jueves, 11 de febrero de 2010

Senado aprobó ley para enfrentar crisis energética

Fuente: ABC Color

El Senado convirtió en ley un proyecto que fue aprobado por los diputados y que establece tres cuestiones: Declara en estado de emergencia el sistema eléctrico, concede una ampliación presupuestaria a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y crea una comisión para controlar el uso de los fondos asignados a la entidad.

El Congreso reaccionó este jueves como el Poder Ejecutivo pidió. La Cámara de Diputados aprobó a la mañana el proyecto que declara la emergencia eléctrica, concedió a la ANDE 86 millones de dólares y creó una comisión de control. El Senado otorgó la otra media sanción para que la iniciativa se convierta en ley.

La ley sancionada será remitida al Ejecutivo, que con esto pretende realizar inversiones para evitar cortes en la red de distribución. El dinero que está ahora a disposición de la ANDE se utilizará para alquiler de generadores, compra de combustible, comprar subestaciones móviles, autotransformadores, etc..

El Ejecutivo debe promulgar la ley para que las medidas de urgencia comiencen a aplicarse.

martes, 9 de febrero de 2010

Caso Arrom-Martí: Senador Estigarribia sugirió pedir intervención de las NNUU

El senador Hugo Estigarribia, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, sugirió al Canciller Héctor Lacognata iniciar una acción diplomática ante las Naciones Unidas, atendiendo a que este organismo, por medio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, también posee un representante en el Conare.

Senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso Nacional y de las Comisiones de Relaciones Exteriores, viajarán al Brasil para abogar ante los miembros del Comité Nacional para los Refugiados (Conare), la modificación del estatus de "refugiado político" concedido a los ciudadanos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes son requeridos por la justicia paraguaya por el caso de secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en el año 2001.

Así lo anunció el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Senador Óscar González Daher, al término de la reunión informativa mantenida esta entre legisladores de ambas Cámaras con el Canciller Nacional.

"La conclusión a la que llegamos los integrantes de esta Comisión es que se trata de un caso político en donde debemos hacer fuerza en ese aspecto para que esta gente venga a aclarar el supuesto hecho de secuestro", apuntó el titular de la Comisión Permanente, al tiempo de explicar que una delegación parlamentaria multipartidaria se entrevistará con los integrantes del Conare a fin de tratar los argumentos que deriven en la posterior extradición.

"Creo que si dudaron del gobierno anterior, que no tenían por que hacerlo, hoy tienen más seguridad con este gobierno que les dará las garantías necesarias y respetará sus derechos humanos. Ellos deben venir a aclarar esta cuestión", enfatizó.

González Daher reiteró que en el Paraguay siempre hubo estado de derecho, puesto que los hoy prófugos, tras estar detenidos en su momento, lograron su libertad condicional e incluso participaron de actividades políticas, antes de decidir fugarse del país.

El parlamentario sostuvo igualmente que el Presidente de la República, Fernando Lugo, debe manifestar abiertamente su deseo de lograr la extradición y gestionar personalmente ante el presidente Lula el retorno de los refugiados.

"Le preguntamos al Canciller si el Gobierno tiene intención de extraditarlos y nos respondió que hoy le transmitirá al presidente de la república esta conversación y que, en Ecuador, posiblemente mañana pueda hablar con el ministro Amorin e insistir sobre el tema", indicó.

Por su parte, el titular de la Comisión de RR.EE. del Senado, senador Miguel Abdón Saguier agregó que si bien el Conare es una entidad autónoma, en su seno alberga a importantes funcionarios dependientes del Ejecutivo brasileño, ante los cuales serán presentados los argumentos correspondientes.

Fuente: Dirección de Comunicación del Senado