viernes, 7 de octubre de 2011

¡Por la participación y por el sí!

http://archivo.abc.com.py/blogs/post/1765/por-la-participacion-y-por-el-si

El movimiento de personas alrededor del globo es una realidad desde que el mundo es mundo. Varios son los motivos que obligan y obligaron al ser humano a movilizarse desde su lugar de origen hacia otros puntos del planeta. Un fenómeno que, evidentemente, y en tanto subsista la raza humana, seguirá caracterizándonos.

Durante mis años de estudiante en el extranjero, cursando Postgrados y Maestrías en los Estados Unidos de América (2000-2003), pude acercarme a las vivencias y realidades de numerosos compatriotas más allá de nuestras fronteras. Conocí de sus sacrificios, alegrías y de la profunda añoranza que, estando lejos, genera el Paraguay. Los domingos de tarde, de merendar chipa con cocido, compartiendo con amigos, "prestándose" un poco del Paraguay por un rato, forman parte, hoy, de mis más queridos recuerdos. También fui un migrante, temporal, pero migrante al fin, en cuyo corazón y sentimientos latía un sentimiento profundamente paraguayo, aún a la distancia de nuestra hermosa tierra guaraní.

Como un estado de "permanente nostalgia", definía nuestro gran escritor y Premio Cervantes, Augusto Roa Bastos, al hecho de vivir fuera de nuestro país, ya sea en un obligado exilio, como le tocó durante muchos años, o como una opción. El exilio político, económico, la búsqueda de oportunidades o de sociedades más tolerantes, las guerras impulsan a muchos ciudadanos del mundo a dejar sus hogares para radicarse en suelo extranjero. Según cifras de las Naciones Unidas, que responden al año 2005, a nivel mundial los migrantes internacionales alcanzaron los 191 millones, cerca del 3 por ciento de la población. La complejidad de nuestras sociedades actuales, acrecienta todavía más este fenómeno, teniendo consecuencias para todos los países involucrados, tanto para los que envían, como para los que reciben a los migrantes. Estas consecuencias implican amenazas y oportunidades. Entre las oportunidades, para los países que reciben, podemos mencionar el incremento de su capital humano y la posibilidad de enriquecer su cultura. Del otro lado, los países de origen pueden recibir remesas y disminuir así la problemática social en sus comunidades.

Según algunos autores, en la actualidad, la causa principal de la migración se encuentra en las estrategias económicas de las familias. La decisión de migrar no es, en su generalidad, individual, sino que se adopta en el seno familiar, que decide enviar a uno o varios de sus miembros a países desarrollados, en tanto otros permanecen en el país, asumiendo otras responsabilidades, lo que nos permite concluir en que no existe un desprendimiento absoluto del país de origen.

Otros datos de interés, recogidos por el mismo estudio, demuestran que del grupo de migrantes, un tercio vive en países en desarrollo y procede de otro país en desarrollo, en tanto que otro tercio vive en un país desarrollado, teniendo su origen en un país en desarrollo. Entonces, los migrantes "Sur-Sur" son tan numerosos como los migrantes "Sur-Norte". Para 2005, Europa fue el continente que recibió a más personas, albergando a un 34 por ciento de los migrantes, por su parte América del Norte (Estados Unidos y Canadá) al 23 por ciento; y Asia al 28. Sólo el 9 por ciento vivía en Africa y el 3 por ciento en América Latina y el Caribe, en tanto que el otro 3 por ciento se radicó en Oceanía. De esta cantidad de migrantes, la mitad son mujeres, siendo ellas la mayoría en países desarrollados.

Todas estas cifras nos permiten acercarnos a una realidad que no es sólo nuestra, sino de todo el mundo, y a la que el recordado Papa peregrino, Juan Pablo II, se refirió, durante la celebración del Jubileo de los emigrantes, en el año 2000: "Ciertamente, en una sociedad como la nuestra, compleja y marcada por múltiples tensiones, la cultura de la acogida se debe conjugar con leyes y normas prudentes y clarividentes, que permitan valorar los aspectos positivos de la movilidad humana, previniendo sus posibles manifestaciones negativas. Esto hará que efectivamente se respete y acoja a todas las personas".


