viernes, 28 de mayo de 2010

SENADOR ESTIGARRIBIA EN FUNDACIÓN LIBERTAD

Este sábado a las 14:00, el senador Hugo Estigarribia Gutiérrez participará del debate sobre "Doctrinas de partidos políticos tradicionales y emergentes del Paraguay". La mesa de debate estará integrada por representantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Cada expositor contará con 15 minutos para explicar, a modo de introducción, la ideología y principios políticos de la agrupación que representa. La activad corresponde a una de las unidades de estudio del programa "Curso de Liderazgo Político" que la Fundación realiza desde hace años, y del cual el senador Estigarribia participó en calidad de orador el año pasado. El evento tendrá lugar en la sede de la Fundación ubicada sobre Iturbe 1478 esq. Lomas Valentinas de Asunción.

Preocupación por carrera armamentista en Bolivia

A las 10:00 de este viernes tendrá lugar una reunión entre el senador Hugo Estigarribia Gutiérrez, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, y Ronald Ochaeta, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay. En la oportunidad, el legislador hará hincapié en la preocupación generada por la carrera armamentista en la vecina Bolivia.

CON INSULZA

La posición de repudio al armamentismo en la región, y en especial de la vecina Bolivia, ya había ratificado el legislador paraguayo, durante una reunión con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, meses atrás, en la sede principal en los EEUU. El encuentro había contado también con la presencia de Bernardino Saguier Caballero, Embajador de Paraguay ante la OEA.

El Senador Estigarribia había solicitado a Insulza, en su calidad de Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que la nota presentada a la Organización de Estados Americanos motive un pronunciamiento de la OEA y acciones consecuentes que acaben con una carrera armamentista, a la que calificó de “absolutamente innecesaria” considerando que existen otras urgencias que afectan a la población y Gobiernos de Latinoamérica.

El legislador paraguayo también resaltó que la delicada situación genera conflictos entre países hermanos, dificultando la integración y provocando crispaciones, al punto de merecer, de parte de la Cámara de Senadores de Paraguay, una Declaración "Que repudia la actitud armamentista asumida por el Gobierno Boliviano y el hecho de haber ocultado informaciones en la Reunión de Cancilleres y Ministros de Defensa celebrada en la ciudad de Asunción", en su pasada sesión ordinaria de fecha 22 de Octubre de 2009.

El Secretario General de la OEA se comprometió en atender el pedido formulado por el senador paraguayo, por las vías legales y administrativas pertinentes de la institución, cuya representación ejerce, informando que la nota presentada se halla actualmente en trámite en la organización.

Tanto el titular de la OEA como el Senador Estigarribia se comprometieron en informar a sus respectivas instituciones sobre lo conversado, además de instar al uso de los mecanismos y procedimientos que fueren necesarios, en cooperación con la OEA, para superar los problemas que pudieran afectar la integración entre países de Latinoamérica.

ANTECEDENTES

La iniciativa de recurrir a la Organización de Estados Americanos, OEA, partió de la reunión entre miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública del Senado de Paraguay con el Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata. Tras ello el Gobierno del Paraguay presentó una nota, referente al tema, la cual se encuentra en estos momentos en trámite en la OEA.

