jueves, 11 de marzo de 2010

PROYECTO DE DECLARACION

CONGRESO NACIONAL




DECLARACIÓN N° ……


“POR LA QUE SE REPUDIA Y RECHAZA LA ACTITUD AGRAVIANTE E IRRESPETUOSA DEL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL, GENERAL (R) LUIS BAREIRO SPAINI CONTRA LOS GOBIERNOS DE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS E INSTA AL PODER EJECUTIVO A LA REMOCIÓN DEL MISMO”

EL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN


DECLARA:

ARTÍCULO 1°.- Repudiar enérgicamente la actitud agraviante e irrespetuosa que ha tenido el Ministro de Defensa Nacional, General (R) LUIS BAREIRO SPAINI contra los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, mediante comunicado y carta de contenido ofensivo remitida, respectivamente, que dicho funcionario de Estado ha firmado en su carácter de Ministro del Poder Ejecutivo, en violación a lo dispuesto en el artículo 238, numeral 7, de la Constitución Nacional que atribuye al Presidente de la República “el manejo de las relaciones exteriores”, y haciendo caso omiso a lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley 1635/2000 “Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores” que establece que “El Ministerio de Relaciones Exteriores es el órgano que planifica, coordina y ejecuta la política exterior bajo la dirección del Presidente de la República”, sobrepasando sus atribuciones y quebrantado el “conducto legal” diplomático correspondiente.

ARTÍCULO 2°.- Instar al Poder Ejecutivo a remover inmediatamente de su cargo al Ministro de Defensa Nacional, General (R) LUIS BAREIRO SPAINI, por las acciones desacertadas descriptas en el artículo anterior.

ARTÍCULO 3°.- Comunicar a quienes corresponda y cumplido archivar.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN, A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL DIEZ.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. PROYECTO DE DECLARACIÓN

Asunción, 11 de marzo de 2010


Señor Presidente:
Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia, y por su digno intermedio, a los señores Senadores de la Nación, a los efectos de presentar el Proyecto de Declaración “POR LA QUE SE REPUDIA Y RECHAZA LA ACTITUD AGRAVIANTE E IRRESPETUOSA DEL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL, GENERAL (R) LUIS BAREIRO SPAINI CONTRA LOS GOBIERNOS DE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA E INSTA A LA REMOCIÓN DEL MISMO”, que adjuntamos a la presente.

Señor Presidente, con esta propuesta legislativa deseamos expresar nuestro repudio y rechazo a las acciones desacertadas que el Ministro de Defensa, General (R) LUIS BAREIRO SPAINI ha realizado, mediante comunicado y carta remitida, documentos firmados por el mismo en su carácter de Secretario de Estado, contra los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, a través de sus representantes diplomáticos en Asunción, perturbando innecesariamente nuestras relaciones internacionales.

Este funcionario público, sobrepasando sus atribuciones gubernamentales y violando preceptos constitucionales y legales, ha generado y divulgado tales documentos en forma “oficial”, con membrete del Ministerio a su cargo y en su calidad de ministro del Poder Ejecutivo, ofendiendo, especialmente en el caso de la Embajadora de los Estados Unidos de América, la investidura de los agentes diplomáticos de esos países faltando el respeto a tales representantes extranjeros; más aún que los mismos representan a dos pueblos hermanos como Colombia y Estados de América que siempre, desde la Guerra de la Triple Alianza, a través de sus autoridades han ayudado al Paraguay y a sus habitantes.

Es de recordar que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del año 1961, ratificada por la República del Paraguay, establece en su artículo 29 que “la persona del agente diplomático es inviolable” y que “el Estado receptor le tratará con el debido respeto”. Norma que fuera desacatada por el alto funcionario de Estado.

Asimismo el Ministro de Defensa Nacional, General (R) LUIS BAREIRO SPAINI, con su accionar ha violado el num. 7 del artículo 238 de la Constitución Nacional que atribuye al Presidente de la República “el manejo de las relaciones exteriores”, ha hecho caso omiso a lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley 1635/2000 “Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores” que establece que “El Ministerio de Relaciones Exteriores es el órgano que planifica, coordina y ejecuta la política exterior bajo la dirección del Presidente de la República”, y ha sobrepasado sus atribuciones gubernamentales, quebrantado alevosamente el “conducto legal” diplomático correspondiente.

