viernes, 4 de diciembre de 2009

Cámara Alta aprueba reglamentación para la Objeción de Conciencia. Proyecto fue presentado por el Senador Estigarribia.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: ABC Color

Por mayoría y luego de una ardua discusión, la Cámara de Senadores aprobó ayer un proyecto de ley que reglamenta la objeción de conciencia y establece la forma en que los objetores cumplirán un servicio civil sustitutivo. El proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.

La normativa, que fue presentada por el senador colorado Hugo Estigarribia, crea un Consejo Nacional de Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio, presidido por el defensor del Pueblo, un representante de cada una de las comisiones de DD.HH. de ambas cámaras del Congreso, un representante del Ministerio de Defensa y un representante de los objetores de conciencia.

El Consejo evaluará la procedencia o no de la objeción de conciencia de las personas. Este fue uno de los puntos más cuestionados, ya que los senadores Carlos Filizzola (PPS) y Alfredo Jaeggli (PLRA) señalaron que esto era ponerle límites a la libertad de conciencia, lo que chocaba con instrumentos internacionales que fueron firmados por nuestro país. Jaeggli propuso, sin éxito, postergar este tema y Filizzola sostuvo que la sola declaración debía ser suficiente, pero no fue aceptado.

El proyecto aprobado también establece que quienes hayan dejado constancia de su objeción de conciencia en años anteriores a la promulgación de la ley ante las comisiones de DD.HH. del Congreso, deberán optar por prestar el servicio civil sustitutivo o pagar una contribución al Consejo equivalente a cinco jornales mínimos (G. 235.000 aproximadamente).

Este es el tercer proyecto para reglamentar la objeción de conciencia que se estudia en el Congreso desde el año 1993. Los dos anteriores fueron aprobados, pero terminaron siendo vetados por el Ejecutivo y archivados. Este tercero sería estudiado al inicio de las sesiones de Diputados el año próximo.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Este jueves tratan reglamentación de la Objeción de Conciencia. Proyecto fue presentado por el Senador Estigarribia

 

Fuente: Última Hora

El proyecto de reglamentación de objeción de conciencia al servicio militar obligatorio que será tratado este jueves en Cámara de Senadores sólo será para rellenar un vacío existente en la ley, según su proyectista Hugo Estigarribia.


“El proyecto de ley que reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio servirá para llenar el vacío legal que existe con respecto al artículo de la Constitución Nacional que establece que en caso de no realizar el servicio militar, el joven tiene que hacer un servicio civil, lo que por ahora no se cumple”, explicó el senador Estigarribia.

El proyectista admitió que se le han hecho modificaciones al original pero cree que estas son oportunas para esclarecer el texto.

El proyecto establece que los hombres que presenten la objeción de conciencia formarán parte de un grupo que deberá realizar un servicio civil, terminado el cual mismo recibirán un certificado de haber hecho "alguna contribución a la Patria", según aclaró el senador.

Agregó que el proyecto incluye a todos los que han presentado su objeción aún a quienes lo hayan hecho antes de la eventual promulgación de la ley "ya que es algo establecido en la Constitución Nacional".

martes, 1 de diciembre de 2009

Senador Estigarribia recibió a Comandante de la Policía Nacional. Hablaron acerca de la seguridad



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Dirección de Comunicación de la Cámara de Senadores

Sobre aspectos fundamentales que hacen al funcionamiento de la institución a su cargo informó este martes, en horas de la mañana, el Comandante Interino de la Policía Nacional, Comisario José Visitación Giménez Duré, en reunión con el Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.

El legislador comunicó al comandante, por mandato de la Comisión que preside, acerca de la decisión de recomendar su ascenso al grado inmediato superior, atendiendo a su foja de servicios así como a la actuación de la policía durante la reciente manifestación campesina en la capital. El ascenso de José Giménez sería incluido para la sesión de este jueves, conforme a lo conversado con el titular de la Cámara Alta, Miguel Carrizosa.