jueves, 27 de mayo de 2010

Orden del día con quince puntos 26/05/2010

La Cámara de Senadores sesiona este jueves de forma ordinaria, para abordar el tratamiento de los quince puntos dispuestos por la Mesa Directiva en el orden del día correspondiente.
Como primer punto figura el Proyecto de Declaración "Por la que insta al Ministerio Público a ajustarse estrictamente a derecho en el análisis de los hechos que involucrarían al Diputado Nardi Gómez; y a la Cámara de Diputados a hacer lugar a su desafuero, en caso que la justicia así lo solicite"; presentado por los senadores Ana María Mendoza de Acha y Marcial González Safstrand.
Seguidamente se encuentra el Proyecto de Declaración "Por el cual la Honorable Cámara de Senadores de la Nación declara de interés nacional la capacitación, formación y especialización de los docentes de toda la República del Paraguay", presentado por los Senadores Ana María Mendoza de Acha, Iris Rocío González, Luis Alberto Wagner y Silvio Ovelar.
El orden del día, en su totalidad, es el siguiente:
SESIÓN ORDINARIAJUEVES 27 DE MAYO DE 2010 08:30 Horas
Orden del Día
1).- Proyecto de Declaración "Por la que insta al Ministerio Público a ajustarse estrictamente a derecho en el análisis de los hechos que involucrarían al Diputado Nardi Gómez; y a la Cámara de Diputados a hacer lugar a su desafuero, en caso que la justicia así lo solicite"; presentado por los senadores Ana María Mendoza de Acha y Marcial González Safstrand. (Exp. N° 10-5459)
Moción de preferencia: Aprobado por el Pleno en sesión de fecha 20 de mayo de 2010, a solicitud de la Senadora Ana María Mendoza de Acha.
(Historial) Girado a la Comisión de: 1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aconseja la aprobación.
2).- Proyecto de Declaración "Por el cual la Honorable Cámara de Senadores de la Nación declara de interés nacional la capacitación, formación y especialización de los docentes de toda la República del Paraguay", presentado por los Senadores Ana María Mendoza de Acha, Iris Rocío González, Luis Alberto Wagner y Silvio Ovelar. (Exp. N° 10-5466)
Moción de preferencia: Aprobado por el Pleno en sesión de fecha 20 de mayo de 2010, a solicitud del Senador Luis Alberto Wagner.
(Historial) Girado a la Comisión de: 1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos.
3).- Proyecto de Ley "Que modifica el artículo 249 de la Ley Nº 3966/2010 "Orgánica Municipal", presentado por los Senadores Miguel Carrizosa Galiano y Marcial González Safstrand(Exp. N° 10-5448)(Historial) Girado a las Comisiones de:1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación con modificaciones.2).-Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja la aprobación con modificaciones.
4).- Proyecto de Ley: "Que declara de interés social y autoriza al Banco Central del Paraguay, a transferir a favor del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el inmueble de su propiedad individualizado como Finca Nº 660, con Cta. Cte. Ctral. Nº 10-00069-00, ubicado en el Distrito de la Recoleta (Asunción)", presentado por el senador Ramón Gómez Verlangieri. Exp. N° 10-5409
(Historial) Girado a las Comisiones de:1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.2).-Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja la aprobación con modificaciones.
5).- Proyecto de Ley "Que rectifica el artículo 1º de la Ley 2629 del 14 de julio de 2005, Que modifica parcialmente el Artículo 1º de la Ley Nº 1322 del 19 de setiembre de 1988 Que declara de interés social y expropia una superficie de hasta 10.000 Hectáreas de las tierras ubicadas en los lugares denominados Santa Bárbara y Santa Rosa de Lima del Distrito de Yuty, inscriptas en la Dirección General de los Registros Públicos como Fincas Nºs 8, 70, 230, 231, 565, 698, 699, 700, 703, 705, 706, 711 y 732, y/o sus desprendimientos", presentado por el senador Alfredo Luis Jaeggli. (Exp. N° 10-5399)(Historial) Girado a la Comisión de:1).- Reforma Agraria y Bienestar Rural, que aconseja la aprobación.
6).- Mensaje Nº 692 de la Cámara de Diputados, de fecha 18 de marzo de 2010, por el cual remite la Resolución Nº 605: Que ratifica la sanción inicial del Proyecto de Ley "Que regula la concesión y aumento de Pensiones Graciables", presentado por los Diputados Nacionales Gustavo Francisco Mussi Melgarejo, Sebastián Acha Mendoza, Juan Alberto Antonio Denis Pintos y Blanca Lila Mignarro, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 23 de junio de 2009 y rechazado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 1 de octubre de 2009. (Exp. N° 09-3537)Sanción Automática: miércoles 16 de junio de 2010.
 Origen: Cámara de Diputados: el proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 23 de junio del 2009. La Cámara de Senadores rechazó el proyecto, en sesión de fecha 1 de octubre del 2009. La Cámara de Diputados se ratifico en la aprobación del proyecto de Ley en sesión de fecha 11 de marzo del 2010.(Segunda vuelta). Obs: Para la ratificación en el rechazo del proyecto, se requiere la mayoría absoluta de dos tercios de votos (30), de conformidad al Artículo 206 de la Constitución Nacional.
(Historial) Girado a las Comisiones de:1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.2).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas.3).- Derechos Humanos.4).- Equidad, Género y Desarrollo Social.
