miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cartel boliviano invade Paraguay

La señalización del hito fronterizo, colocada en territorio paraguayo, molestó a senadores que visitaron la zona chaqueña. Sostienen que el letrero está ubicado seis metros dentro de nuestro país y pedirán explicaciones.

http://www.ultimahora.com/notas/467325-Cartel-boliviano-invade-Paraguay

Los senadores Miguel Abdón Saguier, Hugo Estigarribia, José Manuel Bóbeda, Luis Alberto Wagner y Lino Oviedo, miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Pública y Fuerzas Públicas de la Cámara Alta, expresaron su total disgusto por la ubicación de un cartel que marca el comienzo del territorio boliviano en el límite paraguayo en la frontera oeste, entre Pozo Hondo y Fortín Mayor Infante Rivarola, Departamento de Boquerón.

Los legisladores acudieron a esta ciudad con el fin de verificar la situación de los destacamentos militares ubicados en Joel Estigarribia, Mayor Infante Rivarola y Mariscal Estigarribia.

Todo transcurría normalmente hasta el momento en que los uniformados invitaron a los congresistas a visitar el hito histórico denominado Esmeralda, que lleva a los demás hitos y la línea seca que demarca el límite con el país vecino.

Al percatarse de que el letrero oficial que da la bienvenida a Bolivia, ubicado por delante, a 6 metros del hito, los legisladores cambiaron la cara.

"De ninguna manera nadie puede cambiar eso, los límites geográficos están establecidos por la longitud y la latitud en coordenadas geográficas", sostuvo el oviedista José Manuel Bóbeda.

Mencionó que el Congreso debe defender la integridad territorial", añadió.

"De ninguna manera vamos a admitir que un cartel esté ahí, en nuestro territorio", refirió.

El senador Hugo Estigarribia fue otro de los legisladores que exteriorizaron su disgusto.

Anunció que convocará a la Comisión Nacional Demarcadora de Límites de Paraguay y al presidente del organismo, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Enrique Jara Ocampos.

Los congresistas realizaron varios recorridos por destacamentos militares de la zona y verificaron in situ el estado de los mismos.

Manifestaron sentirse satisfechos por las refacciones que se están llevando adelante en dichas zonas.

UNIDADES EN PERFECTO ESTADO

Todas las unidades militares recorridas por los legisladores se encontraban en perfectas condiciones. La limpieza y el orden son características de los uniformados en esos lugares. Sin embargo, no deja de ser preocupación para los militares la poca dotación de hombres con que cuenta cada unidad militar asentada en el Chaco.

martes, 27 de septiembre de 2011

Senadores visitan unidades militares del Chaco

Integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, realizan esta mañana un recorrido de verificación por varios destacamentos militares de la Región Occidental, Chaco paraguayo.

Los legisladores partieron a las 05:00 horas, desde la 1ª Brigada Aérea, Asunción, con destino a Capitán Joel Estigarribia, asiento de la 1ª División de Caballería. Tras arribar al lugar, harán un recorrido por las instalaciones del cuartel, recabando datos sobre sus condiciones de operatividad.

Luego volarán hasta el destacamento militar Mayor Infante Rivarola, donde también verificarán sus dependencias y dialogarán con los jefes y soldados asignados a dicha base militar.

Posteriormente, la comitiva se desplazará hasta la ciudad de Mariscal Estigarribia, donde está ubicado el Cuartel General del III Cuerpo de Ejército. Aquí comprobarán el estado de las instalaciones del Cuartel General y Gran Unidad.

Los miembros de la Comisión buscan interiorizarse de las condiciones de infraestructura y de personal de estas unidades, a fin de poder tomar las medidas pertinentes para optimizar su funcionamiento y operatividad.


http://www.senado.gov.py/senadores-visitan-unidades-militares-del-chaco-p5334.html

MEDIDA AFECTARÁ ESPECÍFICAMENTE A LOS DEPARTAMENTOS DE CONCEPCIÓN Y SAN PEDRO Senado aprueba la declaración del estado de excepción por 60 días

http://www.lanacion.com.py/seccion/1-politica.html

Luego de un intenso debate, la Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto que declara el estado de excepción en los departamentos de San Pedro y Concepción por el término de 60 días. El proyecto fue girado a la Cámara Baja, que deberá confirmar la aprobación.

El proyecto aprobado declara, en su artículo 1°, el estado de excepción en Concepción y San Pedro “por la grave conmoción interior generada por los grupos criminales que operan en la zona, poniendo en inminente peligro el funcionamiento regular de los órganos constitucionales, así como el resguardo de la vida, la libertad y los derechos de las personas y sus bienes”.

El planteo de incluir también al departamento de Amambay no prosperó, debido a que algunos legisladores señalaron que autoridades de ese departamento, incluyendo al senador Roberto Acevedo (PLRA), dijeron que no era necesario.

Durante el debate, algunos senadores, como los liberales Alfredo Jaeggli y Amancio López y los colorados Juan Carlos Galaverna y Julio César Velázquez, se opusieron a la aprobación, señalando sobre todo que representantes del Ejecutivo, entre ellos el ministro del Interior Carlos Filizzola, dijeron ayer mismo que no necesitaban de este mecanismo para realizar su labor. “No podemos ser más papistas que el Papa”, señaló Velázquez.

