miércoles, 8 de julio de 2009

Aclaración sobre viaje a EE.UU

Apreciados amigos y amigas:

Por una cuestión de transparencia y claridad en mis actos públicos, tengo a bien hacerles conocer estos documentos para aclarar, definitivamente, versiones que pudieren haber tergiversado la razón de mi viaje reciente a los EE.UU.

Como hombre público debo aclarar dudas y ponerme a disposición de la gente. Les autorizo a difundir estos documentos .

SOLO ASÍ CAMBIAREMOS NUESTRO PAÍS Y HAREMOS BUENA POLÍTICA, DE CARA A LA CIUDADANÍA.

Atentame
nte.

HUGO
 


































PROPUESTAS LEGISLATIVAS

Período 2008-2013

A. EMPLEO

Proponer leyes que:

1- Ayuden a constituir un fondo fiduciario administrado por entidades financieras locales e internacionales para que, reteniendo un porcentaje de las remesas de dinero remitido por paraguayos residentes en el extranjero, el dinero enviado no sea totalmente gastado en bienes de consumo y ayude a constituir unidades productivas, dando empleo y renta a los mismos, reactivando la economía y facilitando el retorno a su patria, como empresarios o con un ingreso económico estable.

2- Mejoren el marco normativo para la financiación y el otorgamiento de créditos en condiciones más favorables a la creación y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, con cuyo desarrollo se dará más trabajo a los compatriotas en nuestro país.

3- Promuevan la inversión de capital paraguayo y extranjero en el sector industrial electro-intensivo, mediante el aprovechamiento de la energía eléctrica excedente del Paraguay, proveniente de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá, evitando su venta, a los bajos precios actuales, a Brasil y Argentina. Así se fomentará la industrialización del país, se dará empleo a compatriotas, se transformarán materias primas en artículos terminados, con su posterior comercialización, dinamizando la economía y el comercio del país.

4- Mejoren las condiciones para la obtención del primer empleo a los numerosos jóvenes paraguayos que cada año desean incorporarse efectivamente al mercado laboral.

5- Reformen el marco normativo laboral actual y lo adecuen a las reales necesidades del país.

B- EDUCACIÓN

Proponer leyes que:

1- Promuevan una verdadera y efectiva reforma educativa integral en todos sus niveles, fomentando la educación de niños, jóvenes y adultos para la obtención posterior de empleo.

2- Faciliten la descentralización burocrática y administrativa de la educación con la intervención de los Gobiernos Departamentales y municipios del país.

3- Faciliten el acceso a la tecnología, a la informática y al conocimiento de otros idiomas en los establecimientos educativos públicos de nivel escolar y universitario.

4- Promuevan que las personas físicas y empresas nacionales y extranjeras, mediante exenciones legales impositivas y beneficios crediticios directos, como en muchos países desarrollados, inviertan en la educación, tanto primaria como secundaria, de los buenos estudiantes paraguayos y de poca solvencia económica y que contribuyan a la educación universitaria de los mejores egresados de colegios públicos, y a los estudios de postgrado, a nivel nacional e internacional, de los mejores graduados de las Universidades nacionales.

5- Creen Fondos de Becas para estudios secundarios, universitarios y de postgrado, compuestos de aportes económicos del sector público y del sector privado, y a cargo de Entidades administradoras de los mismos, dirigidas por representantes de ambos sectores, para que los mejores alumnos graduados de los Colegios y Universidades puedan iniciar y culminar exitosamente sus estudios y puedan especializarse en el país y en el extranjero, retornando posteriormente al Paraguay, para lograr el desarrollo nacional.

C- SALUD

Proponer leyes que:

1- Adecuen el marco legal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del Instituto de Previsión Social (IPS), de los Hospitales públicos y de los Centros académicos públicos de salud a brindar servicios sanitarios eficientes, recortando gastos burocráticos innecesarios y asignando adecuadamente, los fondos estatales, a las necesidades reales de acceso a la salud pública por parte de la población paraguaya.

2- Promuevan la descentralización de los servicios de salud, a través de las Gobernaciones y los municipios de todo el país, facilitando los mismos a todos los compatriotas, sin importar su ubicación geográfica.

3- Fomenten la atención médica básica gratuita a todos los habitantes de la Nación e impartan educación sanitaria básica y sexual en las escuelas y colegios de toda la República.

4- Den un marco normativo para una atención médica adecuada y eficiente por parte del Estado y capaciten adecuadamente a los profesionales de la salud y auxiliares.

