viernes, 2 de julio de 2010

Comisión de Asuntos Constitucionales presentará informe de gestión

El Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presentará hoy, a las 09:30 horas, en la sala de prensa de la Cámara de Senadores, el informe de actividades de la referida comisión, correspondiente al periodo legislativo que culminó el pasado 30 de junio de 2010.
El senador Hugo Estigarribia referirá ante los miembros de la prensa acreditada en el Senado el detalle de los trabajos legislativos encarados por la Comisión de Asuntos Constitucionales, desde que asumiera la presidencia de la misma, es decir, desde el 1 de julio de 2009 al 30 de junio de este año.
Hasta tanto se resuelva la nueva nómina que pasará a integrar la comisión, ésta seguirá funcionando con sus actuales miembros, es decir, con los siguientes legisladores: Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez, Presidente; Sen. Marcelo Duarte, Vicepresidente; Sen. Sixto Pereira, Relator. Además, integran la Comisión los Senadores: Juan Carlos Galaverna; Silvio Ovelar; Orlando Fiorotto; Julio César Franco; como también Fernando Silva Facetti; Blas Llano; Miguel Abdón Saguier; José Manuel Bóbeda; y Lino César Oviedo.

Fuente: Dirección de Comunicación del Senado

jueves, 1 de julio de 2010

CONFERENCIA DE PRENSA. INFORME DE GESTIÓN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES, DEFENSA NACIONAL Y FUERZA PÚBLICA

Convocatoria al ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini. Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, periodo 2009/2010. (Foto de archivo)

El informe de gestión de la Comisión de Asuntos Constitucionales; Defensa Nacional y Fuerza Pública, será presentado este viernes, a las 9:30, en la sala de prensa de la Cámara Alta. El informe corresponde al periodo 2009/2010, bajo la presidencia del senador Hugo Estigarribia Gutiérrez, la vicepresidencia del senador Marcelo Duarte, y el senador Sixto Pereira, en carácter de relator. Integran la Comisión, los senadores: Juan Carlos Galaverna, Silvio Ovelar, Orlando Fiorotto y Julio César Franco. Así también, los legisladores: Fernando Silva Facetti, Blas Llano, Miguel Abdón Saguier, José Manuel Bóbeda y Lino César Oviedo.
La Comisión mantuvo 27 reuniones ordinarias y 13 reuniones extraordinarias, produjo un total de 143 Dictámenes y remitió 15 notas solicitando Informes; así como 9 Notas solicitando parecer acerca de Proyectos. Durante el periodo también se realizaron varios encuentros con autoridades del Poder Ejecutivo.
La actual mesa directiva continuará activa hasta la elección de nuevas autoridades.
Mayores detalles serán brindados en la mencionada conferencia de prensa.


Mónica Laneri
Asesora de Comunicación
Despacho del Senador Hugo Estigarribia

Proyecto para desbloquear listas “sábana” otra vez queda pendiente

Tal como lo habían adelantado algunos senadores de la oposición, el proyecto para desbloquear las listas “sábana”, que figuraba para su tratamiento en la sesión extraordinaria del Senado de ayer, no se pudo tratar, por falta de quórum. La bancada de Unace, siete del PLRA, cuatro colorados y uno del PDP ni siquiera se presentaron.


Los tres proyectos de ley que plantean el desbloqueo de las listas “sábana” de candidatos a cargos pluripersonales figuraban en el último punto del orden del día de la sesión extraordinaria de ayer, pero mucho antes la sesión se quedó sin quórum.El presidente del Senado saliente, Miguel Carrizosa (PQ), había puesto el proyecto en ese lugar del orden del día con el objeto de evitar que fuese la excusa para que los senadores no se presentaran a la sesión. Sin embargo, casi no se pudo iniciar la reunión y comenzó finalmente después de una hora del horario fijado, con un ajustado quórum.Carrizosa adelantó el pasado lunes que la inclusión de este proyecto era un “ultimo intento” para que sea tratado durante su gestión ya que se había comprometido a intentarlo. Pero, ya en los días previos, algunos senadores expresaron su rechazo a tratarlo. Jorge Oviedo Matto, líder de la bancada de Unace, adelantó el mismo lunes que su bancada no estaba de acuerdo con tratar este tema y anunció que harían lo posible para que la sesión se quede sin quórum, lo cual ayer cumplieron a rajatabla. El único de Unace que se presentó, Enrique González Quintana, se retiró al advertir que no estaba presente ningún senador de su partido.El proyecto para desbloquear las listas “sábana” se presentó por primera vez en el año 2003, por el mecanismo de iniciativa popular. Sin embargo, nunca hubo un rechazo o una aprobación al mismo, sino que luego de una larga discusión se devolvió el proyecto a comisiones, donde quedó congelado por tiempo indefinido.Desde el año pasado la bancada de Patria Querida impulsó su tratamiento y otros senadores presentaron proyectos similares que planteaban la posibilidad de que los electores marquen uno o más candidatos de su preferencia de lista presentada por los partidos o movimientos. Sin embargo, la mayoría se niega hasta ahora a que sea tratado.