7).- Proyecto de Ley "Que modifica el Art. 238 (anexo 5) de la Ley Nº 1115/97 del Estatuto del Personal Militar", presentado por el Senador Herminio Chena. (Exp. Nº 09-5308)
(Historial) Girado a las Comisiones de:1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja la aprobación con modificaciones.2).-Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
8).- Proyecto de Ley "Que modifica la Ley Nº 136/93 ‘De Universidades', y unifica las disposiciones contenidas en sus Leyes modificatorias Nºs. 2.529/06 y 3.973/2010", presentado por la Senadora Ana María Mendoza de Acha. (Exp. Nº 10-5453)
(Historial) Girado a las Comisiones de:1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo. 2).- Cultura, Educación, Culto y Deportes.
9).- Mensaje Nº 350 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, de fecha 31 de marzo de 2010, por el cual remite el "Acuerdo Constitucional de rigor para el ascenso del Comisario Principal DAEP. Tiburcio Abundio Martínez al grado de Comisario General Inspector por reunir todos los requisitos exigidos, según consta en el Acta Nº 1/2010 del Tribunal Superior de Calificaciones de Servicio para Oficiales, reunido en sesión extraordinaria, convocado y conformado de acuerdo a los Artículos 156 y 157 de la Ley Nº 222/93, Orgánica de la Policía Nacional". (Exp. N° 10-0695)
(Historial) Girado a la Comisión de:1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.
10).- Proyecto de Resolución "Que solicita informe al Instituto de Previsión Social (IPS), referente a la recaudación mensual en concepto de cobro de los aportes obreros patronales en el XII Departamento de Ñeembucú", presentado por los senadores Martín Chiola, Oscar González Daher y Julio César Velázquez. (Exp. N° 10-5462)
(Historial) Girado a la Comisión de: 1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aconseja la aprobación.
11).- Mensaje Nº 286 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 10 de noviembre de 2009, por el cual remite el "Acuerdo marco entre el Mercosur y el Reino Hachemita de Jordania", suscrito en San Miguel de Tucumán, República Argentina, el 30 junio de 2008. (Exp. N° 09-0655)
(Historial) Girado a las Comisiones de:1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas que aconseja la aprobación.2).- Relaciones, Exteriores y Asuntos Internacionales, que aconseja la aprobación.3).- Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, que aconseja la aprobación.
12-a).- Proyecto de Resolución "Por el cual se crea e integra la Comisión Parlamentaria de amistad Paraguayo - Portuguesa", presentado por el Senador Miguel Abdón Saguier. (Exp. N° 10-5452)
(Historial) Girado a las Comisiones de:1).- Relaciones, Exteriores y Asuntos Internacionales, que aconseja la aprobación.
12-b).- Proyecto de Resolución "Por el cual se crea e integra la Comisión Parlamentaria de Amistad Paraguayo - Rusa", presentado por el Senador Alberto Grillon. (Exp. N° 10-5447)
(Historial) Girado a la Comisión de: 1).- Relaciones, Exteriores y Asuntos Internacionales, que aconseja la aprobación.
13).- Proyecto de Resolución "Por el cual se pide informe a Poder Ejecutivo - Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, a fin de conocer el Plan Nacional de Reforma Agraria con vistas al Desarrollo Rural elaborado por el Gobierno Nacional para el periodo 2008 - 2013", presentado por el Senador Roberto Ramón Acevedo. (Exp. N° 09-5385)
(Historial) Girado a la Comisión de: 1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aconseja la aprobación.
14-a).- Proyecto de Ley "Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Luque, a transferir a título gratuito a favor de la Arquidiócesis de Asunción, un inmueble individualizado como lote Nº 9 de la Manzana Nº 23 ubicada en la urbanización Palma Loma del citado municipio, asiento de la Capilla Sagrada Familia", presentado por los entonces Senadores Herminio Cáceres Santacruz y Oscar González Daher. (Exp. N° 07-4848)
(Historial) Girado a la Comisión de:1).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja la aprobación con modificaciones.
14-b).- Mensaje Nº 688 de la Cámara de Diputados, de fecha 18 de marzo de 2010, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Capiatá, a transferir a titulo oneroso a favor de sus actuales ocupantes, un inmueble individualizado como Finca Nº 19423, ubicado en el lugar denominado Compañía 10º Laurelty, fracción Campo Verde, del citado municipio", presentado por el Diputado Nacional Mario Morel Pintos y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 11 de marzo de 2010. (Exp. N° 09-3533)Sanción Automática: miércoles 16 de junio de 2010.
: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 11 de marzo de 2009 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.
(Historial) Girado a la Comisión de:1).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja la aprobación.
15).- Proyecto de Ley "De reparación a civiles y políticos de los afiliados y afiliadas del Partido Comunista Paraguayo", presentado por el Senador Carlos Filizzola.
(Historial) Girado a las Comisiones de:1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja el rechazo.2).-Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

