viernes, 17 de agosto de 2012

Este viernes compartiré una reunión política en la ciudad de San Ignacio (Misiones), a partir de las 20:00 en el Hotel Colonial

jueves, 16 de agosto de 2012

Referéndum sobre Mercosur es inconstitucional, según senador Estigarribia

El senador Hugo Estigarribia, explicó que la figura del referéndum no puede ser aplicable para tomar una decisión de política exterior por el Ejecutivo, como es el retiro o no de Paraguay del Mercosur, porque no se tiene una reforma en la Constitución Nacional y tampoco hay una ley de por medio que permita utilizar ese método para que el pueblo decida sobre ese tema.

Estigarribia, en comunicación con ULTIMAHORA.COM, habló sobre la idea del presidente de la República, Federico Franco, de realizar un referéndum para decidir el retiro o no de Paraguay del bloque regional del Mercosur, tras las sanciones impuestas luego del juicio político y destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.
"Si bien la idea para consultar de Federico Franco es muy buena, el referéndum no puede ser aplicable en este caso, porque en la Constitución de Paraguay esa figura se encuentra reglamentada a nivel legislativo", aclaró el senador.
Agregó que si se desea consultar, se debe buscar una figura adecuada, porque en la Constitución Nacional no hay una forma para que la gente decida si no es por medio de la iniciativa popular o a través del referéndum,
"La Constitución actual no tiene la figura de plebiscito, que fue la figura con la que se aprobó la carta política de 1940. Entonces tenemos un problema, porque no hay una forma para que el pueblo se pronuncie si no es a través de la iniciativa popular o a través de referéndum", indica.
Así también, manifiesta que es una deficiencia de la actual Constitución no contar con la figura del plebiscito, explicando que las dos únicas formas que se tiene, es la iniciativa popular para introducir proyecto de ley y el referéndum que es solo legislativo, es decir, que por vía de acción del Congreso, se propone al pueblo un cambio a través de la Constitución y el pueblo decide si o no.
"Es decir estamos hablando de poner a consideración de la gente, no una decisión de un acto de gobierno como es la salida del Mercosur, sino una cuestión legislativa. El artículo 121, habla específicamente de referéndum legislativo, o sea el referéndum no es un plebiscito, los plebiscitos sí se someten a la decisión del pueblo o acto del gobierno", afirma.
Finalmente, dice que se debe analizar muy tranquilamente e instalar una mesa de debate en las diversas instancias como en los sectores políticos, productivos, industriales, comerciales, en las organizaciones sociales y estudiar bien la figura constitucional aplicable, "pero yo creo que el referéndum no es la figura adecuada", expresa Hugo Estigarribia.

Artículo 122 - De las materias que no podrán ser objeto de referéndum

No podrán ser objeto de referéndum:
1. Las relaciones internacionales, tratados, convenios o acuerdos internacionales;
2. Las expropiaciones;
3. La defensa nacional;
4. La limitación de la propiedad inmobiliaria;
5. Las cuestiones relativas a los sistemas tributarios, monetarios y bancarios, la contratación de empréstitos, el Presupuesto General de la Nación, y
6. Las elecciones nacionales, las departamentales y las municipales.

Paraguay aguarda dictamen de jurista para decidir si recurre o no a La Haya

http://www.diariovanguardia.com.py/ultimo-momento/111-ultimo-momento/33883-paraguay-aguarda-dictamen-de-jurista-para-decidir-si-recurre-o-no-a-la-haya.html

