jueves, 1 de diciembre de 2011

Sesión Ordinaria: Metrobus y Financiamiento Político en el órden del día

http://www.senado.gov.py/sesion-ordinaria-importantes-temas-seran-debatidos-manana-p5527.html

Dieciséis temas conforman el Orden del Día de la Cámara de Senadores, en sesión ordinaria de la fecha. La Mesa Directiva, dispuso el tratamiento de importantes temas, como la solicitud de acuerdo constitucional para que Evelio Fernández Arévalos ocupe el cargo de Embajador ante el Brasil.

La sesión ordinaria se inicia, sin embargo, con la toma de Juramento al ciudadano Adrián Salas Coronel, Miembro Suplente del Consejo de la Magistratura y representante del gremio de abogados, en reemplazo del Dr. Enrique Bacchetta Chiriani, Miembro Titular, quien solicitó permiso de 10 meses sin goce de sueldo.

Otro tema destacado del orden del día constituye la designación de seis senadores Titulares y tres Suplentes para integrar la Comisión Permanente del Congreso Nacional, que entrará en funciones a partir del 20 de diciembre de 2011 hasta el último día de febrero de 2012, es decir, durante el receso parlamentario.

El Proyecto de Ley "Que crea la jerarquía del Soldado Temporal Voluntario (STV) en la categoría de tropas de las Fuerzas Armadas de la Nación", constituye otro punto resaltante a ser definido por los senadores.

Ampliaciones presupuestarias, para el Ministerio del Interior - Migraciones (G. 420.000.00) y para el Banco Nacional de Fomento (G. 6.620.639.114), un crédito de 125 millones de dólares para el Financiamiento del Programa de Reconversión Centro, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas del Gobierno, suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Proyecto de Ley "Que regula el financiamiento político", destacan entre los temas económicos a ser debatidos mañana en el Senado.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Senado resolvió tratar ley la próxima semana

http://www.abc.com.py/nota/senado-resolvio-tratar-ley-la-proxima-semana/

La mesa directiva y los líderes de bancada del Senado resolvieron ayer tratar la próxima semana el proyecto de ley de desbloqueo de las listas “sábana”, aunque no fijaron el día exacto. Según trascendió, la intención de dilatar el estudio cedió ante la presión ciudadana.

Los senadores Miguel Carrizosa (PQ) y Hugo Estigarribia (ANR) plantearon ayer en la reunión de la mesa directiva que esta semana se trate el proyecto de ley de listas desbloqueadas que fuera ratificado en la Cámara de Diputados. La propuesta fue rechazada con la excusa de que el orden del día del próximo jueves ya estaba muy “cargado”.

Sin embargo, acordaron que el tema se tratará la próxima semana. Dicho tratamiento se deberá dar en una sesión extraordinaria, ya que el jueves 8 de diciembre es feriado nacional y no se podrá llevar a cabo la sesión reglamentaria habitual.

Según trascendió, había intención de algunos sectores de la ANR de postergar el estudio del desbloqueo de listas hasta el próximo año, pero la presión constante de sectores ciudadanos organizados y la insistencia de algunos senadores motivaron que quedase sin efecto.

El senador Estigarribia había planteado la semana pasada que se fije el 15 de diciembre para tratar el proyecto en cuestión, pero no tuvo acompañamiento, dado que en ese momento todavía estaba fuerte la intención de evitar que el proyecto sea sancionado este año.

Estigarribia señaló también ayer que la postura pública de algunos líderes de partidos a favor de la ley hace que los senadores no puedan negarse a apurar el tratamiento.

Tras la aprobación, tanto el senador Estigarribia como la bancada de Patria Querida han anunciado que presentarán proyectos de modificación de la ley para hacer viable su implementación. También el senador colorado Silvio Ovelar señaló que tal como fue aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto será difícil de implementar y, necesariamente, se le deberán hacer modificaciones a la brevedad posible. Habrá otros proyectos de modificación.

PROYECTO SERÁ TRATADO EL JUEVES EN SESIÓN DEL SENADO Plantearán modificaciones de ley de financiamiento de los partidos

http://www.abc.com.py/nota/plantearan-modificaciones-de-ley-de-financiamiento-de-los-partidos/

La comisión de Asuntos Constitucionales dio ayer su dictamen favorable al proyecto de ley que regula el financiamiento de los partidos políticos originado en la Cámara de Diputados. Será tratado en la sesión del jueves. El senador colorado Hugo Estigarribia dijo que la intención es que la financiación sea más formal y que haya igualdad de oportunidades para todos los candidatos.

Estigarribia indicó que uno de los objetivos principales de este proyecto es que el financiamiento que reciben los partidos políticos sea lo más transparente posible. En particular, lo referido a los aportes que reciben las agrupaciones políticas y en el control que ejerce el Estado sobre cómo se utiliza.

El legislador había trabajado en un proyecto referido al financiamiento de los partidos, pero finalmente se aprobó primero en la Cámara de Diputados otro sobre el mismo tema. Al respecto, indicó que había incorporado varias modificaciones que figuraban en su proyecto. También trascendió que el senador Marcelo Duarte (PQ), presidente de la comisión de Legislación y Codificación, planteará una serie de cambios al proyecto de Diputados.

Algunos de los aportes del proyecto de Estigarribia se refieren a la igualdad de espacio publicitario que tendrán los candidatos en los medios, como la televisión, donde se fijarán plazos determinados para cada candidato.

El legislador indicó que existen experiencias en ese sentido en la legislación brasileña, con un buen resultado. Destacó que lo importante es que el electorado pueda percibir las diferencias entre los candidatos en forma objetiva y que no haya diferencias a favor de quienes tienen mayor poderío económico.

Estigarribia admitió también que la legislación que plantean prevé que la publicidad de los partidos y candidatos sea financiada con aporte del Estado. Ante posibles críticas a este planteo, dijo que el principal beneficio que recibirá la ciudadanía es que recibirá mejor información para poder decidir sobre su voto y que esto redundará en mejores candidatos para los distintos cargos nacionales.

Sanciones

Según indicó el senador Duarte, el proyecto no cambia sustancialmente el tema de las prohibiciones que existen en cuanto a los aportes que reciben los partidos, pero establece controles y sanciones más rigurosas de parte del TSJE y de la Contraloría, a la que los partidos estarán obligados a rendir cuentas. Las sanciones son, por ejemplo, la suspensión de los aportes del Estado.