viernes, 5 de noviembre de 2010

SOLO OCHO SENADORES ACUDIERON AYER A SU LUGAR DE TRABAJO

Fuente: La Nación

Tanto los miembros de la Cámara Alta como los diputados están en plena campaña electoralista por las municipales.


Cuando el reloj marcó las 09:20 minutos, y ante la rabona masiva de los senadores, el titular de la Cámara Alta, Oscar González Daher procedió a levantar la sesión ordinaria prevista para ayer.

Tras los 20 minutos de tolerancia y con la sala de sesiones prácticamente vacía, porque estaban tan solo ocho legisladores, el senador anunció –de modo a que quede constancia en el acta– que la sesión quedaba levantada por falta de quórum correspondiente.

Tal como se anunció, no hubo reunión ordinaria en ninguna de las dos cámaras del Congreso, debido a la rabona generalizada de los legisladores, que están sumergidos en las elecciones municipales del domingo.

En la Cámara de Diputados, la sesión fue adelantada el lunes por la tarde, en tanto que en el Senado, estuvieron los oviedistas Jorge Oviedo Matto y Roger Caballero, los colorados Oscar González Daher y Hugo Estigaribia; los liberales, Miguel Abdón Saguier y Miguel Angel González Erico; el patriaqueridista, Marcial González Safstrand; el democrático progresista Alberto Grillón. Minutos después de levantarse la sesión, llegó el senador patriaqueridista Marcelo Duarte.

SESIÓN EXTRA

González Daher no descarta que se convoque a una sesión extra el martes, pero tendrá que definir con los líderes de las bancadas, posiblemente en la reunión del la mesa directiva del lunes, habida cuenta que existen temas pendientes de estudio y que tienen vencimientos en los próximos días.

No es la primera vez que en vísperas de elecciones las sesiones del Congreso queden sin quórum, habida cuenta que los políticos están inmersos en plena campaña electoral, en este caso, las municipales que serán celebradas el domingo 7 de noviembre, en todo el territorio nacional.

CONSEJO ENTREGÓ TERNA PARA CORTE

El Senado recibió ayer la terna para candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia, conformada hace días en el Consejo de la Magistratura. El documento fue entregado en propias manos por Cristóbal Sánchez, titular del Consejo al presidente de la Cámara Alta, el opositor Óscar González Daher. La terna la integran el camarista Luis María Benítez Riera; Gladys Esther Bareiro de Módica, especialista en derecho de marcas, y César Diesel Junghanns, superintendente del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Uno de ellos deberá cubrir la vacancia dejada en la Corte por José Victoriano Altamirano.

Asimismo, dijo que lamenta que ya se sepa quien será el nombrado, pero que es el procedimiento que establece la Constitución, por lo que se tiene que buscar acuerdos políticos. No obstante, dijo que al ser solo un nombre cuesta llegar a un acuerdo y por lo tanto, no se puede aún completar la terna, para remitirla tal como establece la legislación.

Aún falta también llenar la vacancia dejada por Wildo Rienzi Galeano; el elegido fue el camarista Agustín Lovera Cañete, sin embargo, el presidente Fernando Lugo no dio su acuerdo para que el mismo sea nombrado para el cargo.

Rabona en el Congreso por campaña proselitista

Fuente: Última Hora

Ambas Cámaras del Congreso quedaron paralizadas ayer. A pesar de la convocatoria a sesión ordinaria, tanto en Senado como en Diputados no hubo quórum.

En la Cámara Alta, a las 9.20, su titular, Óscar González Daher, procedió a levantar la sesión ante la masiva ausencia de sus colegas.

Además de él, se encontraban en la sala el patriaqueridista Marcial González Safstrand; los liberales Miguel Abdón Saguier y Miguel González Erico; el colorado Hugo Estigarribia; el luguista Alberto Grillón y los oviedistas Jorge Oviedo Matto y Roger Caballero.

Estaba prácticamente anunciada la rabona parlamentaria por la campaña proselitista.

Ya el jueves anterior, varios parlamentarios se encargaron de que para esta sesión de ayer, para la que se incluyeron diez puntos, ninguno sea polémico.

González Daher se limitó a justificar a sus colegas, alegando que muchos de ellos están recorriendo por distintos puntos del país dentro del marco de la campaña política.

"Son cargos políticos, nos debemos a la política", señaló.

