viernes, 21 de diciembre de 2012

Senador Estigarribia presentó proyectos de ley

 
 
El Senador Hugo Estigarribia elaboró dos propuestas normativas que tuvieron entrada oficial en la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, realizada ayer jueves. Se trata del Proyecto de Ley "Que sanciona el retardo en la Administración de Justicia", y del Proyecto de Ley "Que modifica y amplía los artículos 3° y 5° de la Ley N° 1885/2002 "De personas adultas mayores".
El primer proyecto de ley pretende castigar la mora en la administración de justicia, "que actualmente es uno de los principales problemas que acosa al Poder Judicial y perjudica ampliamente el derecho que tienen las partes de resolver un conflicto, pues es sabido que la justicia constituye una garantía para la realización y existencia de todos los derechos ciudadanos", expresa el senador Hugo Estigarribia.
El documento consta de dos artículos y establece pena de multa a ser establecida por el Juez de la causa, o pena privativa de libertad de seis meses a dos años, conforme a la gravedad del daño causado, por la mora judicial injustificada, a la víctima de la misma.
La medida afecta a jueces, magistrados, miembros de Tribunal de Apelaciones o de Cuentas o Ministros de la Corte Suprema de Justicia, con jurisdicción y competencia para entender en un caso, que omita, rehuse o retarde la administración de justicia, sin pronunciarse sobre los tramites, gestiones, resoluciones o sentencias que correspondieren ser dictados, conforme a las leyes procesales vigentes, luego de haber sido requerido por las partes y vencidos los plazos legales para hacerlo, sin alegar justa causa o excusándose de hacerlo por razones de silencio, obscuridad o insuficiencia de la ley.
"Cabe mencionar que con este proyecto de ley no pretendemos castigar cualquier retraso en la administración de justicia, sino aquel que supere el periodo de tiempo que objetivamente pueda suponer una vulneración del derecho fundamental a un proceso sin dilaciones indebidas, por lo que creemos necesario para una mejor y eficaz aplicación de la norma incluirlo entre los bienes jurídicos merecedores de tutela en el ámbito del Derecho Penal", enfatiza Estigarribia.
Adultos mayores

Con respecto a la modificación propuesta a la ley de adultos mayores, el legislador hace hincapié en que el Estado "debe promover la calidad de vida mediante planes y políticas que reconozcan factores condicionantes tales como la edad. Asimismo debe remover los obstáculos e impedir los factores que mantengan o propicien la desigualdad y discriminación en dignidad y derechos entre los habitantes de la República".
Para el efecto, Hugo Estigarribia propone exonerar el pago de la tarifa correspondiente al servicio de transporte público terrestre, en todo el territorio nacional, a los adultos mayores a partir de los 65 años cumplidos.
El texto establece que será el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social el órgano estatal encargado de aplicar la ley, en coordinación con la Secretaría Nacional de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama).
La normativa beneficiaría a más de 488.000 adultos mayores en toda la República del Paraguay, conforme cifras publicadas por la Dirección General de Estadísticas y Censos
Reglamento Interno
Por otra parte, el senador Estigarribia remitió a la Presidencia del Senado el nuevo "Reglamento Interno de la Cámara de Senadores", el cual fue elaborado por la Comisión Especial de la Cámara de Senadores constituida a tal efecto.
El referido documento consta de 299 artículos y se ajusta a la Constitución Nacional y a las leyes vigentes, incorporando nuevas figuras legales y administrativas necesarias para el correcto funcionamiento legislativo, tal como sucede en otros países.
Se espera que este nuevo ordenamiento ayude al mejor manejo institucional de la Cámara, reformando totalmente el antiguo Reglamento vigente del año 1968 y disposiciones complementarias.
"Este documento fue elaborado por un consultor legal contratado por la Cámara de Senadores para dicho fin y perfeccionado con el asesoramiento de técnicos y funcionarios superiores de la Institución", apuntó Estigarribia.
Cabe acotar que la Mesa Directiva de la Comisión Especial creada para redactar el Reglamento estuvo conformada de la siguiente manera:
Presidente: Sen. Hugo Estigarribia
Vicepresidente: Sen. Marcelo Duarte
Secretario: Sen. José Abel Guastella.
DGC/Ca
Página web del Senado