viernes, 23 de abril de 2010

COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES, DEFENSA NACIONAL Y FUERZA PÚBLICA

SESION ORDINARIA

FECHA: LUNES, 26 DE ABRIL DE 2010
HORA: 10:00 Hs. (Con 20 minutos de tolerancia, Art. 34 R.I.)

ASUNTOS ENTRADOS
Expediente Nº 0794

1.- Mensaje Nº 717 de la Honorable Cámara de Diputados, de fecha 8 de abril de 2010, por el cual remite la Resolución Nº 633 “QUE RECHAZA LA OBJECIÓN TOTAL FORMULADA POR EL PODER EJECUTIVO AL PROYECTO DE LEY N° 3965/09, “QUE REGLAMENTA LA INTERVENCIÓN DE LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE DEL AREA METROPOLITANA DE ASUNCIÓN (SETAMA)”.

SANCIÓN AUTOMÁTICA LUNES 7 DE JUNIO DE 2010

Entrada en Plenaria: el 15 de Abril de 2010.

Girado a la comisión de: Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Obras Públicas y Comunicaciones.

Expediente Nº 0795

2.- Nota N° 232 de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados, de fecha 8 de abril de 2010, por la cual remite la Resolución N° 1610 “QUE DA POR ACEPTADA LA OBJECIÓN TOTAL FORMULADA POR EL PODER EJCUTIVO AL PROYECTO DE LEY N° 3910/2009, QUE ESTABLECE LA EXONERACIÓN DEL PAGO DE AGUA POTABLE Y FLUIDO ELECTRICO A LOS ASILOS DE ANCIANOS Y GUARDERÍAS DE NIÑOS, PÚBLICOS, ASÍ COMO AL LEPROCOMIO NACIONAL DE SAPUCAI”, en razón que la Cámara de Diputados no se ha expedido sobre la misma, en el plazo establecido en el Art. 2° de la Ley N° 2648 del año 2005.

Entrada en Plenaria: el 15 de Abril de 2010.

Girado a la comisión de:

o Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
o Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
o Equidad, Género y Desarrollo Social.

Expediente Nº 0796

3.- Nota presentada por el senador Fernando Silva Facetti, de fecha 12 de abril de 2010, por la cual remite el Proyecto de Resolución “POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN DEL JUICIO POLÍTICO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 225 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, PROMOVIDO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS AL MINISTRO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL, SEÑOR ALBERTO CASTULO RAMIREZ ZAMBONINI”.

Entrada en Plenaria: el 15 de Abril de 2010.

Girado a la comisión de:

o Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
o Peticiones, Poderes y Reglamentos.

Expediente Nº 0797

4.- Proyecto de Ley “QUE DECLARA DE INTERES SOCIAL Y DESAFECTA A FAVOR DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA HAYES, PARTE DE LA FINCA N° 916, PADRÓN 1763, INDIVIDUALIZADO COMO FRACCIÓN “D”, PROPIEDAD PRIVADA DEL ESTADO PARAGUAYO (EX COPACAR)”, presentado por el Senador Julio César Velázquez.

Entrada en Plenaria: el 4 de Marzo de 2010.

Girado a la comisión de: Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales.

OBSERVACIÓN: GIRADO A LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONTITUCIONALES A PEDIDO DEL SENADOR HUGO ESTIGARRIBIA EN SESIÓN DEL 15 DE ABRIL DE 2010.

5.- Nota presentada por el Senador Fernando Silva Facetti, de fecha 16 de abril de 2010, por la cual solicita la inclusión en el orden del día de la comisión el expediente relacionado a la Defensoría del Pueblo, o en su defecto en una sesión extraordinaria.

Expediente Nº 0798

4.- Mensaje N° 732 de la Honorable Cámara de Diputados, de fecha 21 de abril de 2010, por el cual remite la Resolución N° 653 “QUE RECHAZA LA OBJECIÓN TOTAL DEL PODER EJECUTIVO, AL PROYECTO DE LEY N° 3961/2009, QUE CREA EL MUNICIPIO DE TUPARENDA EN EL VI DEPARTAMENTO CAAZAPÁ Y UNA MUNICIPALIDAD CON ASIENTO EN EL PUEBLO DE TUPARENDA”

SANCIÓN AUTOMÁTICA DOMINGO 20 DE JUNIO DE 2010

Entrada en Plenaria: el 22 de Abril de 2010.

Girado a la comisión de: Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales.

Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez

Presidente



SESION ORDINARIA

FECHA: LUNES, 26 DE ABRIL DE 2010
HORA: 10:00 Hs. (Con 20 minutos de tolerancia, Art. 34 R.I.)

ORDEN DEL DÍA

10:00 hs. Audiencia de los Candidatos a Miembro del Directorio Ejecutivo de la Entidad Binacional Itaipú:

* Don Constancio Mendoza Ortiz para la Dirección Administrativa,
* Don Rubén Esteban Brasa Soto para la Dirección Técnica,
* Don Pedro Benjamín Mancuello Pérez para la Dirección de Coordinación.
* Doña Gladys Stella Benegas Cristaldo, para la Dirección Financiera,

con miembros de la Comisión y Señores Senadores, a fin de conocer la labor que vienen desarrollando en la referida Entidad Binacional, durante su gestión interina; su Plan de trabajo y actividades a desarrollar, para la consideración de los Mensaje N° 329 y 330 del Poder Ejecutivo, de fecha 5 de febrero de 2010 y su posterior dictamen. La audiencia será realizada en la Sala de Sesiones del Senado.