No vio esta nueva rabona como un hecho negativo, sino que más bien habló de la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria "para recuperar lo perdido", y que podría ser el próximo martes, dependiendo de un diálogo con los líderes de bancada.

RECHAZAN SANCIONES. El titular del Congreso rechazó la posibilidad de aplicar sanciones a los parlamentarias con excesivas ausencias.

Salió en defensa de su Cámara y de sus colegas diciendo que en el Senado no hace falta aplicar ningún tipo de sanción disciplinaria porque siempre cumplen con asistir.

Insistió en que mediante una sesión extraordinaria se normalizará el tratamiento de los temas pendientes.

Hoy existe menos posibilidad de que los parlamentarios asistan a sus oficinas en el Congreso atendiendo a que se acerca el día "D".

SIXTO PLANTÓ A OEA

Un grupo de representantes de la Organización de Estados Americanos planificó una audiencia con el senador luguista Sixto Pereira, pero cuando aparecieron ayer en el lugar esperaron en vano. En su oficina dieron informaciones dispares, ya que mientras uno de los secretarios dijo que viajó al exterior, otro manifestó que se encontraba en el interior del país.

Masiva rabona en Senado: solo hubo nueve presentes

Fuente: ABC COlor

Solo 9 de los 45 integrantes de la Cámara de Senadores se presentaron ayer a la sesión ordinaria. El presidente Oscar González Daher (ANR) justificó a sus colegas, por las elecciones municipales del domingo. Anunció que convocará a una sesión extraordinaria el próximo martes, para “recuperar”.

Tal como se previó desde la semana pasada, se verificó una masiva “rabona” de senadores para la sesión de ayer. La única incógnita era cuántos senadores estarían presentes.

Finalmente, en el momento en que el presidente del Senado Oscar González Daher levantó la sesión por falta de quórum estaban presentes nueve legisladores: los oviedistas Roger Caballero y Jorge Oviedo Matto, el colorado Hugo Estigarribia, los liberales Miguel Abdón Saguier y Miguel Angel González Erico; de Patria Querida, Marcelo Duarte y Marcial González Safstrand, y del Partido Democrático Progresista, Alberto Grillón.

González Daher señaló, ante la consulta de los periodistas, que conversaría con los líderes de bancada para convocar a una sesión extraordinaria el martes de la próxima semana.

El presidente del Senado justificó de alguna manera la masiva ausencia de sus colegas señalando que siempre en los días previos a una elección se registra una ausencia masiva debido a que la mayoría de los legisladores está “trabajando” en la campaña proselitista. Sostuvo que sus cargos son “políticos” y por tanto se deben a la política.

En cuanto al motivo por el cual no se desconvocó la sesión de hoy, dijo que por reglamento debe haber convocatoria todas las semanas. Sin embargo, el pleno tiene atribuciones para dejar sin efecto una sesión cuando es evidente que no va a haber quórum, como en este caso.

Terna

Cristóbal Sánchez, presidente del Consejo de la Magistratura, llevó personalmente ayer al Senado la terna de candidatos a llenar la vacancia de José Altamirano en la Corte Suprema. La misma está compuesta por César Diésel, Gladys Bareiro de Módica y Luis M. Benítez Riera.

Plantón

Un grupo de observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos que debía reunirse con el vicepresidente segundo del Senado Sixto Pereira (Tekojoja) fueron dejados “plantados” por el legislador que había acordado una entrevista con ellos. Según se anunció, esta mañana se reunirán con el presidente del Senado, González Daher.

5 de Noviembre de 2010 00:00

Senado no sesionó 04/11/2010

La Cámara de Senadores no sesionó esta mañana, debido a la falta del quórum mínimo requerido reglamentariamente. El Presidente del alto cuerpo legislativo, Senador Óscar González Daher, anunció que conversará en las próximas horas con los líderes de bancadas, a los efectos de determinar fecha para una convocatoria extraordinaria, que podría ser el próximo martes.

Solamente ocho senadores, incluido el senador Óscar González Daher, se encontraban presentes en el recinto de sesiones a la hora de inicio fijada por el reglamento. Pasados los 20 minutos de tolerancia, y siendo las 09:23 horas, el titular del Senado levantó la sesión.

González Daher indicó a la prensa que dialogará con los representantes de las distintas bancadas a los efectos de convocar a una sesión extraordinaria y dar tratamiento a los puntos previstos en el orden del día.

