sábado, 9 de julio de 2011

NINGÚN REPRESENTANTE DE LUGO ASISTIÓ A LA APERTURA DE LA MUESTRA Ejecutivo dejó plantados a productores en habilitación

Con el vacío total por parte de los representantes del Poder Ejecutivo, quedó habilitada ayer la Expo 2011. Como nunca antes, ningún representante del gabinete del presidente Fernando Lugo asistió al acto.

La XXX Expoferia Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios (Expo 2011) fue habilitada anoche en el campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

En la oportunidad, brindó su discurso el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Lic. Gustavo Volpe.

El acto de habilitación oficial de la Expo 2011 contó con la presencia de autoridades del Poder Judicial y el Poder Legislativo, tales como el titular de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Luis María Benítez Riera; el titular de la Cámara de Diputados, Ing. Víctor Bogado; el senador Hugo Estigarribia y el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego.

El vacío

Sin embargo, como no había sucedido en ediciones anteriores, ningún representante del Poder Ejecutivo asistió al evento.

En principio, estaban invitados el propio presidente de la República, Fernando Lugo, además de sus ministros y viceministros, especialmente los que tienen relación directa con el sector productivo, como el ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, y el de Industria y Comercio, Francisco Rivas, pero ninguno se hizo presente.

Inclusive, es costumbre que durante el acto de habilitación algún representante del Gobierno también brinde su discurso que por lo general suele recaer en el titular del MIC.

Sin embargo, aparentemente luego de las últimas ácidas críticas hacia el Gobierno por parte de los empresarios en el “Día del Empresario” el pasado 30 junio, el Ejecutivo optó por no presentarse para no escuchar más cuestionamientos hacia su gestión.

Asimismo, los últimos acontecimientos sobre invasiones a propiedades privadas y la tensión que se ha generado entre el sector productivo y muy cercanos colaboradores del presidente Lugo, habrían sido otro de los motivos por el cual no se presentó ningún miembro del gabinete presidencial. Otro de los ausentes fue el vicepresidente de la República, Dr. Federico Franco, quien alegó superposición de compromisos.

Relaciones

Para algunos empresarios presentes en el acto, el “plantón” del Poder Ejecutivo a los empresarios y productores en el acto de habilitación de la mayor vidriera del país, demuestra las cada vez más deterioradas relaciones entre Lugo y “el sector que mantiene a la nación, a pesar de todo”.

Recordemos que la ausencia de Lugo ya no es casualidad puesto que en ediciones anteriores no ha asistido ni siquiera a la inauguración oficial de la muestra. No obstante, al menos estuvo representado por sus ministros, aunque esta vez ni siquiera eso ocurrió.

La Expo 2011 se abre al público desde hoy, a partir de las 9:00 y hasta el próximo 24 de julio. La inauguración oficial será el próximo sábado 16 con el discurso, esta vez, del titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Juan Néstor Núñez. Al mismo, también están invitados Lugo y todo su gabinete.

viernes, 8 de julio de 2011

"No castiguemos a los que dan trabajo al país"

SENADOR HUGO ESTIGARRIBIA GUTIÉRREZ, SOBRE INVASIONES DE TIERRAS


"Resulta que hay jueces que hacen barbaridades. La Constitución Nacional garantiza la propiedad privada", afirmó el Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez durante la sesión de este jueves. El legislador instó a sus colegas, miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en representación de la Cámara Alta, a solicitar un informe acerca de las actuaciones del Juez Ugolino Bogado. Aclaró que según informaciones oficiosas, no oficiales, a las cuales tuvo acceso, éste habría firmado órdenes que protegen a invasores de la propiedad privada. "Así como en su momento elogiamos las acciones del Jurado con respecto a esos magistrados que intentaron reponer a ex Ministros de la Corte, queremos seguir en esa línea", explicó.

En cuanto al Poder Ejecutivo, reclamó que éste se mantuviera en el perfil operativo del anterior ministro del Interior: "Que se proteja a la gente que da trabajo a este país. No decimos por eso que la gente no tenga derecho a la tierra, pero dentro de una reforma agraria que respete la propiedad privada". También exigió que el gobierno no tome represalias y destituya a los funcionarios que informan lo correcto, tal como se destaca, este jueves, en tapas de algunos periódicos locales. "Vamos a respetar a la propiedad privada; es una garantía constitucional, es un derecho inalienable, de lo contrario, quiere decir que queremos ir al comunismo, en el cual todo es del común y no del particular", explicó.

