martes, 12 de marzo de 2013

Senador Estigarribia, invitado a observar el referendo en Malvinas

El Senador Hugo Estigarribia fue invitado por la organización canadiense Referendum International Observer Mission/RIOM para representar al Paraguay como Delegado Internacional para la observación del proceso de referendo que se realizará en las Islas Malvinas el 10 y 11 de marzo de 2013. El legislador, sin embargo, apuntó que desistió de asistir debido a las prioridades de la agenda legislativa nacional.
"Creo que es un tema trascendente porque el referéndum de las Malvinas es para que los kelpers (nativos del lugar) determinen si quieren seguir siendo o no parte de Gran Bretaña. Lamentablemente no podré concurrir por la agenda legislativa prevista para la semana próxima, en que posiblemente se va a tratar la ley de la competencia y otros temas, y éste un viaje de nueve días porque hay un solo vuelo semanal a las islas", explicó el senador Hugo Estigarribia.
Apuntó además que se trata de un tema bastante complejo desde el punto de vista de las relaciones entre la Argentina y Gran Bretaña, ya que ambas se disputan la soberanía sobre el archipiélago de las Malvinas.
Señaló también que expertos electorales y líderes políticos del continente americano vigilarán el proceso de referendo.
Hugo Estigarribia agradeció la distinción del RIOM hacia el Senado del Paraguay y recordó que ya estuvo como observador internacional en otras oportunidades, como en Ecuador y los Estados Unidos.
DGC/Ca

http://www.senado.gov.py/senador-estigarribia-invitado-a-observar-el-referendo-en-malvinas--p6362.html

lunes, 11 de marzo de 2013

Analizan sanción contra Zulma Gómez y Salinas

El senador colorado Hugo Estigarribia dijo que los legisladores liberales podrían perder la investidura parlamentaria.

http://www.lanacion.com.py/articulo/116004-analizan-sancion-contra-zulma-gomez-y-salinas.html

En el Congreso preparan proyecto para sancionar al diputado Salustiano Salinas y a la senadora Zulma Gómez, principales dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico, quienes admitieron públicamente que ejercen tráfico de influencias para el nombramiento de recomendados políticos en Itaipú. El senador colorado Hugo Estigarribia evalúa realizar la presentación para que sea estudiada por el pleno.

“El tráfico de influencias plenamente comprobado es causal de pérdida de investidura. Si se tuvieran los votos tendrían que perder la investidura varios senadores y diputados que han aceptado públicamente que hacen ese tráfico de influencias. El procedimiento está en al artículo 201 de la Constitución Nacional”, afirmó Estigarribia.

El legislador recordó que en la Cámara de Senadores ya se tiene un antecedente de la sanción impuesta al senador Juan Carlos Galaverna, quien había sido suspendido por 60 días, sin goce de sueldo, por haber admitido públicamente ser artífice del fraude en las internas coloradas del '92.

“O sea que si alguien hace una denuncia y se somete a votación se puede dar. En este caso los afectados reconocieron que hacen tráfico de influencias y hay un principio del Derecho que dice a confesión de parte relevo de pruebas. Acá hay un diputado y una senadora que reconocieron, y ellos deben ser denunciados y sometidos a un pequeño proceso dentro de la Cámara, de pérdida de investidura”, indicó.

Estigarribia dijo que se requiere de mayoría absoluta para que prospere el planteamiento, o sea que 30 votos en el Senado y 53 en Diputados.

El legislador colorado ofreció una conferencia de prensa ayer para informar que recibió una invitación para participar como observador del referéndum de las Islas Malvinas, pero que no asistirá por priorizar la agenda legislativa.