viernes, 17 de septiembre de 2010

Entrevista con Paraguay.com

">

Apreciados amigos:

Muchas gracias a todos los que participan en esta página, a favor o en contra de mis posturas, pero manifestándose dentro del respeto que implica construir la democracia y aprender a vivir en el disenso que enriquece. Con todas estas voces estoy seguro de que el Paraguay que soñamos existe!

Con afecto

Hugo

Estigarribia estaría casi fuera

El senador Juan Darío Monges, líder de la bancada de Vanguardia Colorada, dio a entender ayer que Hugo Estigarribia está fuera del movimiento, al señalar que cinco integrantes se mantenían en su postura sobre el juramento de Duarte Frutos. Agregó que uno de los senadores “ha escogido otro camino y nosotros en Vanguardia nos mantenemos en el nuestro”.

Monges rechazó la intención de algunos de involucrar a Luis Castiglioni en un supuesto “plan perverso” para evitar el juramento de Duarte Frutos. Sostuvo que eso no se compadece con la conducta y la coherencia de Vanguardia Colorada.

Los cinco miembros de la bancada se reunieron ayer con el líder del movimiento, Luis Castiglioni. Monges dijo luego que Vanguardia Colorada se mantenía firme, con cinco senadores, en la decisión que ha tomado, “a excepción de uno de los senadores que ha tomado un rumbo diferente”.

Sostuvo que quedaba ratificado el compromiso que habían asumido, en el sentido de dar el quórum correspondiente para que jure como senador electo Nicanor Duarte Frutos. Señaló que quien debe insistir para que se cumpla este acto es, naturalmente, el interesado, Nicanor Duarte Frutos.

Monges dijo que Vanguardia Colorada, a través de su líder, Luis Castiglioni, ha manifestado la postura del movimiento y ellos lo van a mantener. Indicó que, por ese motivo, estarán a la expectativa de cuando se convoque a sesión para la ceremonia del juramento del ex presidente.

Sobre Estigarribia dijo que este tomó una decisión diferente, “que no es la postura de Vanguardia Colorada, entonces él ha escogido otro camino y nosotros en Vanguardia nos mantenemos en el nuestro”.

Según trascendió, no habría, por ahora, un anuncio oficial en cuanto a la exclusión de Estigarribia del movimiento, pero el mismo ya no sería invitado a las reuniones de bancada y tampoco se lo tomaría como un representante para hablar como tal o vocero de ese sector político.

http://www.abc.com.py/nota/estigarribia-estaria-casi-fuera/
16 de Septiembre de 2010 22:56

jueves, 16 de septiembre de 2010

Colman de felicitaciones al senador Estigarribia en Facebook

Decenas de mensajes de apoyo al senador Hugo Estigarribia llenaron su página en Facebook luego de que su deserción probara ser clave para que no se alcanzara el quórum necesario para que el ex presidente Nicanor Duarte jure como senador.

“Les moviste hasta los cimientos”, reza uno de los mensajes dejados en la página de Estigarribia, de Vanguardia Colorada, en la popular red social. “Me causa tanta gracia que hace 48 horas Calé (Galaverna) comentaba irónicamente que el senador Estigarribia no tenía el peso para semejante jugada”, añade.

El senador Estigarribia había asegurado ayer que no se presentaría a dar quórum para el juramento del ex presidente del Paraguay Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), a pesar de las negociaciones que tuvieron lugar entre sus colegas vanguardistas y el nicanorismo.

Muchos lo califican en sus mensajes de “ejemplo”; incluso algunos de sus alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción se manifestaron para expresar su orgullo.

“Con tu postura estás reivindicando al glorioso Partido Colorado”, sentencia otro mensaje.
16 de Septiembre de 2010 10:24

http://www.abc.com.py/nota/colman-de-felicitaciones-al-senador-estigarribia-en-facebook/

Se retiran colorados de la sesión de diputados en solidaridad con Nicanor

Todos los diputados colorados decidieron retirarse de la sesión ordinaria en una demostración de solidaridad con Nicanor Duarte Frutos.

