viernes, 16 de abril de 2010

DIRECTOR INTERINO DE ITAIPU EN AUDIENCIA PUBLICA EN EL SENADO, ESTE LUNES



El economista Gustavo Codas Friedman, confirmó su presencia este lunes 19 del corriente, en la sede de la Cámara Alta; según nota firmada por Fernando Camacho Paredes, asistente del director general paraguayo. Codas Friedman fue convocado por la mesa directiva de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública; a fin de participar de una audiencia con miembros de la Comisión y Senadores; en presencia de los miembros de la prensa y ciudadanos interesados, en general.
El director general interino de Itaipú será invitado a exponer su actuación hasta la fecha, y sus planes a futuro, al frente de la entidad binacional. Luego, los legisladores presentes podrán realizar las preguntas que consideren pertinentes.
La audiencia pública contará con la moderación del Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública. La actividad tendrá lugar a las 10:00, en la sala de Sesiones del Senado.
Según explicó el Senador Estigarribia; estas audiencias públicas tienen por objetivo brindar, a los altos funcionarios, la oportunidad de exponer su gestión y sus planes; así como generar una opinión en los legisladores. También se pretende comprometer a directores y miembros de directorio, ante la ciudadanía, en cuanto al accionar que tendrán al frente de las binacionales en caso de ser designados, previa prestación de acuerdo del Senado, al Poder Ejecutivo, para dicho efecto.

CALENDARIO DE CONVOCATORIAS DE AUDIENCIAS

El lunes 26 de abril está fijada otra audiencia pública. Esta vez con los miembros del directorio ejecutivo de la Entidad Binacional Itaipú: Constancio Mendoza Ortiz, para la Dirección Administrativa, Rubén Esteban Brasa Soto, para la Dirección Técnica, Pedro Benjamín Mancuello Pérez, para la Dirección de Coordinación; y Gladys Stella Benegas Cristaldo, para la Dirección Financiera. Será a las 10:00 en la sala de Sesiones del Senado. En tanto que Elba Haydee Recalde Cousirat, directora general interina de la Entidad Binacional Yacyretá, fue invitada a concurrir el lunes 3 de mayo, a las 10:00; para participar de una audiencia pública; también en la sala de Sesiones del Senado.

jueves, 15 de abril de 2010

EJECUTIVO DEBERÁ INFORMAR AL SENADO ACERCA DE ASIGNACIONES DE MILITARES COMO CUSTODIOS Y/O CHOFERES

El Senado de Paraguay aprobó el Proyecto de Resolución por “POR EL CUAL SE PIDE INFORME AL PODER EJECUTIVO REFERENTE A LAS ASIGNACIONES DE MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN PARA PRESTAR SERVICIOS DE CUSTODIOS Y/O CHOFERES DE MINISTROS DEL PODER EJECUTIVO Y/O DE OTROS FUNCIONARIOS DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y/O DE FUNCIONARIOS DE ENTIDADES BINACIONALES””. El proyecto fue presentado por el Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.

A través de él, la Cámara Alta desea conocer, cuáles son las normas jurídicas en que se fundamentan estos comisionamientos; y cuál es la lista de Oficiales y personal de las Fuerzas Armadas de la Nación que fueron comisionados a prestar servicios de custodio y/o choferes de Ministros del Poder Ejecutivo y/o de otros funcionarios de instituciones públicas y/o funcionarios de Entidades Binacionales, durante el actual período presidencial. Así también, se pide al Ejecutivo brindar detalles acerca del tiempo de servicio, el rango de los oficiales asignados y las funciones señaladas para cada uno, de conformidad a las órdenes de comisionamiento expedidas para el efecto.

El informe solicitado por el Senado deberá remitirse en un lapso de quince días a partir de la recepción del documento referido.

