miércoles, 19 de septiembre de 2012

DESDE EL CONGRESO ADVIERTEN SOBRE “JUICIO POLÍTICO” AL EJECUTIVO

Legisladores piden informe a la SFP para ver acceso de los Franco a cargos
 
 El colorado Hugo Estigarribia señala que el presidente Federico Franco debe aclarar sobre la situación de sus familiares en la función pública 
 
Algunos legisladores consideran que amerita un pedido de informe a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para una revisión retrospectiva de los cargos que ocupan los Franco en la administración pública. El senador colorado Hugo Estigarribia incluso advierte que el hecho podría ser causal de juicio político al presidente Federico Franco.
 
“Hay que ver si se cumplió la Ley antinepotismo. Ahora se amplió los alcances de la Ley y si el Presidente está al margen de la Ley siempre hay maneras de sancionarlo y una de las vías es el juicio político”, afirmó.
 
A criterio del legislador es clave la intervención de la Secretaría de la Función Pública para certificar la forma como fueron incorporados en la función los numerosos miembros de la familia Franco.
 
“Yo creo que sería bueno aprobar un pedido de informe a la Secretaría de la Función Pública así como en su momento se hizo con respecto a los parientes de Lugo. Es la única vía para conocer a profundidad desde la institución oficial en qué condiciones entraron los parientes del señor Franco. Una cosa son los cargos electivos y otra los cargos de designación directa”, acotó el senador colorado.
 
Estigarribia sostiene que se tendría que ver si para las designaciones “no hubo tráfico de influencia del entonces vicepresidente Federico Franco o de “Yoyito” Franco en el ´99 o de la entonces senadora Mirtha Vergara o del entonces gobernador Federico Franco, etc”.
 
LIBERAL
 
A su vez el diputado liberal Víctor Ríos expresó que se debería revisar cómo ingresaron los parientes de Franco, a modo de verificar “si se cumplieron los procedimientos legales de concurso o si llegaron a los cargos aprovechándose de la situación de poder”. 
 
Tanto Estigarribia como Ríos coincidieron en señalar que el propio Federico debería aclarar ante la ciudadanía la situación de su parentela en la función pública. “Él debe ser el interesado en que esto se aclare, porque en última instancia el que va a pagar el costo político y social es el presidente de la República”, señaló Ríos.
 
Según una publicación aparecida el sábado en la página Web de Radio Ñandutí, el clan Franco en la función pública compone 27 personas. La Nación cotejó esta información con el senador Julio César Franco, con lo que se pudo comprobar que la lista no supera los 20 nombres.
 
Al asumir en el poder, Federico Franco prometió acabar con el nepotismo; sin embargo, 10 días después la esposa de su hermano Julio César Franco asumió como consejera de Itaipú. Mientras que al frente de la SAS nombró a su sobrino Víctor Rivarola.

martes, 18 de septiembre de 2012

SENADOR ESTIGARRIBIA EN QUIINDY Y SAN JUAN BAUTISTA


















 
"Hay que oponer nuevos rostros, a los rostros que afean el coloradismo"
Prosigue el recorrido del senador Hugo Estigarribia Gutiérrez en campaña electoral para las internas coloradas de diciembre próximo, rumbo a las Elecciones Generales de 2013. Este lunes de tarde, el pre-candidato, a ocupar una banca en la Cámara Alta, se reunió con pequeños agricultores de Quiindy, Departamento de Paraguarí. En la oportunidad el legislador escuchó las inquietudes de varios de ellos, quienes se declararon víctimas de la persecución stronista. "Yo represento a mi comunidad. Aquí estamos muchos que fuimos víctimas de la represión. Nosotros somos todos colorados pero fuimos víctimas de la persecución de la dictadura", afirmó Claudio Ayala, en nombre de los presentes. Por su parte, Estigarribia afirmó que comprendía la situación. "Los más perseguidos fueron colorados, persecución entre colorados", sentenció.

Ya en horas de la noche del mismo lunes, el senador Estigarribia y comitiva arribaron a la ciudad de San Juan Bautista, en el Departamento de Misiones. Allí tuvo lugar la firma de un acuerdo entre el Movimiento Renovación Republicana, liderado por el senador, y el Movimiento Regional Renacer Colorado, integrado por jóvenes misioneros, y liderado por Diego Estigarribia.   

"Esto que hacemos aquí, al firmar este acuerdo, también es una forma de desbloquear las listas sábanas, pues estamos lanzando gente nueva y joven a la escena política", expresó. "Les quiero decir que vamos a seguir con una nueva manera de hacer política a través de nuestras acciones. Hasta hoy me negué, y me seguiré negando, a violar la Constitución Nacional; propuse y defendí el desbloqueo de listas y me negué a la ampliación presupuestaria del Tribunal Superior de Justicia Electoral; y ahora los invito a que me acompañen en esta tarea", explicó. 

A su vez, Diego Estigarribia, líder de Renacer Colorado, y candidato a concejal departamental, por el Movimiento Renovación Republicana, agradeció el apoyo y la presencia de Hugo Estigarribia en Misiones. "Desearía decir más cosas pero casi no puedo por la emoción", resaltó.
 