El legislador refirió que la ausencia de sus colegas se debió principalmente a la proximidad de las elecciones municipales, que serán este domingo, por lo que muchos senadores se encuentran abocados a la campaña proselitista con sus respectivos candidatos.

Sin embargo, significó que mediante una extraordinaria se normalizará el tratamiento de los temas pendientes.

Los senadores presentes en la sala de sesiones fueron: Alberto Grillón, Hugo Estigarribia, Jorge Oviedo Matto, Roger Caballero, Miguel Saguier, Miguel González Erico, Marcial González Safstrand, además del ya citado Óscar González Daher.

DGC/Ca

jueves, 4 de noviembre de 2010

Por electoralismo, sesión ordinaria no tuvo quórum

He asistido a la sesión de hoy que no se realizó por falta de quórum. Estuvimos alrededor de siete senadores. Lamento que el electoralismo pudiera más que nuestro compromiso con la gente.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Orden del día, con diez puntos 03/11/2010

El orden del día elaborado por la Mesa Directiva para la sesión ordinaria de mañana, jueves 04, comprende el tratamiento de diez puntos, siendo el primero de ellos un Proyecto de Ley de modificación presupuestaria para el Ministerio de Educación y Cultura.

La modificación de los Artículos 239, 240 y 247de la Ley Nº 3966/10 "Orgánica Municipal", y la ratificación de la Cámara de Diputados sobre el Proyecto de Ley "Que establece el seguro social para músicos, autores, compositores y cultores del arte en general sin relación de dependencia", constituyen otros puntos a ser estudiados por los senadores.

El orden del día, en su totalidad, es como sigue:

SESIÓN ORDINARIA
JUEVES 4 DE NOVIEMBRE DE 2010

9:00 Horas

Orden del Día

1).- Mensaje Nº 1004 de la Cámara de Diputados, de fecha 8 de octubre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2010, aprobado por Ley Nº 3964 de fecha 20 de enero de 2010 - Ministerio de Educación y Cultura". Remitido según Mensaje N° 502 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 7 de octubre de 2010. (Exp Nº 10-3730)
Sanción Automática: jueves 24 de marzo de 2011.

►►Moción de preferencia: Aprobado por el Pleno en sesión de fecha 28 de octubre de 2010, a solicitud de la Senadora Iris Rocio González.

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 7 de octubre de 2010 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

2).- Mensaje Nº 969 de la Cámara de Diputados, de fecha 30 de setiembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que modifica los Artículos 239, 240 y 247de la Ley Nº 3966/10 "Orgánica Municipal", presentado por varios Diputados Nacionales y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 23 de setiembre de 2010. (Exp. N° 10-3700)
Sanción Automática: viernes 11 de marzo de 2011.

►►Moción de preferencia: Aprobado por el Pleno en sesión de fecha 28 de octubre de 2010, a solicitud de la Senadora Ana María Mendoza de Acha.

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 23 de setiembre de 2010 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
2).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales.

3).- Mensaje Nº 862 de la Cámara de Diputados, de fecha 12 de agosto de 2010, por el cual remite la Resolución Nº 773: Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley "Que establece el seguro social para músicos, autores, compositores y cultores del arte en general sin relación de dependencia", presentado por el Diputado Nacional Arnaldo Samaniego, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 12 de noviembre de 2009 y rechazado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 29 de abril de 2010. (Exp Nº 10-3624)
Sanción Automática: miércoles 10 de noviembre de 2010.

 Origen: Cámara de Diputados: el proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 12 de noviembre de 2009.
 La Cámara de Senadores rechazó el proyecto, en sesión de fecha 29 de abril de 2010.
 La Cámara de Diputados se ratifico en la aprobación del proyecto de Ley en sesión de fecha 4 de agosto de 2010. (Segunda vuelta).
 Obs: Para la ratificación en el rechazo del proyecto, se requiere la mayoría absoluta de dos tercios de votos (30), de conformidad al Artículo 206 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la ratificación en el sentido del rechazo.
2).- Salud Pública, Seguridad Social, Prevención y Lucha Contra el Narcotráfico, que aconseja la ratificación en el sentido del rechazo.
3).- Equidad, Genero y Desarrollo Social, que aconseja la ratificación en el sentido del rechazo.

