lunes, 5 de noviembre de 2012

No hay motivos para ocultar información, dice senadora

No existen motivos para ocultar a la ciudadanía la forma en la que los legisladores utilizan los bienes públicos, sostuvo la senadora Ana Mendoza de Acha (PPQ), en referencia al pedido de informe de ABC Color al congreso.

http://www.abc.com.py/nacionales/no-hay-motivos-para-ocultar-informacion-472420.html

“Hay que otorgar toda la información que se necesite, es de público conocimiento cuando uno viaja y las cuentas que rinde”, dijo la senadora a la 780 AM, recordando la frase “el que nada debe nada teme”.
La legisladora explicó que el presidente del senador Jorge Oviedo Matto presentó hoy el pedido a la mesa directiva, preguntando sobre las posturas de los legisladores. Especificó que solo otros dos legisladores se manifestaron a favor de otorgar la información a la prensa, mencionando a Hugo Estigarribia (ANR) y Alfredo Jaeggli (PLRA).
El 19 de octubre, ABC Color solicitó oficialmente a la Cámara de Diputados y a la del Senado el registro de asistencia de todos los legisladores (con la aclaración de los departamentos de representan) en el periodo 2008 hasta el momento de la entrega de la nota, así como la asistencia a las comisiones en que se encuentran incluidos.
También se solicitó el registro de proyectos de leyes presentados con el nombre de sus autores y la fecha en que fueron presentados durante el periodo en curso. El pedido sobre la cantidad de pensiones graciables también figura en la nota, así como el monto global de los vales de combustible entregados a cada diputado y senador.
El artículo 28 de la Constitución Nacional garantiza el acceso a la información pública.
A pesar de contar con la potestad para dar cumplimiento al pedido, además del respaldo de la Carta Magna, el senador Jorge Oviedo Matto, presidente del Congreso, deslindó su responsabilidad al ponerlo a consideración del pleno.