viernes, 22 de junio de 2012

Senado comienza sesión extraordinaria en medio de tensión

http://www.ultimahora.com/notas/538566-Senado-comienza-sesion-extraordinaria-en-medio-de-tension

Con más de veinte minutos de retraso, comenzó la sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores, que tiene en sus manos dar curso o no al juicio político aprobado en Diputados contra el presidente de la República, Fernando Lugo.

En paralelo, sectores campesinos, sociales y de izquierda anuncian que llegarán masivamente a la capital para manifestarse en contra del inicio de juicio político al jefe de Estado.
14:33- El exministro del Interior, Carlos Filizzola, quien retoma hoy su banca, sostiene ante el pleno que no amerita un juicio político a Lugo. "Yo quiero que conste en acta que rotundamente estoy en contra de este juicio político". Sostuvo que esto trae crispación y no es la solución política. Dijo que también son corresponsables de lo sucedido en el país los demás poderes del Estado.
14:37- Calé Galaverna se despotricó contra Filizzola. Luego, solicitó que se vote tal cual propuso Saguier, es decir a mano alzada.
14:38- Por mayoría, el Senado trata ahora, punto por punto, el reglamento de juicio político, tras aprobarse en general el documento.
14:47- Galaverna solicitó algunas correcciones de forma en el reglamento.
14:50 - Galaverna planteó una hora y media para la acusación y dos horas para la defensa. "Lo que está tratando de preparar el presidente Lugo es la violencia y tratemos de evitar la violencia", expresó.
15:00- Calé dijo que tiene información que Hugo Chávez (presidente de Venezuela) dijo que la situación política vivida en Paraguay se trata de un golpe de Estado. Dijo que también que tiene información de que esta noche llegan los cancilleres de Unasur.
15:02- Someten a votación las dos mociones sobre las horas de defensa: si finalmente son de dos horas (propuesta por Calé) o tres horas (recomendada por la Comisión de Asuntos Constitucionales)
15:04- Cobró éxito la moción de Calé Galaverna, y de que sea de dos horas la defensa del Ejecutivo.
15:05- Continúa, sin contratiempos, la aprobación de los artículos del reglamento punto por punto.
15:12- Marcelo Duarte, de Patria Querida, propuso que a las 18:00 los diputados hagan su acusación contra Lugo, además plantea una sesión extraordinaria para las 11 de este viernes para la audiencia de descargo del Ejecutivo. Otra sesión extra también para mañana, pero para las 17, para evaluación de las pruebas y presentación de los alegatos de cada parte y otra última para las 18:00, para dar la sentencia.
15:13- Carlos Filizzola: "Yo rechazo totalmente que haya ningún deseo de violencia, de violentar, de traer gente que quiera atropellar la institución", aseguró, al insistir que no hay argumentos. Pidió más tiempo para que el presidente Lugo ejerza su defensa. En otros casos, como la Corte, se dio tiempo de días y hasta semanas, pero en este caso se quiere impulsar el juicio en menos de 48 horas.
"Yo rechazo este ánimo de enfrentar al presidente Lugo", afirmó. "Ya dijeron que esto es un mero trámite", indicó y agregó que estos está "todo cocinado".
15:18- Filizzola pidió que se le dé por lo menos tres o cuatro días al jefe de Estado. "Este no es el debido proceso, en menos de 36 horas se le está haciendo un juicio político a Lugo, y reclamó porqué no se actuó de esta manera en muchos hechos palpables", expresó.
15:23- Galaverna plantea otros horarios ante el pleno y acorta aún más el tiempo. Defensa a las 11:00, alegatos 15:30 y sentencia 17:00.
15:24- Se pone a consideración el cierre de debate sobre el punto y Jaeggli pide la rectificación.
15:25- A votación pedido de rectificación solicitado por Jaeggli. Hay 20 votos. Continúa el debate.
15:26- Miguel Abdón Saguier sugirió que estos plazos se acuerden una vez se constituya el Tribunal. Dijo que se consideró aludido por Filizzola y le responde. Otros dijeron que no fue aludido. ¿Y usted cuánto tiempo necesitó para que mueran 20 compatriotas irresponsable", le encaró posteriormente a Carlos Filizzola, exministro del Interior.
15:30- Marcelo Duarte insiste en que la acusación se realice a las 18:00 de hoy. Además, dijo que hay derechos para el acusado. Y el día de mañana, 18 horas después se realice el descargo; mientras que a las 15:00 para cumplir con el art. sexto (evaluación de las pruebas) y a las 16:30 para escuchar los alegatos y a las 18:00 la sesión para la sentencia.
15:33- Wagner pidió cuidar la forma del reglamento del juicio político y solicitó evitar "ir al galope para hacer un golpe".
15:35- Rogelio Benítez solicitó asegurar los plazos de manera que los acusados puedan presentar sus pruebas. Sobre la convocatoria de manifestaciones en Asunción, dijo que no tienen miedo.
15:38- Un grupo de senadores pidió se tome juramento a los miembros del Tribunal y, posteriormente, como miembros del Tribunal se fije el calendario para el juicio político.
15:40- El titular del Parlamento, Jorge Oviedo Matto, toma juramento a los miembros del Tribunal para el tratamiento del juicio político contra el presidente de la República.
15:41- Mientras se desarrolla la sesión en el Senado, se registran manifestaciones en la plaza de Armas a favor y en contra del juicio político.
15:42- Aún no se llega a un acuerdo sobre los horarios para las sesiones que deben convocar para el juicio político.
15:44- Se vuelve a llevar a votación el tema de los horarios. Calé insisten en que se realicen las sesiones a las 12:00; 14:30, 15:30 y 16:30.
15:45: El titular del Parlamento llevará a votación los horarios sobre las sesiones. La moción de Filizzola (de tres días) obtuvo tres votos. En tanto, la propuesta de la Comisión fue aprobada por mayoría.
15:47- Se concluye la sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores. Se convoca a sesión nuevamente para las 18:00 de hoy, donde se presentan los alegatos de la acusación ante el Tribunal.
Los horarios de las sesiones finalmente quedaron así: 12:00 alegatos de la defensa, 14:30 evaluación de las pruebas y 15:30 se presentan alegatos finales y 16:30 se dará a conocer la sentencia.
En estos casos, la Cámara de Diputados acusa, y juzga el Senado.
Por mayoría (76 votos contra 1), la Cámara Baja aprobó el libelo acusatorio para someter a juicio político al presidente Fernando Lugo.