Semanas atrás, un oficial militar falleció mientras cumplía el papel de chofer y custodio del ministro de Emergencia Nacional, Camilo Soarez

PEDIDO DE INFORME ACERCA DE ASIGNACIONES DE MILITARES

CONGRESO NACIONAL

HONORABLE CÁMARA DE SENADORES

RESOLUCIÓN Nº……

“POR LA CUAL SE PIDE INFORME AL PODER EJECUTIVO REFERENTE A LAS ASIGNACIONES DE MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN PARA PRESTAR SERVICIOS DE CUSTODIOS Y/O CHOFERES DE MINISTROS DEL PODER EJECUTIVO Y/O DE OTROS FUNCIONARIOS DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y/O DE FUNCIONARIOS DE ENTIDADES BINACIONALES””.

---------------------------------

LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN PARAGUAYA

RESUELVE:


ARTÍCULO 1°.- Solicitar informe al Poder Ejecutivo de la Nación referente a las siguientes cuestiones:

A- Las normas jurídicas en virtud de las cuales se asigna a Oficiales militares, y/o a personal militar de menor rango, a prestar servicios de custodios y/o choferes de Ministros del Poder Ejecutivo y/o de otros funcionarios de instituciones públicas y/o funcionarios de Entidades Binacionales.

B- La lista de Oficiales y personal de las Fuerzas Armadas de la Nación que fueron comisionados a prestar servicios de custodio y/o choferes de Ministros del Poder Ejecutivo y/o de otros funcionarios de instituciones públicas y/o funcionarios de Entidades Binacionales, durante el actual período presidencial. Referir el tiempo de servicio, el rango de los oficiales asignados y las funciones señaladas para cada uno, de conformidad a las órdenes de comisionamiento expedidas para el efecto.

ARTÍCULO 2°.El informe será suministrado en el plazo de 15 días a partir de la fecha de recepción de la presente resolución.


ARTÍCULO 3°.- Comunicar a quienes corresponda y cumplido archivar.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN, A LOS………DÍAS DEL MES………….. DEL AÑO DOS MIL DIEZ.


OBSERVACIÓN: APROBADO EN LA SESIÓN DE LA FECHA, PASA A LA COMISIÓN DE ESTILO.

NOTA AL PRESIDENTE DEL SENADO ACERCA DE ASIGNACIONES DE MILITARES

Congreso Nacional
Honorable Cámara de Senadores
Senador de la Nación Hugo Esteban Estigarribia Gutiérrez
Despacho

Asunción, 17 de marzo de 2010.
Señor
Presidente
Honorable Cámara de Senadores
Presente
Tengo el honor de dirigirme a Usted, y por su digno intermedio, a los demás miembros de esta Honorable Cámara de Senadores, a fin de presentar un proyecto de Resolución, a través de la cual se pide Informe, al Poder Ejecutivo de la Nación,, “REFERENTE A LOS COMISIONAMIENTOS DE MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN PARA PRESTAR SERVICIOS DE CUSTODIOS Y/O CHOFERES DE MINISTROS DEL PODER EJECUTIVO Y/O DE OTROS FUNCIONARIOS DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y/O DE FUNCIONARIOS DE ENTIDADES BINACIONALES”, en base a las consideraciones que seguidamente paso a relatar:

Que, tomando en consideración las recientes publicaciones periodísticas referentes a la muerte en un accidente de tránsito de un oficial militar de carrera, el cual cumplía funciones de custodio y a la vez chofer del Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Emergencia Nacional, deseamos conocer y entender con qué criterio, y en virtud a que normas jurídicas, son ,o han sido, comisionados miembros de las Fuerzas Armadas de la Nación, para desempeñarse como custodios y/o choferes de Ministros del Poder Ejecutivo u otros funcionarios gubernamentales.

Asimismo, solicitamos en el presente Pedido de Informe que sea remitida al Senado de la Nación la lista de Oficiales militares, con su respectivo rango, antigüedad y arma en la que presta servicio, que fueron comisionados a prestar servicios con Ministros del Poder Ejecutivo y/o de otros funcionarios públicos y/o de Entidades Binacionales durante el actual período presidencial, haciendo referencia al tiempo de servicio asignado y las funciones señaladas para cada uno, de conformidad a la ordenes de comisión de servicios, expedidas para el efecto.