Y a propósito de leyes y normas prudentes y clarividentes, es un tema de gran debate en estos días, el próximo referéndum del domingo 9 de octubre. En esa jornada, paraguayos y paraguayas decidiremos si nuestros compatriotas residentes en el extranjero tendrán o no derecho al voto, así como la posibilidad de optar a algunos cargos electivos. La enmienda es una figura contemplada en el artículo 290 de la Constitución Nacional, que nos brinda la posibilidad de realizar en ella pequeñas modificaciones sin necesidad de convocar a una Convención Nacional Constituyente, como en el caso de la reforma. Varios son los argumentos puestos en la balanza, tanto a favor como en contra. Por un lado, los migrantes compatriotas sostienen que el voto es un derecho que les fue negado en la Constitución del 92, así como también refieren el aporte que los migrantes realizan a nuestro país mediante las remesas que envían a sus familiares, y que, a su vez, movilizan a toda nuestra economía; dato que siempre es más que avalado por las estadísticas. Por otra parte, los argumentos en contra cuestionan el por qué personas que no viven en nuestro suelo, deberían tener el derecho a elegir también a nuestras autoridades; así como el por qué deberían tener la oportunidad de ser ellas mismas elegidas para algunos cargos.

Tuve la oportunidad de reunirme con grupos de migrantes paraguayos, durante algunos viajes al exterior, y en ciertas ocasiones, especialmente invitado para escuchar sus inquietudes. Debo decir en honor a la verdad, que les comprometí mi apoyo a una causa que considero legítima: la de su derecho a elegir a sus autoridades. Es más, he apoyado, primero, en la Comisión de Asuntos Constitucionales y luego, en carácter de vocero de la misma, en su debate ante el pleno del Senado, la realización de la enmienda a la Constitución Nacional, liderando un giro histórico a la posición de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la Constituyente del año 1992. Esto fue apoyado, en forma unánime, por los colegas Senadores. Los paraguayos en el exterior realizan un aporte muy importante a nuestro país y continúan siendo tan connacionales como los que vivimos aquí. Tienen derecho a votar y por eso MI VOTO ES POR EL "SÍ" A LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL DEL ARTÍCULO 120 DE LA CONSTITUCIÓN DEL PARAGUAY.

Lo cierto y lo concreto es que, más allá del SÍ o el NO, esta debería ser una oportunidad más de demostrar nuestra capacidad como pueblo cívico y responsable, mediante la masiva concurrencia a las urnas. Por eso, este domingo los espero, ¡para hacernos escuchar! ¡PARTICIPEMOS Y HAGAMOS JUSTICIA CON NUESTROS COMPATRIOTAS EN EL EXTRANJERO! ¡FUERZA PARAGUAY!

Resultados de la sesión ordinaria 06/10/2011

http://www.senado.gov.py/resultados-de-la-sesin-ordinaria-p5360.html

La Cámara de Senadores, agotó el tratamiento de los nueve puntos establecidos en el Orden del Día, además de otros tres puntos tratados sobre tablas. A continuación, los resultados:

RESULTADOS DE LA SESION ORDINARIA

JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

09:00 Horas

Orden del Día

Resultados

1).- Mensaje N° 1.474 de la Cámara de Diputados, de fecha 15 de setiembre de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2011, aprobado por Ley N° 4249 de fecha 12 de enero de 2011, Secretaría del Ambiente (SEAM)". Gs. 108.035.000. Remitido según Mensaje N° 616 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 8 de setiembre de 2011.

Tratado sobre tablas a moción del Senador Herminio Chena.
Sancionado, pasa al Poder Ejecutivo.

2).- Mensaje N° 1.489 de la Cámara de Diputados, de fecha 21 de setiembre de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2011, aprobado por Ley N° 4249 de fecha 12 de enero de 2011, Universidad Nacional de Asunción. Gs. 4.095.410.000. Remitido según Mensaje N° 670 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 14 de setiembre de 2011.

Tratado sobre tablas a moción del Senador Luis A. Wagner.
Sancionado, pasa al Poder Ejecutivo.

3).- Mensaje N° 1.470 de la Cámara de Diputados, de fecha 15 de setiembre de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2011, aprobado por Ley N° 4249 de fecha 12 de enero de 2011, Secretaría del Ambiente (SEAM)". Gs. 1.079.486.613. Remitido según Mensaje N° 639 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 8 de setiembre de 2011.

Tratado sobre tablas a moción del Senador Herminio Chena.
Sancionado, pasa al Poder Ejecutivo.

