jueves, 8 de marzo de 2012

A todas mis queridas amigas les deseo: ¡ FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

Instan a la unidad en acto de festejo fundacional de Villeta

http://www.abc.com.py/nota/instan-a-la-unidad-en-acto-de-festejo-fundacional-de-villeta/
VILLETA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Los pobladores de esta localidad festejaron el pasado lunes 5 el 298º aniversario de fundación del distrito. Durante el acto, las autoridades auguraron unidad y paz en pos de un desarrollo sustentable de la comunidad.La serie de actos se inició el lunes pasado, a las 17:30, con la habilitación del museo cultural municipal. Luego se realizó un tedeum en el templo local, que estuvo a cargo del vicario parroquial Juan Carlos Lezcano.Tras la celebración eucarística se desarrolló un acto protocolar frente al monolito erigido en honor al fundador de la ciudad, el español Juan Gregorio Bazán de Pedraza, y donde fue depositada una corona de laureles.El intendente Teodosio Gómez (PLRA) instó a toda la ciudadanía a desechar las banderías políticas y trabajar en pos del desarrollo integral de todo el distrito.“Fomentemos la unidad de todos los sectores y trabajemos en pos del desarrollo de nuestra ciudad. Solo así vamos a tener la comunidad que queremos todos y en especial en homenaje a estos hombres que han hecho mucho por Villeta, que tiene una rica historia”, expresó Gómez.Tras el acto protocolar se procedió a la habilitación del paseo de los ilustres, un total de 12 villetanos que se destacaron en diversas áreas fueron homenajeados por la Comuna local con placas recordatorias.Los ilustres que ya pueblan el mencionado paseo son Isabel Arrúa Vallejo, Víctor Benítez Montórfano, Dr. Pedro Bobadilla Escobar, Modesto Delgado, Manuel Gondra Pereira, Rodolfo (Rudy) Heyn, Máxima Lugo, Silverio Medina Guerrero, Sor Mónica Miers Rojas, Dr. Juan Darío Quiroz, Jorge Vellacich Gómez y Juan Gregorio Urbieta.

Candidatos más votados ocuparían directamente los primeros lugares

http://www.abc.com.py/nota/candidatos-mas-votados-ocuparian-directamente-los-primeros-lugares/

Dos proyectos, uno que modifica varios artículos del Código Electoral y otro que complementa la nueva Ley 4584/12 de desbloqueo de listas, a fin de hacerla aplicable, presentó el senador colorado Hugo Estigarribia.

El parlamentario colorado argumentó que presenta dos proyectos a fin de hacer completamente viable la aplicación de la ley. Con ello se busca que el voto con desbloqueo de listas resulte fácil y que la norma sea lo suficientemente clara para no dejar espacios a futuras acciones de inconstitucionalidad. Manifestó también que con los dos proyectos de modificación, tanto a la nueva Ley 4584/12 como a artículos del Código Electoral vigente que colisionan con la implementación del nuevo sistema de votación, se garantiza que en el futuro no se podrá dar pie a presentaciones judiciales que impidan o paralicen los procesos electorales. Limando asperezasSegún Estigarribia, con estas presentaciones, los técnicos de la Justicia Electoral que habían alegado que la ley es de muy difícil aplicación se quedan sin argumentos.“Creo que han revisado esa posición negativa después de reuniones que hemos tenido y creo que con esta norma ellos van a tener una herramienta acabada para aplicar”, resaltó el parlamentario colorado, quien sostuvo que está además realizando un trabajando a nivel interno de su partido a fin de lograr el máximo apoyo posible al momento del análisis de las nuevas propuestas en ambas cámaras del Congreso.En forma de síntesis, señaló que entre las principales modificaciones que se introducen a la Ley 4584/12 está establecer los escaños que correspondan a cada partido, movimiento, alianza o concertación a través de la sumatoria del total de los votos obtenidos, tanto por la lista como por los candidatos preferenciales. También, el mandato de ubicar a los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos directamente en los primeros lugares de la lista a cargos pluripersonales.Respecto a los cambios de artículos del Código, el más llamativo es el que obligará a ubicar carteles con foto, nombre, número y color de los candidatos en los locales y hasta en el cuarto oscuro .