4).- Mensaje Nº 993 de la Cámara de Diputados, de fecha 8 de octubre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2010, aprobado por Ley Nº 3964 de fecha 20 de enero de 2010 - Presidencia de la República (Secretaria Nacional de Cultura - Orquesta Sinfónica Nacional)". Remitido según Mensaje N° 461 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 5 de octubre de 2010. (Exp Nº 10-3721)
Sanción Automática: viernes 18 de marzo de 2011.

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 5 de octubre de 2010 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

5).- Mensaje Nº 913 de la Cámara de Diputados, de fecha 2 de setiembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que modifica el Artículo 195 de la Ley Nº 834/96 "Que establece el Código Electoral Paraguayo", presentado por los Diputados Nacionales Eladio Gómez, Víctor Bogado, Oscar I. Silvero, Oscar Luis Tuma, Cándido Aguilera Fernández, Jorge Ignacio Baruja y Atilio Penayo, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 26 de agosto de 2010. (Exp. N° 10-3659)
Sanción Automática: miércoles 1 de diciembre de 2010.

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 26 de agosto de 2010 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja
a).- la aprobación
b).- la aprobación con modificaciones.
2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación con modificaciones

6).- Mensaje Nº 979 de la Cámara de Diputados, de fecha 8 de setiembre de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que modifica varios artículos de la Ley Nº 3180/07 "De Mineria", presentado por los Diputados Nacionales Juan Antonio Denis, Fernando Oreggioni, Luís R. Gneiting, Luis Alberto Sarquis y Justo Pastor Cárdenas, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 30 de setiembre de 2010. (Exp. N° 10-3717)
Sanción Automática: viernes 18 de marzo de 2011.

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 30 de setiembre de 2010 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
2).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
3).- Obras Públicas y Comunicaciones.
4).- Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible.

7).- Proyecto de Ley "Que modifica el Artículo 136 de la Ley Nº 1286/98 "Código Procesal Penal", modificado por la Ley Nº 2341/03", presentado por el Senador José Abel Guastella. (Exp Nº 10-5406)
(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja la aprobación.
2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

8).- Proyecto de Ley "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2010, aprobado por Ley Nº 3964 de fecha 20 de enero de 2010 - Ministerio de Hacienda-", presentado por los Senadores Marcelo Duarte Manzoni y Ramón Gómez Verlangieri.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

9).- Mensaje Nº 871 de la Cámara de Diputados, de fecha 18 de agosto de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que declara como Área Silvestre Protegida bajo dominio público con la categoría de paisaje protegido al Ycua Bolaños, en el VI Departamento Caazapá", presentado por los Diputados Nacionales Wilson Dávalos, Mario Morel Pintos y Fabiola Oviedo, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 11 de agosto de 2010. (Exp. N° 10-3631)
Sanción Automática: martes 16 de noviembre de 2010.

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 11 de agosto de 2010 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja la aprobación.
2).- Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible.

10).- Mensaje Nº 869 de la Cámara de Diputados, de fecha 18 de agosto de 2010, por el cual remite la Resolución Nº 782: "Que ratifica la sanción inicial del Proyecto de Ley "Que crea la Universidad Interamericana", presentado por los Diputados Nacionales Oscar González Drakeford, Atilio Penayo, Pedro González Remírez, Salustiano Salinas, Víctor Luis González Segovia, Modesto G. Salinas, Mario Morel Pintos, José Chamorro y Andrés Giménez, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 26 de noviembre de 2009 y rechazado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 6 de mayo de 2010.
(Exp. N° 10-3629)
Sanción Automática: martes 16 de noviembre de 2010.

 Origen: Cámara de Diputados: el proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 26 de noviembre de 2009.
 La Cámara de Senadores rechazó el proyecto, en sesión de fecha 6 de mayo de 2010.
 La Cámara de Diputados se ratifico en la aprobación del proyecto de Ley en sesión de fecha 11 de agosto de 2010. (Segunda vuelta).
 Obs: Para la ratificación en el rechazo del proyecto, se requiere la mayoría absoluta de dos tercios de votos (30), de conformidad al Artículo 206 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Cultura, Educación, Culto y Deportes.

Dr. Darío Garcete Souza
Secretario General

DGC/Ca

martes, 2 de noviembre de 2010

Senado amenaza con sanciones al estamento militar

Fuente: UH

Varios senadores coincidieron en que se agravó la situación de las designaciones en las FFAA, ya que ahora se habla de una orden firmada por Lugo en fecha 4 de octubre, cuando él aún estaba en San Pablo.