Asunción- El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, afirmó hoy que el gobierno está aguardando el dictamen de un alto jurista internacional a fin de ver si existen fundamentos jurídicos suficientes para llevar hasta el tribunal internacional de La Haya su demanda contra las últimas resoluciones del Mercosur que dictaminaron su suspensión del bloque y la incorporación plena de Venezuela.
Fernández Estigarribia no quiso precisar la identidad del consultor pero aseguró que se trata de un “alto jurista” cuya opinión fue consultada y sería determinante para precisar “las posibilidades ciertas que tendría el Paraguay en el marco de La Haya”.
“Estamos esperando el dictamen a ver si tenemos suficientes fundamentos para llevar este caso” aseveró el canciller luego de una reunión con senadores de la comisión de Relaciones Exteriores. Precisó que el dictamen estaría listo entre esta y la próxima semana, publica IP Paraguay.
El ministro indicó que Paraguay ya ha tropezado con la no aceptación de la jurisdicción de Brasil y Argentina, dos países muy importantes del Mercosur y afirmó que todo eso va a incluir el dictamen.
Al tiempo de señalar que “Paraguay necesita resolver esta cuestión lo antes posible”, indicó que “a lo mejor existen otros procedimientos” además de recurrir al tribunal de La Haya, por lo que el gobierno “no se cierra a una sola salida”.
En la reunión del canciller con los senadores de la comisión de Relaciones Exteriores se manifestaron “posiciones tendientes a que vayamos a La Haya”, aseguró el senador Miguel Carrizosa.
El senador Hugo Estigarribia, que participó del encuentro, señaló que su “opinión personal” es que Paraguay tiene recurrir a La Haya, para hacer uso de su derecho de reclamar ante algo que considera ilegal.
“Eso nos da la estatura moral para decir que Paraguay es un país digno que actuó en consecuencia (…) Quien no hace uso de su derecho no puede reclamar nada el día de mañana y solamente tiene que tener vergüenza (…) Así cueste dinero, cualquier dinero es poco para defender los intereses de Paraguay”, señaló el senador.

Poder Ejecutivo deja que el Congreso decida sobre el ingreso de Venezuela

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/poder-ejecutivo-deja-que-el-congreso-decida-sobre-el-ingreso-de-venezuela-437912.html

José Félix Fernández dejó por completo en manos del Senado la decisión de cuándo y cómo tratar el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur. Informó, además, que ir o no a La Haya depende del dictamen de un jurista.

El canciller nacional, José Félix Fernández Estigarribia, se reunió por espacio de dos horas con los senadores integrantes de la Comisión de RR.EE., además del senador colorado Hugo Estigarribia, quien defiende que el Paraguay plantee lo más pronto posible una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda).
Al término, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que el Ejecutivo remitió el Protocolo de Adhesión, pero considera que el Congreso es “absolutamente soberano” sobre este tema.
“Nosotros enviamos al Congreso de acuerdo a lo que establece el derecho internacional y la Constitución nacional. El Congreso es soberano en esta materia y el Poder Ejecutivo va a acatar la decisión que se tome, ya sea esta por la aprobación, su rechazo o su postergación”, afirmó Fernández.
Aseguró, además, que el Gobierno no pone ningún plazo al Congreso para su pronunciamiento en este tema.
“El Ejecutivo no le da plazos al Congreso, este es soberano y sabe perfectamente de qué se trata este tema. No hacemos calificativos y el Parlamento es soberano en tomar su decisión”, reiteró. Consultado cómo será tomado un eventual rechazo del Protocolo de Adhesión, afirmó que esa es una consideración que hay que hacer en el marco general de las relaciones internacionales y es, dijo, “un elemento que tenemos muy en cuenta ante la decisión injusta e ilegal que tomaron los países fundadores del Mercosur, sin escuchar la opinión de Paraguay”.
Dictamen del jurista
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Miguel Carrizosa (PQ), informó que uno de los temas que también se tocó es la conveniencia o no de que Paraguay presente una demanda ante la Corte Internacional de La Haya.
“Se ha debatido y hay posiciones respecto a que es interesante que Paraguay recurra a La Haya. Hay algunos que son más categóricos y otros menos, porque puede tardar mucho, pero a veces los gestos políticos pueden ser importantes”, indicó Carrizosa.
Por su parte, el canciller fue categórico en señalar que la decisión del Gobierno depende de un dictamen que se ha solicitado a un “alto jurista internacional”, cuya identidad no reveló. Manifestó que posiblemente esta o la semana próxima la Cancillería tendrá a mano tal opinión, la que será fundamental para tomar la decisión de demandar o no ante La Haya. Señaló que el planteamiento de invocar el Art. 41 del estatuto de la Corte, que autoriza medidas provisionales, también está sujeto a lo que diga este jurista, de nacionalidad española.
Venezuela sí, Chávez no
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Miguel Carrizosa, informó que en la reunión, los legisladores dejaron claro que el eventual rechazo al Protocolo de Adhesión de Venezuela no es contra el pueblo de ese país. “Esto realmente es contra Chávez y su socialismo del Siglo XXI, eso es lo que no comparte este Congreso de la Nación. Y no comparte, además, la intromisión en asuntos internos de nuestro país que ha sufrido por parte del Canciller de Chávez, Nicolás Maduro”, sostuvo Carrizosa. El parlamentario manifestó que el Protocolo podría eventualmente tratarse después de la sesión de la OEA, el próximo miércoles 22, o también después de las elecciones venezolanas, en octubre.

