jueves, 25 de noviembre de 2010

"Nuestro movimiento no pretende restar, sino sumar"




Hugo Estigarribia inscribirá a su nuevo movimiento la próxima semana

En la noche del pasado miércoles 24 de noviembre tuvo lugar un encuentro con dirigentes y afiliados de la ANR, provenientes de Ciudad del Este, Puerto Falcón y otras ciudades, en el barrio de Trinidad. El objetivo fue el de comenzar a hablar acerca de un nuevo movimiento liderado por el senador colorado Hugo Estigarribia Gutiérrez, cuya inscripción se materializará la próxima semana. Se tienen previstas otras reuniones en diferentes puntos del país. Si bien el nombre aún no fue definido, se trabaja en ello con el propósito de respetar los nombres de movimientos ya existentes en todo el país; y de bautizar a este proyecto con un nombre que refleje el sentimiento, accionar y propósitos de quienes lo conforman.

Los temas giraron acerca de las necesidades que tienen el Partido y el país en este momento, haciendo autocrítica y análisis de la situación, con propuestas para avanzar hacia la solución de los problemas partidarios y nacionales. "Nuestro movimiento no pretende restar, sino sumar. No estamos contra nadie, sino a favor de construir algo nuevo y mejor, entre todos y para todos", afirmó el senador Estigaribia, "trabajar por separado y, al mismo tiempo, en conjunto con otros movimientos, para así llegar unidos al 2013, pero con propuestas y acciones efectivas para responder a la ciudadanía que pudiera confiar en nosotros".

"Entretanto, seguiré adelante con mis convicciones, trabajando con gran ahínco en el cumplimiento mis funciones como legislador, que es la responsabilidad que me encomendó el pueblo, dando prioridad a eso, sin duda alguna", prosiguió.

Finalmente resaltó que el desafío es grande, pero los grandes liderazgos se construyeron sobre utopías: "por ello actuamos con ideales, pero a la vez con realismo y conocimiento de la arena política, necesitamos enfrentar y cambiar muchas cosas, la tarea es desafiante, pero apasiona".

Del encuentro participaron alrededor de 150 personas, representantes de diversas seccionales del país.

Mónica Laneri
Asesora de comunicación
Despacho del senador Hugo Estigarribia

Hacia un nuevo proyecto politico...



Una hermosa noche con amigos de la dirigencia y correligionarios, en Trinidad. Vinieron de Ciudad del Este, Falcon, y otras ciudades, asi como de varias seccionales para apoyar el proyecto. Se perfila el nuevo movimiento. Estamos de acuerdo en rescatar la honestidad y coherencia republicana, rumbo al 2013.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Nuevo movimiento en ANR surge con miras al 2013

Fuente: ABC Color

El senador Hugo Estigarribia anunció que entre el lunes y martes próximos inscribirá su propio movimiento, que apunta a las elecciones presidenciales de 2013, según anunció.

El legislador señaló a ABC Digital que el nombre del nuevo movimiento aún no está definido, aunque continúan las consultas con los líderes.

“Estamos consultando con los dirigentes acerca del nombre, es algo que debe identificar mucho (al grupo)”, manifestó.

Estigarribia anunció que buscan formar un grupo participativo, por lo que adelantó conversaciones con otros dirigentes colorados, entre ellos Javier Zacarías Irún, Claudia Ruser y Lilian Samaniego.

“Es un trabajo con miras al 2013, también para las elecciones internas de la Junta de Gobierno (de la ANR)”, manifestó al comentar sobre el anunciado movimiento.

Aseguró que en su equipo trabajarán varios ex dirigentes de Vanguardia Colorada de Asunción y del interior del país.

Con la decisión de Estigarribia se confirma otro quiebre en la carpa castiglionista.

En setiembre se había anunciado la expulsión del legislador por oponerse al juramento de Nicanor. Posteriormente, los propios dirigentes de Vanguardia salieron a desmentir la supuesta salida.

Ahora, la separación se produce por iniciativa del propio parlamentario.

“Cartes le hizo entrar en desesperación a Castiglioni”

El ingreso a la política de Horacio Cartes afectó la actitud de Luis Castiglioni, líder de Vanguardia Colorada, consideró el senador Hugo Estigarribia, quien se separó del movimiento para conformar otro grupo.

“Creo que la presencia de Cartes le hizo entrar en desesperación al líder del movimiento”, manifestó a ABC Digital el ex legislador vanguardista.

Estimó que con la presencia del empresario, Castiglioni buscó imponer el juramento de Nicanor como senador, en el marco de una alianza con el ex presidente de la República.

Con esta actitud se rompió la línea política del movimiento, por lo que se inició una “estampida”, comentó.

HASTA AHORA, CARTES ES SÓLO UNA HIPÓTESIS

“Hasta ahora, el proyecto Cartes es una hipótesis”, manifestó Estigarribia al referirse a la candidatura del empresario a la presidencia de la República en el 2013.

Recordó que hay un impedimiento con los estatutos partidarios, que piden una afiliación de 10 años para hacerse con la chapa colorada en comicios de esa magnitud.