Ante esta penosa situación, el Presidente de la República, debe tomar las medidas correspondientes dirigidas a reestablecer las buenas relaciones y cooperación existentes actualmente entre nuestro país y los países de Colombia y Estados Unidos de América, los cuales han ofrecido al Paraguay innumerables gestos de solidaridad y cooperación ya desde tiempos atrás como en el caso de la Guerra d la Triple Alianza, en el los Estados Unidos de Américas, a través de su presidente Rutherford Hayes, actuó de árbitro para la firma del acuerdo entre Argentina, Brasil y Paraguay. Así como la indudable ayuda técnica y estratégica que nos ha brindado Colombia para resolver positivamente el lamentable secuestro del señor Fidel Zavala.

A los efectos de evitar percepciones equívocas de la comunidad internacional en cuanto al adecuado manejo de las relaciones exteriores de nuestro país, exhortamos al Poder Ejecutivo a tomar medidas eficaces y enérgicas que puedan desvincular las expresiones vertidas por este alto funcionario de Estado de las verdaderas intenciones del Estado Paraguayo de mantener y fomentar sus buena relaciones internacionales, por lo que instamos al Poder Ejecutivo a remover de su cargo al Ministro de Defensa, General (R) LUIS BAREIRO SPAINI, pues su actuar ha puesto torpemente a nuestro país en riesgo de desbaratar la convivencia internacional.

En la seguridad de que el Señor Presidente, arbitrará las gestiones necesarias para la aprobación de este proyecto de declaración, hago propicia la ocasión para saludarlo con la consideración más distinguida.

R E S U L T A D O S SESIÓN ORDINARIA JUEVES 11 DE MARZO DE 2010

08:30 Horas
Orden del Día

*-Tratamientos Sobre Tablas:
1) Mensaje Nº 337, del Poder Ejecutivo – Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 23 de febrero de 2010, por el cual solicita la autorización para la salida al exterior de 2 (dos) Oficiales Subalternos y 12 (doce) Suboficiales, a la República Argentina, a fin de integrar el contingente de la Fuerza Tarea Argentina FTA 35, que será desplegado en la Misión de Operaciones de Mantenimiento de Paz en Chipre (UNFICYP), bajo mandato de las Naciones Unidas, desde la primera quincena de marzo de 2010, hasta la primera quincena de setiembre de 2010.
(Moción formulada por el senador Hugo Estigarribia Gutiérrez)
SE AUTORIZA LA SALIDA AL EXTERIOR. SE COMUNICARA AL PODER EJECUTIVO.

2) Proyecto de Declaración, POR LA QUE SE REPUDIA Y RECHAZA LA ACTITUD AGRAVIANTE E IRRESPETUOSA DEL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL, GENERAL (R) LUIS BAREIRO SPAINI CONTRA LOS GOBIERNOS DE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS E INSTA AL PODER EJECUTIVO A LA REMOCIÓN DEL MISMO, presentado por los senadores Miguel Abdón Saguier y Hugo Estigarribia Gutiérrez.
(Moción formulada por el senador Hugo Estigarribia Gutiérrez)
APROBADO. SE COMUNICARA AL PODER EJECUTIVO.


1-a).- Mensaje N° 296 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 3 de diciembre de 2009, por el cual solicita el “Acuerdo constitucional correspondiente, para el ascenso al grado inmediato superior de OFICIALES SUPERIORES de las Fuerzas Armadas de la Nación; de conformidad al artículo 238, numeral 9 de la Constitución Nacional, y los Artículos 112, 113, 116 y 120 de la Ley Nº 1.115/97, “Del Estatuto del Personal Militar”, y a lo resuelto por la Junta de Calificación de Servicios para Oficiales (Especial), en su Sesión Nº 107 del día viernes 13 de noviembre de 2009, con antigüedad al 31 de diciembre de 2009”. (Exp. N° 09-0664)
(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública
SE APLAZA SU CONSIDERACION.

1-b).- Mensaje N° 297 del Pode Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 3 de diciembre de 2009, por el cual solicita el “Acuerdo constitucional correspondiente, para el ascenso al grado inmediato superior de OFICIALES SUPERIORES de las Fuerzas Armadas de la Nación; de conformidad al artículo 238, numeral 9 de la Constitución Nacional, y los Artículos 112, 113, 116 y 120 de la Ley Nº 1.115/97, “Del Estatuto del Personal Militar”, y a lo resuelto por la Junta de Calificación de Servicios de Oficiales (Ordinario), en su Sesión Nº 166 del día lunes 16 de noviembre de 2009, con antigüedad al 31 de diciembre de 2008 y 31 de diciembre de 2009”. (Exp. N° 09-0663)
(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública
SE PRESTA EL ACUERDO CONSTITUCIONAL. SE RECHAZO EL ASCENSO DEL TCnel. DEM. Ricardo Aparicio Martínez.


