sábado, 2 de enero de 2010

SESION EXTRA DEL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS El Congreso desconoce y repudia fallo de la Corte

Fuente: ABC Color
El pleno del Congreso Nacional aprobó hace instantes una resolución por la cual desconoce y repudia el fallo que ordena reponer en el cargo a ministros destituidos en la Corte Suprema y exhorta el Poder Judicial a reparar la cuestionada sentencia. Los legisladores también decidieron denunciar a organismos internacionales la situación creada por la cuestionada sentencia.

La determinación fue adoptada durante la sesión extraordinaria del Senado y la Cámara de Diputados realizada en la sala bicameral del Congreso Nacional.

Según la resolución aprobada durante la plenaria del Congreso Nacional, el Poder Judicial debe corregir el fallo.

Igualmente, las autoridades legislativas deben denunciar ante organismos internacionales la situación creada por el fallo, calificado de nulo e ilegal senadores y diputados.

ANTECEDENTES AL MINISTERIO PUBLICO

Asimismo, durante la plenaria conjunta de senadores y diputados se decidió enviar al Ministerio Público los antecedentes de los jueces que firmaron el cuestionado fallo.

jueves, 31 de diciembre de 2009

martes, 29 de diciembre de 2009

Senador Estigarribia informó sobre gestión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública


Un total de 64 expedientes dictaminados sobre 113 girados, en un periodo de cuatro meses y medio, fue el resultado de las gestiones realizadas por los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública de la Cámara Alta. Así lo informó hoy, en conferencia de prensa, el Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez, titular de la Comisión.

Los expedientes girados para su estudio en Comisión provienen de diversos estamentos, siendo mayoritarios los originados en las Cámaras de Senadores y Diputados así como en el Poder Ejecutivo. Otros provienen del ámbito oficial y privado y del Poder Judicial, aunque éstos en menor volumen.

El Senador Estigarribia destacó el trabajo armónico entre los integrantes de la Comisión, con quienes se cumplió una labor minuciosa en el análisis de los temas.

Mencionó como dos tareas de suma trascendencia el Proyecto de Ley "Orgánica Municipal", y el Proyecto de Ley "De Capitalidad", dictaminados favorablemente por la Comisión. En cuanto a los temas pendientes, explicó: "Entendimos que hay casos en donde se requiere de más tiempo para analizar con rigor, como ocurre con los postulantes a la Defensoría del Pueblo, cuyos títulos y documentos presentados son estrictamente verificados, en tanto que otros temas se encuentran recién en su fase inicial".

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales resaltó el acercamiento a la ciudadanía a través de las audiencias públicas y varias reuniones realizadas con autoridades nacionales; como el Ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, y el Ministro del, Interior Rafael Filizzola, acerca de temas castrenses y de seguridad interna.

Con respecto a los ascensos de militares y policías, tema que había quedado pendiente considerando el volumen de los legajos remitidos para su consideración, el legislador afirmó que estarán atentos en caso de ser convocados para su tratamiento.

JUICIO POLÍTICO

Consultado con relación a un eventual juicio político al Presidente de la República, Fernando Lugo, el Senador Hugo Estigarribia expresó que aún no realizó un análisis particular de las causales, pues la iniciativa deberá originarse en la Cámara de Diputados.

"Si bien existirían causales, nosotros, como sector de Vanguardia Colorada, propusimos un debate al interior del Partido, para que de allí surja la postura. Para esto creemos conveniente la consulta con los políticos y a través de ellos con las bases; así también con politólogos que nos ayuden a analizar no sólo si existen méritos o no; es importante tener en cuenta lo que ocurriría después con el país; cuál sería el escenario post-juicio político. Este mismo proceso creo que debería tener lugar en los demás partidos", significó.

Agregó que el argumento para el juicio político debe ir más allá del simple descontento expresado por ciertos políticos.

"Queremos separarnos de individualidades que desean el juicio político, para realizar en cambio un debate serio. Hasta ahora el tema se vio pegado a ciertas figuras del legislativo", sostuvo.

Finalmente señaló que también es importante que aquellos que amenazan con atropellar las instituciones, deberán cargar con el peso del derramamiento de sangre en caso de que éste se produzca.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Informe de gestión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública



A las 10 horas de este martes 29 de diciembre, el Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública presentará el informe de las gestiones realizadas por la Comisión. Para el efecto tendrá lugar una conferencia de prensa en la sala de reuniones de la Comisión, ubicada en la Planta Baja de la sede del Senado.