Varios miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado indicaron que las designaciones en las FFAA en la ausencia del presidente Fernando Lugo constituyen una violación constitucional.

La mencionada comisión recibió ayer al ministro de Defensa, Cecilio Pérez Bordón; al comandante de las Fuerzas Militares, Benicio Melgarejo, y a los comandantes de las tres Fuerzas para escuchar la versión de los mismos.

"Ahora estamos más que seguros que nunca de que verdaderamente el 4 se firmó una orden escrita, mientras su excelencia, el presidente de la República, estaba en San Paulo, en terapia intensiva", indicó el senador oviedista José Manuel Bóbeda, titular de Constitucionales y Defensa.

A su criterio, se lesionó la Constitución Nacional, porque el vicepresidente de la República, Federico Franco, tenía todas las atribuciones al asumir en ausencia de Lugo.

Consideró una falta grave el hecho de que no se haya comunicado nada a Franco y amenazó con posibles sanciones, que quedarán en manos de la plenaria, una vez que se analice en la Comisión.

Mencionó que los militares negaron un intento de golpe y se refirió a un "panfleto" en el que se traza un supuesto plan golpista por parte de las FFAA.

Bóbeda tuvo sus dudas y alegó que el que la elaboró conoce la técnica de forma y fondo del manejo de las FFAA, y habló de una "mano negra".

Anunció que se convocó para el próximo martes al vicepresidente de la República para escuchar su versión.

MEDIDAS. El colorado Hugo Estigarribia consideró una violación constitucional el hecho de que aparezca una orden escrita firmada por el mandatario.

Habló de la posibilidad de una investigación fiscal alegando que ocurrió "algo raro".

A su criterio, se intentó crear una figura de protección a Lugo para evitar una posible sustitución, ya que se le omitió absolutamente a Franco.

El liberal Julio César Franco coincide con la violación de la Constitución y espera que sus colegas acompañen la decisión de Diputados de apoyar a su hermano, Federico.

COMANDANTE DE FFMM ESTÁ EN LA MIRA

El que más está expuesto a una posible sanción, que puede incluso implicar una destitución, es el comandante de las Fuerzas Militares, Benicio Melgarejo. El mismo también estuvo ayer en Constitucionales del Senado para dar su versión sobre las designaciones en las FFAA en ausencia del presidente Fernando Lugo. El senador colorado Hugo Estigarribia señaló, tras la reunión con los militares, que no quería que el hilo se corte por lo más fino, haciendo alusión a los ascensos que fueron remitidos por el Ejecutivo el viernes pasado. No obstante, alegó que el plenario puede tomar la decisión de postergar o rechazar el pedido.

Sostuvo que el que tendrá un efecto directo en el tema es el más alto mando militar, haciendo alusión justamente a Melgarejo. A criterio de Estigarribia, hubo desobediencia de los militares hacia el vicepresidente Federico Franco.

Tras la conversación que tuvo con los senadores, el comandante de las FFMM se limitó a señalar que no podía adelantar nada y evitó hacer declaraciones a la prensa. El ministro de Defensa, Cecilio Pérez Bordón, volvió a tirarle el fardo por no haberle informado a Franco de las designaciones.

Senadores no se convencieron de que existió la orden verbal de Lugo

Fuente: ABC Color

La cúpula militar y el ministro de Defensa, Pérez Bordón, insistieron ayer ante una comisión del Senado en que hubo una orden verbal del presidente Lugo, antes de su viaje al Brasil, para los cambios militares. Solo que las órdenes fueron escritas y fechadas por el Cmdte. de las FF.MM. los días en que las ejecutó, según Pérez Bordón.

El ministro de Defensa, Gral. (SR) Cecilio Pérez Bordón; el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. de Brigada Felipe Melgarejo, y los comandantes del Ejército, Gral. Brig. Darío Cáceres Snead; de la Armada, Calte. Juan C. Benítez Fromherz; y de la Aviación, Gral. Brig. Miguel Christ Jacobs, asistieron ayer, con sus respectivos asesores, a la comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, para dar explicaciones sobre los polémicos cambios en las Fuerzas Armadas, durante la ausencia de Lugo el 4 y 5 de octubre último. La reunión fue por turno, primero con el ministro de Defensa, y luego entraron los militares.