OBSERVACIÓN: Una vez culminada la audiencia la Comisión sesionará en la sala de reuniones, sita en planta baja para estudiar los siguientes puntos:

Expediente Nº 0789

1.- Mensaje N° 350 del Poder Ejecutivo vía Ministerio del Interior, de fecha 31 de marzo de 2010, por el cual solicita el acuerdo constitucional de rigor para el ascenso del Comisario Principal DAEP Tiburcio Abundio Martínez al grado de Comisario General Inspector por reunir los requisitos exigidos, según consta en Acta 1/2010 del Tribunal Superior de Calificaciones de Servicio para Oficiales.

Entrada en Plenaria: el 8 de Abril de 2010

Expediente Nº 0723

2.- Proyecto de Ley “QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 238 (ANEXO 5) DE LA LEY Nº 1115/97, DEL ESTATUTO DEL PERSONAL MILITAR”, presentado por el Senador Herminio Chena Valdez.

* El proyecto busca regularizar al Servicio Geográfico dentro del cuadro de Armas y Servicios.

Entrada en Plenaria: el 20 de Agosto de 2009

Girado a la comisión de:

o Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

3.- Asuntos Varios.

Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez

Presidente

AUDIENCIA PÚBLICA CON MIEMBROS INTERINOS DEL DIRECTORIO DE ITAIPÚ

Este lunes 26 de abril tendrá lugar una audiencia pública, en la Cámara de Senadores, con los miembros del directorio ejecutivo de la Entidad Binacional Itaipú: Constancio Mendoza Ortiz, para la Dirección Administrativa, Rubén Esteban Brasa Soto, para la Dirección Técnica, Pedro Benjamín Mancuello Pérez, para la Dirección de Coordinación; y Gladys Stella Benegas Cristaldo, para la Dirección Financiera. Será a las 10:00 en la sala de Sesiones de la Cámara Alta.
La audiencia será moderada por el senador Hugo estigarribia Gutiérrez, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.
La semana pasada tuvo lugar la audiencia pública con el director interino de Itaipú, Gustavo Codas.
Por otra parte, Elba Haydee Recalde Cousirat, directora general interina de la Entidad Binacional Yacyretá, fue invitada a concurrir el lunes 3 de mayo, a las 10:00; para participar de una audiencia pública; también en la sala de Sesiones del Senado.
Estas audiencias públicas tienen por objetivo dar la oportunidad, a los candidatos propuestos por el Ejecutivo, de exponer su gestión y planes; así como brindar a los legisladores la oportunidad de formarse una opinión acerca de los mismos. A su vez, la audiencia tiene carácter público, y se realiza en presencia de miembros de la prensa y ciudadanos interesados, con el fin de crear un compromiso más fuerte por parte de los candidatos en el cumplimiento de los planes que exponen ante los legisladores. Esto en caso de que obtuvieran el acuerdo necesario por parte del Senado.

jueves, 22 de abril de 2010

Cámara de Senadores aprueba estado de excepción

Fuente: Diario ABC Color

El proyecto presentado por el senador Marcelo Duarte que estipula la declaración de estado de excepción en cinco departamentos recibió media sanción en la cámara de Senadores.

Con 41 votos a favor y dos votos en contra quedó aprobado el texto presentado por el senador Marcelo Duarte que estipula declarar en estado de excepción a cinco departamentos.

La medida será aplicada por 30 días en los citados distritos.

El proyecto enviado por el Ejecutivo fue rechazado por 31 votos en contra y 11 votos a favor.

DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES, DEFENSA NACIONAL Y FUERZA PÚBLICA

DICTAMEN Nº 99
HONORABLE CÁMARA DE SENADORES:
Vuestra Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, os aconseja rechazar la Objeción Parcial formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 3941/09, “DE CAPITALIDAD”, remitido por Mensaje Nº 672 de la Honorable Cámara de Diputados, de fecha 30 de Diciembre de 2009.
Miembros de la Comisión, en su oportunidad, expondrán los fundamentos del presente dictamen.

Segundo dictamen
Asunción, 12 de Abril de 2010

DICTAMEN Nº 98

HONORABLE CÁMARA DE SENADORES:

Vuestra Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, con relación al Proyecto de Ley: “QUE CASTIGA LOS HECHOS PUNIBLES DE TERRORISMO, ASOCIACIÓN TERRORISTA Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO”, presentado por el Senador Alberto Grillón, os aconseja Remitir al Archivo por existir un Proyecto de Ley similar presentado por el Poder Ejecutivo según Mensaje N° 312 de fecha 21 de diciembre de 2009.

Miembros de la Comisión, en su oportunidad, expondrán los fundamentos del presente dictamen.