Jaeggli sostuvo que esta medida no servirá para combatir la inseguridad y que será impopular y puso como ejemplo lo ocurrido la vez anterior que se declaró el estado de excepción. Apuntó que el Ejecutivo tiene, sin necesidad de esta medida, todas las herramientas necesarias para actuar.

Varios senadores hicieron referencia al recordado enfrentamiento entre policías y militares que se produjo en la anterior oportunidad.

Sin embargo, otros senadores, como Miguel Carrizosa (PQ) y Óscar Denis (PLRA), expresaron que existía un temor generalizado en la población de la zona norte del país y un reclamo urgente de mayor seguridad. La senadora Ana Mendoza de Acha (PQ) señaló que había una situación de “terror” en la gente de la zona, especialmente por los últimos hechos ocurridos y que se sentían abandonadas por el Estado.

Respecto al plazo de vigencia del estado de excepción, se planteó que se extienda por 30 días, prorrogables posteriormente. Sin embargo, se impuso la postura de que sea por 60 días, el máximo posible que autoriza la Constitución.

Además de incluirse expresamente en un artículo que el estado de excepción no afectará la realización del referéndum, también se aclara en el proyecto que las personas detenidas durante la vigencia de esta medida excepcional, y que estén sometidas a proceso de investigación fiscal pendiente o incoado durante la vigencia del mismo, no podrán acogerse al beneficio de abandonar el país.

Aunque el proyecto figuraba como un agregado al orden del día de la sesión, la declaración del estado de excepción fue tratada como primer punto del orden del día, a propuesta del mismo presidente del Senado.

No a estatus de beligerancia

El artículo 4º del proyecto aprobado ayer señala que el Poder Ejecutivo, en ningún caso, podrá reconocer, durante la vigencia del estado de excepción, el estatus de beligerancia a personas o grupos de delincuentes cualquiera sea su denominación. Durante el debate, también hubo repetidas alusiones al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en tono de fuerte condena y repudio, sin excepciones. Los crímenes de este grupo fueron calificados de “repugnantes” y “sanguinarios” por los senadores del PLRA, la ANR, Unace, Patria Querida y Tekojoja que intervinieron ante el pleno de la Cámara.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Consideran que fue “una picardía”

http://www.abc.com.py/nota/consideran-que-fue-una-picardia/
El senador colorado Hugo Estigarribia, integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales, señaló que el presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto, debió haber puesto a votación la aprobación o el rechazo del proyecto de desbloqueo de listas en la última sesión. Indicó que se trata de pequeñas sutilezas o maniobras que se pueden hacer desde la presidencia de la cámara.

Apuntó que la aprobación con modificaciones luego de la discusión en general no está prevista, pero que se trató de “una picardía” permitida por el reglamento interno.

En última instancia, Estigarribia consideró que no estuvo mal que se haya votado de esa manera, ya que existían posturas definidas y se hubiera generado una confusión después, ya que si se aprobaba en general, luego más de la mitad de los senadores hubiese estado en desacuerdo con alguna modificación.

SESIÓN EXTRAORDINARIA Senado estudia hoy pedido de estado de excepción

http://www.lanacion.com.py/articulo/40335-senado-estudia-hoy-pedido-de-estado-de-excepcion.html

La normativa pasaría en forma inmediata a la Cámara Baja, que convocó a una sesión para mañana.

Este lunes a las 15:00, la Cámara de Senadores sesionará de manera extraordinaria, debido a que el jueves 29 es feriado nacional y existen varios temas de interés económico que deben ser definidos. El orden del día consta de 12 puntos, entre ellos el pedido de estado de excepción para los departamentos de Concepción y San Pedro, a consecuencia de la inseguridad que se vive en la zona, especialmente luego del ataque a la subcomisaría de Capitán Giménez, donde fueron asesinados los suboficiales de Policía, Salvador Fernández y Vicente Casco. Este punto fue incluido vía addenda.

El proyecto fue presentado por los senadores Jorge Oviedo Matto (Unace), Víctor Bernal (colorado) y Miguel Ángel González Erico (PLRA).

Soldado voluntario

Otro de los puntos que analizarán los senadores en la sesión de la fecha será el proyecto de ley para la incorporación del Soldado Temporal Voluntario, en las FFAA. El proyecto que fue remitido por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa, busca dotar de más recursos humanos a la institución castrense.

La normativa tiene dictamen favorable con modificaciones, de la Comisión de Asuntos Constitucionales y podría obtener la media sanción con votos de los oviedistas, un sector de los colorados y algunos liberales.

No obstante, algunos azules, como el senador Alfredo Luis Jaeggli y Amancio López, están en contra de la propuesta, ya que consideran que se tiene que hacer cambios importantes en las Fuerzas Armadas y no solo usar “curita”.

El senador colorado, Hugo Estigarribia, miembro de la Comisión senatorial explicó que el lunes por la mañana se continuará trabajando en mejorar la propuesta remitida por Defensa.