La explicación de que hubo una orden verbal de Lugo y que luego fue protocolizada no convenció a los senadores opositores, como Hugo Estigarribia (ANR) y José M. Bóbeda (Unace), presidente de la comisión, y al liberal crítico al gobierno, Julio C. Franco. Hablaron de que los militares le entregaron copias de órdenes generales con la firma de Lugo fechadas el 4 y 5 de octubre y que esto constituye una ilegalidad, que inclusive debe ser investigada por al Fiscalía. Se creyó, al principio, que los documentos llevaban la firma de puño y letra del Presidente, pero después se aclaró que eran las copias de las órdenes generales 132, 134 y la especial 64, que lleva el sello “Fdo. Fernando Armindo Lugo Méndez”, ya publicadas por este diario el 7 de octubre último.

El senador oficialista Luis A. Wagner (PLRA) dijo que para él todo quedó claro porque explicaron que Lugo dio una orden verbal para los últimos cambios en las FF.AA. el 30 de setiembre pasado, a las 10:00, en Palacio de López. La orden fue para Melgarejo, quien la puso en papel y fechó las órdenes de ejecución los días 4 y 5 de octubre, según explicó Pérez Bordón.

Se ratifican en que se violó la Constitución

Para los senadores Hugo Estigarribia (ANR) y Julio César “Yoyito” Franco (PLRA) no existen dudas de que se violó la Constitución al no informarle al vicepresidente, Federico Franco, quien ejercía la Presidencia en ausencia de Lugo del 2 al 6 de octubre pasado, de los últimos cambios realizados en las Fuerzas Armadas. Insistieron en que la Constitución delega la función presidencial, en ausencia del Presidente, con todas sus atribuciones al Vicepresidente. Anunciaron que la comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública elevará un dictamen al plenario del Senado sobre las explicaciones que dieron ayer acerca del polémico caso, a su turno, el ministro de Defensa, Gral. (SR) Cecilio Pérez Bordón y la cúpula militar.

Franco en la reunión dijo que el problema estaba en que se ignoró al Vicepresidente de las decisiones asumidas en las Fuerzas Armadas. Adelantó, luego ya a la prensa, que personalmente él cree que el Senado debe rubricar el pronunciamiento emitido la semana pasada por la Cámara de Diputados sobre el caso.

Federico va al Senado

El vicepresidente Franco será invitado a asistir a la comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Seguridad Pública el martes próximo, a las 11:00, para dar su versión, según informó el senador oviedista José Manuel Bóbeda, titular del organismo parlamentario.

El congresista indicó que la plenaria del Senado podría tomar medidas sobre lo ocurrido como por ejemplo una censura parlamentaria, aunque sin señalar nombres.

Ayer, tras reunión en la comisión, solo el ministro de Defensa habló a la prensa, pero a duras penas ya que no se quedó y avanzó a la fuerza. Dijo que, según lo que le informaron, hubo una orden verbal del presidente Lugo y que este no firmó documentos porque tuvo que viajar en forma imprevista al Brasil por la urgencia de salud. Agregó que el Mandatario a su regreso firmó los documentos. Los jefes militares, en cambio, tras una reunión más bien breve con los senadores, se negaron a hablar con la prensa.

Darían entrada a ascensos recién la próxima semana

Los pedidos de acuerdo al Senado para el ascenso de 34 coroneles al grado de generales de brigada y contralmirantes y de 80 tenientes coroneles al grado de coronel tendrán entrada oficial en la próxima sesión del cuerpo legislativo. Dado que difícilmente en la sesión de esta semana haya quórum, debido a las elecciones municipales, el ingreso formal de la lista se tendrá en una sesión extraordinaria prevista para el martes 9 de noviembre próximo.

Según informó la Secretaría General del Senado, el Ejecutivo remitió la lista de candidatos el pasado jueves, pero llegó ya fuera de horario para darle ingreso en la sesión de ese día. Esta situación puede motivar un atraso en el estudio de los ascensos que recién se podrían tratar a fin de mes o a principios de diciembre.

Según trascendió, existe la intención entre las bancadas de la oposición de retrasar la consideración de los ascensos hasta tanto el Ejecutivo dé una respuesta “satisfactoria” a las denuncias por la presunta inconstitucionalidad de los cambios en las FF.AA.

Por otro lado, el Ejecutivo tampoco ha remitido hasta ahora la lista de ascensos en la Policía Nacional, que debería ser tratada antes de fin de año.