Esta solicitud se formula con el objeto de conocer cabalmente la legalidad, procedencia y detalle de las asignaciones, de personal militar, a prestar servicio en la esfera civil, en carácter de custodios y/o choferes de funcionarios gubernamentales, que son expedidas y, si las mismas, se ajustan estrictamente a lo establecido en la Constitución Nacional y en las leyes vigentes.

En la seguridad de que el Señor Presidente, arbitrará las gestiones necesarias para la aprobación de este proyecto, hago propicia la ocasión para saludarlo con la consideración más distinguida.

Hugo Esteban Estigarribia Gutiérrez
Senador de la Nación

Al Señor Presidente
Senador de la Nación
Don Miguel Carrizosa Galiano
Honorable Cámara de Senadores
CONGRESO NACIONAL
E. S. D.

miércoles, 14 de abril de 2010

DIRECTORES DE LAS BINACIONALES CONVOCADOS POR LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES, DEFENSA NACIONAL Y FUERZA PÚBLICA

CALENDARIOS DE CONVOCATORIAS DE AUDIENCIAS PARA SU CONSIDERACION Y DICTAMEN


1. Don Gustavo Codas Friedmann, Director General Interino de la Entidad Binacional Itaipù

Día: Lunes, 19 de abril de 2010

Hora: 10:00

Lugar: sala de Sesiones del Senado


2. Miembros del Directorio Ejecutivo de la Entidad Binacional Itaipù.

* Don Constancio Mendoza Ortiz, para la Dirección Administrativa

* Don Rubén Esteban Brasa Soto, para la Dirección Técnica

* Don Pedro Benjamín Mancuello Pérez, para la Dirección de Coordinación

* Doña Gladys Stella Benegas Cristaldo, para la Dirección Financiera

Día: Lunes, 26 de abril de 2010

Hora: 10:00

Lugar: sala de Sesiones del Senado



3. Doña Elba Haydee Recalde Cousirat, Directora General Interina de la Entidad Binacional Yacyretá.

Día: Lunes, 3 de mayo de 2010-04-14

Hora: 10:00

Lugar: sala de Sesiones del Senado

Hugo Esteban Estigarribia Gutiérrez
Presidente

Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública

AUDIENCIAS PÚBLICAS CONVOCADAS POR LA MESA DIRECTIVA Y MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES DEL SENADO






Este miércoles en horas de la mañana, tuvo lugar una conferencia de prensa en la sala de reuniones de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública. En la ocasión, el Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez, presidente de la Comisión, aclaró varios aspectos con relación a las convocatorias realizadas a los directores y miembros de directorio de las binacionales Itaipú y Yacyretá.

HECHO CUESTIONADO:

LA MESA DIRECTIVA Y 2 MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES, DEFENSA NACIONAL Y FUERZA PÚBLICA decidieron invitar a los directores paraguayos y miembros del Directorio Ejecutivo de las Binacionales Itaipú y Yacyretá a Audiencias Públicas, supuestamente sin que exista el QUORUM necesario establecido en el Reglamento Interno de la Cámara de Senadores.

NECESIDAD DE QUORUM EN LAS COMISIONES PERMANENTES

Las Comisiones Permanentes necesariamente necesitarán de QUORUM al momento de DELIBERAR y RESOLVER algún proyecto de ley o asunto encomendado a las mismas, así lo establece el Art. 76 del R.I. de la Cámara de Senadores que dice: “Las Comisiones Permanentes durarán un año en sus funciones. Para sus deliberaciones y resoluciones, el quórum será de la mitad más uno de sus miembros”.