Tercer dictamen

Asunción, 12 de Abril de 2010

DICTAMEN Nº 97

HONORABLE CÁMARA DE SENADORES:
Vuestra Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, os aconseja autorizar el ingreso a las aguas jurisdiccionales de nuestro país del Navío de Transporte Fluvial “Paraguassu” y el Navío Patrulla “Poti”, con motivo de la realización de la Comisión “Platina2010” de la Marina del Brasil, para una visita al Puerto de Asunción desde el día 12 al 17 de mayo del presente año, solicitado por el Poder Ejecutivo, por Mensaje Nº 351 de fecha 7 de abril de 2010.

Miembros de la Comisión, en su oportunidad, expondrán los fundamentos del presente dictamen.

miércoles, 21 de abril de 2010

AUDIENCIA EN LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES



Delegación extranjera compartió su experiencia acerca de la "Defensa de la Competencia"

En la mañana de este miércoles, el anteproyecto de Ley "De Defensa de la Competencia" fue tema de análisis entre el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez, y representantes de la Federal Trade Comision (FTC) del gobierno de los Estados Unidos, del Tribunal de Defensa de la Libre de Competencia (TDLC) de Santiago de Chile; y autoridades del Ministerio de Industria y Comercio.

El encuentro tuvo por objetivo permitir que los miembros de la delegación extranjera compartieran su experiencia acerca de una favorable aplicación de la Ley de "Defensa de la Competencia", en sus respectivos países. En estos momentos, el anteproyecto de Ley del mismo nombre se encuentra en proceso de estudio. Éste pretende crear un marco regulatorio para que la competencia entre empresas se realice de manera saludable, y sin conductas anti-competitivas.

martes, 20 de abril de 2010

AUDIENCIA SOBRE ANTEPROYECTO DE LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

Una delegación integrada por representantes de la Federal Trade Comision (FTC) del gobierno de los Estados Unidos, del Tribunal de Defensa de la Libre de Competencia (TDLC) de Santiago de Chile; y autoridades del Ministerio de Industria y Comercio mantendrán una audiencia, a las 9:30 de este miércoles, con los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública; presidida por el senador Hugo Estigarribia Gutiérrez.
La audiencia servirá para que la delegación comparta con los legisladores su experiencia acerca de "la defensa de la competencia"; en el marco del "Anteproyecto de Ley de Defensa de la Competencia", que se encuentra en preparación en estos momentos.
La audiencia tendrá lugar en la oficina de la comisión, en la sede de la Cámara Alta.

lunes, 19 de abril de 2010

AUDIENCIA PÚBLICA EN EL SENADO



Director interino de Itaipú prometió que fondos sociales ingresarán al Presupuesto General a partir del próximo año

El ingreso pleno de los gastos sociales de Itaipú al Presupuesto General de Gastos de la Nación, fue el anuncio realizado por Gustavo Codas Friedmann, director interino de la binacional, durante la audiencia pública realizada en la fecha. La actividad tuvo lugar en la sala de Sesiones de la Cámara Alta, con la activa participación de los legisladores presentes y bajo la moderación del senador Hugo Estigarribia Gutiérrez, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.
"Anoche me reuní con el presidente de la República y éste me autorizó a realizar el anuncio", afirmó Codas Friedmann, quien tras realizar una presentación de sus planes y gestiones al frente de la empresa; se predispuso a responder a las preguntas e inquietudes de los senadores. El director interino de Itaipú señaló que la binacional debe dejar de ser "un estado paralelo" al paraguayo y que el Paraguay se debe concebir como un país energético y no solo agropecuario. En cuanto al momento que atraviesa la empresa, afirmó que califica a éste como un año de transición de conceptos y prácticas. Codas se comprometió a trabajar intensamente para finalizar con éxito, para los intereses paraguayos, las negociaciones con el Brasil.
Entre los objetivos más importantes de su gestión; el director interino de Itaipú mencionó el aumento de la compensación, la venta directa de energía al mercado brasileño; la implementación de la línea de 500 Kv. Itaipú-Villa Hayes; así como la co-gestión plena y la auditoría de la deuda por parte de la Contraloría General de la República.
Codas Friedmann reconoció que unas cincuenta personas ingresaron a la empresa, durante su gestión; si bien aseguró que las mismas se habían presentado a concurso antes de su nombramiento como director interino. También dijo desconocer la filiación política de los nuevos funcionarios. La aclaración la realizó tras ser preguntado si estos funcionarios pertenecerían al Partido Tekojoja.
Ante un pedido del senador José Bobeda, el director interino de Itaipú se comprometió a enviar al Senado el detalle de las instituciones que fueron beneficiadas con los fondos sociales durante los periodos 2008 y 2009.
La audiencia pública tiene como objetivo permitir a los senadores formarse una opinión con respecto al candidato propuesto por el Ejecutivo para dirigir Itaipú; y así también brindar la oportunidad a éste de presentar su gestión y proyectos. Además, considerando las anteriores experiencias, se pretende comprometerlo públicamente a fin de que cumpla con las promesas realizadas en el caso de recibir el correspondiente acuerdo.