miércoles, 28 de noviembre de 2012

Inauguración PC Capital RR, Lista 10

Esta noche 21:00 inauguración del Puesto de Comando del Movimiento Renovación Republicana, Lista 10. Acto y brindis (Mcal. López casi Cptan. Nudellman) Con la Lista 10 vamos a estar mejor!

"El Partido Colorado no regresará al poder si no renueva sus cuadros"





http://www.ultimahora.com/notas/580253-El-Partido-Colorado-no-regresara-al--poder--si-no-renueva-sus-cuadros

Por Adolfino Aquino

aaquino@uhora.com.py

EL SENADOR HUGO ESTIGARRIBIA ES LÍDER DEL MOVIMIENTO RENOVACIÓN REPUBLICANA, QUE SE PRESENTA EN LAS INTERNAS COLORADAS CON SU LISTA DE SENADORES, DIPUTADOS, MIEMBROS DE JUNTAS DEPARTAMENTALES Y SU ASPIRANTE A GOBERNADOR DEL GUAIRÁ. Fue constituyente en 1992 y viceministro de la Juventud (1996-1998). En esta entrevista habla de su programa legislativo, educación, salud, trabajo, seguridad y competitividad. A la vez, critica a la vieja dirigencia de la ANR y la política exterior actual.

-¿Cómo ve las chances del Partido Colorado?

-El partido necesita renovar sus cuadros, sus representantes e, inclusive, sus candidaturas, para presentarse de nuevo como alternativa en el poder.

-¿Los candidatos son los mismos de siempre?

-Sí. Ahora hay candidatos que se están reciclando, gente que fue intendente y que quiere volver al ruedo como senador, diputado o lo que sea, y han sido ineficientes en el cumplimiento de sus funciones. Hay gobernadores que quieren ser diputados o senadores.

-¿Cuál es la chance de la ANR en el 2013, teniendo en cuenta la polarización entre Cartes y Zacarías Irún?

-Hay conciencia en el partido de la necesidad de permanecer unidos para el 2013. Así debemos seguir después de las internas. En caso contrario, puede ocurrir lo que pasó en el 2008. El pueblo colorado tiene que elegir correctamente, porque si elige a los mismos de siempre, el partido correrá serios riesgos.

-¿Por qué los candidatos violan la ley sobre propaganda electoral?

-Yo no. Yo empecé mi propaganda el 9 de noviembre. Los países que cumplen la ley son los que avanzan. ¿Cómo los candidatos van a pedir que les voten si violan la ley?

-¡Sí! Todos los candidatos colorados pusieron: "inscríbete en el Registro Electoral", "usá casco", etc. ¿A quién le corresponde la primera leyenda?, al TSJE. ¿A quién le corresponde la segunda?, a las municipalidades y al MOPC.

-¿Hicieron solapadamente?

-Primero, hacen lo que no les corresponde, y, segundo, violan la ley solapadamente. Acá hay complicidad de la Fiscalía Electoral, de los jueces electorales y de muchos medios de comunicación.

-¿En política exterior, estamos bien o mal?

-Estamos aplazados. El Gobierno actual entiende que tiene que ser complaciente con los países del Mercosur para poder sentarse en la mesa a hablar con ellos. Debe ser al revés. El Gobierno tiene que fomentar mucho las relaciones bilaterales con Argentina, Brasil y Uruguay.

-¿Y la multilateral?

-La multilateral en el Mercosur tiene que ser restablecida por la vía jurídica: ir a La Haya y reclamar nuestro derecho.

-¿Paraguay tiene miedo de Brasil y Argentina?

-Lo que pasa es que el canciller (Fernández Estigarribia) tiene una línea muy conservadora y el presidente de la República sigue esa línea. Este Gobierno piensa que tendrá resultado político en el exterior si es complaciente.

-Pero el Gobierno es muy firme con la Unasur...

-Sí. Con la Unasur es más firme, pero nuestro día a día es con el Mercosur.

-¿Quiénes lo acompañan en su lista para senadores?