4).- Mensaje Nº 1.445 de la Cámara de Diputados, de fecha 14 de setiembre de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2011, aprobado por Ley Nº 4249 de fecha 12 de enero de 2011 - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social" (G. 6.000.000.000.-). Remitido según Mensaje Nº 638 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 25 de agosto de 2011. (D-1120514-Exp. 11-3986)
Sancionado, pasa al Poder Ejecutivo.

5).- Mensaje Nº 1.326 de la Cámara de Diputados, de fecha 14 de julio de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que modifica el Artículo 34 de la Ley Nº 642/95 "De Telecomunicaciones" (Frecuencia para el Poder Legislativo), presentado por el Diputado Nacional Víctor Alcides Bogado González y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 7 de julio de 2011.(D-1120175-Exp. 11-3929)
Sancionado, pasa al Poder Ejecutivo.

6).- Mensaje Nº 1.328 de la Cámara de Diputados, de fecha 15 de julio de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que declara como área silvestre protegida bajo dominio público con la categoría de manejo paisajes protegidos al Arroyo Tapiracuai en el Departamento San Pedro", presentado por el Diputado Nacional Darío González y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 7 de julio de 2011. (D-1118010-Exp. 11-3930)
Sanción Automática: jueves 13 de octubre de 2011

Aprobado con modificaciones, vuelve a la Cámara de Diputados.

7).- Proyecto de Ley "Que modifica el Artículo 301 "Del Código de Organización Judicial Ley Nº 879/81" (En los oficios que ordenen la inhibición de vender o gravar bienes o embargos dirigidos por las autoridades judiciales), presentado por la Senadora Ana María Mendoza de Acha (EXP. N° 10-5587)

Aprobado, pasa a la Cámara de Diputados.

8).- Mensaje Nº 714 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 24 de agosto de 2011, por el cual remite el "Ajuste complementario al Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Federativa del Brasil del 29 de marzo de 1988 para la Cooperación en materia de Seguridad Pública y Combate al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y delitos conexos", suscrito en la ciudad de Asunción 28 de junio de 2011.
(EXP. N° 11-862)
Aprobado, pasa a la Cámara de Diputados.

9).- Mensaje Nº 467 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 30 de julio de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que aprueba el Convenio N° 4500015265/2010 "Itaipú - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social", "Apoyo a la Implementación de las Unidades de Salud de la Familia en los Departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Guairá" y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2010, aprobado por la Ley Nº 3964 del 20 de enero de 2010 - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social". (Exp. N° 10-735)

Aprobado, pasa a la Cámara de Diputados.

10-a).- Mensaje Nº 1.422 de la Cámara de Diputados, de fecha 26 de agosto de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley: "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2011, aprobado por Ley Nº 4249 del 12 de enero de 2011- Gobierno Departamental de Guaira". (G. 5.416.403.215). Remitido según Mensaje Nº 640 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 24 de agosto de 2011. (D-1120516 - EXP. N° S-CD 11-3971)
Sancionado, pasa al Poder Ejecutivo.

10-b).- Mensaje Nº 1.428 de la Cámara de Diputados, de fecha 26 de agosto de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2011, aprobado por Ley Nº 4249 del 12 de enero de 2011- Gobierno Departamental de Canindeyu". G. 1.667.580.994). Remitido según Mensaje Nº 684 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 24 de agosto de 2011. (D-1120804-EXP. N° S-CD 11-3975)
Sancionado, pasa al Poder Ejecutivo.

10-c).- Mensaje Nº 1.456 de la Cámara de Diputados, de fecha 14 de setiembre de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley: "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2011, aprobado por Ley Nº 4249 del 12 de enero de 2011- Ministerio de Justicia y Trabajo". (G.11.467.123.335). Remitido según Mensaje Nº 683 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 7 de setiembre de 2011. (D-1120803 - D-1120901 -EXP. N° S-CD 11-3993)
Sancionado, pasa al Poder Ejecutivo.

10-d).- Mensaje Nº 1.499 de la Cámara de Diputados, de fecha 21 de setiembre de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley: "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2011, aprobado por Ley N° 4249 del 12 de enero de 2011- Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN)". (G. 1.200.000.000), presentado por los Diputados Nacionales Clemente Barrios y Luis Alberto Sarubbi, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 15 de setiembre de 2011.
(D-1120326-EXP. N° S-CD 11-4026
Sancionado, pasa al Poder Ejecutivo.