Dr. Darío A. Garcete SouzaSecretario General
Fuente: DGC/Ca

miércoles, 26 de mayo de 2010

El desbloqueo de listas es el tema del momento

De manera unipersonal varios parlamentarios se manifiestan a favor de la posibilidad de desbloquear las listas sábanas.No obstante, la decisión final dejan al arbitrio de sus respectivos partidos políticos. El desbloqueo de las listas es el tema del momento, atendiendo a que existen tres proyectos presentados, y que el presidente del Congreso Miguel Carrizosa anunció que en sesión extraordinaria el próximo 1 de junio se tratará ese punto.De hecho, hoy a las 9.30 habrá una audiencia pública en la sala bicameral del Congreso para tratar el proyecto presentado por los fadulistas, además de Carrizosa, Marcelo Duarte y Ana Mendoza de Acha.Acerca de las posturas, el senador oviedista Enrique González Quintana dijo estar particularmente a favor y que la tendencia de su partido se inclinaría en la misma línea. Trajo a colación el propio discurso de su líder, Lino Oviedo, quien aboga por que la gente elija a sus autoridades.El vanguardista Alfredo Goli Stroessner se declaró absolutamente a favor pero en una posición unipersonal.Recordó que en la Comisión de Asuntos Constitucionales, votó en lugar de Hugo Estigarribia a favor del proyecto sobre desbloqueo de listas presentado por este último."Me parece muy correcto. Estoy a favor que la ciudadanía pueda elegir a la persona que le gusta y no a la lista cerrada que se le presenta", dijo el parlamentario.Alegó que hay que comenzar a entrenar a la gente aunque el proceso lleve uno o dos años. Por su parte, Carrizosa destacó que con este mecanismo de votación la gente va a construir el orden de la lista."Es sencillo, fácil, estoy entusiasmado y espero que nos acompañen los demás", abogó. Consultado si existen condiciones políticas para acompañar el desbloqueo de las listas, el titular del Congreso dijo que espera que sí.

Fuente: Diario Última Hora

http://www.ultimahora.com/notas/325115-El-desbloqueo-de-listas-es-el-tema-del-momento

