miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mayoría rechazó regular el financiamiento político

http://www.abc.com.py/nota/mayoria-rechazo-regular-el-financiamiento-politico/

Por 21 votos contra 12, el Senado rechazó ayer el proyecto de ley que regula el financiamiento de los partidos políticos. Solo Alfredo Jaeggli (PLRA) argumentó el rechazo, pero la mayoría votó en contra. Hubo 12 ausentes. El proyecto vuelve ahora a la Cámara de Diputados, que lo había aprobado.

El proyecto de ley que regula el financiamiento político tenía dictámenes a favor de la aprobación, con modificaciones de las comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Legislación, y por el rechazo, de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

Los senadores Marcelo Duarte (PQ), presidente de la comisión de Legislación, y Hugo Estigarribia (ANR), integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales, fundamentaron largamente los motivos por los cuales sus comisiones recomendaban la aprobación.

En tanto, por el rechazo, el senador Alfredo Jaeggli, de la comisión de Hacienda, hizo una breve exposición, en la que sostuvo que el proyecto pretendía “asfixiar” a los partidos políticos y les iba a dificultar su funcionamiento interno, ya que iban a tener que informar de todos sus movimientos. Consideró que era de un excesivo reglamentarismo.

Ningún otro senador abogó en contra, pero a la hora de votar hubo una amplia mayoría por el rechazo, especialmente de las bancadas de Unace, el Partido Colorado y el PLRA.

El senador Duarte planteó algunas modificaciones de forma para precisar el proyecto venido de la Cámara de Diputados, mientras que el senador Estigarribia proponía numerosos cambios, con un proyecto mucho más abarcador y ambicioso, que llegaba inclusive a que los partidos deberían identificar a todos sus aportantes.

El proyecto original que aprobaron los diputados establece un tope máximo de gastos electorales que puede efectuar cada partido, movimiento político o alianza en las campañas electorales nacionales y que es el equivalente del 20% del jornal mínimo por cada elector habilitado para votar.

Duarte señaló que a pesar de ser el proyecto de Estigarribia más completo, era más práctico aprobar el proyecto de Diputados con modificaciones para que sea al menos un inicio para establecer algún control, que actualmente no existe y que contribuye a la mala imagen de los políticos.

Debate sobre Metrobus, en la Católica

http://www.abc.com.py/nota/hubo-debate-en-la-uc-anoche/

El proyecto BTR (Bus de Traslado Rápido) Metrobús fue tema de un panel-debate realizado anoche en el aula magna de la Universidad Católica, organizado por el Centro de Políticas Públicas de la UC y el Viceministerio de Transporte del MOPC.

Tras la presentación del proyecto, realizado por el Ing. José Tomás Rivarola, coordinador del proyecto Metrobús del MOPC, tuvieron participación los panelistas invitados.

Los senadores colorados Hugo Estigarribia y Rogelio Benítez anunciaron la aprobación del proyecto en la Cámara de Senadores, aunque Benítez manifestó su desacuerdo con la modalidad del proyecto pues abogó por un sistema en que pueda ser utilizada la energía eléctrica.

Por su parte, Victorio Oxilia, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, también habló en favor de la utilización de la energía eléctrica en este tipo de sistemas. A estas opiniones se adhirieron varios participantes del panel que sufrió una interrupción cuando un par de asistentes optaron por vociferar en la sala cuando las reglas de la participación eran realizar las preguntas por escrito.

Un empresario del transporte se quejó por “no haber sido consultados” en medio de constantes reprobaciones por parte de un sector de los asistentes.

martes, 6 de diciembre de 2011

Senador Estigarribia propone que todos puedan conocer a aportantes de partidos

http://www.abc.com.py/nota/senador-propone-que-todos-puedan-conocer-a-aportantes-de-partidos/

Un papel de control más activo del TSJE sobre el funcionamiento económico de los partidos y movimientos políticos y que la ciudadanía pueda saber en su página web quiénes son sus aportantes plantea, entre otros varios puntos, el senador colorado Hugo Estigarribia. El proyecto que regula el financiamiento político se tratará en sesión extra del Senado el martes.

Entre otras varias modificaciones, el proyecto del senador Estigarribia dispone que todos los partidos, alianzas y movimientos deberán designar un tesorero que llevará el detalle de la situación patrimonial en un libro de contabilidad certificado por el TSJE. También que los fondos de los partidos, salvo los destinados a financiar campañas electorales, deberán depositarse en una única cuenta que se habilitará en un banco o entidad financiera. Estas cuentas también deberán registrarse ante el TSJE y la Contraloría.

Otro requisito que establece el proyecto es que dentro de los cuatro meses de finalizado cada ejercicio, los partidos y movimientos políticos deberán presentar ante el TSJE el estado anual de su patrimonio y la cuenta de ingresos y egresos del ejercicio, certificados por el presidente y el tesorero del partido.

Asimismo, deberán presentar una lista detallada de las personas que hayan realizado aportes económicos en el período, especificando datos de identificación personal, monto y fecha del aporte. Esa información estará a disposición del público y podrá ser consultada por cualquier ciudadano, en la página web del TSJE.

El proyecto de ley que regula el financiamiento político cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y será tratado en la sesión extraordinaria del Senado del próximo martes. La comisión de Legislación y Codificación y la de Asuntos Constitucionales recomiendan la aprobación con modificaciones.

El senador Estigarribia (ANR), integrante de ambas comisiones asesoras, plantea una serie de cambios basados en un proyecto que el mismo elaboró. Entre sus propuestas resalta el papel de control y fiscalización que da al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Ya en el artículo 10 establece que el TSJE será el organismo de control de la situación económico-financiera de los partidos, movimientos políticos y alianzas, sin perjuicio de la intervención de la Contraloría General respecto al control del financiamiento estatal. Señala que el TSJE deberá establecer los requisitos y formalidades de los balances y demás documentación contable que deberán presentar los partidos y movimientos políticos.
http://www.cardinal.com.py/noticias/plazo_de_fondos_otorgados_por_el_bid_para_metrobus_puede_ser_prorrogado_ante_trabas_de_legisladores_al_proyecto_explic_el_senador_hugo_estigarribia_7978.html