-Me acompañan Claudia Ruser (n.º 2), empresaria; Miguel Ángel Aquino (n.º 3), expresidente de la Cámara de Diputados (1989-1993). En capital, las candidatas a diputadas son María Gloria Bobadilla, presidenta del gremio de abogadas del Paraguay; y Fátima Villalba, licenciada en ciencias políticas, entre otros. En Guairá tenemos nuestro candidato a gobernador Pedro Ramírez.

-¿Cuál es su programa legislativo?

-En primer lugar apoyar la educación para el trabajo que le permita al joven una orientación vocacional. Aparte, quiero incentivar el estudio del inglés en las escuelas. Por ejemplo, Singapur, sin ser su idioma oficial, incorporó el inglés como idioma oficial, pensando en posibilidades de trabajo y progreso.

-¿Ayudará?

-Seguro. Desde que el CCPA inauguró varias filiales en el interior, muchos paraguayos fueron a los EE. UU. para estudiar. Vamos a hablar bien guaraní y español; pero también estudiemos inglés y portugués para ir a estudiar en Brasil y poder trabajar con los brasileños que invierten...

-Usted habla de trabajo en su campaña electoral. ¿Qué podrá hacer en este tema?

-Desde el Poder Legislativo quiero apoyar a la micro y mediana empresa, mejorando las leyes e inclusive trabajando con el sector productivo para incentivar las pasantías y la generación de empleo.

-Con el sector productivo...

-Sí, en el sentido siguiente. Por ejemplo, una universidad alemana está negociando con la Unión Industrial Paraguaya para ofrecer carreras técnicas que ayudarán a los industriales a tener profesionales preparados o manos de obra calificadas. La universidad vendrá a Paraguay. Me comprometo a crear el marco legal para que haya ese tipo de iniciativas.

-¿En qué consiste su propuesta sobre salud?

-Un marco legal para el plan nacional de la salud. Voy a trabajar en eso. Tenemos que mejorar el sistema.

-¿En materia de seguridad?

-Propongo un código de ética para la policía, que debe aprenderlo en la academia, antes que cualquier otra materia. Tenemos que modificar el Código Penal, que es garantista para los victimarios y no para las víctimas. Tenemos que revisar las medidas sustitutivas.

-¿Se sigue profesionalizando a los delincuentes?

-En nuestra cárcel sí. Los que roban gallinas van a la cárcel y de ahí salen especializados para robar bancos. Hay que hacer cárceles industriales, como en Brasil, donde el delincuente estudia y se forma profesionalmente. Luego sale y trabaja en las empresas bajo control judicial. Es el verdadero proceso de readaptación social.

entrevista al senador Hugo Estigarribia

El legislador dice que los afiliados deben elegir correctamente a sus candidatos para el 2013, porque se corre riesgo de otra visión. Además, critica al gobierno de Franco por adoptar una política exterior conservadora y complaciente con vecinos.

PROPONE UNA MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA CONSTITUCIÓN

El senador Hugo Estigarribia sostiene que hace falta una modificación parcial de la Constitución paraguaya, ya que la parte fundamental, de los derechos y las garantías, "es muy buena".

Sin embargo, señaló que se debe precisar la oportunidad para hacer los cambios. Se debe debatir si conviene hacerlo en los primeros años del gobierno o en los últimos, cuando ya comienza la efervescencia electoral para el siguiente periodo de gobierno, reflexionó.

Al principio, pensó que la Constitución se podía modificar en el último año del nuevo gobierno; pero después expresó que el cambio constitucional debe ser "producto de un pacto", porque es la ley fundamental de la República hecha por los representantes del pueblo para gobernar.

Afirmó que las instituciones que requieren de reformas son el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.

Lo que pasa es que el canciller tiene una línea muy conservadora y el presidente de la República sigue esa línea. Este Gobierno piensa que tendrá resultado en el exterior si es complaciente.

Yo empecé mi propaganda electoral el 9 de noviembre. Los países que cumplen la ley son los que avanzan. ¿Cómo los candidatos van a pedir que les voten en las elecciones si violan la ley?

lunes, 26 de noviembre de 2012

Reunión y caminata en Cordillera












Renovación Republicana, Lista 10. Sábado 24 de noviembre de 2012

Inauguración PC Villarrica






Movimiento Renovación Republicana, Lista 10