jueves, 31 de marzo de 2011

Desbloqueo e importación de vehículos en sesión de la fecha


Los proyectos de ley sobre el desbloqueo de las "listas sábana"; y sobre la importación de vehículos y maquinaras usadas constituyen los temas centrales de un orden del día compuesto por nueve puntos, en la sesión ordinaria de la fecha.

También destacan otros proyectos de interés, como la intención del Poder Ejecutivo de inyectar 10 mil millones de dólares a la empresa estatal Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa), para su recuperación económica y capitalización; una modificación aprobada en Diputados sobre la ley del "marchódromo"; y la reglamentación del Fondo de Agricultura Familiar del Mercosur.

Otro proyecto de ley constituye la iniciativa presentada por el senador José Abel Guastella, que busca la aprobación del Congreso para erigir un busto en mármol, en el recinto del Palacio Legislativo, en memoria del prócer y Primer Parlamentario Paraguayo, Don Antonio Molas.

DGC/Ca

Ensayaron desbloqueo y postergarían tratamiento



http://www.abc.com.py/nota/ensayaron-desbloqueo-y-postergarian-tratamiento/

El ensayo de votación con papeletas a las listas desbloqueadas de candidatos realizado ayer en el Senado llevó varias horas y demostró que será imprescindible utilizar la votación electrónica para aplicarla. Esta situación anticipa una posible postergación del estudio del proyecto en la sesión de hoy.

El simulacro de votación de listas desbloqueadas de candidatos se realizó ayer, a partir de las 10 horas, frente a la presidencia del Senado y fue coordinada por Carlos María Ljubetic, asesor técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral. El ensayo se prolongó casi hasta cerca de las 16 horas, por la lentitud para contar los votos.

De la votación participaron varios legisladores, entre ellos el presidente del Senado Oscar González Daher y los proyectistas: los patriaqueridistas Miguel Carrizosa y Marcelo Duarte y los colorados Hugo Estigarribia, Silvio Ovelar y Julio César Velázquez. Todos ellos defendieron la implementación del sistema, a excepción de Velázquez, quien declaró que ante las dificultades que aducían los técnicos del TSJE se debería analizar nuevamente el proyecto.

González Daher dijo que algunos legisladores, a los que no identificó, le habían manifestado la conveniencia de postergar el tratamiento del proyecto, hasta ver las posibilidades reales de su implementación.

Según trascendió, los senadores de Unace y los colorados “cartistas” se opondrán al proyecto y, para evitar el rechazo, se plantearía en plenaria el aplazamiento.

El ensayo que llevó a cabo el TSJE se basó en las candidaturas del año 2008. Se prepararon boletines de voto en los que figuraban las listas de candidatos a cargos en el Senado y para la Cámara de Diputados que se presentaron en aquella elección, además de los candidatos a presidente y vice, gobernadores, juntas departamentales y Parlamento del Mercosur.

Respecto a los cargos pluripersonales (diputados, senadores, concejales departamentales), los votantes tenían la opción de escribir en un cuadrito, colocado bajo la lista respectiva, el número que correspondía al número de orden que tenía el candidato por el que ellos optaban, dentro de la lista partidaria.

La demora en el conteo se debió a que los funcionarios que actuaban de autoridades de mesa debían controlar uno a uno los votos que recibió cada uno de los que integraban la lista partidaria y consignarla en una ficha confeccionada especialmente para el efecto.

Ljubetic dijo que la demora quedaría de lado en caso de que se utilizara la urna electrónica, ya que, en ese caso, el resultado se daría en dos minutos. En cuanto a mantener el voto con papeletas, por la posible desconfianza hacia las urnas electrónicas, Ljubetic dijo que se podrían hacer cambios en las reglas, entre ellas, por ejemplo, que la elección de Parlasur se hiciera junto con la de intendentes.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Debate clave en Congreso para ley antiplanilleros y lista sábana

http://www.ultimahora.com/notas/416291-Debate--clave-en-Congreso----para--ley-antiplanilleros-y-lista-sabana

Tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores se debatirá esta mañana sobre dos importantes proyectos de ley: inscripción automática y desbloqueo de listas sábanas.