 

Crisis política en Paraguay: Oposición prepara destitución del Presidente Fernanda Lugo


21 de Junio de 2012 
Los hechos ocurridos en la estancia “Campo Morumbí” en el departamento de Canindeyú, en el noreste de Paraguay, donde fallecieron 17 personas y hubo 80 heridos handesencadenado una crisis política que ha llevado a distintos sectores parlamentarios a pedir el juicio político contra el Presidente  Fernando Lugo, procedimiento previo a su separacion del cargo.
El acuerdo para efectuar el juicio político contra el mandatario obtuvo 73 votos a favor y 1 en contra en la cámara de diputados y se encuentra en trámite en el Senado.
En pimera instancia la iniciativa contó con el apoyo de los diputados pertenecientes al Partido Liberal, segunda fuerza política del país. Para llegar a esta resolución, los legisladores alegaron un supuesto mal desempeño del presidente Lugo en sus funciones como gobernante.
Por su parte, el jefe de Estado expresó que la decisión busca interrumpir su mandato a sólo 9 meses de las próximas elecciones generales. Asimismo, manifestó que las políticas sociales de su gobierno generan rechazo en los sectores privilegiados del país. También destacó que no renunciará .
Según lo informado por Radio Viva desde Asunción el Movimiento Honor Colorado (HC), liderado por Horacio Cartes ha encabezado el intento de destitución del gobernante. Al respecto el legislador afirmo: "Lugo cumplió todos los requisitos para ser quitado del cargo. Tenemos mayoría en Diputados, mayoría en la Junta de Gobierno, pero vamos a respetar la institucionalidad. No vamos a caer en el oportunismo político, lo que queremos es dejar nuestra posición clara. Nosotros queremos estar con nuestra conciencia tranquila".
Sobre el procedimiento en la cámara alta, el senador Hugo Estigarribia dijo que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara  estuvo haciendo un análisis de todo lo sucedido desde el pasado viernes cuando se sucedió el enfrentamiento armado en la estancia “Campo Morumbí.“El proceso democrático no se interrumpe. Hay que analizar si conviene que continúe o no Lugo como Presidente. Ante circunstancias similares o menores, José P. Guggiari fue sometido a juicio político y Raúl Cubas renunció”, declaró el parlamentario colorado.
Si bien el orden constitucional considera legal el mecanismo utilizado por la oposición diversos sectores afirman que la acusación busca dar un golpe expréss que termine con los últimos meses de la administración y provoque un difícil escenario para la definición de la sucesión democrática.
En la presentación de la acusación ante el senado representantes de la oposición argumentaron que al primer mandatario le corresponde responsabilidad como jefe de fuerzas armadas en la situación vivida en la ocupación de tierras en el departamento del  noreste del país, donde habría habido acciones contra la propiedad sin intervención efectiva de las fuerzas de orden. Incluso algunas alocuciones aludieron a la crisis de seguridad provocada por el gobierno como demostración de la incapacidad presidencial. 
Según lo informa www.radioviva.com.py la acusación que podría llevar a la destitución del gobierno de Lugo se basaría en la conducta complaciente de la autoridad con grupos de campesinos sin tierra, que amenazan el estado de derecho atentando contra  los propietarios legales de la tierra. 
Cerca de las 19 horas concluyó la presentación de la acusación ante el Senado que sesionará mañana viernes 22 de junio para votar si da curso a la acusación frente a la cual el gobernante tendría 24 horas para preparar su defensa.
Mientras tanto la ciudadanía ha seguido con tensa calma el desarrollo de los acontecimientos. Las próximas horas serán decisivas y entre otros hechos se espera que el presidente reciba en su residencia a los cancilleres de UNASUR quienes viajaron desde  Rio de Janeiro.
En estos momentos el mandatario se encuentra reunido con parte de su gabinete y a reafirmado su voluntad de terminar con el mandato que le entregó el pueblo paraguayo.

