viernes, 1 de julio de 2011

Unos 70 legisladores no asistieron para escucharle a Lugo

http://www.abc.com.py/nota/sesion-en-la-cual-lugo-dio-informe-fue-ilegal-dice-senador/

El senador colorado Hugo Estigarribia señaló que, ante la ausencia de varios legisladores, correspondía levantar la sesión en la cual el presidente Lugo leyó su informe de gestión. Las sillas vacías en la sala de reuniones constituyen un desaire al mandatario por su plan de reelección, aseguró.

“No hubo quórum. Fue legal (la sesión)”, señaló a la 780 AM el legislador de la ANR al referirse a la ausencia de varios legisladores durante la presentación del informe de gestión del presidente Lugo.

Durante la ponencia del mandatario, estuvieron presentes 20 de los 45 senadores y 33 de los 80 diputados. Para un quórum legal en una sesión bicameral se necesitan 23 miembros de la Cámara Alta y 41 legisladores del otro cuerpo legislativo. En total, fueron 70 los parlamentarios ausentes.

El presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto, debió declarar nula la reunión y convocar al gobernante en su despacho, agregó.

“Lo que entiendo es que (Oviedo) no le quiso hacer un desaire levantando la sesión”, refirió.

La ausencia de unos 70 legisladores ya de por sí constituye un desaire “manifiesto y documento”, aseveró el diputado.

Estigarribia calificó de “cuento” el discurso del presidente Lugo. “Vino a hablar de pavimentación y asfaltado de rutas, pero le destituyó a Efraín Alegre de Obras Públicas. Habló de logros en seguridad, pero destituyó a Rafael Filizzola del Ministerio del Interior”, refirió.

jueves, 30 de junio de 2011

Colorados rechazan reelección de Lugo

http://www.abc.com.py/nota/sesion-partido-colorado-reeleccion-lugo-rechazo/

El Partido Colorado resolvió este miércoles rechazar el intento del presidente Fernando Lugo de obtener la reelección. En sesión extraordinaria, la Junta de Gobierno de esa nucleación aprobó una resolución que fue discutida por varias horas. Líderes de la organización política cuestionaron con vehemencia al jefe de Estado.

La Junta de Gobierno logró aprobar este miércoles una resolución que rechaza la iniciativa oficialista de obtener la reelección del presidente Fernando Lugo. El oficialista Frente Guasu presentó al Congreso un pedido de enmienda para posibilitar que el presidente pueda participar de los comicios generales que se llevarán a cabo en el 2013.

La Junta de Gobierno mantuvo un quórum ajustado para tratar el tema. Varios dirigentes, entre ellos Rogelio Benítez, Darío Monges, Silvio Ovelar, se retiraron del local partidario.

La resolución rechaza el intento del presidente Lugo de modificar el artículo constitucional que prohíbe a los presidentes mantenerse en el cargo por más de un período.

El documento señala que el intento de modificación de la Constitución es alentada por el presidente, aunque el jefe de Estado pretenda “aparecer como ajeno a la tentativa de la violación constitucional para perpetuarse en el poder sin importar los medios”.

El documento, por otro lado, dice que Lugo no se ocupa de resolver los graves problemas de la Nación y de gobernar para el pueblo.

“Utiliza toda su energía para impulsar su reelección, cuando eso atenta contra los mandatos de la Constitución”, señala el documento.

La resolución advierte que el intento de modificar la Constitución “se proyecta hacia el desborde institucional y puede generar graves consecuencias”.

El político Diógenes Martínez aseguró durante la sesión: “Estamos categóricamente en contra de toda posibilidad de darle a Fernando Lugo la posibilidad de que sea candidato”.

Recordó que colorados, como el caso de Nicanor Duarte Frutos, intentaron obtener la reelección. Señaló que la Junta de Gobierno le dijo que no. El senador Hugo Estigarribia también hizo mención a eso y dijo, sin mencionar a Duarte, que los políticos que intentaron acceder a la reelección en el pasado “se quedaron en el molde”.

“Es totalmente improcedente intentar modificar el mandato de Lugo por la vía de la enmienda”, señaló por su parte Bernardino Cano Radil. Este fue el planteamiento que el Frente Guasu presentó al Senado, al que acercaron más de 100.000 firmas para respaldar el pedido.

Cano Radil planteó a sus correligionarios “frenar el proyecto totalitario” del presidente Fernando Lugo. “No es capaz de gobernar y pretende continuar”, añadió.

