge Céspedes.
Expediente Nº 0808
1.c.- Proyecto de Ley: “QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 247 Y 258 DE LA LEY Nº 854/96, QUE ESTABLECE EL CÓDIGO ELECTORAL PARAGUAYO, MODIFICADO POR LA LEY Nº 3.166/07, QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 106, 170, 246, 247, 248 Y 258 DE LA LEY Nº 834/96, QUE ESTABLECE EL CÓDIGO ELECTORAL PARAGUAYO”, presentado por el senador Hugo Estigarribia Gutiérrez.
*Obs. Se refiere al Sistema de lista cerrada desbloqueada, a ser utilizadas tanto para las Internas Partidarias como para las Elecciones Generales, donde el elector tiene la posibilidad de votar por un partido, movimiento o alianza y por su candidato preferido dentro de su lista, aunque puede no pronunciarse acerca del candidato y dejar esa elección al partido. De esta forma, cada candidato podrá acceder a una banca o a un cargo pluripersonal en un órgano partidario o nacional colegiado, dependiendo exclusivamente de la voluntad de los electores.
Entrada en Plenaria: el 13 de Mayo de 2010.
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Estudio preliminar del proyecto estará a cargo de los Senadores Miguel Abdón Saguier, Fernando Silva Facetti, Orlando Fiorotto y José Manuel Bóbeda. Miembro sustituto el senador Alfredo Stroessner.
Expediente Nº 0621
2.- Mensaje Nº 17 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 2 de octubre de 2008, por el cual remite el “Acuerdo por Notas Reversales por el cual se Enmienda el Protocolo del Acuerdo entre la República del Paraguay y el Organismo Internacional de Energía Atómica para la Aplicación de Salvaguardias en relación con el Tratado para la Proscripción de la Armas Nucleares en la América Latina y el Tratado sobre la no Proliferación de las Armas Nucleares”, firmado en la ciudad de Viena, Austria, el 1 de setiembre de 2006 y el 19 de junio de 2007. (10/10)
Entrada en Plenaria: el 16 de Octubre de 2008
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales.
Estudio preliminar del Proyecto presentará el Senador José Manuel Bóbeda
Expediente Nº 0799
3.- Mensaje Nº 360 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Hacienda, de fecha 30 de abril de 2010, por el cual devuelve el Proyecto de Ley 3991/2010: “QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 2º DE LA LEY Nº 2645/05, QUE AUTORIZA AL BANCO NACIONAL DE FOMENTO (BNF) A TRANSFERIR INMUEBLES DE SU PROPIEDAD AL INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL Y DE LA TIERRA (INDERT), Y COMPENSAR OBLIGACIONES CON EL BANCO NACIONAL DE FOMENTO (BNF)”, que fuera Objetado Totalmente según Decreto del Poder Ejecutivo Nº 4.288 del 30 de abril de 2010.
SANCIÓN AUTOMÁTICA : MARTES 29 DE JUNIO DE 2010
Entrada en Plenaria: el 6 de Mayo de 2010.
Girado a la comisión de:
Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
Estudio preliminar del Proyecto presentará el Senador Hugo Estigarribia.
Expediente Nº 0785
4.- Mensaje Nº 707 de la Honorable Cámara de Diputados de fecha 26 de marzo de 2010, por el cual remite la Resolución Nº 618: “QUE RATIFICA LA SANCION INICIAL ACORDADA AL PROYECTO DE LEY, DE ARMAS DE FUEGO, SUS PIEZAS Y COMPONENTES, MUNICIONES, EXPLOSIVOS, ACCESORIOS Y AFINES”. (Origen: presentado por los Diputados Nacionales Mario Morel Pintos y Pedro González Ramírez, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 23 de junio de 2009, rechazado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 8 de octubre de 2009)
SANCIÓN AUTOMÁTICA JUEVES 24 DE JUNIO DE 2010.
Entrada en Plenaria: el 26 de Marzo de 2010
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Estudio preliminar del proyecto estará a cargo de los Senadores Hugo Estigarribia y Fernando Silva Facetti
Expediente Nº 0642
5.- Proyecto de Ley “QUE COORDINA LAS RELACIONES ENTRE EL PODER EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO”, presentado por los Senadores Miguel A. Saguier y Alfredo Stroessner. (10/12)
Entrada en Plenaria: el 12 de Diciembre de 2008
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Estudio preliminar del Proyecto presentará el Senador Fernando Silva Facetti
Expediente Nº 0736
6.-. Proyecto de Ley: “QUE DISPONE EL REGIMEN DE PARTICIPACION DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN LAS ELECCIONES INTERNAS PARTIDARIAS”, presentado por el Senador Alfredo Luis Jaeggli.
Entrada en Plenaria: el 8 de Octubre de 2009
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Dictamen preliminar encargada a la asesora Liza Ibañez
Expediente Nº 0764 PARA ENCOMENDAR EL ESTUDIO
7.- Oficio Nº 153 del Poder Judicial - Juzgado Penal de Sentencia Nº 34, de fecha 25 de noviembre de 2009, EN LA CAUSA Nº 1-1-3-1- 2.009-749 “MARCIAL GONZÁLEZ SAFSTRAND S/ LESIÓN Y AMENAZA”, a fin de comunicar que ha dictado el A.I. Nº 579 de fecha 19 de noviembre de 2009, que en su parte resolutiva dice: 1) DETERMINAR la existencia de merito suficiente para la formación de una causa penal autónoma a MARCIAL GONZALEZ SAFSTRAND por la supuesta comisión de los hechos punibles de LESIÓN Y AMENAZA, conforme la querella autónoma promovida por el Señor GUSTAVO ADOLFO MARTÍNEZ VALDEZ bajo patrocinio de los Abogados DR. JOSÉ MANUEL ROJAS, JESUS JOSE MORINIGO, LAURA BEATRIZ MARTINEZ VALDEZ Y LETICIA RAMOS CACERES, respectivamente. 2) LIBRAR el correspondiente oficio a la Cámara de Senadores de conformidad al exordio de la presente resolución.
Entrada en Plenaria: el 3 de Diciembre de 2009
Expediente Nº 476 PARA ENCOMENDAR EL ESTUDIO
8.- Proyecto de Ley: “QUE MODIFICA LA LEY N° 276/94, ORGÁNICA Y FUNCIONAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA”, presentado por los Senadores Armando Vicente Espínola, Ronaldo Eno Dietze y José Nicolás Morínigo, en virtud al artículo 105 del Reglamento Interno.
Entrada en Plenaria: el 5 de noviembre de 2006
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
Expediente Nº 0665 PARA ENCOMENDAR EL ESTUDIO
9.- Proyecto de Ley “QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 89 DE LA LEY Nº 879/81, CÓDIGO DE ORGANIZACIÓN JUDICIAL”, presentado por la Corte Suprema de Justicia, según Nota Nº 184 de fecha 22 de noviembre de 2005. (El proyecto se refiere a los requisitos para el otorgamiento de la matrícula de abogado).
Entrada en Plenaria: el 24 de Noviembre de 2005
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
10.- Asuntos Varios.
Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez
Presidente