Fuente: Dirección de Comunicación del Senado

miércoles, 10 de marzo de 2010

Ascenso de militares

El pedido de acuerdo constitucional remitido por el Poder Ejecutivo, para el ascenso de oficiales superiores al grado inmediato, será tratado este jueves 11 del corriente, a las 7:45. La convocatoria realizada por el Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, tiene por objeto realizar las últimas consideraciones en torno al tema que figura en los primeros puntos del orden del día en la sesión ordinaria de la Cámara Alta, que tendrá lugar en la misma fecha.

Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública


SESION EXTRAORDINARIA


FECHA: JUEVES, 11 DE MARZO DE 2010


HORA: 07:45 Hs. (Con 20 minutos de tolerancia, Art. 34 R.I.)

ORDEN DEL DÍA

Expediente Nº 0762

1. Mensaje N° 296 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 3 de diciembre del 2009, por el cual solicita el acuerdo constitucional correspondiente, para el ascenso al grado inmediato superior de OFICIALES SUPERIORES de las Fuerzas Armadas de la Nación; de conformidad al artículo 238, numeral 9 de la Constitución Nacional, y los Artículos 112, 113, 116 y 120 de la Ley Nº 1.115/97, “Del Estatuto del Personal Militar”, y a lo resuelto por la Junta de Calificación de Servicios para Oficiales – Especial, ), en su Sesión Nº 107 del día viernes 13 de noviembre de 2009, con antigüedad al 31 de diciembre de 2009.

Entrada en Plenaria: el 3 de Diciembre de 2009


Expediente Nº 0763

2. Mensaje N° 297 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 3 de diciembre del 2009, por el cual solicita el acuerdo constitucional correspondiente, para el ascenso al grado inmediato superior de OFICIALES SUPERIORES de las Fuerzas Armadas de la Nación; de conformidad al articulo 238, numeral 9 de la Constitución Nacional, y los Artículos 112, 113, 116 y 120 de la Ley Nº 1.115/97, “Del Estatuto del Personal Militar”, y a lo resuelto por la Junta de Calificación de Servicios de Oficiales ( Ordinario), en su Sesión Nº 166 del día lunes 16 de noviembre de 2009, con antigüedad al 31 de diciembre de 2008 y 31 de diciembre de 2009.

Entrada en Plenaria: el 3 de Diciembre de 2009
Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez
Presidente

SESIÓN ORDINARIA

JUEVES 11 DE MARZO DE 2010

08:30 Horas

Orden del Día

1-a).- Mensaje N° 296 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 3 de diciembre de 2009, por el cual solicita el “Acuerdo constitucional correspondiente, para el ascenso al grado inmediato superior de OFICIALES SUPERIORES de las Fuerzas Armadas de la Nación; de conformidad al artículo 238, numeral 9 de la Constitución Nacional, y los Artículos 112, 113, 116 y 120 de la Ley Nº 1.115/97, “Del Estatuto del Personal Militar”, y a lo resuelto por la Junta de Calificación de Servicios para Oficiales (Especial), en su Sesión Nº 107 del día viernes 13 de noviembre de 2009, con antigüedad al 31 de diciembre de 2009”. (Exp. N° 09-0664)

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública


1-b).- Mensaje N° 297 del Pode Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 3 de diciembre de 2009, por el cual solicita el “Acuerdo constitucional correspondiente, para el ascenso al grado inmediato superior de OFICIALES SUPERIORES de las Fuerzas Armadas de la Nación; de conformidad al artículo 238, numeral 9 de la Constitución Nacional, y los Artículos 112, 113, 116 y 120 de la Ley Nº 1.115/97, “Del Estatuto del Personal Militar”, y a lo resuelto por la Junta de Calificación de Servicios de Oficiales (Ordinario), en su Sesión Nº 166 del día lunes 16 de noviembre de 2009, con antigüedad al 31 de diciembre de 2008 y 31 de diciembre de 2009”. (Exp. N° 09-0663)



(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública



2).- Mensaje Nº 601 de la Cámara de Diputados, de fecha 5 noviembre de 2009, por el cual remite la Resolución Nº 497: Que acepta la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley Nº 3855/09 “Que amplía el Mandato de Autoridades Municipales Electas en los comicios del año 2006”.

