sábado, 8 de enero de 2011

Estigarribia en contra de eliminar doctorado como requisito para ser ministro de la CSJ

El senador colorado Hugo Estigarribia manifestó su desacuerdo con la intención de modificar el requisito del doctorado para los ministros de la Corte Suprema de Justicia y señaló que es muy importante mantenerlo. “Me parece negativo sacar el requisito de doctorado, porque si bien muchos que tienen títulos de doctor en Derecho, a lo mejor tienen una tesis pobre, pero es un requisito mayor que ser simple abogado”, enfatizó.

Sin embargo, no se mostró ajeno a que se pueda cambiar la parte del artículo 258 que hace referencia a la edad de los ministros. De 35 años subirla a 50 años. “Creo que es una cuestión que se puede analizar el que los ministros tengan más edad para ocupar el cargo”.

Por otro lado, Estigarribia criticó el hecho de que los legisladores de la Cámara Baja plantean la enmienda de varios artículos de la Carta Magna. “Los diputados no están modificando una ley, es la Constitución Nacional, nuestra ley madre, el enmendar no es la vía. La Constitución no puede ser enmendada o parchada como se pretende últimamente solamente para casos específicos. La Constitución no es una ley que se modifica como cualquier ley”, reiteró el parlamentario.

Igualmente, expresó que todas las enmiendas deben ser aprobadas por referéndum y el país no puede ser sometido permanentemente a referéndum para cada enmienda que se plantea. “Tiene que haber más seriedad en la intención de enmendar la Constitución, en todo caso que planteen una reforma parcial”, puntualizó.

http://www.lanacion.com.py/articulo.php?no-se-puede-sacar-el-doctorado&edicion=2&sec=1&art=7858