10-e).- Mensaje Nº 1.425 de la Cámara de Diputados, de fecha 26 de agosto de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley: "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2011, aprobado por Ley Nº 4249 del 12 de enero de 2011- Gobierno Departamental de Alto Paraná". Gs. 545.442.120. Remitido según Mensaje N° 674 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 24 de agosto de 2011. (D-1120794-EXP. N° S-CD 11-3972
Sancionado, pasa al Poder Ejecutivo.

10-f).- Mensaje Nº 1.468 de la Cámara de Diputados, de fecha 14 de setiembre de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2011, aprobado por Ley Nº 4249 de fecha 12 de enero de 2011 - Ministerio de Relaciones Exteriores" (G. 11.000.000.000.-). Remitido según Mensaje Nº 660 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 8 de setiembre de 2011 (D-1120611Exp. 11-3999)
Sancionado, pasa al Poder Ejecutivo.

10-g).- Mensaje Nº 1.469 de la Cámara de Diputados, de fecha 14 de setiembre de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2011, aprobado por Ley Nº 4249 del 12 de enero de 2011- Ministerio de Relaciones Exteriores". (G.430.113.684). Remitido según Mensaje Nº 680 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 8 de setiembre de 201. (D- 1120800-EXP. N° 11-4000)
Sancionado, pasa al Poder Ejecutivo.

11).- Mensaje Nº 1.472 de la Cámara de Diputados, de fecha 15 de setiembre de 2011, por el cual remite la Resolución Nº 1133: "Que ratifica la sanción inicial del Proyecto de Ley, "Que declara de interés social y expropia a favor del Estado Paraguayo - Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), un inmueble individualizado como Finca N° 6257, ubicado en el Barrio San Sebastián del km 3 ½ Monday del municipio de Presidente Franco, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes del asentamiento San Valentín", presentado por el Diputado Nacional Juan Bernardo Ziett Correa, y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 9 de diciembre del año en curso, rechazado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 30 de mayo de 2011. (15/09/11). (D-1018226-EXP. N° 11-4003)
Sanción Automática: miércoles 14 de diciembre de 2011

Ratificado en el rechazo, pasa al Archivo.

12).- Mensaje Nº 1.379 de la Cámara de Diputados, de fecha 11 de agosto de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Luque, a transferir a título gratuito a favor del Estado Paraguayo - Ministerio del Interior, un inmueble individualizado como parte de la Finca N° 14684, ubicado en el Barrio San José de la 10ª Compañía Marín Ca'aguy del citado municipio, para asiento de una Sub-comisaría", presentado por el Diputado Nacional Celso Maldonado Duarte y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 27 de julio de 2011 (15/09/11). (D-1017398-EXP. N° 11-3950)
Sancionado, pasa al Poder Ejecutivo.

Estigarribia defiende la enmienda

http://www.ultimahora.com/notas/469784-Estigarribia-defiende-la-enmienda

El senador colorado Hugo Estigarribia sostuvo que la vía para permitir el voto de los paraguayos en el exterior es la enmienda, ante la inconstitucionalidad presentada en la Corte Suprema de Justicia.

Alegó que si la máxima instancia judicial decide dictar una medida cautelar, se tiene que suspender el referéndum, previsto para este domingo.

Indicó que la Corte también puede rechazar in limine la presentación o, en todo caso, no hacer nada.

"Si la Corte dicta una medida cautelar, se tiene que suspender el referéndum. Seguramente no va a expedirse sobre el fondo, pero puede dictar una medida cautelar, rechazar in limine o no hacer nada", señaló el legislador.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por el exdiputado colorado Luis Villamayor. En su argumentación sostiene que la modificación de la Constitución Nacional tiene que hacerse por la vía de la reforma.

Sobre el punto, Estigarribia insistió que corresponde la vía de la enmienda porque no afecta el modo de elección.

Indicó que durante la discusión que se dio en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, fue el liberal Miguel Abdón Saguier quien consideró que tendría que darse vía reforma.

"Para mí, la vía es la enmienda. En la Comisión, algunos decían que la vía era la reforma, como el senador Saguier, pero no defendió su posición ante el plenario", manifestó el colorado.

CASO NICANOR. A modo de ejemplo, Estigarribia trajo a colación la asunción de Nicanor Duarte Frutos como presidente de la Junta de Gobierno, que fue posible mediante una medida cautelar.