(Exp. N° 09-3493)

Sanción Automática: martes 16 de marzo de 2010.



: Obs: De acuerdo a la Ley Nº 2.648/05, Que reglamenta los Artículos 192, 209 y 211 de la Constitución Nacional sobre plazos Legislativos, en su Artículo 2º.- Establécese el plazo de sesenta días corridos desde su ingreso, para que cada una de las Cámaras del Congreso se expidan sobre la objeción total o parcial que el Poder Ejecutivo formule a un proyecto de Ley, como los estatuyen los Artículo 208 y 209 de la Constitución Nacional. Si una de las Cámaras no se pronunciase sobre la objeción dentro del plazo estipulado, se entenderá que le ha prestado su aprobación a lo resuelto por la otra Cámara o el Poder Ejecutivo, en el caso de que sea la Cámara de origen la que no se pronuncie dentro del plazo señalado, en la misma se establecen los vencimientos a las objeciones planteadas por el Poder Ejecutivo a los proyectos sancionados por el Congreso Nacional.

: Obs: Para la ratificación en la sanción inicial al proyecto de Ley, se requiere la mayoría absoluta de votos (23), de conformidad al Artículo 209 de la Constitución Nacional.



(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.

2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.

3).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.



3).- Mensaje Nº 606 de la Cámara de Diputados, de fecha 11 de noviembre de 2009, por el cual remite la Resolución Nº 507: Que rechaza la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley Nº 3849/09 “Que autoriza al Poder Ejecutivo – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a transferir a título gratuito a favor de la Municipalidad de Asunción, un inmueble individualizado como parte de la Finca Nº 3494 – propiedad del Estado Paraguayo, ubicado en el distrito Santísima Trinidad del Municipio de Asunción, para su posterior transferencia a Titulo oneroso a favor de sus actuales ocupantes”. (Exp Nº 09-3496)

Sanción Automática: lunes 22 de marzo de 2010.



: Obs: De acuerdo a la Ley Nº 2.648/05, Que reglamenta los Artículos 192, 209 y 211 de la Constitución Nacional sobre plazos Legislativos, en su Artículo 2º.- Establécese el plazo de sesenta días corridos desde su ingreso, para que cada una de las Cámaras del Congreso se expidan sobre la objeción total o parcial que el Poder Ejecutivo formule a un proyecto de Ley, como los estatuyen los Artículo 208 y 209 de la Constitución Nacional. Si una de las Cámaras no se pronunciase sobre la objeción dentro del plazo estipulado, se entenderá que le ha prestado su aprobación a lo resuelto por la otra Cámara o el Poder Ejecutivo, en el caso de que sea la Cámara de origen la que no se pronuncie dentro del plazo señalado, en la misma se establecen los vencimientos a las objeciones planteadas por el Poder Ejecutivo a los proyectos sancionados por el Congreso Nacional.



: Obs: Para la ratificación en la sanción inicial al proyecto de Ley, se requiere la mayoría absoluta de votos (23), de conformidad al Artículo 209 de la Constitución Nacional.



(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.

2).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja

a).- rechazar la objeción del Poder Ejecutivo

b).- aceptar la objeción.



4).- Mensaje Nº 66 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 13 de enero de 2009, por el cual remite el “Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Italiana en materia de lucha contra la criminalidad organizada”, suscrito en la ciudad de Roma, el 24 de octubre de 2002 y el “Acuerdo por intercambio de Notas Diplomáticas relativos a la modificación del Artículo 2º del Acuerdo del año 2002”, suscrito en Roma, el 8 de julio de 2008.



(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza que aconseja la aprobación.

2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

3).- Relaciones, Exteriores y Asuntos Internacionales, que aconseja la aprobación.



5).- Mensaje Nº 566 de la Cámara de Diputados, de fecha 8 de octubre de 2009, por el cual remite la Resolución Nº 449: Que ratifica la sanción inicial al Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 11 de la Ley Nº 222/93, Orgánica de la Policía Nacional”, presentado por los Diputados Nacionales Cesar Ariel Oviedo y Oscar Luis Tuma, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 2 de abril de 2009 y rechazado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 25 de junio de 2009. (Exp. N° 09-3479)

Sanción Automática: viernes 19 de marzo de 2010.