Fuente: Diario ABC Color

Congreso sesiona para recibir informe del Ejecutivo

El Congreso Nacional, que preside el Senador Óscar González Daher, sesionará a las 08:30 horas, a fin de recibir del Presidente de la República, Sr. Fernando Lugo, el informe de las gestiones realizadas, como también de la situación general de la República y los planes para el futuro, de conformidad con lo establecido en el Artículo 202, Numeral 15, en concordancia con el Artículo 238, numeral 8, de la Constitución Nacional.
Senadores y Diputados recibirán así el informe del Poder Ejecutivo, que habitualmente remarca los principales logros del gobierno central en los últimos doce meses.
La sesión de honor del Congreso Nacional será iniciada por el Presidente saliente del Congreso, el senador Miguel Carrizosa, y proseguida por el Presidente entrante, el Senador Óscar González Daher, quien ejercerá el cargo hasta el 30 de junio de 2011.
DGC/Ca

miércoles, 30 de junio de 2010

Sesión extraordinaria de la fecha

La Cámara de Senadores sesionará de forma extraordinaria hoy, a partir de las 09:30 horas, a fin de resolver un orden del día compuesto por once puntos, entre los cuales existen varios proyectos de Ley con sanción automática inminente. También se incluye, como último punto, el desbloqueo de las listas electorales cerradas o listas "sábana".
La última sesión de este periodo legislativo -presidido por el senador Miguel Carrizosa- comprende como primer punto el tratamiento de la objeción total del Poder Ejecutivo sobre un proyecto de Ley que pretende autorizar al Banco Nacional de Fomento a transferir inmuebles de su propiedad, en este caso favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra.
Como segundo punto, se incluye un proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo, que pretende modificar varios artículos de la Ley Nº 1590/2000, referida a la intervención de la Secretaría Metropolitana de Transporte - SETAMA. El Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional el tratamiento de urgencia sobre la citada propuesta normativa.
Un punto destacado a ser tratado es la solicitud de acuerdo constitucional del Ejecutivo para designar al Señor Augusto Bernardino Ocampos Caballero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. El tema figura en penúltimo lugar en el orden del día.
Finalmente, se incluye el estudio de los tres proyectos que versan sobre el desbloqueo de las listas electorales, los cuales fueron unificados en un solo texto durante su estudio en comisiones y ahora deberán ser considerados por el pleno.
El orden del día, completo, es el siguiente:
SESIÓN EXTRAORDINARIAMIÉRCOLES 30 DE JUNIO DE 2010
09:30 Horas
Orden del Día
1).- Mensaje Nº 360 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 30 de abril de 2010, por el cual devuelve el Proyecto de Ley Nº 3991/2010 "Que modifica el Artículo 2º de la Ley Nº 2654/05, Que autoriza al Banco Nacional de Fomento (BNF) a transferir inmuebles de su propiedad al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), y compensar obligaciones con el Banco Nacional de Fomento (BNF)". Objetado Totalmente según Decreto del Poder Ejecutivo Nº 4288 de fecha 30 de abril de 2010. (Exp. N° 10-0700)***
 Obs: De acuerdo a la Ley Nº 2.648/05, Que reglamenta los Artículos 192, 209 y 211 de la Constitución Nacional sobre plazos Legislativos, en su Artículo 2º.- Establécese el plazo de sesenta días corridos desde su ingreso, para que cada una de las Cámaras del Congreso se expidan sobre la objeción total o parcial que el Poder Ejecutivo formule a un proyecto de Ley, como los estatuyen los Artículo 208 y 209 de la Constitución Nacional. Si una de las Cámaras no se pronunciase sobre la objeción dentro del plazo estipulado, se entenderá que le ha prestado su aprobación a lo resuelto por la otra Cámara o el Poder Ejecutivo, en el caso de que sea la Cámara de origen la que no se pronuncie dentro del plazo señalado, en la misma se establecen los vencimientos a las objeciones planteadas por el Poder Ejecutivo a los proyectos sancionados por el Congreso Nacional. Obs: Para la ratificación en la sanción inicial al proyecto de Ley, se requiere la mayoría absoluta de votos (23), de conformidad al Artículo 209 de la Constitución Nacional.