Senador Estigarribia pidió informe al Ejecutivo

INFORME DE PRENSA

Un proyecto de resolución, a través del cual se pide informe al Poder Ejecutivo de la Nación, "REFERENTE AL CONTENIDO DEL PROTOCOLO DE MONTEVIDEO SOBRE COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR (USHUAIA II) QUE FUERA SUSCRITO POR LOS CANCILLERES DE LOS ESTADOS PARTES DEL BLOQUE EL PASADO 20 DE DICIEMBRE" fue presentado, en la fecha, al pleno de la Cámara de Senadores, por el legislador colorado Hugo Estigarribia Gutiérrez. En el mismo se consulta al Ejecutivo, en virtud de qué lineamientos de política exterior y obligaciones internacionales asumidas por la República del Paraguay, se ha firmado el Protocolo de Montevideo; las obligaciones que serían asumidas por el Paraguay en virtud de la aprobación de dicho documento; así como las obligaciones que serían asumidas, para con nuestro país, por los demás países miembros del Mercosur. También se consulta qué beneficios fueron asegurados a la República del Paraguay, en su carácter de país mediterráneo, y el motivo por el cual se pretende sustituir y dejas sin efectos el Protocolo de Ushuaia, aprobado el 24 de julio de 1998 y que actualmente se encuentra vigente.

El mencionado Protocolo aún no fue remitido al Congreso Nacional y según publicaciones periodísticas, éste tiene por objetivo la promoción, defensa y protección del orden democrático, del estado de derecho y sus instituciones, de los derechos humanos y las libertades fundamentales, como condiciones esenciales para el desarrollo del proceso de integración. No obstante, el legislador se pregunta hasta qué punto este documento beneficiaría realmente al Paraguay como país sin litoral marítimo.

El informe será suministrado en el plazo de 15 días a partir de la fecha de recepción de esta resolución.

domingo, 4 de marzo de 2012

Senador Estigarribia, el pasado viernes, en Villarrica"Renovar el Partido Colorado es una cuestión de supervivencia"







"Si en el 2013 el Partido Colorado gana las elecciones con las mismas caras, en el 2018 se irá para siempre", afirmó el senador Hugo Estigarribia Gutiérrez durante el acto de constitución del comando departamental del Movimiento Renovación Republicana, en la ciudad de Villarrica, capital del Guairá, el pasado viernes. "Por eso nos llamamos Renovación Republicana"-mencionó en alusión al movimiento que lidera- "porque el partido necesita renovarse, cambiar". El senador Estigarribia estuvo acompañado por la líder agroproductora Claudia Russer y la abogada Teresa Flecha. Así también compartieron referentes del pueblo y distritos del Departamento de Guairá, en el domicilio de la familia Cantero. "Les quiero decir que no es casual nuestra presencia aquí. Creemos que Guairá es clave para el nuevo coloradismo. De aquí han salido grandes hombres y se han gestado grandes hechos históricos. Gregorio Benítez, mi bisabuelo, también es de aquí", expresó."Estamos cansados de que se ponga siempre a los mismos y porque le queremos a nuestro partido, les votamos. Después se sientan en sus sillas y se olvidan de nosotros", sostuvo, y agregó: "Por eso votamos por el desbloqueo de la lista sábana". Con relación a la situación interna partidaria, Estigarribia señaló: "Lo más importante es que en la convención elegimos un buen tribunal electoral partidario. Si el arbitro es bueno, entonces no importa que las elecciones se adelanten dos meses. Y no se preocupen por el dinero; porque el afecto que nosotros construimos es el que nos hace crecer en nuestro proyecto. Nosotros no edificamos en torno a mi figura. Construimos alrededor de varias figuras, pero primero construimos nuestras bases", explicó."Y les quiero decir que este movimiento no se va a quedar, pero tampoco vamos a tranzar a costilla de nuestros amigos", acotó. "Si el Partido Colorado pierde en el 2013, ya no vamos a tener tantos amigos en el Poder Judicial, ni en la Fiscalía, ni en los ministerios. Ahí sí que vamos a estar en la llanura si no ganamos. Y eso nos espera del 2013 en adelante si no ganamos. Y si el partido gana en el 2018 con las mismas caras de siempre, ahí nos iremos para no volver", enfatizó.CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA"Es casi una cuestión de supervivencia renovar el partido y eso no significa poner gente joven, sino poner gente mejor", finalizó.