: Origen: Cámara de Diputados: aprobó el proyecto de Ley en sesión de fecha 2 de abril del 2009.

: La Cámara de Senadores rechazó el proyecto, en sesión de fecha 25 de junio del 2009.

: La Cámara de Diputados se ratifico en la aprobación del proyecto de Ley en sesión de fecha 1 de octubre del 2009.

(segunda vuelta.).

: Obs: Para la ratificación en el rechazo del proyecto, se requiere la mayoría absoluta de dos tercios de votos (30), de conformidad al Artículo 206 de la Constitución Nacional.



(Historial) Girado a las Comisiones de:

1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja

a).- sancionar el Proyecto de Ley.

b).- ratificarse en el rechazo.

2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja ratificarse en el rechazo del Proyecto de Ley.

6-a).- Mensaje Nº 562 de la Cámara de Diputados, de fecha 8 de octubre de 2009, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Minga Guazú, a transferir a título gratuito a favor del Estado Paraguayo – Ministerio de Educación y Cultura, un inmueble individualizado como parte de la Finca Nº 5085, asiento de la Escuela Básica Nº 6073 ‘Santa Mónica’, ubicado en el barrio Santa Mónica del citado municipio”, presentado por el entonces Diputado Nacional Marcelino Ramón Quiñonez y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 30 de setiembre de 2009. (Exp Nº 09-3478)

Sanción Automática: jueves 18 de marzo de 2010.



: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 30 de setiembre de 2009 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.



(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales.



6-b).- Mensaje Nº 163 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de fecha 9 de julio de 2009, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a los fines de la expansión y mejoramiento del servicio de Energía Eléctrica en la localidad de Coronel Bogado, los inmuebles identificados como Fincas Nºs 333, fracción a), y 2804, fracción a) ubicados en el lugar denominado compañía Antequera del Distrito de Coronel Bogado, del Departamento de Itapúa”.



(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Obras Públicas y Comunicaciones, que aconseja la aprobación.



6-c).- Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Fernando de la Mora, a transferir a título oneroso a su actual ocupante, un inmueble individualizado como Lote Nº 8 de la Manzana Nº 345 con Cta. Cte. Ctral. Nº 27-0345-15, ubicado en la Zona Norte, del citado municipio”, presentado por el Senador Julio César Franco. (Exp. N° 09-5273)



(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja la aprobación con modificaciones.



6-d).- Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Fernando de la Mora a transferir a título oneroso a su actual ocupante, el inmueble individualizado como Finca Nº 4.086, Lote Nº 11 de la Manzana Nº 346, con Cta. Cte. Ctral. Nº 27-0346-08, ubicado en la Zona Norte, del citado municipio”, presentado por el Senador Julio César Franco. (Exp. N° 09-5274)



(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja la aprobación con modificaciones.



6-e).- Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, a transferir a título gratuito a favor de la diócesis de Concepción y Amambay, un inmueble individualizado como parte de la Finca Nº 371 con Cta. Cte.Ctral. Nº 29-0766-01, ubicado en el citado distrito, asiento de la Capilla San Roque González de Santa Cruz, perteneciente a la Parroquia San Gerardo”, presentado por el Senador Roger Caballero.

(Exp. N° 09-5338)

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja la aprobación con modificaciones.

6-f).- Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, a transferir a título gratuito a favor del Estado Paraguayo - Ministerio de Educación y Cultura, un inmueble individualizado como parte de la Finca Nº 371 con Cta. Cte. Ctral. Nº 29-0766-01, ubicado en el citado distrito, asiento de la Escuela Básica Nº 7064 San Roque González de Santa Cruz”, presentado por el Senador Roger Caballero. (Exp. N° 09-5339)



(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja la aprobación con modificaciones.



6-g).- Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Luque, a transferir a título gratuito a favor del Estado Paraguayo - Ministerio de Educación y Cultura, el inmueble individualizado como parte de la Finca Nº 41.861, para ampliación del predio que sirve de asiento a la Escuela Básica Nº 6.433 “JÓVENES UNIDOS”, ubicada en la 9ª. Compañía Itapuamí, del citado municipio”, presentado por el Senador José Abel Guastella Capello.

(Exp Nº 09-5266)

(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja la aprobación.