(Historial) Girado a las Comisiones de: 1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja aceptar la objeción del Poder Ejecutivo.2).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja rechazar la objeción del Poder Ejecutivo.
2).- Mensaje Nº 370 del Poder Ejecutivo, de fecha 1 de junio de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley: "Que modifica varios artículos de la Ley Nº 1590/2000 "Que regula el Sistema Nacional de Transporte y crea la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) y la Secretaria Metropolitana de Transporte (SMT)" y deroga la Ley Nº 3965/2010 "Que reglamenta la intervención de la Secretaría de Transporte del área Metropolitana de Asunción (SETAMA)". Exp. N° S-10-708Obs.*El Poder Ejecutivo, solicita el Tratamiento de Urgencia, en virtud a lo establecido en el artículo 210 de la Constitución Nacional. (Segundo pedido de tratamiento de urgencia).Sanción Automática: jueves 1 de julio de 2010.
(Historial) Girado a las Comisiones de:1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública. 2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación con modificaciones3).-Obras Públicas y Comunicaciones.
3).- Mensaje Nº 723 de la Cámara de Diputados, de fecha 31 de marzo de 2010, por el cual remite la Resolución Nº 634: Que ratifica la sanción inicial al Proyecto de Ley "Que modifica el Artículo 4º de la Ley Nº 1462 de 1935, Que establece el Procedimiento para lo Contencioso Administrativo", presentado por la Diputada Nacional Fabiola Elvira Oviedo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 2 de julio de 2009 y aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 8 de octubre de 2009. (Exp. N° 10-3544)Sanción Automática: domingo 4 de julio de 2010.
 Origen: Cámara de Diputados: aprobado sesión de en fecha 2 de julio de 2009. Aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 8 de octubre de 2009. La Cámara de Diputados se ratificó en su sanción inicial, en sesión de fecha 25 de marzo de 2010. (Segunda vuelta). Obs: Para la ratificación en el texto aprobado por la Cámara de Senadores, se requiere la mayoría absoluta de votos (23), de conformidad al Artículo 207 numeral 2) de la Constitución Nacional.
(Historial) Girado a la Comisión de:1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la ratificación en la sanción inicial del Senado.
4).- Mensaje Nº 713 de la Cámara de Diputados, de fecha 31 de marzo de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que declara en situación de Emergencia a la Zona de influencia del Rio Paraná del X Departamento Alto Paraná", presentado por varios Diputados Nacionales y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 25 de marzo de 2010. (Exp. N° 09-3542)Sanción Automática: domingo 4 de julio de 2010.
: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 25 de marzo de 2010 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.
(Historial) Girado a las Comisiones de:1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja el rechazo.2).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja el rechazo.
5).- Mensaje Nº 721 de la Cámara de Diputados, de fecha 31 de marzo de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que aumenta Pensión Graciable al señor Estanislao Páez Amarilla", presentado por los Diputados Nacionales Jorge Avalos Mariño y Edgar Domingo Venialgo, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 25 de marzo de 2010. (Exp. N° 09-3543)Sanción Automática: domingo 4 de julio de 2010.
: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 25 de marzo de 2010 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.
(Historial) Girado a la Comisión de:1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.
6).- Mensaje Nº 719 de la Cámara de Diputados, de fecha 8 de abril de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que reglamenta la entrega de aportes a los productores beneficiarios de programas ejecutados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería", presentado por varios Diputados Nacionales y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 25 de marzo de 2010. (Exp. N° 10-3547)Sanción Automática: miércoles 7 de julio de 2010.
: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 25 de marzo de 2010 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.