Est miércoles, se realizará una audiencia pública en el Salón Comuneros de
Diputados, entre todos los sectores involucrados, para analizar los puntos a favor y en contra del polémico proyecto de ley de inscripción automática en el padrón nacional de los paraguayos que hayan cumplido 18 años.

Paralelamente, en el Senado se realizará un simulacro de escrutinio al que se comprometió la Justicia Electoral para demostrar la duración del conteo de votos utilizando el desbloqueo de las listas sábanas.

El simulacro fue suspendido el pasado lunes a pedido de los representantes del TSJE, bajo el argumento de que querían asistir con un equipo técnico bien preparado para que no existan dudas del procedimiento.

De estas demostraciones dependerá la aprobación o no de los resistidos proyectos. El jueves se trata la ley de desbloqueo en el Senado.

La Comisión de Legislación, presidida por el diputado César López (PLRA), extendió la invitación al presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, a los directores del Registro Civil e Identificaciones, y a la sociedad civil, además de las personas que integran la red social en el Facebook denominada "Debatamos Paraguay".

López había señalado la necesidad de realizar esta audiencia pública para discutir a fondo sobre cómo podrían fijar el domicilio de los electores, la depuración de los difuntos, entre otros aspectos, razón por la que argumentó dar un poco de tiempo.

Sin embargo, el TSJE en el 2008 había señalado un sinnúmero de críticas a la misma ley planteada hoy por el Partido Patria Querida, como los errores de forma y de fondo del proyecto en cuestión; pese a ello, consideraron que era viable y positivo para el pueblo paraguayo, y que solo se debía plantear un trabajo en conjunto entre el TSJE, el Registro Civil y el Departamento de Identificaciones.

PALOS. Para el diputado Sebastián Acha (PPQ), quizás las autoridades durante la audiencia "probablemente van a querer poner 250 palos a la rueda, eso es categórico", dijo.

Añadió que muchos de sus colegas se resisten a aprobar la iniciativa parlamentaria porque no quieren decir la verdad. "Se quiere rechazar este proyecto porque no se quiere o no se puede prescindir de los operadores políticos, y con esa lógica van a votar solo el 30% de la población y vamos a tener representantes con una escasísima legitimidad", afirmó.

martes, 29 de marzo de 2011

Cuenta regresiva para el DIA "D"

Anoche, charlamos acerca del desbloqueo y de las listas sábana con jóvenes estudiantes de las Universidades Nacional y Católica. Son chicas y muchachos que nos dan fuerzas para seguir adelante. Por ellos y por todos los ciudadanos y ciudadanas que confían en nuestra gestión, este jueves nos jugamos nuestra carta POR EL DESBLOQUEO DE LAS LISTAS SÁBANA!

lunes, 28 de marzo de 2011

ESTE LUNES PANEL SOBRE DESBLOQUEO

Este lunes se realizará un panel acerca del Proyecto de Ley de doble desbloqueo de las listas sábana, en el local del colegio La Providencia, a las 18:00. Es organizado por un grupo de estudiantes de la Universidad Católica y Nacional, interesado en abrir un espacio en donde debatir acerca de éste y otros proyectos que contribuyen a nuestra sociedad. El senador Hugo Esteban Estigarribia Gutiérrez participará del panel.

Premio a la Integración


El pasado jueves 24 de marzo fui honrado con un reconocimiento a la Integración, otorgado por la Revista Nova Fase y o-ILIUS- Instituto de Liderazgo Internacional. El acto tuvo lugar durante el cierre del III Foro Latino de Integración y Comunicación, que tuvo lugar en Foz de Iguazú; y del cual participaron referentes políticos y sociales de Paraguay y Brasil.