6-h).- Proyecto de Ley “Que expropia a favor de la Municipalidad de Fernando de la Mora tres inmuebles individualizados como parte de las Fincas Nº 4.581, 5.033 y 5.614, respectivamente, a ser destinados para ensanche de la calle San Blas del barrio San Juan del citado municipio”, presentado por el Senador Julio Cesar Franco. (Exp Nº 09-5204)



(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja la aprobación con modificaciones.



6-i).- Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Luque, a transferir a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes, un inmueble individualizada con Cta. Cte. Ctral Nº 27–5129–1”, presentado por el entonces Senador Herminio Cáceres Santacruz y los Senadores Oscar González Daher y Silvio Ovelar. (Exp Nº 09-5026)



(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja la aprobación con modificaciones.



7).- Proyecto de Resolución “Por el cual se crea y se integra la Comisión de Amistad paraguayo – Mexicana”, presentado por el Senador Miguel Abdón Sagiuer.



(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, que aconseja la aprobación.



8).- Nota presentada por los Senadores Fernando Silva Facetti, José Abel Guastella, Alberto Grillón y Oscar González Daher, de fecha 12 de noviembre de 2009, por la cual remiten su opinión con relación “AL ESTUDIO DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES EMANADAS DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y COMERCIAL, DEL DÉCIMO PRIMER TURNO, A CARGO DEL JUEZ ALEJANDRO SOSA; Y DEL TRIBUNAL DE APELACIÓN EN LO CIVIL Y COMERCIAL, CUARTA SALA, RELACIONADA A LAS OPINIONES EXPRESADAS POR EL SENADOR ALFREDO LUÍS JAEGGLI, SOBRE LA ABOGADA SARA PARQUET”, presentado por los Senadores Miguel Abdón Saguier y Martín Chiola.



9-a).- Mensaje Nº 629 de la Cámara de Diputados, de fecha 26 de noviembre de 2009, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2009, aprobado por Ley Nº 3692 de fecha 13 de enero de 2009, Dirección Nacional de Aduanas”. Remitido según Mensaje Nº 193 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 24 de noviembre de 2009. (Exp. N° 09-3508)

Sanción Automática: jueves 6 de mayo de 2010.



(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.



9-b).- Mensaje Nº 622 de la Cámara de Diputados, de fecha 24 de noviembre de 2009, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2009, aprobado por Ley Nº 3692 de fecha 13 de enero de 2009, Contraloría General de la República”. Remitido según Mensaje Nº 183 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 19 de noviembre de 2009. (Exp. N° 09-3507)

Sanción Automática: martes 4 de mayo de 2010.



(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.



9-c).- Mensaje Nº 632 de la Cámara de Diputados, de fecha 26 de noviembre de 2009, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2009, aprobado por Ley Nº 3692 de fecha 13 de enero de 2009, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”. Remitido según Mensaje Nº 276 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 24 de noviembre de 2009. (Exp. N° 09-3511)

Sanción Automática: jueves 6 de mayo de 2010.



(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.





9-d).- Mensaje Nº 645 de la Cámara de Diputados, de fecha 10 de diciembre de 2009, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2009, aprobado por Ley Nº 3692 de fecha 13 de enero de 2009, Presidencia de la República”, presentado por el Diputado Nacional Víctor Raúl Yambay y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 1 de diciembre de 2009. (Exp. N° 09-3515)



(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.



10).- Proyecto de Resolución “Por el cual se crea una Comisión de Investigación, de carácter transitorio, a los efectos de indagar sobre compras de inmuebles, realizado por la Secretaria de Acción Social dependiente de la Presidencia de la República, período 2003/2008” presentado por el Senador Blas Antonio Llano



(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aconseja la aprobación.

11-a).- Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 28 de la Ley Nº 2.278/03 Por la que se aumenta Pensión Graciable a la señora Teodolina Cantero”, presentado por el entonces Senador Modesto Luis Guggiari.



(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.



11-b).- Proyecto de Ley “Que concede Pensión Graciable al señor Adelmo Genadio Aguilera Arias”, presentado por el Senador Ramón Gómez Verlangieri.


(Historial) Girado a la Comisión de:

1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

Fuente: Dirección de Comunicación del Senado

lunes, 8 de marzo de 2010

Cursantes del Colegio Interamericano de Defensa de Washington, recién llegados de los Estados Unidos de Norteamérica, visitaron la sede del Senado. En la oportunidad conversaron con varios Senadores; entre ellos el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, Hugo Estigarribia Gutiérrez.
Los legisladores respondieron a consultas de los visitantes, quienes mostraron su interés en conocer la realidad de nuestro país.