(Historial) Girado a las Comisiones de:1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación con modificaciones.2).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación con modificaciones.3).- Reforma Agraria y Bienestar Rural, que aconseja la aprobación.
7).- Mensaje Nº 718 de la Cámara de Diputados, de fecha 8 de abril de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Del desarrollo sostenible de la Acuicultura", presentado por los Diputados Nacionales Salustiano Salinas Montania, Víctor Ríos Ojeda, Justo Pastor Cárdenas, Víctor Bogado, Julio Enrique Mineur de Witte, Eulalio Ramón Morel, Mirta Ramona Mendoza y Luis R. Gneiting, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 25 de marzo de 2010. (Exp. N° 10-3546)Sanción Automática: miércoles 7 de julio de 2010.
: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 25 de marzo de 2010 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.
(Historial) Girado a las Comisiones de:1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo. 2).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación con modificaciones.3).- Reforma Agraria y Bienestar Rural. 4).- Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que aconseja la aprobación con modificaciones.
8).- Mensaje Nº 722 de la Cámara de Diputados, de fecha 8 de abril de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que modifica el Artículo 1º inciso b) de la Ley Nº 2051/03 "De Contrataciones Públicas", presentado por los Diputados Nacionales Carlos Soler, Fernando Oreggioni O'Higgins y Sebastián Acha Mendoza, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 25 de marzo de 2010. (Exp. N° 10-3549)Sanción Automática: miércoles 7 de julio de 2010.
: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 25 de marzo de 2010 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.
(Historial) Girado a las Comisiones de:1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación con modificaciones.2).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación con modificaciones.
9).- Mensaje Nº 720 de la Cámara de Diputados, de fecha 8 de abril de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Ñemby a transferir a título oneroso a favor de la Asociación de Personas con Discapacidad la Esperanza, un inmueble individualizado como parte de la Finca N° 1397, ubicado en el Barrio Pai Ñu del citado municipio, para asiento del local del Centro de Rehabilitación ‘La Esperanza", presentado por el Diputado Nacional Luís Carlos Neuman Irala y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 25 de marzo de 2010. (Exp. N° 10-3548)Sanción Automática: miércoles 7 de julio de 2010.
: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 25 de marzo de 2010 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.
(Historial) Girado a la Comisión de:1).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales.
10).- Mensaje Nº 336 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 23 de febrero de 2010, por el cual solicita el correspondiente "Acuerdo a fin de proceder a la designación de Don Augusto Bernardino Ocampos Caballero, en carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela".(Exp. N° 10-0688)(Historial) Girado a la Comisión de:1).- Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales
11-1).- Proyecto de Ley "Que modifica los Artículos 40, 41, 43, 44, 45, 47, 258 y 266, inciso c) de la Ley Nº 834/96, Código Electoral Paraguayo", presentado por los Senadores Marcelo Duarte, Miguel Carrizosa y Ana María Mendoza de Acha. (Exp. N° 10-5328)
11-2).- Proyecto de Ley "Que establece modalidades y disposiciones para cargos pluripersonales nacionales en elecciones partidarias", presentado por los Senadores Julio César Velázquez y Silvio Ovelar. (Exp. N° 10-5407)
11-3).- Proyecto de Ley "Que modifica los Artículos 247 y 258 de la Ley Nº 834/96, Que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley Nº 3.166/07, Que modifica los artículos 106, 170, 246, 247, 248 y 258 de la Ley Nº 834/96, Que establece el Código Electoral Paraguayo", presentado por el Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez. (Exp. N° 10-5460)
(Historial) Girado a las Comisiones de:1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja la aprobación con modificaciones. 2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación con modificaciones.
Juan O. Vera Godoy
Secretario