Senador Hugo Estigarribia “El pacto de líderes de la ANR es solo para la foto”

http://www.nanduti.com.py/v1/include-audio.php?audios_id=84080

lunes, 13 de agosto de 2012

GIRA DEL SENADOR ESTIGARRIBIA POR CAAZAPÁ Y CAAGUAZÚ "Los verdaderos colorados deben llegar a los cargos"





La gira del pasado fin de semana incluyó a los departamentos de Caazapá y Caaguazú. Durante la misma, el senador colorado Hugo Estigarribia Gutiérrez, líder del Movimiento Renovación Republicana, estableció contacto con caudillos de base de varias comunidades. El sábado tuvo lugar un encuentro en la casa de la familia Villalba, ubicada en el barrio San Antonio, de la ciudad de Caazapá. En la ocasión, referentes de comunidades aledañas se comprometieron a trabajar por el proyecto de Renovación Republicana, que presentará varias listas con miras a los comicios generales de 2013. "Vamos a trabajar para que los mejores colorados lleguen a los cargos, que lleguen los verdaderos colorados y no los supuestos colorados que le dejan mal al Partido", aseguró Estigarribia. "No puede ser que los dirigentes sean cada vez más ricos mientras que el pueblo se empobrece", agregó, "si no elegimos bien a nuestros candidatos, si no elegimos a los mejores, y si no dejamos de pelearnos entre nosotros, el partido Colorado tendrá un periodo más en la llanura".

El domingo, la gira incluyó a las comunidades del Departamento de Caaguazú. Los sitios recorridos fueron José Domingo Ocampos, Capitán Cué, J. Eulogio Estigarribia y la ciudad de Caaguazú. La misma tuvo por objetivo sellar compromisos de trabajo con varios referentes locales. De la gira también participó una comitiva integrada por caudillos de base de Ruta'i, Torín, Zapallo Cué, San Blás, San Alejo, Juanguy, Cantera Boca y la Coordinadora de Mujeres del Distrito de Caaguazú. 

CONCEJALA DEPARTAMENTAL ES PRE-CANDIDATA A DIPUTADA

Si bien aún no se realizó la presentación oficial, ya fue confirmado este fin de semana, que la actual Concejal Departamental por el Partido Colorado, la química farmaceútica, Laura Medina, reconocida activista regional, será pre-candidata a Diputada por el Departamento de Caaguazú (Renovación Republicana, ANR). "La pre-candidatura de Laura Medina se da como un premio a su buena gestión como Concejala Departamental", afirmó el líder de Renovación Republicana. "Ésa es la gente que debemos premiar, aquella gente a la que se le da una responsabilidad y demuestra un buen desempeño, preocupación por su comunidad", explicó, "lastimosamente muchas veces se designan candidatos a diputados y, una vez que ganan, desaparecen por años de su valle, hasta que necesitan nuevamente de los votos, y entonces se acuerdan. Ésa es la gente que, finalmente, no trae progreso a su comunidad".