martes, 25 de mayo de 2010

Lista sábana se trata el 1 de junio en el Senado

La Cámara de Senadores tratará el próximo 1 de junio los proyectos de leyes que tratan sobre el desbloqueo de listas sábanas. Así informó ayer el senador Marcelo Duarte, de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ). Duarte explicó que existen tres proyectos de leyes, pero la base de estudio será la presentada por los senadores del PPQ Miguel Carrizosa y Ana Mendoza de Acha.Este proyecto establece la modificación del sistema de elección de cargos pluripersonales, manteniendo el sistema de listas completas y cerradas; pero permitiendo al votante desbloquear las mismas mediante el sistema de voto preferencial. El votante podrá marcar un nombre dentro de la lista elegida.Otro proyecto de ley presentaron los senadores colorados Julio César Velázquez y Silvio Ovelar, y tiene por objetivo regular ""modalidades y disposiciones para cargos pluripersonales nacionales en elecciones partidarias".Este proyecto habilita al elector a elegir una lista y luego marcar hasta cinco nombres de los candidatos en las internas de los partidos políticos, sea para elegir autoridad partidaria o para elegir candidaturas a cargos nacionales. El tercer proyecto fue presentado por el senador colorado Hugo Estigarribia, que propone mantener la lista cerrada pero desbloqueada a ser utilizada tanto para las internas partidarias como para las elecciones generales.Según el proyecto de Estigarribia, el elector tiene la posibilidad de votar por un partido, movimiento o alianza y por su candidato preferido dentro de su lista, aunque puede no pronunciarse acerca del candidato y dejar esa elección al partido. De esta forma, cada candidato podrá acceder a una banca o a un cargo pluripersonal en un órgano partidario o nacional colegiado, dependiendo exclusivamente de la voluntad de los electores.El senador Silvio Ovelar, uno de los tres proyectistas, ratificó que el suyo se basa en el desbloqueo de las listas solo para las internas partidarias. Empero, para Hugo Estigarribia esto no es suficiente para cambiar la política y dar posibilidad al electorado de tener opciones. Indicó que su proyecto se basa en una lista cerrada pero desbloqueada.

Fuente: Diario Última Hora

lunes, 24 de mayo de 2010

Viaje a Hugua Ñandú. Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública



















Reglamento de la objeción de conciencia

Diario: La Nación

Por Alberto Vargas Peña

Ha quedado aprobada la ley que reglamenta la “objeción de conciencia” con la inclusión de servicios alternativos para aquellos que no desean cumplir con el servicio militar obligatorio. Y también establece la obligación de explicar a qué se debe la objeción que se presenta.
La “objeción de conciencia” que es una norma constitucional, estaba prevista para tener una alternativa al SMO y era necesario establecer, con toda claridad, por qué se objetaba el cumplimiento del servicio. Una coyuntura pasajera condujo a conceder los carnets de objetores de conciencia a gente sin obligarles a cumplir servicios alternativos, no armados ni combatientes, para no realizar el SMO. Eso condujo a que el Paraguay no tenga reservas preparadas para casos de conflictos internacionales.La objeción de conciencia prácticamente liquidó el SMO, que solamente fue cumplido por voluntarios y en grado decreciente. Las FFAA paraguayas comenzaron a tener suboficiales, oficiales y jefes, pero no soldados. Si bien el SMO no es una respuesta adecuada a las necesidades de una defensa eficiente, no hay otro sistema aplicable en el Paraguay. Es eso, o nada.La objeción de conciencia tiene motivos religiosos en el mundo. Hay gente que cree que no debe combatir ni portar armas, por razones insuperables. Pero esa gente, que es una minoría siempre, debe explicar sus razones para no cumplir el servicio militar que obliga a todos.Un análisis de la cuestión puede incluir el factor discriminación, que obliga a una cantidad de jóvenes a cumplir con su deber y a otra que es liberada sin explicaciones ni alternativas. La Constitución nunca quiso llegar a esa etapa, pero, lamentablemente, se arribó a esta coyuntura que no es democrática ni contribuye a la igualdad y mucho menos a la defensa.La Defensa nacional quedó desprotegida por la falta de soldados de reserva, entrenados. Las hipótesis de conflicto aumentan cuando un país desaparece como factor de resistencia. Y las posibilidades que lleguen a puntos álgidos también.Cuando un Ejército queda sin reservas, establece su derrota sin alternativas. Una vez que sus combatientes sean superados, no queda nada. Y una multitud no entrenada es simplemente carne de cañón. No tiene ningún valor.Por otra parte, el objetor de conciencia descansa en los que cumplen con sus deberes con la Patria y esperan ser defendidos. No lo serán, porque el número disminuye cada día, y será superado en poco tiempo de combate, si acaso se producen.Al no tener reemplazos entrenados la desaparición de los combatientes equivale a una derrota definitiva.La ley que adquirió vigencia de manera automática, es oportuna y necesaria. La objeción de conciencia debe ser mantenida, dentro de los límites establecidos por la lógica y la Constitución. Debe tener alternativas de servicios y se debe exigir razones valederas para presentarla. Nadie debe recibir la liberación del SMO sin razones bien definidas.La guerra va tomando aspectos diferentes y los combates tradicionales tienden a desaparecer; la tecnología reemplaza el valor personal pero, es necesario que haya gente manejando las máquinas. Sin la gente, nada es posible.