El diputado Arístides da Rosa pidió permiso a su colega Luis Neumann, quien preside la sesión, para que la bancada colorada se retire del pleno.

La actitud responde a un acto de solidaridad con el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, quien este jueves no consiguió el quórum necesario para jurar como senador activo en la Cámara Alta.

Ante la decisión de los colorados, el diputado Neumann volvió a tomar asistencia, quedando sólo 32 diputados, sin lograrse el quórum necesario para continuar con la sesión ordinaria, por lo que decidió levantarla.
16 de Septiembre de 2010 10:03

http://www.abc.com.py/nota/se-retiran-colorados-de-la-sesion-de-diputados-en-solidaridad-con-nicanor-duarte/

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Vanguardia analizaría la expulsión de senador Estigarribia

http://www.abc.com.py/nota/vanguardia-analizaria-la-expulsion-de-senador-estigarribia/#comentario

El senador Hugo Estigarribia podría ser expulsado de la bancada de Vanguardia Colorada si no se presenta a la sesión de la Cámara Alta en la que debe jurar como legislador activo el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, indican fuertes rumores.

Estigarribia mencionó a ABC Digital que no maneja esa información y que deberíamos conversar con los miembros de la bancada colorada que responde al castiglionismo. Además prefirió no opinar sobre suposiciones y prefiere analizar el caso una vez que sea planteado oficialmente por sus colegas y correligionarios.

Ningún líder del movimiento Vanguardia Colorada de la ANR pudo ser consultado sobre el hecho debido a que algunos se excusaron, mencionando que se encontraban en una reunión y otros tenían los celulares apagados. Algunos de los senadores con los que intentamos conversar son: Orlando Fiorotto, Julio César Velázquez y Juan Darío Monges, además del líder y el vice líder de ese movimiento Luis Castiglioni y Javier Zacarías Irún.

Hugo Estigarribia advirtió este miércoles que no acudirá a la sesión porque considera que el juramento de Duarte Frutos es anticonstitucional. Los rumores de expulsión del senador se acrecentaron en la noche y ninguno de los miembros de la bancada vanguardista se dejó encontrar telefónicamente.

Entrevistas con Radio Ñanduti Digital AM 15/09/2010

Senador Hugo Estigarribia Mantiene su Postura sobre Juramento Nicanor Duarte


Senador Hugo Estigarribia ““No daré quórum , mi una postura invariable” Caso Nicanor Duarte Frutos


Senador Hugo Estigarribia sobre Postura Quórum Juramento de Nicanor Duarte

Estigarribia no dará quórum a Nicanor

Se confirma que el ex presidente Nicanor no tiene quórum para jurar este jueves como senador. El vanguardista Hugo Estigarribia anunció que no asistirá a la sesión. “Es una postura invariable”, sostuvo.

“Esa es una posición que ya asumí”, sostuvo el legislador en contacto con la 780 AM.

Aclaró que -a pesar de las conversaciones con sus colegas vanguardistas- no apoyará a Nicanor para que jure como senador en la sesión de este jueves. “Es (una posición) absolutamente definitiva”, reafirmó.

Estigarribia comentó que consultó con asesores jurídicos y que no respetará la decisión adoptada tras la negociación entre el nicanorismo y el castiglionismo.

Valoró, sin embargo, el respeto a su posición por parte de su movimiento. “Ninguna presión, muchas opiniones he escuchado, pero ninguna presión”, refirió.

“Estoy muy tranquilo, tengo una linda familia, me siento orgulloso de la tolerancia en Vanguardia”, manifestó.

NO TENGO NADA CONTRA NICANOR

A pesar de su ausencia anunciada en la sesión de este jueves, Estigarribia aclaró que no tiene nada personal contra el ex presidente Nicanor Duarte Frutos.

“No tengo nada contra el señor Duarte Frutos, no le debo nada. En el año 2003 fui invitado por Castiglioni para trabajar. Yo no tengo contra nadie en la polticia, soy católico y trato de hacer honor a eso”, expresó.

http://www.abc.com.py/nota/estigarribia-no-dara-quorum-a-nicanor/

Nicanor depende de un castiglionista

El senador Hugo Estigarribia se mostró dudoso respecto a si apoyará el juramento de Nicanor. Sin el castiglionista, el ex presidente no podrá asumir como legislador activo.

