jueves, 3 de septiembre de 2009

CARTA AL DIRECTOR PUBLICADA EN ABC COLOR DEL 3/08/09

Asunción, 18 de agosto de 2009


Señor
Aldo Zuccolillo, Director
Diario ABC Color
Presente

Tengo a bien dirigirme a Usted, y por su intermedio a todos los lectores, en ejercicio de mi derecho establecido en el último párrafo del articulo 28 de la Constitución Nacional, al haber sido afectado por una publicación periodística de fecha 7 de agosto de 2009, en la sección Política, página 8, bajo el título "Congelan acuerdo para el embajador en Uruguay", y por consecuencia de ella, en otra del pasado domingo 16 de agosto, en la sección “Comentarios” bajo el título de "El delito de ser intelectual". Al respecto manifiesto cuanto sigue:

Aclaro que durante la sesión reservada del 6 de agosto pasado en la Cámara de Senadores, en ningún momento cuestioné la capacidad del Sr. Gustavo Laterza para ocupar el cargo de Embajador en Uruguay, tal cual se publicó bajo la figura de "trascendido" en un suelto en la sección mencionada. Por el contrario, durante aquella sesión, expuse, ante el pleno del Senado, poniendo énfasis en que conocía sus virtudes jurídicas y académicas que lo acreditaban para un buen desempeño en el cargo propuesto, a pesar de no ser diplomático, proponiendo devolver a Comisión el pedido de acuerdo del Ejecutivo para que éste sea considerado nuevamente en el futuro, obteniendo el respaldo necesario en mi moción hecha, conjuntamente con otros Senadores, salvando así una situación de rechazo de dicha candidatura.

El trascendido de la primera publicación periodística tuvo como consecuencia un artículo de opinión del escritor y periodista Alcibiades González Delvalle, donde bajo el título de "El delito de ser intelectual", el pasado domingo 16 de agosto, también en este matutino, se refería a mi persona como uno de los Senadores que impidió la confirmación del Sr. Laterza, con el argumento de que éste posee un perfil "más académico que diplomático".

Debo admitir que la mencionada columna periodística, me concedía al menos el beneficio de la duda. Al respecto, aclaro que ésta tenía méritos: Mal podría yo cuestionar la condición de “intelectual” de alguien como factor contrario para ocupar un cargo diplomático; pues creo en ella, como virtud y no como defecto, mucho menos como un delito, que quede claro. Y como testimonio, basta con remitirse a mi propia historia de vida.


Más allá de la circunstancia concreta, me queda una preocupación de fondo: el manejo de las fuentes que dan pie a estos "trascendidos" y que pudieran también tener sus propios intereses, por lo que valoro como fundamental el cotejo, o denominado "chequeo", de la información; lo que no ocurrió en este caso.



No desconozco el carácter de personas públicas que tenemos legisladores y políticos; siempre bajo la lupa de la opinión pública y sujetos a las críticas; solo pido un trato justo en la utilización de las nobles herramientas del periodismo. A mi modesto entender, y apelando solamente al sentido común, considero que en este caso, el único "delito" fue no recurrir a la fuente.

Sin otro particular, me despido atentamente.


Hugo Esteban Estigarribia Gutiérrez
Senador de la Nación