viernes, 23 de septiembre de 2011

Proyecto motivará más participación, afirman

http://www.abc.com.py/nota/proyecto-motivara-mas-participacion-afirman/

El senador colorado Hugo Estigarribia, miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, sostuvo ayer que la aprobación del proyecto de desbloqueo de listas de candidatos a cargos legislativos les hubiese dado a los electores la posibilidad de elegir al candidato de su preferencia entre quienes sean propuestos por su mismo partido, movimiento o alianza.

Indicó que, contrariamente a lo que afirmaban algunos legisladores, no iba en contra de los partidos políticos tradicionales, sino que, al contrario, motivaría una mayor participación, dado que algunos electores que no van a votar habitualmente se sentirían motivados por el hecho de poder marcar su preferencia por algún candidato de la lista en particular.

Sostuvo también que el sistema de desbloqueo haría que todos los candidatos de las listas se movilizasen para procurar conseguir votos que mejoren su ubicación dentro de la lista, lo cual iba a provocar que el partido tuviese mucho mayor cantidad de votos.

Estigarribia defendió también su postura a favor de la aprobación con modificaciones del proyecto de desbloqueo de listas, señalando que fue una iniciativa de legisladores colorados.

Indicó que la ANR es una “asociación de hombres libres”, con espíritu amplio, justificando de alguna manera su voto en contra de la orden partidaria.

MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO RENOVACIÓN REPUBLICANA EN APOYO AL PROYECTO DE LEY DESBLOQUEO DE LISTAS “SÁBANAS”

Por la presente el Movimiento RENOVACIÓN REPUBLICANA manifiesta públicamente su apoyo al Proyecto de Ley denominado de “Desbloqueo de Listas sábanas” que cuenta con media sanción de la Honorable Cámara de Diputados y que será considerado por el Senado de la Nación. Creemos que aplicando este sistema conseguiremos mejorar la calidad de nuestros políticos, pues las agrupaciones, que los nuclean, se sentirán obligadas a mejorar los candidatos ante la presión del electorado. También dará mayor poder de decisión al votante y permitirá que el elector que votó por un nombre específico de la Lista se sienta más y mejor representado, al ver cómo ese candidato por el cual depositó su voto, accede, finalmente, a un escaño en los órganos colegiados de representación política.
RENOVACIÓN REPUBLICANA cree que quienes hoy se oponen a este cambio en nuestro sistema electoral, lo hacen escudándose en excusas vagas, por temor a perder la posibilidad de acceder a una banca, si en la próxima contienda electoral los nombres y prestigios tienen mayor valor que el dinero, el servilismo, la adulonería, el "rapiñaje" y la actitud genuflexa de muchos como mecanismo para instalarse “primeros en las listas”.
Somos conscientes de que existe una sugerencia de la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado, en relación a votar por el rechazo del Proyecto referido; pero, también aclaramos que nuestro Líder el Senador Hugo Esteban Estigarribia Gutiérrez, ha presentado anteriormente, en dos oportunidades, un proyecto similar y ha ido a defender la aprobación de dicho proyecto ante dicha instancia partidaria, con respeto y convicción, invocando el cumplimiento de la Constitución Nacional en su artículo 202, que sostiene “ que no hay mandato imperativos” y que el Partido Colorado debe apoyar este proyecto pues, el mismo, beneficiará a la ciudadanía y al país, y que si nuestra asociación política quiere volver al poder nacional deberá responder a las inquietudes ciudadanas que claman, mayoritariamente, a favor del “desbloqueo”. Al fin y al cabo este es un proyecto presentado por Diputados colorados y aprobado con su voto en esa instancia legislativa, que se pretende mejorar en el Senado. Es importante la opinión partidaria de la Comisión Ejecutiva, pero también lo es la manifestada en llamados telefónicos, expresiones escritas y de viva voz, tanto de correligionarios como de compatriotas apolíticos y políticos de otros Partidos, que piden fervorosamente el desbloqueo de las Listas para cargos políticos colegiados. Estos ciudadanos y ciudadanas consideran, al igual que RENOVACIÓN REPUBLICANA, que así tendrán una mayor libertad en la elección de sus autoridades, lográndose una mejor participación electoral en el futuro.
Esta es una oportunidad histórica, en donde el Paraguay lo que precisa de nosotros, sus políticos y representantes, es PATRIOTISMO; poner en primer lugar a nuestro país, por encima de intereses de cúpulas que precisan de las Listas Sábanas para perpetuarse en los cargos. Somos SERVIDORES del PUEBLO PARAGUAYO, REPRESENTANTES DEL CLAMOR POPULAR, y esa voz pide a gritos ELIMINAR LAS LISTAS SÁBANAS O, al menos, ATENUAR SUS EFECTOS EN LA CALIDAD DE LA POLÍTICA. La historia no tardará en juzgarnos. Por eso, instamos a los Señores Senadores, principalmente a los de la Asociación Nacional Republicana, a emular el valor, coraje y patriotismo de nuestros Próceres de Mayo, de los que nos legaron nuestra preciosa INDEPENDENCIA; hoy a nosotros nos corresponde, como servidores del pueblo, extenderle ese PRIMER PASO DE INDEPENDENCIA al ELECTOR. La próxima semana conmemoraremos un aniversario más de la Batalla de Boquerón. Esperamos que podamos decir ese día, con la frente en alto, y la conciencia tranquila -en memoria de nuestros abuelos, gloriosos y sufridos ex combatientes, y de todos los grandes hombres y mujeres que nacieron y pelearon por nuestra Patria- que hemos cumplido, que conseguimos mejorar nuestro sistema electoral, empezando a desterrar de nuestro suelo las odiosas LISTAS SÁBANAS a través del desbloqueo de las listas cerradas, pues, antes que nada, somos paraguayos y paraguayas que merecen mejores políticos y políticas!