Respecto a la modificación del reglamento interno de la ANR, Estigarribia se declaró en una “posición intermedia”.

“Es muy importante el sentido de pertenencia pero también que el partido se adapte a los nuevos tiempos. Las dos posiciones son válidas”, manifestó.

Sobre la propuesta de reducir a un año la militancia requerida, Estigarribia se manifestó en contra.

“Se debe buscar un punto intermedio. Un tiempo de tres años o cinco estaría bien”, propuso.

CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA

Respecto a las ambiciones de su movimiento, el senador reconoció que el proyecto apunta a las elecciones presidenciales de 2013.

Al ser consultado respecto a si considera postularse en los comicios, indicó que no descarta la posibilidad, aunque aclaró que no desea adelantarse.

“Acá la gente se apura en candidaturas. Quiero construir un espacio primero. También tengo que priorizar mi trabajo en el Senado”, refirió.

Fuente: ABC Color

martes, 23 de noviembre de 2010

Reunión con dirigentes, este miércoles en Trinidad


El senador Hugo Estigarribia Gutiérrez se reunirá este miércoles, a partir de las 20:00, con un grupo de dirigentes en la casa particular de uno de ellos, en el Barrio Trinidad. La reunión tiene por objetivo intercambiar ideas en cuanto a la conformación de un nuevo movimiento colorado con miras a las elecciones generales de 2013.

Reunión con dirigentes, este miércoles


Mañana a partir de las 20:00 nos reuniremos con un grupo de dirigentes en la residencia particular de uno de ellos, en Trinidad. Seguimos trabajando en la formación de un nuevo movimiento colorado con miras al 2013.

Visitas en el Congreso


Esta semana estuvimos conversando con Elena Anghel, la presidenta de Fin Action INC, quien tiene interesantes proyectos en nuestro país.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Hugo Estigarribia anuncia que lanza otro movimiento interno

Fuente: ABC Color

El senador colorado Hugo Estigarribia anunció ayer que lanzará junto a otros dirigentes un movimiento con miras a un proyecto para la Junta de Gobierno y con vistas al 2013. Están abiertos a hablar con otros sectores internos.

Estigarribia, sobre quien se especuló que pasaría al movimiento de Javier Zacarías Irún, dijo que llamará a conferencia de prensa esta semana para aclarar su posición dentro del Senado y sobre el nuevo panorama interno colorado.

Reveló que se encontraba trabajando con un grupo de dirigentes que fueron antes de Vanguardia Colorada, de otros sectores internos e inclusive de algunos que estaban en otros espacios, fuera de la política para impulsar un movimiento político con miras ya al 2013.

Apuntó que en el marco de las internas están dispuestos a hablar con los demás sectores y mencionó específicamente a Zacarías Irún, Lilian Samaniego y Claudia Russer. Indicó que la filosofía de este movimiento será incluyente, apuntando a la emergencia de nuevos liderazgos para enfrentar “a los liderazgos decadentes y nocivos para el partido y para el país”.

Sostuvo que no va a ser cuestión de cerrar acuerdos con un solo sector, sino con otros varios sectores que compartan principios.

Estigarribia señaló que el equipo del que forma parte viene trabajando desde hace bastante, recorriendo las bases de Capital y Central especialmente y han notado la necesidad de un nuevo espacio con miras al 2013. Señaló que este nuevo sector siente que el Partido Colorado será el remedio para las dificultades, aplicando la doctrina y los principios partidarios para que pueda capturar la atención de colorados y no colorados.

Respecto a su posición en el Senado, dijo que está trabajando como un colorado independiente y no descartó que otros legisladores puedan sumarse más adelante.

Señaló que dentro de su independencia mantuvo la imagen de unidad durante el tiempo de las municipales para no afectar las chances electorales.

Sobre la figura de Horacio Cartes, Estigarribia consideró positiva la emergencia de nuevos actores en la política nacional. También apuntó que no estaba en desacuerdo con la reforma estatutaria en su partido, pero siempre que sea con argumentos atendibles y que se refieran a varios aspectos.

Indicó que confiaba en la “sabiduría” de los convencionales electos por el pueblo y rechazó que se los pueda “comprar” como si fueran mercadería, tal como se está especulando.

Bancada queda con cinco

La bancada de Vanguardia Colorada en el Senado queda por ahora con cinco integrantes: Juan Darío Monges, Orlando Fiorotto, Lucio Vergara, Silvio “Beto” Ovelar y Alfredo “Goli” Stroessner”. En tanto, la bancada colorada “A” queda con 8, con Hugo Estigarribia actuando en forma independiente. Aunque el Partido Colorado ganó en las elecciones 15 bancas de senadores actualmente cuenta con 14, debido a la salida de Jorge Céspedes y la imposibilidad de jurar de Nicanor Duarte Frutos. El senador suplente Gregorio Areco, quien reemplazó a Martín Chiola, aquejado de un problema de salud, se integró a la bancada “A”, aunque algunas versiones lo señalan como muy cercano a Zacarías Irún.