DGC/Ca

Una vez más se intentará aprobar el "desbloqueo", en sesión extraordinaria

El Senado hará un nuevo intento esta mañana, a partir de las 9.30 , para tratar el proyecto de ley que autoriza al elector a desbloquear las listas sábanas en la elección de autoridades. La Cámara Alta no había estudiado el tema el miércoles pasado por falta de quórum.Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación y Codificación unificaron los tres proyectos que habían presentado los senadores Silvio Ovelar y Julio César Velázquez, por un lado; Hugo Estigarribia, por otro; y la bancada de Patria Querida, por su lado.El proyecto de ley unificado, que cuenta con dictamen de las comisiones citadas, modifica varios artículos del Código Electoral, y autoriza al elector a marcar a uno de los candidatos que están en la lista, de manera que cuando llega el escrutinio, se pueda reordenar la ubicación de los mismos, poniendo en los primeros lugares a quienes obtuvieron más votos.Por ahora, por más que existen dictamen de las dos comisiones, la mayoría del Senado no tiene mucho entusiasmo para aprobar el proyecto de ley, porque la lista cerrada y bloqueada es lo que más conviene actualmente a los partidos políticos.El Tribunal Superior de Justicia Electoral, donde tienen peso los partidos ANR, PLRA y Unace, envió al Senado una nota reiterando que en las listas cerradas desbloqueadas es "inconstitucional", bajo el fundamento de que al desbloquearse la lista se rompe el sistema de representación proporcional. Sin embargo, los proyectistas sostienen que el desbloqueo no lesiona ningún artículo constitucional y que, al contrario, permitirá al elector optar por un candidato preferentemente que está en la lista cerrada, y a su vez, esta operación posibilitará el reordenamiento de la ubicación de los candidatos.Según los proyectistas, los votos seguirán sumándose por listas y que la única diferencia que presenta el proyecto de ley es que se vuelva a ordenar la ubicación de los candidatos, en cada mesa de sufragio. Afirman que así no se rompe el sistema de representación proporcional, porque se seguirá aplicando el sistema D'Hondt para la distribución de los escaños. De todas maneras, la mayoría sigue poniendo como excusa la falta de claridad en la forma de hacer el escrutinio en las mesas receptoras de votos para rechazar el proyecto de ley.

Fuente: Diario Última Hora

lunes, 28 de junio de 2010

Responsables del CIMOE en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado



La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que preside el Senador Hugo Estigarribia, recibió este lunes, a las 10:30 horas, a los responsables del Centro de Instrucción Militar de Operaciones Especiales (CIMOE), para escuchar su versión con respecto a la denuncia presentada por la Senadora Lilian Samaniego, en la que se menciona que los jefes de la citada repartición castrense se estarían apropiando ilegalmente de fondos destinados al pago de sobresueldos de instructores militares.Para el efecto, el senador Hugo Estigarribia había citado al Coronel DEM Ramón de la Cruz Martínez Rojas, Comandante de las Topas Especiales del Ejército; así como al Mayor DEM Enrique Gabaglio Noguera, Intendente Girador, quienes respondieron a todas las preguntas formuladas por los miembros de la Comisión."El plus asignado en el Presupuesto General de Gastos de la Nación a 20 militares del CIMOE asentado en Cerrito, Chaco, no lo perciben los beneficiados. Los instructores mensualmente tienen una asignación de un salario mínimo como sobresueldo presupuestado, pero en la práctica ninguno recibe el dinero", expresaba parte de la denuncia de la senadora Lilian Samaniego.El caso fue derivado a la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, a cargo de la Fiscala Silvia Cabrera.Con policíasPosteriormente, los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales mantuvieron una audiencia con varios Oficiales Comisarios Generales y Oficiales Superiores de la Policía Nacional, quienes fueron propuestos por el Poder Ejecutivo -mediante el Mensaje Nº 362- para su ascenso al grado inmediato superior.Los invitados a esta reunión fueron los siguientes: Comisario General Director José Visitación Giménez Duré (propuesto para el grado de Comisario General Comandante); Comisario General Inspector Edelio Morán Peralta (Comisario General Director); así como los Comisarios Principales D.A.E.P. Santiago Osorio Dávalos; Cecilio Ramón Acosta Fariña; y Cristóbal Jara Sosa (todos ellos para el cargo de Comisario General Inspector).
Al concluir la audiencia, el Comandante Visitación Giménez se refirió a la situación actual en cuanto a la búsqueda de los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). "Se cuestionó que sean jóvenes, los oficiales que van al Norte, y que no tienen preparación suficiente; pero sí la tienen" -respondió en rueda de prensa- "no podemos enviar a oficiales mayores, pues ya no aguantarán los rigores de la búsqueda". Finalmente agregó que "no sabemos si estamos cerca o lejos de encontrarlos, lo que les puedo decir es que no vamos a dejar la búsqueda".