jueves, 22 de septiembre de 2011

CÚPULA COLORADA PIDE A SUS SENADORES NO APOYAR PROYECTO POR TEMOR Postura contra desbloqueo genera fuerte fricción dentro de la ANR

http://www.lanacion.com.py/articulo/39809-postura-contra-desbloqueo-genera-fuerte-friccion-dentro-de-la-anr.html

Javier Zacarías culpó al cartismo del rechazo partidario al proyecto, en tanto que el senador Hugo Estigarribia acusó al citado precandidato y a su sector de jugar a dos puntas.

La posición oficial del Partido Colorado contra del proyecto de ley de apertura de las listas sábana generó un enfrentamiento interno entre líderes del Partido Colorado. Ayer, el presidenciable colorado del Frente para la Victoria, Javier Zacarías Irún, acusó al cartismo de usar la estructura del Partido Colorado, valiéndose de la mayoría con la que cuenta en la Junta de Gobierno, para proteger los intereses personales de sus miembros que se sienten amenazados con la posibilidad de abrirse las listas sábana. El polémico proyecto será tratado hoy como primer punto del orden del día de la Cámara de Senadores.

El de Honor Colorado, Horacio Cartes, manifestó ayer en Encarnación que decidió respaldar el rechazo al citado proyecto de ley porque “cuando a uno le explican bien y ve que va contra los partidos tradicionales, realmente hay que saber escuchar”.

En tanto que el senador colorado independiente, Hugo Estigarribia dijo que el Frente para la Victoria tiene un discurso contradictorio sobre el tema ya que si bien su líder habla en público a favor del proyecto, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva del miércoles pasado, sus representantes votaron por el rechazo del polémico plan.

“Como mínimo la gente del Frente tiene una posición contradictoria porque su gente al final votó por el rechazo en la Comisión Ejecutiva”, se quejó y mencionó que dieron su espalda al proyecto durante dicha reunión los senadores Silvio “Beto” Ovelar, Juan Darío Monges y Óscar González Daher.

Agregó que considerará la “recomendación” de la Junta para votar en contra de dicho proyecto esta mañana, pero recordó que la Constitución prohibe cualquier mandato imperativo a los legisladores de la nación.

Más temprano, Zacarías Irún hizo una pausa durante su recorrido por calle Palma en horas de la mañana, en donde estuvo repartiendo flores por el día de la primavera, para ratificar ante la prensa su postura a favor del desbloqueo de las listas.

“Lo que pasa es que el partido lo maneja una mayoría de un movimiento interno, que es el movimiento Honor Colorado y ellos son los que deciden, no somos nosotros los que decidimos, (…) entonces ellos cuidan sus intereses personales”, disparó.

No obstante, dijo que no puede forzar a sus senadores a votar de contramano a la postura partidaria contra dicho proyecto, pero que mantiene su postura “personal” a favor del desbloqueo.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Premio "Antorcha de la Libertad" para Juan G. Granada






El Premio “Antorcha de la Libertad”, en su versión 2011, es el reconocimiento que Radio Libre hace cada año a aquellos hombres y mujeres que lucharon por nuestra democracia. En esta oportunidad fue distinguido el Dr. Juan G. Granada, dirigente del Partido Revolucionario Febrerista,y en cuyo Semanario “El Pueblo”, publicaba sus artículos y del que un tiempo fue director. En esas hojas dejó la impronta de sus recias convicciones políticas y democráticas, aparte de su activa participación en todas las actividades de resistencia a la dictadura.