Senadores creen que existió violación constitucional

No conformaron a los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que preside el Senador José Manuel Bóbeda, las explicaciones brindadas por el Ministro de Defensa Nacional, Cecilio Pérez Bordón, y los comandantes de las distintas fuerzas militares, sobre la naturaleza de los cambios efectuados el pasado 4 de octubre en la cúpula castrense, en ausencia del Presidente de la República, quien se encontraba internado en un hospital del Brasil.

La Comisión de Asuntos Constitucionales recibió en primer término al Ministro de Defensa, Cecilio Pérez, quien dijo que la decisión de remover a varios altos mandos del ejército fue tomada por el Presidente Fernando Lugo, mediante una orden general firmada el día lunes 4 de octubre (fecha en que el mandatario se encontraba internado en el sanatorio Sirio - Libanés de San Pablo, Brasil, para recibir tratamiento contra el cáncer linfático que lo aqueja).

Con esta declaración, quedó en entredicho lo afirmado por el mismo Lugo, quien tras retornar de Brasil indicó que había dado órdenes verbales para los cambios efectuados.

Asimismo, Pérez Bordón deslindó toda responsabilidad personal en los cambios producidos, aduciendo que el Ministerio a su cargo no se encuentra en la cadena de mando.

Tras escuchar los demás testimonios, el senador José Bóbeda precisó que el cambio de un comandante de las Fuerzas Armadas debe hacerse por decreto, con la presencia de una autoridad superior y que en el caso de las órdenes verbales, éstas deben ser transcriptas de inmediato para su cumplimiento.

"Personalmente creo que el cambio se hizo sin haberse firmado. Es lo que vamos a discutir en plenaria de la Comisión", señaló.

Lesión de la Constitución

El parlamentario sostuvo igualmente que, con el proceso verificado, se lesionó la Constitución Nacional, que en su Artículo 227, expresa que el Vicepresidente de la República "en caso de impedimento o ausencia temporal del Presidente o vacancia definitiva de dicho cargo, lo sustituirá de inmediato, con todas sus atribuciones".

"La desprolijidad, la falta del ejercicio de la función correcta es lo que faltó y eso lastimosamente se paga. A mi consideración lesionar la constitución nacional es grave", afirmó.

Cambios continuos

Por otra parte, el senador Hugo Estigarribia, miembro de la Comisión, indicó que se preguntó al Ministro el por qué de los cambios anuales en la cúpula militar a lo que el funcionario respondió que existe una postergación de varias remesas, por lo que el Poder Ejecutivo busca poner orden mediante la rotación contínua.

"Si era un proceso no entendemos por qué justo se esperó cuando el presidente estaba ausente por enfermedad. Es la parte que no nos llena", expresó.

Estigarribia dijo que podrían existir hechos de investigación fiscal, porque si la orden general está fechada el 04 octubre de 2010, estaba en funciones el Vicepresidente Federico Franco, quien desconocía los cambios en cuestión.

Los parlamentarios considerarán las declaraciones y documentos arrimados al Senado, para sentar postura con respecto a los pedidos de ascensos a ser remitidos desde el Ejecutivo en los próximos días.

DGC/Ca

lunes, 1 de noviembre de 2010

Audiencia informativa con ministro de Defensa y comandantes militares, este lunes, en la Cámara Alta

Una audiencia informativa, mantiene en la mañana de este lunes, el Ministro de Defensa Nacional, Cecilio Pérez Bordón, con los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública de la Cámara de Senadores. La misma tiene como objetivo conocer los motivos de los últimos cambios y movimientos efectuados en la cúpula castrense.

Igualmente se cursó invitación al Comandante de las Fuerzas Militares, General de Brigada Felipe Benicio Melgarejo Recalde; al Comandante Interino de la Fuerza Aérea, Gral. Brig. Aérea Miguel Christ Jacobs; al Cmdte. Interino del Ejército, Gral. Brig. Darío Martín Cáceres Senad; y al Contraalmirante Juan Carlos Benítez Fromherz.

Los legisladores esperan escuchar la versión del titular de Defensa y de los altos mandos militares sobre los cambios producidos en la milicia en ausencia del Presidente de la República, Fernando Lugo, quien se encontraba hospitalizado en el Brasil. Igualmente, buscarán aclarar los motivos por los cuales dichos cambios no fueron informados al Vicepresidente de la República, Federico Franco, quien en esos momentos interinaba la Presidencia.

La reunión se desarrollará en la oficina de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

DGC/Ca