Mamá de quinceañera abre nuevo capítulo del caso Jhuguá Ñandú

http://www.concepcion-py.com/2010/05/mama-de-quinceanera-abre-nuevo-capitulo.html

(UH) Existen dudas sobre versión de la dueña de vivienda donde supuestamente estaba la prófuga Magna Meza. Parlamentarios escucharon in situ versión de policías, militares y del fiscal sobre el confuso enfrentamiento.
Tras escuchar la versión de los policías, militares y el fiscal Celso Morales, el senador Hugo Estigarribia salió a dudar de la veracidad de la denuncia de Rosa Gladys Giménez de Colmán.
El legislador sostuvo que hay "gato encerrado" en la declaración de la mujer ya que ante el Ministerio Público no reclamó ni denunció robo de sus pertenencias.
Giménez de Colmán es la madre de la quinceañera K.R.C. -cuya fiesta fue irrumpida el pasado 8 de mayo por los militares en Jhuguá Ñandú en búsqueda de la prófuga y miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, Magna Meza-.
La misma pidió a una comitiva de parlamentarios que el Estado la indemnice por los daños y robos sufridos durante el infructuoso allanamiento.
La mujer denunció ante el senador Estigarribia, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, los diputados Óscar Denis y Luis Neumann y el gobernador de Concepción, Emilio Pavón, que los militares actuaron con prepotencia, robaron más de un millón de guaraníes y que hasta tomaron cerveza de la cantina que tenía en la dicha fiesta.
Para el senador existe la presunción de que Magna Meza pudo haber estado presente en el festejo de cumpleaños y que escapó minutos antes de la intervención, tal como afirman las informaciones militares.

IN SITU.

Custodiado por policías y militares, los parlamentarios llegaron ayer hasta la localidad norteña para escuchar la versión de los protagonistas del confuso enfrentamiento entre efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, además de las víctimas del allanamiento en la casa de la familia Colmán.
El enfrentamiento sucedió en propio predio de la subcomisaría de Jhuguá Ñandú (Colonia Jorge Sebastián Miranda).

DENUNCIA.

El supuesto ex miembro del EPP, Dionisio Olazar, llegó hasta los parlamentarios para denunciar que recibe amenazas del grupo de secuestradores porque informó a la Policía sobre el escondite del grupo subversivo.
Por su parte, el gobernador Pavón se mostró a favor de extender el periodo del estado de excepción a fin de militarizar la zona.
Publicado por medicina en linea en 5:11 AM

HAY TRES PROPUESTAS QUE PLANTEAN EL “DESBLOQUEO”

