jueves, 12 de agosto de 2010

El cambio en la justicia va a comenzar en las facultades

Si el cambio va a comenzar en las Facultades de Derecho, la primera lucha, necesaria de
emprender, es la transformación de las dinámicas políticas en torno a los Centros de
Estudiantes. Actualmente estos canales de representación de los intereses estudiantiles se han
convertido en instrumentos políticos partidarios que reproducen y fortalecen el modelo
prebendario y clientelista al interior de las Universidades.

Este modelo retrasa enormemente la posibilidad de impulsar cambios positivos hacia las
reformas del sistema de justicia, premia a quienes son obedientes al sistema y castiga a
quienes son críticos, generando un gran desanimo en los jóvenes que quisieran construir
nuevos modelos de liderazgo político en el ámbito estudiantil.

Hugo Estigarribia Gutiérrez
Senador de la Nación

lunes, 9 de agosto de 2010

Estudian acuerdos para el ascenso de policías y designación de directores de Itaipú

A partir de las 10:30 horas, la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública analizará los pedidos de acuerdo constitucional remitidos por el Poder Ejecutivo para el ascenso de cinco Comisarios Generales, entre los que se encuentra el actual Comandante Interino de la Policía Nacional, José Visitación Giménez. Los legisladores también estudiarán los pedidos de designación para los miembros del Directorio Ejecutivo de la Entidad Binacional Itaipú.

En esta oportunidad, la Comisión de Asuntos Constitucionales estudiará el pedido de ascenso solicitado a favor del Comisario General Director José Visitación Giménez Duré, quien es promovido al cargo de Comisario General Comandante.

Igualmente, el Comisario General Inspector Edelio Morán Peralta es promocionado para el cargo de Comisario General Director. Otro pedido similar obra sobre el Com. Gral. Inspector Idalino Bianconi Villalba, para el mismo cargo.

Además, se pide el acuerdo para los actuales Comisarios Principales D.A.E.P Santiago Osorio Dávalos; Cecilio Ramón Acosta Fariña; y Cristóbal Jara Sosa al cargo de Comisario General Inspector.

Directorio de Itaipú

Posteriormente, los miembros de la Comisión estarían dictaminando las solicitudes de acuerdo constitucional para la designación de Miembros del Directorio Ejecutivo de la Entidad Binacional Itaipú.

Los propuestos son: Constancio Mendoza Ortíz, para la Dirección Administrativa; Rubén Esteban Brasa Soto, Dirección Técnica; Pedro Benjamín Mancuello Pérez, Dirección de Coordinación; Gladys Stella Benegas Cristaldo, Dirección Financiera.

Otros temas

Los legisladores también agendarán día y hora de audiencia con el señor Horacio Víctor Carísimo Ocampo, quien es propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de Miembro Titular del Consejo de Administración del Banco Nacional de Fomento, en representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En el mismo orden, será fijada la fecha y hora de audiencia con el señor Miguel Fulgencio Rodríguez Romero, candidato a ocupar el cargo de Director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá.

Fuente: DGC/Ca