viernes, 31 de julio de 2009

Fuente Diario Ùltima Hora Viernes, 31 de Julio de 2009

El Senado se apresta a llenar los cupos en el Poder Judicial

La Comisión de Asuntos Constitucionales trata el lunes los pedidos de confirmación de los ministros César Garay y José Altamirano. Con la terna por la vacancia de Wildo Rienzi, podrían ser tratados ya este jueves

Por Roberto Irrazábal

rirrazabal@uhora.com.py

Con el acomodamiento final de la nueva mesa directiva y sus comisiones, y tras la reclamada convocatoria del Consejo de la Magistratura, el Senado se apresta a despachar los temas relacionados a los cupos en la Corte Suprema de Justicia.

El senador Hugo Estigarribia, nuevo presidente de Asuntos Constitucionales, comunicó que este lunes tratarán en la sesión de la comisión los pedidos de confirmación para los ministros César Garay Zucolillo y José Altamirano, así como la nota remitida por el Consejo donde pide informes al respecto.

La terna para llenar la vacancia de Wildo Rienzi ya tiene dictamen de la comisión del 18 de diciembre, por lo que solo corresponde que la mesa directiva decida incluirla en el orden del día.

"Eso ya está en poder del presidente, incluso yo puedo reiterarle eso por una nota, y seguramente va a buscar un acuerdo con todas las bancadas para que se trate, porque se tiene que elegir a uno. Y con respecto a lo otro (las confirmaciones), nosotros tenemos que dictaminar para que se trate también en el plenario", dijo el titular de Constitucionales.

El titular del Senado, Miguel Carrizosa, manifestó que no va a demorar en el tratamiento y que una vez que se expida la comisión, le darían un pronto despacho, aunque no quiso revelar si sería el próximo jueves por las especulaciones que se dan y las intenciones de hacerlo por cuoteo político.

"Mi intención es que entre en el orden del día... no les quiero contar cuándo, porque si no se arma toda una especie de plan... sería bien en breve", indicó, agregando que la misma celeridad aplicará a otros temas pendientes como la designación de consejero para el BCP.

POTESTAD. El senador Estigarribia señaló que categóricamente corresponde al Senado tratar pedidos de confirmaciones a los ministros.

Dijo que respeta la interpretación del Consejo al llamar a concurso, pero pide que esperen a que el Senado se pronuncie para publicar el edicto, justificando que no existen vacancias hasta que se pronuncie el Senado.

El senador Juan Darío Monges explicó que los ministros Garay y Altamirano piden su confirmación porque no pueden recurrir a la inamovilidad por falta de antigüedad y que el Consejo no puede convocar.

http://www.ultimahora.com/notas/242323-El-Senado-se-apresta-a-llenar-los-cupos-en-el-Poder-Judicial

miércoles, 29 de julio de 2009

Fuente: Diario Última Hora

 

POLITICA. | Miércoles, 29 de Julio de 2009

Senador recomienda al Consejo esperar para llamar a concurso

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el legislador colorado Hugo Estigarribia, recomendó al Consejo de la Magistratura esperar que el Congreso Nacional primero defina con respecto a la confirmación o no de los ministros de la Corte, José Altamirano y César Garay Zucolillo, para luego llamar a concurso si es que fuera necesario.

 

"Ante la decisión del Consejo de la Magistratura de convocar (a concurso) yo le diría que esperen un poquitito más", expresó el parlamentario.

Estigarribia dijo que "lo prudente" sería que la instancia llame a concurso para la sustitución de los magistrados Altamirano y Garay Zucolillo, luego de tratar la confirmación o no de por lo menos de uno de ellos.

"Yo creo que ellos están con cierta ansiedad de cumplir con su tarea", manifestó en relación a la convocatoria del Consejo.

En caso de que el Senado confirme a los magistrados en su cargo la convocatoria quedará sin efecto.

El diputado oviedista Gustavo Mussi, reelecto como titular del Consejo de la Magistratura, informó que llamarán a concurso en el plazo de tres días para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Actualmente, están vacantes tres cargos en el alto tribunal, el de Wildo Rienzi, quien renunció el año pasado, y los de Altamirano y Garay Zuccolillo, quienes continúan en el cargo mientras el Senado se expida sobre sus pedidos de reconfirmación.

La convocatoria fue realizada el martes a raíz del informe enviado hace meses por la Corte Suprema de Justicia.