"NO ME CANDIDATÉ A PRESIDENTE PARA TERMINAR COMO SENADOR"

"Yo no me candidaté a presidente para terminar siendo senador. No me cuelgo del brazo de ningún candidato fuerte ni pacto a espaldas de mis compañeros de equipo. No repetiremos el error de muchos que pactan a espaldas de su Movimiento. Yo vengo representando  a un Movimiento que presentará candidaturas regionales y para el Senado; y tal vez Parlasur. No tenemos candidato presidencial y para presidente pueden apoyar al de su preferencia", aclaró Estigarribia a la joven concurrencia. "Yo sé que mucha gente se pregunta qué haremos para enfrentar a las grandes estructuras, pero les digo algo: esas grandes estructuras nos respetan", añadió, "y les daremos batalla con respeto y tolerancia, pero las vamos a enfrentar".
 
Por último, recalcó: "Este acuerdo y esta juventud que ven aquí significan que si el Partido Colorado no se renueva, si no es capaz de oponer nuevos rostros a esos rostros que afean el coloradismo, no volveremos en el 2013 ni en el 2018, y sería una pena, porque el colorado si bien tiene errores, se caracteriza por hacer obras; y obras son amores y no buenas razones".

domingo, 16 de septiembre de 2012

Hugo Estigarribia: “Federico Franco es un esclavo de Lino Oviedo”

http://www.novaparaguay.com/nota.asp?n=2012_9_14&id=18886&id_tiponota=4
Hasta el sábado, los principales dirigentes colorados se habían cuidado de criticar a Federico Franco. Darle legitimidad a un gobierno que nació cuestionado por un amplio sector de la ciudadanía y la comunidad internacional era la prioridad. Pero a poco de cumplirse tres meses de haber remplazado a Fernando Lugo, FF recibió los primeros cachetazos. El senador Hugo Estigarribia acusó a Federico Franco de ser “un esclavo de Lino Oviedo” y a los liberales “de no ser capaces de dar soluciones”.
Por supuesto, tampoco se salvó de las críticas Fernando Lugo que para el líder del Movimiento Renovación Republicana “demostró que los colorados somos mejores con todos nuestros defectos y todos nuestros errores". El senador colorado se refirió al gobierno del ex-presidente Fernando Lugo: "Muchos colorados lo votaron, engañados, a Lugo porque era pa'i. Pero ahora el colorado ya no es vyro".
Renovación
Estigarribia planteó la necesidad de renovar los nombres que ocupan bancas en el Parlamento: "Tenemos que cambiar nuestras figuras en el Parlamento. Tenemos que poner a los mejores hombres y mujeres del coloradismo, para recuperar la confianza del pueblo y demostrarle que somos, de lejos, el mejor gobierno".
El actual senador expresó que la dirigencia política debe estar siempre cerca de los problemas cotidianos de la gente: "Queremos ser dirigentes comprometidos, cada zona tiene su propia problemática. Hoy no estamos en el poder, estamos en la llanura por peleas de nuestros dirigentes y así no podemos solucionar los problemas cotidianos de paraguayos y paraguayas. Se hace difícil la tarea, porque yo quiero darles la mano en muchas cosas pero soy senador opositor", sostuvo Estigarribia.
"El dirigente político tiene que salir al interior. A mí me gusta compartir con la gente joven y mayor. Creo que la mezcla de juventud y experiencia es la mejor", agregó.



GIRA POR CONCEPCION, SAN PEDRO Y CORDILLERA. "Estamos dando espacios a correligionarios y compatriotas que nunca tuvieron la oportunidad"



Un intenso recorrido realizó el senador Hugo Estigarribia Gutiérrez, líder del Movimiento Renovación Republicana, ya cercanos al fin de semana. El itinerario contempló el pasado jueves, en horas de la noche, una primera escala en Concepción. Al día siguiente, viernes en horas de la tarde, el legislador colorado y comitiva, se trasladaron al distrito de Guayaibi, Departamento de San Pedro, para luego luego arribar a Santani. El destino final fue Emboscada, Departamento de Cordillera, en donde tuvo lugar una reunión con jóvenes en el domicilio de Mario Nuñez.

 "Estamos dando espacio a muchos correligionarios de mi partido y a muchos y muchas compatriotas que nunca tuvieron la oportunidad de cambiar la política de nuestro país, participando, como lo van a hacer ahora", afirmó Estigarribia, y agregó: "!Seguimos adelante, porque Paraguay necesita cambiar!".

En cuanto al objetivo de la gira, el líder de Renovación Republicana, explicó: "nuestra gira tiene como prioridad conversar con la gente, escucharla... llegar a personas de todas las edades y extracciones para ver, finalmente, cómo vamos conformando los equipos de trabajo proselitista del Movimiento Renovación Republicana para la internas del Partido Colorado con miras a las Elecciones Generales de 2013".

Hasta el momento, el Movimiento Renovación Republicana presenta la pre-candidatura de Hugo Estigarribia Gutiérrez, nuevamente para el senado; en tanto que la concejala departamental Laura Medina, aspira a la diputación por Caazapá. También existen otras pre-candidaturas en proceso al interior del Movimiento.