"También queríamos conocer de primera mano el funcionamiento de la policía nacional en esta época difícil para la seguridad ciudadana, con los problemas de secuestros que estamos teniendo y las actuaciones policiales en la zona de Concepción y San Pedro", expresó Estigarribia al concluir el encuentro.

Agregó que el comisario Giménez le puso al tanto del plan operativo diseñado para brindar una mejor cobertura en las distintas zonas, la necesidad de actualizar el reglamento interno de la institución policial, así como de las políticas de asignación de los nuevos egresados de la escuela policial a determinadas direcciones.

"Fue una conversación importante para que la Comisión tenga un panorama de lo que será la comandancia de la policía a cargo de José Giménez", destacó.

En otro momento, Estigarribia sostuvo que el "plan triángulo" está mejorando la seguridad en la zona norte del país, respetando las debidas reservas en el caso del secuestrado Fidel Zavala.

"Ello no implica que se efectúe un mayor control en la zona, identificándose posibles focos criminales. Hablamos de la necesidad de fortalecer la presencia del estado en lugares como Hugua Ñandú y Tacuati y existe conciencia del comandante en ese sentido. Creemos que este plan pondrá al Estado y a la policía donde la ciudadanía necesita", enfatizó.

El legislador añadió que impulsará un proyecto de Ley para hacer que la policía caminera pase a depender de la nacional.

"La policía tiene como comandante a un hombre medido, tranquilo y los políticos respaldaremos las buenas acciones de las fuerzas públicas", resaltó.

Dictaminan a favor de reglamentar la Objeción de Conciencia. Proyecto fue presentado por el Senador Estigarribia

 

Fuente: Dirección de Comunicación del Senado

A favor del Proyecto de Ley "Que reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y establece el servicio sustitutivo al mismo en beneficio de la población civil",dictaminó la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que preside el Senador Hugo Estigarribia.

La propuesta normativa presentada hace casi un año atrás por el senador Hugo Estigarribia plantea que el artículo 37 de la Constitución Nacional -donde se reconoce el derecho a la objeción de conciencia-, hasta el momento nunca fue reglamentado por ley, lo que supone inconvenientes y confusiones a la hora de su aplicación efectiva.

En que los objetores realicen un servicio sustitutivo "que se presta en beneficio del interés público, sin remuneración alguna, por un periodo igual al establecido en la ley para el servicio militar obligatorio, contado a partir del primer día de prestación del servicio sustitutivo asignado", consistió la propuesta del autor del proyecto.

Para el correcto cumplimiento del servicio sustitutivo por parte del objetor de conciencia, el proyecto de ley establece taxativamente cuáles serán sus deberes y derechos, así como las sanciones pertinentes ocasionadas por el incumplimiento del mismo.

Establece también en forma clara y precisa cuales serán las condiciones que deberán reunir las entidades en la que prestarán servicio los objetores de conciencia, así como el carácter de los centros asistenciales establecidos para la prestación del mismo.

Igualmente, crea un Consejo Nacional de Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio, como órgano de aplicación de la Ley, que será presidido por el Defensor del Pueblo e integrado por Decreto del Poder Ejecutivo, señalando que sus miembros "durarán cinco años en sus funciones, no percibirán remuneración alguna en tal carácter, y gozarán de atribuciones y funciones establecidas en la ley".

Aquí, la Comisión introdujo una modificación, al agregar al Consejo a un representante del Viceministerio de la Juventud. También lo integran los titulares de las Comisiones de Derechos Humanos de ambas Cámaras, un representante del Ministerio Público y un representante del Ministerio de Defensa.

El documento consta de 26 artículos y fue presentado en plenaria el 17 de diciembre de 2008.

El proyecto será tratado este jueves, en sesión ordinaria.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Senador Estigarribia recibirá este martes a Comandante de la Policía


 

 

 

 

 

 

 

 

El Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública recibirá este martes a partir de las 10:00 al Comandante de la Policía Nacional, José Visitación Giménez, para dialogar acerca del funcionamiento de la institución a su cargo. El encuentro tendrá lugar en la sede del Congreso Nacional.