"El famoso caso de la asunción de Nicanor a la presidencia de la Junta fue una medida cautelar. Si se rechaza in limine, se pronuncia sobre el fondo", apuntó el legislador.

jueves, 6 de octubre de 2011

Nueve puntos serán estudiados este jueves

http://www.senado.gov.py/nueve-puntos-sern-estudiados-este-jueves-p5355.html

La Cámara de Senadores, que preside el Senador Jorge Oviedo Matto, se dispone a estudiar mañana, en sesión ordinaria, un orden del día con nueve puntos, entre los que resaltan ampliaciones presupuestarias para ministerios y gobernaciones, entre otros organismos.

A continuación, el orden del día en su totalidad:

SESIÓN ORDINARIA
JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011
09:00 Horas

Orden del Día

1).- Mensaje Nº 1.445 de la Cámara de Diputados, de fecha 14 de setiembre de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2011, aprobado por Ley Nº 4249 de fecha 12 de enero de 2011 - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social" (G. 6.000.000.000.-). Remitido según Mensaje Nº 638 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 25 de agosto de 2011. (D-1120514-Exp. 11-3986)
Sanción Automática: miércoles 30 de noviembre de 2011

►►Moción de preferencia: Aprobado por el Pleno en sesión de fecha 22 de setiembre de 2011, a solicitud de la Senadora Iris Roció González.

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 25 de agosto de 2011 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

2).- Mensaje Nº 1.326 de la Cámara de Diputados, de fecha 14 de julio de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que modifica el Artículo 34 de la Ley Nº 642/95 "De Telecomunicaciones" (Frecuencia para el Poder Legislativo), presentado por el Diputado Nacional Víctor Alcides Bogado González y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 7 de julio de 2011.(D-1120175-Exp. 11-3929)
Sanción Automática: miércoles 12 de octubre de 2011

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 7 de julio de 2011 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
2).- Obras Públicas y Comunicaciones.

3).- Mensaje Nº 1.328 de la Cámara de Diputados, de fecha 15 de julio de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que declara como área silvestre protegida bajo dominio público con la categoría de manejo paisajes protegidos al Arroyo Tapiracuai en el Departamento San Pedro", presentado por el Diputado Nacional Darío González y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 7 de julio de 2011. (D-1118010-Exp. 11-3930)
Sanción Automática: jueves 13 de octubre de 2011

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 7 de julio de 2011 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
2).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales.
3).- Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible.

4).- Proyecto de Ley "Que modifica el Artículo 301 "Del Código de Organización Judicial Ley Nº 879/81" (En los oficios que ordenen la inhibición de vender o gravar bienes o embargos dirigidos por las autoridades judiciales), presentado por la Senadora Ana María Mendoza de Acha (EXP. N° 10-5587)

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.
2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

5).- Mensaje Nº 714 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 24 de agosto de 2011, por el cual remite el "Ajuste complementario al Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Federativa del Brasil del 29 de marzo de 1988 para la Cooperación en materia de Seguridad Pública y Combate al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y delitos conexos", suscrito en la ciudad de Asunción 28 de junio de 2011.
(EXP. N° 11-862)
(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
2).- Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, que aconseja la aprobación.
3).- Salud Pública, Seguridad Social, Prevención y Lucha contra el Narcotráfico.

6).- Mensaje Nº 467 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 30 de julio de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que aprueba el Convenio N° 4500015265/2010 "Itaipú - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social", "Apoyo a la Implementación de las Unidades de Salud de la Familia en los Departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Guairá" y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2010, aprobado por la Ley Nº 3964 del 20 de enero de 2010 - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social". (Exp. N° 10-735)

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.
2).- Salud Pública, Seguridad Social, Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, que aconseja la aprobación.

7-a).- Mensaje Nº 1.422 de la Cámara de Diputados, de fecha 26 de agosto de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley: "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2011, aprobado por Ley Nº 4249 del 12 de enero de 2011- Gobierno Departamental de Guaira". (G. 5.416.403.215). Remitido según Mensaje Nº 640 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 24 de agosto de 2011. (D-1120516 - EXP. N° S-CD 11-3971)
Sanción Automática: jueves 24 de noviembre de 2011

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 24 de agosto de 2011 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