En conversación con la 780 AM, Estigarribia anunció que aún no determinó si asistirá a la sesión ordinaria en la que deben estar presentes 23 legisladores para el juramento de Nicanor.

El parlamentario castiglionista señaló que analizará la legalidad jurídica y política de la cuestión.

“Si bien es cierto que hay una disciplina de la bancada de Vanguardia Colorada, también cuenta el criterio de cada uno”, afirmó.

Sin Hugo Estigaribia, son 22 los legisladores que apoyan a Nicanor, por lo que no se completará el quórum necesario para que el ex presidente asuma en la banca de Jorge Céspedes.

Fuente: http://www.abc.com.py/nota/nicanor-depende-de-un-castiglionista/

Encuentro con Mariano Grondona



Un provechoso intercambio de ideas, como parte del Foro Político Desarrollo en Democracia, el pasado 14 del corriente.

Persisten dudas sobre el quórum para el juramento de Duarte Frutos

NO ESTA CONFIRMADA LA PRESENCIA DE MARTIN CHIOLA Y DE HUGO ESTIGARRIBIA

A pocas horas del juramento como senador del ex presidente Duarte Frutos se acrecientan dudas sobre el quórum en la sesión del Senado de mañana. No está asegurada la presencia del colorado Martín Chiola, que hoy volvería del Brasil, y tampoco la de Hugo Estigarribia, que ayer mantuvo un sugestivo silencio. También surgen dudas imprevistas sobre la actitud de Julio César Velázquez.

Tanto el presidente del Senado Oscar González Daher como el líder de la bancada colorado castiglionista Juan Darío Monges procuraron ayer transmitir una sensación de tranquilidad, en el sentido de que estarán presentes al menos 23 senadores en la sala de sesiones mañana para que haya quórum y pueda jurar como senador electo el ex presidente Nicanor Duarte Frutos.

Sin embargo, la realidad es que el quórum depende de la presencia de dos senadores colorados: Chiola, sobre el que no se sabe si estará en condiciones de ir a la sesión a su retorno hoy de Brasil, donde se sometió a un tratamiento de quimioterapia, y el vanguardista Hugo Estigarribia, quien expresó claramente el lunes pasado que no estaba seguro de concurrir y que haría una evaluación jurídica y política de la situación antes de tomar una decisión.

A esta situación se sumaron ayer las declaraciones de Julio César Velázquez, muy críticas a Duarte Frutos, (ver nota en esta página) que pusieron un manto de dudas sobre la actitud que adoptará mañana.

Estigarribia es el senador de Vanguardia que más duda en cumplir la decisión asumida por la cúpula de su movimiento, dado que fue él quien fundamentó en su momento los motivos jurídicos por los que no correspondía que el ex presidente Duarte Frutos asuma como senador activo. Abjurar de esta postura, a esta altura, significa algo muy difícil de digerir para él, que siempre se ha preciado de su coherencia.

El senador Juan Darío Monges, líder de bancada de Vanguardia Colorada, dijo ayer no creer que Estigarribia se ausente de la sesión de mañana. Señaló que este senador participó del debate sobre la postura del movimiento y que solamente estuvo ausente en el momento que se hizo pública la decisión, ya que se encontraba de viaje.

Apuntó que la decisión de dar quórum es una postura institucional del movimiento, por lo que no creía que Estigarribia se aparte.

Jaeggli confirma

El senador liberal Alfredo Jaeggli comunicó ayer al líder de su bancada Miguel A. Saguier que estará presente en el juramento de Duarte Frutos, a pesar de la postura en contra de su partido. Recordó además que no existen mandatos imperativos.

14 de Septiembre de 2010 22:19

Fuente:http://www.abc.com.py/nota/persisten-dudas-sobre-el-quorum-para-el-juramento-de-duarte-frutos/