"NO PUEDEN EXIGIR NO COSECHAR"

Estigarribia pidió al Poder Ejecutivo no castigar a los que dan trabajo al país. "No vamos a castigar a los que nos pusieron en los primeros lugares de exportación de soja, y si vamos a solucionar los problemas de la tierra, vamos a solucionarlos a través
del INDERT, a través de las instituciones. Tampoco podemos llevar a campesinos de San Pedro a invadir tierras de Alto Paraná e Itapúa", sentenció, para luego agregar que: "mi Partido, el Colorado, doctrinariamente, siempre defendió lo social, lo agrario, pero también defendió férreamente la propiedad privada, que es la base del desarrollo individual y social de un país".

El legislador explicó que una vez que cuenten con todos los documentos, podrán iniciar acciones al respecto: "Hasta ahora son solo trascendidos, contradicciones que van y vienen, pero una vez que estemos bien documentados haremos llegar un pedido de informe a ver si a quién le está defendiendo el Ministerio del Interior, ¿defiende a los que violan la Ley o a los que están en su derecho de producir la tierra? Es muy grave que en época de cosecha, le pidan al productor no cosechar. Esto es gravísimo", afirmó y agregó: "me ha tocado conocer cuántas hectáreas tienen muchos de ellos. A lo mejor algunos como Tranquilo Favero tienen muchas hectáreas, pero otros tienen entre 300 y 1.000 hectáreas y la fuente es la cooperativa, porque se unieron en cooperativas son fuertes, no son grandes latifundistas".

"GOBIERNO DEBE DAR SOLUCIÓN LEGAL E INSTITUCIONAL"

Por último, señaló: "quiero expresar mi voz de protesta por la acción tibia de este gobierno y la forma permisiva y no respetuosa con que trata a la propiedad privada, derecho consagrado en la Constitución Nacional, y al trabajo productivo generador de riqueza y de índices macroeconómicos importantes para el país, ahuyentando nuevas e importantes inversiones, y, no dando, en contrapartida, solución legal, institucional y efectiva a otros humildes y sacrificados paraguayos y paraguayas que también tienen legítimo derecho a acceder a la tierra propia, como lo ha prometido el Poder Ejecutivo en su campaña electoral del año 2008 ".

El senado sancionó el proyecto de concesión de aeropuertos

http://www.lanacion.com.py/articulo.php?-el-senado-sanciono-el-proyecto-de-concesion-de-ae&edicion=1&sec=24&art=29685

El proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo concesionar los aeropuertos internacionales, Silvio Pettirossi, Guaraní y el aeródromo de Mariscal Estigarribia, fue aprobado ayer en la sesión ordinaria del Senado. De esta forma los legisladores de la Cámara Alta se ratificaron en su posición inicial y ahora el proyecto pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Con ello, el documento quedó con su texto original -enviado por el Ejecutivo y aprobado en el Senado-, rechazándose de este modo, las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados.

Tras un largo tiempo de debate, finalmente los parlamentarios de la Cámara Alta aprobaron la concesión de los tres aeropuertos. Los únicos legisladores que pusieron obstáculos para su aprobación fueron los parlamentarios colorados.

El senador Hugo Estigarribia dijo que desde un comienzo el proyecto le pareció sumamente confuso y que se debería dilucidar bien punto por punto para su estudio. Otro de los que también objetó la iniciativa fue el colorado Óscar González Daher, quien arguyó que el principal problema será el destino de los funcionarios de la institución. “Y ahora nadie sabe lo que va a pasar de la gente que trabaja en la Dinac, eso es lo que más me preocupa”, señaló.

El ex ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, dijo que tras la aprobación del proyecto, se va a permitir que las grandes inversiones en el país, como el World Trade Center, sigan creciendo. “Para remodelar el aeropuerto se necesitan unos 2.000 millones de dólares y el Estado de dónde va a quitar eso”, expresó.

“Solo con el acuerdo público-privado se va a dar de una manera rápida y eficiente y sirvan para el desarrollo del país”, acotó.

TRES AEROPUERTOS

El proyecto contempla la concesión del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (ubicado en Luque); la estación aérea Guaraní (Minga Guazú, departamento de Alto Paraná) y el aeródromo de Mariscal Estigarribia (Chaco), quedando así fuera los demás aeropuertos.

Uno de los cuestionamientos al proyecto por parte de los sindicalistas de la Dinac y partidos de izquierda es la falta de un estudio de factibilidad económica y técnica. De acuerdo a los datos, la United States Trade Development Agency (USTDA) hizo una donación al país para financiar todos los estudios necesarios, una vez aprobado el proyecto.

La Cámara de Diputados había agregado, para ser concesionados, los aeropuertos de Pilar y de Pedro Juan Caballero, pero quedaron fuera.