jueves, 5 de agosto de 2010

A favor de las víctimas. Senado aprobó la expropiación del predio del ex supermercado Ycuá Bolaños

La aprobación fue por unanimidad e implica la media sanción para un proyecto de ley que prevé expropiar el predio donde funcionaba el siniestrado supermercado Ycuá Bolaños de Santísima Trinidad, local que se incendió el 1 de agosto de 2004, y que dejó casi 400 muertos.
En la sesión de la fecha, los senadores entendieron que corresponde que el Estado se haga cargo de la adquisición de este predio a favor de los sobrevivientes y familiares de víctimas de esta tragedia.
En tanto el tema pasa ahora a consideración de la Cámara de Diputados y, de ser también aprobado, deberá ser puesto a consideración del Poder Ejecutivo.


Fuente: Diario La Nación

Senado aprobó bonificación a docentes

El Senado aprobó este jueves, por unanimidad, el proyecto de ley que contempla pago de bonificaciones a los docentes.
La decisión de la Cámara de Senadores fue celebrada por centenares de maestros que se manifestaron frente a la sede del Congreso reclamando el pago de las bonificaciones.La bonificación aprobada por los senadores forma parte de la ampliación presupuestaria preparada y enviada al Congreso por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), ante reclamos realizados por los docentes, con paros, huelga de hambre o bloqueos de rutas.

Fuente: Diario ABC Color

Se posterga por tiempo indefinido ingreso de Paraguay a Unasur

La Cámara de Senadores postergó por amplia mayoría el ingreso de Paraguay a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

La postergación que votó el Senado en la mañana de este jueves fue por tiempo indeterminado, a pesar de que el oficialismo, representado por el senador Carlos Filizzola, propuso que el tema sea tratado en 15 días, planteo que no prosperó.De igual manera, el presidente del Congreso, Óscar González Daher, podrá incluir su tratamiento en cualquier momento. El senador oviedista Jorge Oviedo Matto mencionó a los medios de prensa que el tratamiento dependerá de que se cumplan los acuerdos que tiene el Gobierno con los partidos opositores Unace y Colorado.

Fuente: Diario ABC Color

SESIÓN ORDINARIA JUEVES 5 DE AGOSTO DE 2010

El pedido de acuerdo constitucional para designar a Augusto Ocampos como Embajador paraguayo ante Venezuela, y el Tratado Constitutivo de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), son algunos de los puntos resaltantes del orden del día a ser tratado en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, que se iniciará a las 09:00 horas.
El orden del día consta de 14 puntos, y son los siguientes:

Orden del Día
1).- Mensaje Nº 105 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 6 de mayo de 2009, por el cual remite la "Enmienda a la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo", adoptada en la ciudad de Ginebra, Suiza, el 19 de junio de 1997. (Exp. N° 09-0576)
(Historial) Girado a las Comisiones de:1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja el rechazo.2).- Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, que aconseja la aprobación.
2).- Mensaje Nº 336 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 23 de febrero de 2010, por el cual solicita el correspondiente "Acuerdo a fin de proceder a la designación de Don Augusto Bernardino Ocampos Caballero, en carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela".(Exp. N° 10-0688)(Historial) Girado a la Comisión de:1).- Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales.
3).- Mensaje Nº 69 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 14 de enero de 2009, por el cual remite el "Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)", suscrito en la ciudad de Brasilia, Brasil, el 23 de mayo de 2008. (Exp. N° 09-0556)
(Historial) Girado a las Comisiones de: 1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo. 2).- Relaciones Exteriores y Asunto Internacionales, que aconseja la aprobación.
4).- Proyecto de Ley "Que crea el Sistema de Participación Pública en Proyectos de Fideicomiso", presentado por el Senador Marcelo Duarte. (Exp. N° 09-5271)
(Historial) Girado a las Comisiones de:1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación con modificaciones.2).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación con modificaciones.3).- Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, que aconseja adherirse al dictamen de la Comisión de Legislación.4).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja adherirse al dictamen de la Comisión de Legislación.
5).- Proyecto de Ley "Que modifica la Ley Nº 3.956/09 "De gestión integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay", presentado por el senador Herminio Chena Valdez. (Exp. N° 10-5492)(Historial) Girado a las Comisiones de: 1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación con modificaciones.2).- Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que aconseja la aprobación.
6).- Proyecto de Ley "Del mecanismo nacional de prevención contra la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes", presentado por la Senadora Ana María Mendoza de Acha.(Exp. N° 07-4838)(Historial) Girado a las Comisiones de:1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo. 2).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas.3).- Derechos Humanos, que aconseja la aprobación con modificaciones.
7).- Proyecto de Ley "Que modifica el artículo 33, inc. f) de la Ley Nº 2.828/2005 "Del Turismo", presentado por los entonces Senadores Arsenio Ocampos y Mirtha Vergara de Franco. (Exp. N° 08-5043)(Historial) Girado a las Comisiones de:1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja a).- la aprobación con modificaciones.b).- el rechazo.2).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja a).- la aprobación con modificacionesb).- el rechazo.
8).- Proyecto de Ley "Que dispone la guarda y conservación de los documentos fundamentales del Pueblo Paraguayo en la Sede del Congreso Nacional", presentado por el Senador Alfredo Stroessner. (Exp Nº 09-5303)
(Historial) Girado a la Comisión de:1).- Cultura, Educación, Culto y Deportes, que aconseja la aprobación con modificaciones.
9).- Mensaje Nº 86 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 24 de marzo de 2009, por el cual remite el "Acuerdo Internacional del Café", suscripto en la ciudad de Londres, Gran Bretaña, el 28 de setiembre de 2007. (Exp Nº 09-565)
(Historial) Girado a las Comisiones de:1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo. 2).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.3).- Relaciones Exteriores y Asunto Internacionales, que aconseja la aprobación.
10).- Mensaje Nº 760 de la Cámara de Diputados, de fecha 6 de mayo de 2010, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable al señor Manuel Samaniego Ojeda", presentado por la Senadora María Digna Roa Rojas y aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 26 de noviembre de 2009. (Exp. N° 10-3571)Sanción Automática: jueves 5 de agosto de 2010.
 Origen: Cámara de Senadores: aprobado en sesión de fecha 26 de noviembre de 2009. La Cámara de Diputados: aprobó con modificaciones el proyecto, en sesión de fecha 29 de abril de 2010. Obs: Para la ratificación en el texto aprobado por la Cámara de Senadores, se requiere la mayoría absoluta de votos (23), de conformidad al Artículo 207 numeral 2) de la Constitución Nacional.
(Historial) Girado a la Comisión de:1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.
11).- Proyecto de Ley "Que aumenta Pensión Graciable a la señora Irene Eulalia Sánchez Vda. de Bernabé", presentado por el Senador Alfredo Luis Jaeggli. (Exp Nº 09-5329)
(Historial) Girado a la Comisión de: 1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.
12).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable al señor José Ramón Ledesma", presentado por el Senador Roberto Acevedo. (Exp Nº 09-5349)
(Historial) Girado a la Comisión de: 1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación
13).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable al señor Alfredo Mora Méndez", presentado por el Senador Miguel Ángel González Erico (Exp. N° 09-5248)
(Historial) Girado a la Comisión de: 1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación
14).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable al señor Vidal Sosa Aquino", presentado por el Senador José Abel Guastella (Exp. N° 09-5501)
(Historial) Girado a la Comisión de: 1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
Dr. Darío A. Garcete Souza
Secretario General
DGC/Ca

Fuente: Dirección de Comunicaciones del Senado