7-b).- Mensaje Nº 1.428 de la Cámara de Diputados, de fecha 26 de agosto de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2011, aprobado por Ley Nº 4249 del 12 de enero de 2011- Gobierno Departamental de Canindeyu". G. 1.667.580.994). Remitido según Mensaje Nº 684 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 24 de agosto de 2011. (D-1120804-EXP. N° S-CD 11-3975)
Sanción Automática: jueves 24 de noviembre de 2011

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 24 de agosto de 2011 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

7-c).- Mensaje Nº 1.456 de la Cámara de Diputados, de fecha 14 de setiembre de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley: "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2011, aprobado por Ley Nº 4249 del 12 de enero de 2011- Ministerio de Justicia y Trabajo". (G.11.467.123.335). Remitido según Mensaje Nº 683 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 7 de setiembre de 2011. (D-1120803 - D-1120901 -EXP. N° S-CD 11-3993)
Sanción Automática: martes 13 de diciembre de 2011

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 7 de setiembre de 2011 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

7-d).- Mensaje Nº 1.499 de la Cámara de Diputados, de fecha 21 de setiembre de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley: "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2011, aprobado por Ley N° 4249 del 12 de enero de 2011- Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN)". (G. 1.200.000.000), presentado por los Diputados Nacionales Clemente Barrios y Luis Alberto Sarubbi, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 15 de setiembre de 2011.
(D-1120326-EXP. N° S-CD 11-4026
Sanción Automática: martes 20 de diciembre de 2011

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 14 de setiembre de 2011 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

7-e).- Mensaje Nº 1.425 de la Cámara de Diputados, de fecha 26 de agosto de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley: "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2011, aprobado por Ley Nº 4249 del 12 de enero de 2011- Gobierno Departamental de Alto Paraná". Gs. 545.442.120. Remitido según Mensaje N° 674 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 24 de agosto de 2011. (D-1120794-EXP. N° S-CD 11-3972
Sanción Automática: jueves 24 de noviembre de 2011

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 24 de agosto de 2011 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

7-f).- Mensaje Nº 1.468 de la Cámara de Diputados, de fecha 14 de setiembre de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2011, aprobado por Ley Nº 4249 de fecha 12 de enero de 2011 - Ministerio de Relaciones Exteriores" (G. 11.000.000.000.-). Remitido según Mensaje Nº 660 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 8 de setiembre de 2011 (D-1120611Exp. 11-3999)
Sanción Automática: martes 13 de diciembre de 2011

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 8 de setiembre de 2011 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación

7-g).- Mensaje Nº 1.469 de la Cámara de Diputados, de fecha 14 de setiembre de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2011, aprobado por Ley Nº 4249 del 12 de enero de 2011- Ministerio de Relaciones Exteriores". (G.430.113.684). Remitido según Mensaje Nº 680 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 8 de setiembre de 201. (D- 1120800-EXP. N° 11-4000)
Sanción Automática: martes 13 de diciembre de 2011

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 8 de setiembre de 2011 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

8).- Mensaje Nº 1.472 de la Cámara de Diputados, de fecha 15 de setiembre de 2011, por el cual remite la Resolución Nº 1133: "Que ratifica la sanción inicial del Proyecto de Ley, "Que declara de interés social y expropia a favor del Estado Paraguayo - Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), un inmueble individualizado como Finca N° 6257, ubicado en el Barrio San Sebastián del km 3 ½ Monday del municipio de Presidente Franco, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes del asentamiento San Valentín", presentado por el Diputado Nacional Juan Bernardo Ziett Correa, y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 9 de diciembre del año en curso, rechazado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 30 de mayo de 2011. (15/09/11). (D-1018226-EXP. N° 11-4003)
Sanción Automática: miércoles 14 de diciembre de 2011

 Origen: Cámara de Diputados: el proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 9 de diciembre de 2010.
 La Cámara de Senadores rechazó el proyecto, en sesión de fecha 30 de mayo de 2010.
 La Cámara de Diputados se ratifico en la aprobación del proyecto de Ley en sesión de fecha 8 de setiembre de 2010.
(Segunda vuelta).
 Obs: Para la ratificación en el sentido del rechazo del proyecto, se requiere la mayoría absoluta de dos tercios de votos (30), de conformidad al Artículo 206 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja la ratificación en el sentido del rechazo del proyecto.