martes, 19 de junio de 2012

COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA ALTA Legisladores critican nominación de Sanabria como Comandante

Los senadores cuestionaron al nuevo jefe de la Fuerza Pública por sus nefastos antecedentes judiciales, en donde fue acusado en asaltos de bancos.
 
Miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores cuestionaron ayer la designación de las nuevas autoridades de la Policía Nacional. En ese sentido, los senadores Hugo Estigarribia (colorado) y Miguel Abdón Saguier (liberal) coincidieron en que debido al nombramiento del actual comandante de la Policía, la remesa de altos oficiales con más experiencia tuvieron que pasar a retiro.
 
De acuerdo a los antecedentes, Arnaldo Sanabria fue acusado por el fiscal de Caaguazú en aquel entonces, Pedro Alderete, de intentar apropiarse del botín de un asalto perpetrado al camión del Banco Nacional de Fomento el 19 de diciembre de 2004. Asimismo, bajo su administración ocurrió el multimillonario asalto sobre la Ruta 7, en la zona de Caaguazú.
 
Saguier, presidente de la Comisión Senatorial, indicó que durante la reunión los miembros expresaron su preocupación de lo que puede pasar más adelante. “La gente se pregunta qué va a pasar. Hay sensación de insatisfacción con los nombramientos, con la forma de que se procedió. Lo que la gente está preocupada es qué viene después”, sostuvo el legislador. 
 
Al hacer referencia al nuevo comandante, Saguier señaló que existen serias dudas “por diversa razones, profesional y político”. Asimismo, se refirió al llamativo comportamiento de los ocupantes de la propiedad, donde fueron emboscados los policías y cuyo saldo arrojó falta 6 oficiales y una docena de campesinos el pasado viernes en Curuguaty, Canindeyú
 
Mientras que Estigarribia aseguró que el perfil del nuevo comandante llama mucho la atención. “Hay buenos oficiales que quedaron de lado y es llamativa la designación”, sostuvo al ser consultado sobre el punto, al término de la habitual reunión de la comisión senatorial, donde se analizó lo sucedido en Curuguaty. 
 
Asimismo, se refirió a la posible injerencia en la designación, que vendría presuntamente por la presión ejercida por el senador oficialista Sixto Pereira.
 
En otro momento, habló de la situación de incertidumbre en que vive el país y aseguró que de darse las condiciones, se podría dar el juicio político al presidente Fernando Lugo. En ese sentido, dijo que si hay protestas en contra del gobierno, podría procederse al inicio del juicio político.
 
“El juicio político no depende de nosotros. Pero también hay que medir la temperatura. Se habla de que los campesinos vendrían, para quejarse del gobierno. Así se daría el hecho de la presencia masiva de personas y eso sí podría tener otras consecuencias”, manifestó Estigarribia.

lunes, 18 de junio de 2012

Evento "Gramo" (7 de junio 2012)








Conversamos acerca de todo lo que SÍ SE PUEDE LOGRAR EN PARAGUAY.

domingo, 17 de junio de 2012

En este día especial en el que recordamos a los papás, no puedo evitar pensar en las familias afectadas por los trágicos sucesos del viernes pasado en Curuguaty. Esas familias por primera vez pasarán este día sin poder darle un abrazo a las cabezas de sus hogares. Para ellas mi solidaridad. Le pido a Dios les conceda cristiana resignación, y como paraguayo, servidor del pueblo, ratifico mi compromiso de lucha institucional contra la violencia, y por el total esclarecimiento de los hechos.