El senador Julio César Velázquez, por su parte, indicó que el presidente Lugo y su equipo están dispuestos a avasallar todo para seguir el modelo totalitario de sus amigos, en directa alusión a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez.

El senador Juan Carlos Galaverna, por su parte, indicó que el intento de Lugo de perpetuarse en el poder es “inoportuno, innecesario y peligroso”.

El colorado Alfredo Benítez trató de “badulaque y delincuente” al presidente.

Estigarribia, por su parte, dijo que el Partido Colorado dio un giro histórico en el año 1992, año en que se aprobó la actual Constitución. Se refirió a la decisión de apoyar la prohibición de la reelección que utilizó por años el ex dictador Alfredo Stroessner, militante de esta organización.

“Fue una apuesta a la democracia”, agregó.

La intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez, por su parte, calificó al presidente Lugo de “sinvergüenza e irresponsable”.

Los colorados votaron el rechazo al intento de reelección por unanimidad.

miércoles, 29 de junio de 2011

UNÁNIME RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN ASESORA: La ANR oficializa hoy su rechazo a la enmienda

http://www.abc.com.py/nota/la-anr-oficializa-hoy-su-rechazo-a-la-enmienda/

El Partido Colorado asume hoy como postura institucional rechazar la enmienda como vía para introducir la figura de la reelección presidencial en la Carta Magna. El consejo asesor dictaminó por unanimidad que es inconstitucional. Se propondrá mandato político para legisladores.

La Junta de Gobierno del Partido Colorado se reúne hoy en forma extraordinaria a las 17:00 para asumir una posición institucional con respecto a la propuesta de enmienda de la Constitución, para introducir la figura de la reelección presidencial.

El proyecto, una iniciativa popular impulsada por el Frente Guasu, fue presentado el pasado lunes en el Senado y debe ser analizado como un proyecto de ley, por las cámaras del Congreso.

La presidenta de los colorados, Lilian Samaniego, había anunciado que llegado el momento, el Partido Colorado asumirá una posición institucional al respecto.

El lunes, a pedido de Samaniego, el consejo asesor integrado por Bernardino Cano Radil, el senador Hugo Estigarribia, Jaime Bestard, Edmundo Rolón y Carolina Ramírez, entregó su dictamen.

En el mismo, por unanimidad, rechazan la enmienda como vía para introducir la figura de la reelección en la Carta Magna. Señalan que es improcedente por inconstitucional.

El documento será puesto hoy a consideración de la Junta de Gobierno. El organismo consta de 90 miembros, de los cuales 47 responden al movimiento Honor Colorado. El líder de la agrupación interna, Horacio Cartes, había anunciado que los integrantes de su equipo estarán en contra de la enmienda.

Los 43 restantes responden al movimiento Frente para la Victoria, integrado por nicanoristas, castiglionistas y zacaristas. De este grupo, solamente los que responden al ex presidente Nicanor Duarte Frutos están a favor de la modificación de la Carta Magna por la mencionada vía. Mientras, el ex vicepresidente Luis Castiglioni está en contra, al igual que el líder de Esperanza Colorada, Javier Zacarías Irún.

La posición institucional del partido será comunicada a todos los legisladores para que voten en consecuencia en las cámaras del Congreso.

La ANR tiene en el Senado 14 votos y en Diputados 33, que pueden ser decisivos a la hora de aprobar o rechazar un proyecto.

Algunos legisladores pretenden analizar lo antes posible la enmienda, para evitar conflictos políticos.

En el 2006

El Partido Colorado había impulsado en forma institucional en el 2006 la enmienda para la reelección de Nicanor Duarte Frutos. En aquella ocasión solo se opusieron los movimientos Paz y Progreso de Alfredo “Goli” Stroessner y Participación Republicana, de Lilian Samaniego. Muchos de los que antes estaban en contra, hoy están a favor.

martes, 28 de junio de 2011

La ANR sienta mañana postura sobre reelección

http://www.ultimahora.com/notas/441550-La-ANR-sienta-manana-postura-sobre-reeleccion

El Consejo Asesor de Asuntos Constitucionales del Partido Colorado, conformado por Bernardino Cano Radil, Hugo Estigarribia, Jaime Bestard, Edmundo Rolón y Carolina Ramírez, mantuvo ayer una larga reunión con la titular de dicha nucleación Lilian Samaniego. Debatieron la propuesta de sectores de izquierda que buscan un segundo mandato para el presidente Fernando Lugo.

