martes, 24 de noviembre de 2009

Senador Estigarribia pide a Comandante de la Policía hacer cumplir la Ley del Marchódromo. El jueves la Cámara Alta analizará el Presupuesto 2010.

Fuente: Diario Última Hora

Los senadores de la Comisión de Asuntos Constitucionales decidieron ayer instar al comandante interino de la Policía Nacional, José Visitación Giménez, a hacer cumplir la conocida "ley del marchódromo" a las organizaciones que se manifestarán este jueves contra los recortes al Presupuesto 2010 que se trata este jueves.

Esta legislación no permite movilizaciones antes de las 19, y tampoco el ingreso a las plazas del Congreso, pero la experiencia cotidiana demuestra que rara vez se hace cumplir.

"La ley no se discute, se cumple, y el comandante de la Policía Nacional interino tiene que hacer cumplir la ley del marchódromo. Si no se cumple, nosotros en su momento vamos a considerar que es una razón para su ascenso o su no ascenso en sede legislativa", señaló el titular de la comisión, el colorado Hugo Estigarribia.

Dijo que esta no es una amenaza y señaló que solo es una "buena prueba" para saber si el comandante tiene el "carácter" para hacer cumplir la ley, recordando que la comisión tiene actualmente en su poder el pedido de ascenso enviado por el Ejecutivo.

TEMOR. El temor de los legisladores es que se registren desbordes contra ellos, atendiendo a que los manifestantes son afines al Ejecutivo y están contra ciertos recortes hechos por el Legislativo.

"La ley debe ser igual para los amigos y para los adversarios políticos", dijo Estigarribia, señalando que los legisladores no pueden interrumpir sus sesiones por perturbaciones públicas.

Dijo además que responsabilizan al Gobierno de los términos de la manifestación y de las consecuencias de la misma si no hacen cumplir la ley del "marchódromo", tema que fue debatido en la comisión por los senadores en la sesión de ayer.

LEY DEL MARCHÓDROMO

La Ley N°1.066/97, conocida como del "marchódromo", reglamenta el artículo 32 de la Constitución Nacional que garantiza el derecho a reunirse y manifestarse pacíficamente.

La ley establece como horario desde las 19 hasta las 24, los días laborales de semana, así como un máximo de 12 horas seguidas.

Las únicas plazas permitidas para el efecto son las que se encuentran dentro de los perímetros formados por las calles Eligio Ayala, México, 25 de Mayo y Antequera (Uruguaya); la Avda. República y las calles 14 de Mayo, Paraguayo Independiente y Alberdi (de Armas); y las calles Estrella, Nuestra Señora de la Asunción, Oliva e Independencia Nacional (de la Democracia).

La marcha debe ser comunicada a la Policía por lo menos 12 horas antes, y esta podrá oponerse hasta 6 horas después. Así, los manifestantes no podrán estar frente al Congreso el jueves mientras el Senado trata el Presupuesto.