En la ocasión, el Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez, recordó la imagen de Juan G. Granada como catedrático en la universidad de Asunción, y como lo marcó en su camino como político y jurista.

martes, 20 de septiembre de 2011

PANEL SOBRE DESBLOQUEO EN FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS, UNA



POSTURAS ENCONTRADAS SOBRE SI SE APLICARÁ SOLAMENTE EN LAS INTERNAS DE LOS PARTIDOS Con dictamen favorable, el Senado tratará desbloqueo de listas

http://www.abc.com.py/nota/con-dictamen-favorable-el-senado-tratara-desbloqueo-de-listas-sabana/

La mesa directiva y los líderes de bancada del Senado acordaron ayer que en la sesión del jueves próximo se tratará el proyecto de listas desbloqueadas, que cuenta con dictamen favorable para su aprobación con modificaciones.

El proyecto para desbloquear las listas “sábana” de candidatos, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, se tratará en el Senado este jueves, al haber confirmado ayer la mesa directiva su inclusión en el orden del día, tal como lo pidió la semana pasada la bancada de Patria Querida.

La normativa plantea la posibilidad de que los electores puedan elegir, dentro de la lista de candidatos propuesta por un partido o movimiento, un nombre para que sea el que la encabece. En caso de que un candidato reciba la suficiente cantidad de votos, la lista presentada por un determinado partido puede terminar alterada por decisión de sus mismos electores.

El dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales recomienda la aprobación con modificaciones del proyecto y existen posturas contrapuestas respecto a los cambios propuestos.

Una de las controversias principales se da en cuanto al ámbito de aplicación del proyecto, ya que las bancadas de Unace y la bancada “A” del Partido Colorado proponen que solamente se aplique en las internas y ya no en las generales, tal como plantea el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados.

El senador colorado Hugo Estigarribia, de la Comisión de Asuntos Constitucionales y autor de un proyecto de desbloqueo, señaló que una de las modificaciones propuestas es que la votación se haga obligatoriamente por medio de las urnas electrónicas. El objetivo es evitar que el conteo de los votos se prolongue por varias horas.

Estigarribia aclaró que las urnas a ser utilizadas serían las que entregan en forma automática un “ticket” o comprobante de la votación, el cual también se depositará en una urna, con lo cual se podrá hacer un control “cruzado” de los votos.

El legislador puntualizó también que su propuesta es que el desbloqueo se aplique tanto en las internas como en las generales.

En tanto, el senador colorado Julio César Velázquez dijo que estaba en desacuerdo con el desbloqueo de las listas, porque va en contra de la autonomía de los partidos. Adelantó que plantearán el rechazo, pero eventualmente, si no hay mayoría en contra, apoyará la postura de que solamente se aplique en las internas, porque, de lo contrario, generará una disputa de “todos contra todos” entre los integrantes de una misma lista partidaria.

Según Velázquez, el gran problema que se plantea es el del escrutinio de los votos, como lo admitieron los mismos integrantes de la Justicia Electoral. En cuanto a la aplicación de las urnas electrónicas, dijo que hay dudas en cuanto a su fiabilidad.

Argumentos contradictorios

Quienes se oponen al desbloqueo de “listas sábana” exponen diversos argumentos, muchos de los cuales se contradicen. Señalan que el proyecto planteado no cambiará demasiado el panorama actual porque consiste en cambiar de lugar el nombre de un solo candidato. De ser cierto, no se explica entonces su preocupación para que entre en vigencia. También creen que dificultará el escrutinio, pero al mismo tiempo rechazan las urnas electrónicas porque dicen no confiar en ellas. Otro argumento es que el proyecto es contra la autonomía de los partidos tradicionales, cuando, en realidad, animaría a votar a quienes rechazan a los “eternos” candidatos de las cúpulas partidarias.

Desbloqueo mejorará la calidad política

http://www.abc.com.py/nota/desbloqueo-mejorara-la-calidad-politica/


El desbloqueo de las listas “sábana” mejorará la calidad política porque obligará a los partidos políticos presentar mejores candidaturas y el elector podrá optar, exigir y sentirse realmente representado a quien vota, coincidieron en señalar anoche panelistas durante un debate.

Fue en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, en donde expusieron y respondieron a preguntas de los presentes, el secretario general de la Presidencia de la República, Miguel Ángel López Perito, el senador patriaqueridista Marcelo Duarte y su colega colorado Hugo Estigarribia.

El proyecto de ley que busca romper las listas “sábana” constituye un avance importante para la política paraguaya porque permitirá al elector “optar y obligar a la cúpulas políticas a presentar mejores candidaturas”, afirmó el senador Estigarribia durante el debate.