9).- Mensaje Nº 1.379 de la Cámara de Diputados, de fecha 11 de agosto de 2011, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Luque, a transferir a título gratuito a favor del Estado Paraguayo - Ministerio del Interior, un inmueble individualizado como parte de la Finca N° 14684, ubicado en el Barrio San José de la 10ª Compañía Marín Ca'aguy del citado municipio, para asiento de una Sub-comisaría", presentado por el Diputado Nacional Celso Maldonado Duarte y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 27 de julio de 2011 (15/09/11). (D-1017398-EXP. N° 11-3950)
Sanción Automática: miércoles 9 de noviembre de 2011

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 27 de julio de 2011 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja la aprobación.

Dr. Darío A. Garcete Souza

Secretario General

DGC/Ca

martes, 4 de octubre de 2011

Senadores no quedan conformes con explicaciones sobre límites


http://www.ultimahora.com/notas/468905-Senadores-no-quedan-conformes-con-explicaciones--sobre-limites

Los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa y Fuerzas Públicas del Senado recibieron ayer al embajador Enrique Jara Ocampos, presidente de la Comisión Demarcadora de Límites, con el afán de recibir explicaciones sobre la presencia de un cartel boliviano en territorio paraguayo en la zona fronteriza entre ambos países en la zona de Mayor Infante Rivarola, Chaco.

La confusión se generó el pasado martes cuando legisladores que visitaron la zona protestaron por una supuesta mala colocación de un poste indicador cerca del hito fronterizo erigido en 1945, que tendría que establecer el límite entre ambos países.

Enrique Jara aseguró que el cartel y el hito están ubicados en suelo boliviano y que el límite que marca el territorio paraguayo se encuentra a 33 metros del lugar.

El embajador llegó hasta el Senado, y por casi dos horas explicó a los legisladores el punto, pero estos no quedaron conformes.

El tema en cuestión se encuentra entre los hitos Esmeralda y 10 de Octubre.

El senador colorado Hugo Estigarribia, miembro de la comisión, adelantó que la reunión fue una de las tantas que se tienen previstas para aclarar la situación.

Adujo que recurrirán a libros y documentos históricos para dilucidar todo tipo dudas al respecto.

Estigarribia dijo que aparentemente el cartel fue obra de una empresa contratista paraguaya.

"Lo que nosotros queremos hacer ahora es una revisión a la luz de todos los documentos históricos que existen sobre el tema, ellos manifiestan que hay argumentos técnicos y queremos documentos históricos, acá hay muchos temas que cotejar, el cartel aparentemente es de una empresa contratista paraguaya de Obras Públicas en su momento", señaló.

lunes, 3 de octubre de 2011

YA RECHAZARON AL MENOS TRES PROYECTOS DE LEY RELATIVOS AL TEMA El Senado teme perder privilegios y frena la eliminación de listas “sábana”

http://www.abc.com.py/nota/el-senado-teme-perder-privilegios-y-frena-la-eliminacion-de-listas-sabana/

La Cámara de Senadores bloquea desde hace años sistemáticamente todo proyecto de ley que pretenda alterar la elección nacional en listas “sábana”, mediante las cuales los senadores ingresan.

Con el sistema vigente, senadores cuestionados, como el colorado Juan Carlos Galaverna, quien actualmente forma parte de la nómina, aseguran su vuelta. Si hubiera una votación individual se estima que muchos de los legisladores podrían no volver a ocupar bancas en las cámaras.

El año pasado, los senadores rechazaron por mayoría y sin más trámite un proyecto para desbloquear las listas. En marzo pasado, otro proyecto planteado por el senador colorado Hugo Estigarribia corrió igual suerte y el pasado 22 de setiembre, los senadores por tercera vez rechazaron un proyecto sobre el tema. Esta vez, el que fue aprobado en la Cámara de Diputados.

En todos los casos en que se pretende tratar proyectos similares, los senadores oviedistas, colorados y liberales se oponen.

En la última sesión, los diputados de Patria Querida (PQ) también cuestionaron el proyecto de desbloqueo antes que impulsar el texto aprobado por los diputados. Esto a pesar de que fueron los mismos diputados de PQ quienes cerraron acuerdos con los colorados para aprobar la norma en la Cámara Baja.

El senador Miguel Carrizosa (PQ), en la sesión del pasado 22 de setiembre, sin miramientos sostuvo que la “versión que viene de Diputados era un gatopardismo”, para después indicar que no quería creer que los diputados hayan sido deshonestos. El argumento estaba sostenido en la exposición del senador Marcelo Duarte (PQ), quien aseguró que el proyecto estaba mal concebido.