D- SEGURIDAD

Proponer leyes que:

1- Combatan efectivamente la corrupción, la delincuencia, la impunidad y la reincidencia, modificando el marco penal vigente, estableciendo penas más duras en casos de crímenes, robos a mano armada, violación, delitos contra el patrimonio público y el patrimonio privado de las personas y castigando la reincidencia en delitos menores (denominados “bagatelarios”, como robo de celulares por ejemplo) que tanto afectan a la ciudadanía.

2- Modifiquen el régimen penitenciario de reclusión de condenados a penas carcelarias, y que rehabiliten efectivamente a los mismos para su útil reinserción a la sociedad.

3- Ayuden a profesionalizar a la Policía Nacional, la doten de recursos suficientes para sus tareas y para tener salarios dignos, y de esta forma cumplan su función de otorgar seguridad a los connacionales.

4- Establezcan una mayor profesionalización e institucionalización de las Fuerzas Armadas y la mejor utilización de bienes militares, con la misión de la defensa a la Independencia, soberanía e integridad territorial.

E- OTROS PROYECTOS DE LEYES A SER PROMOVIDOS

* Reglamentación de la Objeción de Conciencia al Servicio Militar y establecimiento de servicio social obligatorio para los objetores de conciencia.

* Actualización de Leyes de Jubilación vigentes y establecimiento de nuevos regímenes jubilatorios y de pensión.

* Revisión de la Ley del Funcionario Público y del Escalafón Diplomático.

* Reglamentación de las Pensiones Graciables.

* Reglamentación de Fueros Parlamentarios para casos específicos


F- ACCIONES ESPECÍFICAS

1- Trabajo serio y profesional, en contacto permanente con los ciudadanos y sus propuestas, tanto en el plenario como en las Comisiones Asesoras respectivas. Asimismo, en las misiones parlamentarias para las que fuere asignado

2-  Estudio minucioso de antecedentes, documentación y voto responsable, acorde a los intereses nacionales, para:

  • Aprobar el Presupuesto General de Gastos de la Nación y los Tratados internacionales.
  • Dar acuerdo para designación de postulantes a cargos en la Administración de Justicia, Servicio Exterior, Fuerzas Públicas, Banco Central del Paraguay, Dirección de Entidades Binacionales y otros que fueren de su competencia
  • Designar representantes ante el Consejo de Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados
  • Pedidos de desafuero de parlamentarios a petición judicial
  • Interpelación y juicio político de altos funcionarios del Estado

CURRÍCULUM VITAE HUGO ESTIGARRIBIA

Hugo Esteban Estigarribia Gutiérrez

ABREVIADO

1. Perfil profesional

- Abogado, Mejor Egresado con Medalla de Oro de la Promoción 1989, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, y Medalla de Oro otorgada por el Presidente de la República. Notario Público y Escribano,

- Mejor Egresado de la Promoción 1990, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

- Egresado de la Maestría en Ciencias Políticas, Escuela de Post-Graduación del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción 1996. Post-Grado en Administración Pública, Shenandoah University, Winchester Virginia, EE.UU. (2001). LLM,

- Master en Derecho en Estudios Legales Internacionales, American University, Washington DC, EEUU, con especialización en Derecho Internacional de Negocios y Organismos Internacionales (2002). LLM, Master en Leyes y Gobierno con especialización en Derecho Constitucional y Derechos Civiles, American University, Washington DC, EE.UU. (2003).

2. Actividades profesionales

 

Función Pública

 

-Funcionario (1985/1990) y Magistrado Judicial (1990/1991).Convencional Constituyente de la República para la Reforma Constitucional (1991/1992). Candidato a Diputado Nacional (1993). Viceministro de la Juventud del Ministerio de Educación y Cultura (1996/1998).

- Asesor en Asuntos Políticos y Parlamentarios de la Vicepresidencia de la República del Paraguay ( bajo contrato de servicios profesionales) desde el 15 de agosto de 2003 hasta el 10 de octubre del año 2007.

- Miembro Suplente (Árbitro) ) (Ad-honorem) por Paraguay del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR, por concurso de méritos y aptitudes designado por Decisión Nº 26/04 del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR adoptada en Puerto Iguazú, Argentina, en fecha 7 de Julio del 2004, y puesto en funciones en fecha 13 de Agosto del 2004.

Ejercicio profesional particular

 

- Asociado al Estudio Jurídico “Abogados & Consultores Asociados” (1991-1996).

- Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ( 2003)

- Consultor de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) ( 2003 y 2004)

- Consultor del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) (2004)

- Director Ejecutivo del Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) Noviembre 2003-Noviembre 2004.

- Director del Estudio Jurídico “Estigarribia & Asociados” (1998 a la fecha).

3. Actividades político-partidarias

- Afiliado a la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, a los 19 años de edad ( Año 1985)

- Miembro adherente del Comité Central de la Juventud Colorada, órgano juvenil colorado no reconocido por la Junta de Gobierno Militante Stronista del Partido Colorado y de oposición a esa conducción ( 1987-1989)

- Delegado Electoral del Partido Colorado ante la Seccional Nro. 15 (Mayo 1989)

- Delegado Electoral, en representación del Partido Colorado, para las elecciones municipales de la ciudad de San Bernardino, Dpto. de Cordillera (Mayo 1991)

- Candidato a Convencional Constituyente por el Distrito de la Capital, en representación del Partido Colorado, electo por votación popular de los afiliados para las elecciones generales (Diciembre 1991)

- Miembro de la Comisión de la Juventud (Ex Comisión de Asuntos Juveniles) del Partido Colorado, designado por la Junta de Gobierno del mismo (1992-1995)

- Candidato a Diputado electo por el Distrito de la Capital, en representación del Partido Colorado, por votación popular de los afiliados para las elecciones generales (1993)

- Representante designado por el Partido Colorado para la Elaboración del Plan Nacional de la Juventud del Vice-Ministerio de la Juventud del Paraguay (1995)

- Miembro Titular de la Junta de Gobierno del Partido Colorado designado por voto popular de los afiliados a la ANR (1995-2000)

- Miembro de la Comisión de la Juventud del Partido Colorado (Ex Comisión de Asuntos Juveniles), designado por la Junta de Gobierno del mismo (1995-2000)

- Miembro de la Comisión de Asuntos Económicos del Partido Colorado, designado por la Junta de Gobierno del mismo (1995-2000)

- Delegado Permanente del Partido Colorado en la Circunscripción Capital ( 2006 a la fecha)

4. Actividades académicas

Docencia

- Profesor Asistente, por concurso de méritos y aptitudes, ejerciendo la titularidad de la Cátedra de Derecho Romano I, Turno Noche y Profesor Asistente de la Cátedra Introducción al Estudio del Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (1996 a la fecha).

- Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Romano I y II ( año 1999) y Profesor de Derecho Político II y Teoría General del Estado de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana (2003 a la fecha).

- Director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Americana, Marzo-Octubre del 2004.

- Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Romano I de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica (2007 a la fecha).

Publicaciones

 

Libro “COMPILACIONES” de la Federación Interamericana de Abogados, Capítulo Paraguayo, sobre el tema “El Viceministerio de la Juventud y su Rol en el Esquema Gubernamental”, Páginas 63 al 78, Publicado en diciembre de 1999.

Libro “Cerca del Amanecer”, en carácter de co-autor, con la autoría del ensayo titulado: “Algunas reflexiones sobre la Reforma de Estado en el Paraguay”. Publicado por la Fundación Libre en Octubre del 2001. Asunción, Paraguay.

Libro “Arbitraje y Mediación” en carácter de co-autor con varios juristas nacionales y extranjeros, con la autoría del trabajo titulado:“Mediación y Arbitraje Internacional en Inversiones. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) como institución protagonista del proceso”. Publicado por el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay y la Intercontinental Editora en Octubre de 2003. Asunción – Paraguay.

Revista “MEMORIA LISBOA 98”, IX Conferencia Iberoamericana Ministros de la Juventud, publicada por la OIJ, impresión: Artes Gráficas GRUPO S.A., España febrero 1999, páginas 80,81,82.

Monografías y ensayos científico-legales, realizados en idioma Inglés, sobre Derecho Internacional, Organismos Internacionales, Derecho Constitucional, Mediación, Gobierno realizadas en ocasión de cursar Estudios de LLM (Maestría en Derecho) en Estudios Legales Internacionales y de LLM (Maestría en Derecho) en Derecho y Gobierno en el Washington College of Law de la American University en Washington DC (2001-2002)

Disertaciones

 

Disertante en conferencias llevadas a cabo en Paraguay, Estados Unidos de América (David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University, Cambrige, Masachussetts; Washington College of Law of American University, Georgetown University, Washington DC; Miami University, Miami Florida) y Europa (Austria, España y Portugal).