jueves, 12 de julio de 2012

Senado dilata cobertura de vacancias en BCP, pese a dictamen de comisión

http://www.lanacion.com.py/articulo/80550-senado-dilata-cobertura-de-vacancias-en-bcp-pese-a-dictamen-de-comision-.html
 
 La inclusión en el orden del día depende del presidente de la Cámara, Jorge Oviedo Matto. Según versiones legislativas, se negocia la colocación de un oviedista en la banca matriz.

El Senado sigue postergando el tratamiento del acuerdo para la confirmación de dos miembros del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), pese a que ya existe dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales. La intención del Unace de obtener un cupo en la banca matriz sería el motivo por el cual no se incluyó el tema en el orden del día de la sesión de hoy. El ex presidente Fernando Lugo solicitó el acuerdo para Édgar Paredes y Santiago Peña, pero el oviedismo postula ahora a Flavio Martínez.
 
El senador Hugo Estigarribia confirmó a La Nación que ya existe dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales. “Nosotros ya dictaminamos por Paredes y Peña, depende de Oviedo Matto incluir en el orden del día. En el caso de Paredes hay dos dictámenes, uno de rechazo y otro de aprobación. Para Peña no hay dictamen desfavorable”, indicó.
 
En abril pasado el Senado había intentado tratar el tema en plenaria, pero no hubo quórum. Posteriormente, en una ocasión, el liberal Alfredo Luis Jaeggli solicitó el tratamiento sobre tablas, pero su planteamiento tampoco prosperó.
 
La bancada colorada argumentó que esperaba conocer primero un informe sobre Paredes en relación a su actuación en un incidente que tuvo con el BBVA, cuando funcionarios de la entidad entregaron sobregiros millonarios al ganadero Alberto Pereira Johansen, en perjuicio de la entidad. En tanto que sobre la candidatura de Santiago Peña no había objeciones, de acuerdo a lo que habían expresado los senadores.
 
Sin embargo, en el nuevo gobierno y aprovechando la alianza líbero-oviedista en el Senado, el Unace buscaría colocar en el Directorio a uno de sus leales, conforme trascendió.
 
Al ser consultado al respecto, el senador oviedista Enrique González Quintana dijo desconocer que su partido esté postulando a alguien para el cargo. Expresó que la decisión de incluir en el orden del día es de exclusiva responsabilidad de los líderes de bancada de los diferentes partidos.
 
Por su parte, el vicepresidente de la República, Óscar Denis también dijo desconocer las negociaciones entre el PLRA y el Unace para ubicar a un oviedista en el directorio del BCP. 
 
El candidato del sector oviedista es yerno de Clarisa Marín, senadora oviedista y cuñada del presidente del partido, Lino César Oviedo. Flavio Martínez recibió una beca del BCP para cursar un masterado en Economía y Finanzas en la Universidad Católica de Asunción (UCA), a finales de 1990, pero por malas calificaciones fue invitado a abandonar el curso, según registros del ente emisor. Actualmente, es funcionario de la Superintendencia de Bancos; cuenta con más de 15 años de antigüedad en la banca matriz y no ocupó cargo alguno a lo largo de su carrera.