MOMENTO DE DELIBERACIÓN Y RESOLUCION DE LAS COMISIONES PERMANENTES

Las Comisiones Permanentes deliberan y resuelven CUANDO EMITEN SUS DICTÁMENES, aconsejando la aprobación, con o sin modificaciones o el rechazo de algún proyecto de ley o asunto girado a la misma para su análisis. Así lo establece el Art. 80 del R.I. que dice: “Completado el estudio de los proyectos o asuntos, las Comisiones se expedirán sobre ellos, por escrito, aconsejando su aprobación, con o sin modificaciones, o su rechazo…”

LA AUDIENCIA PÚBLICA NO IMPLICA INTERPELACIÓN DE LA PERSONA INVITADA

El procedimiento de Citación e Interpelación está previsto en el Art. 193 de la C.N. cuyo objetivo y procedimiento es distinto a una Audiencia Pública, pues esta última, propuesta por la Mesa Directiva de la Comisión de Asuntos Constitucionales se realizará para conocer las aptitudes del invitado para ocupar un cargo público de relevancia.

MOTIVOS QUE FUNDAN EL HECHO CUESTIONADO:

* la Mesa Directiva decidió invitar a una Audiencia Pública a las personas mencionadas sin la necesidad del quórum respectivo, por motivo de que EL HECHO DE INVITAR a estas personas a audiencias públicas NO IMPLICA DE NINGUNA MANERA un análisis o resolución por parte de la Comisión, es decir, con dicha invitación la Comisión no está deliberando o emitiendo ningún dictamen a favor o en contra de la prestación del acuerdo para la designación respectiva.

* Las Audiencias Públicas fijadas tienen como OBJETO facilitar la tarea de los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales para el momento de DEBATIR y RESOLVER el sentido del DICTAMEN que emitirán, sobre la recomendación o no de la prestación del acuerdo respectivo por parte del Senado.

* Las Comisiones tienen limitado el tiempo para analizar y resolver los asuntos girados a las mismas, pues el R.I. en su Art. 83 establece: “Las Comisiones despacharán los asuntos a su cargo dentro de los diez días de habérseles girado y deberán informar a la Cámara, por sí o a requerimiento del Presidente, las razones de cualquier demora..” . Por tal razón es necesario que la Mesa Directiva de la Comisión ofrezca a los miembros los instrumentos necesarios para resolver el asunto en forma justa, ágil y efectiva.

* Es obligación de los Senadores de la Nación VELAR POR LA OBSERVANCIA DE LA CONSTITUCION NACIONAL Y LAS LEYES (Art. 202 num.1 C.N.) y en este sentido cumplir con el mandato constitucional de prestar el acuerdo para la designación de los directores paraguayos de los entes binacionales (Art. 224 num. 7. C.N.), en el tiempo estimado legalmente.

martes, 13 de abril de 2010

Conferencia de prensa, este miércoles en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública

A las 9:00 de este miércoles, tendrá lugar una conferencia de prensa con el objetivo de brindar detalles acerca de los términos en que fueron realizadas las convocatorias a los directores de las binacionales Itaipú y Yacyretá, a fin de reunirse con los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública de la Cámara Alta; así como senadores en general.

En la ocasión, el Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez, presidente de la Comisión, informará acerca de los temas a tratar con los directores, cuyos acuerdos para la confirmación en los cargos aún se encuentran pendientes.

Gustavo Codas, director interino de Itaipú, es convocado para el 19 de abril; en tanto que los demás integrantes propuestos para el Directorio de Itaipú, Constancio Mendoza, Rubén Braza, Pedro Mancuello y Gladys Estela Benegas, son convocados para el 26 de abril. Por su parte, la directora interina de Yacyretá, Elba Recalde, es convocada para el 3 de mayo próximo.

La conferencia de prensa tendrá lugar en la sala de reuniones de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública del Senado, en la sede del Congreso Nacional.

Mónica Laneri
asesora de comunicación
Despacho del Senador Estigarribia