Ante las posturas dispares de varios dirigentes de la ANR sobre el punto, el órgano asesor intenta dictaminar mañana una postura oficial del partido.

El senador Hugo Estigarribia manifestó que aún no se llegó a un consenso sobre el tema.

Sostuvo que el Consejo entregará el dictamen a la Comisión Ejecutiva de la ANR el día de mañana, minutos antes de la reunión que mantendrán en la sede partidaria los líderes partidarios.

"Todavía no dictaminamos, vamos a presentar el dictamen a la Comisión. Estamos recabando información y consensuando puntos de vista", señaló.

Estigarribia dijo que aún existen posturas distintas en la Comisión, aunque aseguró que hoy definirán este tema.

ACLARACIÓN:

PARA LO QUE HUBIERE LUGAR, CONFORME YA LO DECLARÉ PUBLICAMENTE, LA VÍA PARA LA REELECCIÓN ES LA REFORMA Y NO LA ENMIENDA. MI POSICIÓN ES CLARA: NO A LA REELECCIÓN ATROPELLANDO LA CONSTITUCIÓN Y LA INSTITUCIONALIDAD.

SI LUGO PLANTEA, DARÁ CLARO MENSAJE DE AUTORITARISMO, ASEGURÓ SENADOR ESTIGARRIBIA. Congreso no aprobará cláusula democrática de Unasur, afirma

http://www.abc.com.py/nota/congreso-no-aprobara-clausula-democratica-de-unasur-afirman/

Si el presidente Fernando Lugo acepta cambiar la cláusula democrática del Mercosur por la de Unasur va a hacer el ridículo, dijo el senador Hugo Estigarribia. Advirtió que el documento no será aprobado por el Congreso paraguayo.

El senador Hugo Estigarribia, integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, cuestionó duramente el contenido de la cláusula democrática de la Unión de Países Suramericanos (Unasur) firmada el pasado 26 de noviembre en Guyana.

“Establece la intervención de un Estado en otro Estado, o de la Unasur en un Estado cuando interpreta una situación no democrática. Esa es una violación de la soberanía que está establecida en la Constitución. Es inconstitucional el protocolo”, señaló el legislador.

Estigarribia, al referirse a la supuesta intención de plantear el reemplazo del protocolo democrático del Mercosur por el de Unasur, dijo que eso no será posible. Y si el presidente Fernando Lugo firma un documento de este tipo, hará el ridículo porque el Congreso no le aprobará.

“No tendrá los votos necesarios en el Congreso para aprobar el protocolo de Unasur. Este es un retroceso mientras la cláusula del Mercosur fue una conquista para nuestro país”, acotó.

El legislador recordó que la cláusula democrática del Mercosur se firmó después de una intentona golpista en Paraguay en 1996. “Nos ha ayudado mucho a disipar intentos autoritarios que vinieron luego”, aseguró.

Estigarribia insistió que si se pretende derogar el mencionado documento, tampoco se tendrán votos en el Congreso.

“Le digo al señor Lugo que tenga cuidado en firmar algo que vaya en contra de los intereses del país. Puede pasar a la historia como el Presidente cuyo nombre no se pueda pronunciar en el futuro si comete barbaridades como esa”, agregó.

Abogó, además, porque el canciller Jorge Lara Castro “ilustre” al Presidente. “Cuidado que ya este intento del Frente Guasu (pedido de enmienda del Art. 229 de la Constitución) es un signo de autoritarismo”, añadió.

Agregó que el Congreso ya está bastante preocupado por el constante cambio en las Fuerzas Armadas.

La cláusula democrática de Unasur consta de 9 artículos. Establece, entre otras cosas, que los países miembros de la Unasur pueden decidir cierre de fronteras, sanciones políticas y diplomáticas a países donde crean que la democracia está en peligro.

lunes, 27 de junio de 2011

Desbloqueo de listas cerradas

Estoy feliz por la aprobaciòn de los Diputados al desbloqueo de las listas cerradas. Ellos continuaron con èxito la lucha que iniciamos en el Senado y que fue frustrada por poco... Pero dentro de un tiempo, con mayor fuerza y voluntad la aprobaremos en la Càmara de Senadores. LA LUCHA CONTINUA, PARAGUAY MERECE UNA MEJOR CALIDAD DEMOCRÀTICA. VIVA EL DESBLOQUEO!!!