Fuente: ABC Color

La comisión de Asuntos Constitucionales tratará hoy el proyecto de listas “desbloqueadas”, sobre el que existen tres versiones. El presidente del Senado, Miguel Carrizosa, confirmó que el tema será tratado en plenaria el 1 de junio.“Por fin estamos cerca de que se haga realidad”, indicó el senador Carrizosa, en referencia al proyecto de ley para “desbloquear” las listas “sábana” de candidatos a cargos pluripersonales (parlamentarios, concejales).En la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado existen tres proyectos sobre este tema. Uno, presentado por los senadores colorados Silvio Ovelar y Julio César Velázquez, que plantea el desbloqueo de las listas de candidatos, pero solo en las internas partidarias. El otro proyecto, presentado por senadores de Patria Querida, Marcelo Duarte, Miguel Carrizosa, entre otros, plantea un sistema de desbloqueo de listas que puede ser utilizado tanto para las internas como para las elecciones generales.El tercer proyecto fue presentado por el senador colorado Hugo Estigarribia y plantea el desbloqueo de las listas también para las internas y para las generales.Los sistemas coinciden en que el elector debe marcar dentro de la lista de candidatos que presenta cada partido o movimiento al candidato de su preferencia para ocupar el primer lugar. Al finalizar la votación, se tendrá en cuenta el número de votos que tiene cada candidato dentro de la lista para la aplicación del sistema D’Hondt, de representación proporcional. De acuerdo a la cantidad de votos que tenga determinado legislador, los electores pueden hacer variar la lista original propuesta por el partido o movimiento.Carrizosa indicó que el proyecto que presentaron no tiene complicaciones ya que de una sola vez el elector está votando por el candidato y partido de su preferencia.El objetivo es darle oportunidad a la gente de poder realmente elegir y no que se le impongan en los primeros lugares, a través de la “lista sábana”, candidatos a los que, a veces, ni siquiera conoce o por los que no desearía votar.En principio, la mayoría de las bancadas respaldarían esta iniciativa. De aprobarse, será remitida a la Cámara de Diputados para su estudio.

COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES, DEFENSA NACIONAL Y FUERZA PÚBLICA

SESION ORDINARIA
FECHA: LUNES, 24 DE MAYO DE 2010
HORA: 10:30 Hs. (Con 20 minutos de tolerancia, Art. 34 R.I.)

ASUNTO ENTRADO
Expediente Nº 809
1. Nota N° 131 del Consejo de la Magistratura, de fecha 10 de Mayo de 2010, por la cual remite copia autenticada del Acta N° 1.110, en que dicho Consejo resolvió: suspender el tratamiento de los Edictos para la integración de ternas, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia resuelva la designación de las ternas que están pendientes de estudio en la misma.
Entrada en Plenaria: 20 de mayo de 2010.
Observación: GIRADO A LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONTITUCIONALES A PEDIDO DEL PRESIDENTE DEL H. CÁMARA DE SENADORES SENADOR MIGUEL CARRIZOSA EN SESIÓN DEL 20 DE MAYO DE 2010.
Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez
Presidente

SESION ORDINARIA
FECHA: LUNES, 24 DE MAYO DE 2010
HORA: 10:30 Hs. (Con 20 minutos de tolerancia, Art. 34 R.I.)

ORDEN DEL DÍA
Expediente Nº 0737
1.a. Proyecto de Ley: “QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 40, 41, 43, 44, 45, 47, 258 Y 266, INCISO C DE LA LEY N°834/96, CODIGO ELECTORAL PARAGUAYO”, presentado por los Senadores Marcelo Duarte, Miguel Carrizosa y Ana María Mendoza de Acha.
Entrada en Plenaria: el 8 de Octubre de 2009
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Estudio preliminar del proyecto estará a cargo de los Senadores Hugo Estigarribia, Blás Llano y Miguel Abdón Saguier.
Miembro sustituto el senador Marcial González Safstrand.
Expediente Nº 0781
1.b. Proyecto de Ley: “QUE ESTABLECE MODALIDADES Y DISPOSICIONES PARA CARGOS PLURIPERSONALES NACIONALES EN ELECCIONES PARTIDARIAS”, presentada por los Senadores Julio César Velázquez y Silvio Ovelar.
Entrada en Plenaria: el 4 de Marzo de 2010
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Estudio preliminar del proyecto estará a cargo de los Senadores Hugo Estigarribia, Blás Llano y Miguel Abdón Saguier.
Miembro sustituto el senador Jorge Céspedes.
Expediente Nº 0808
1.c.- Proyecto de Ley: “QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 247 Y 258 DE LA LEY Nº 854/96, QUE ESTABLECE EL CÓDIGO ELECTORAL PARAGUAYO, MODIFICADO POR LA LEY Nº 3.166/07, QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 106, 170, 246, 247, 248 Y 258 DE LA LEY Nº 834/96, QUE ESTABLECE EL CÓDIGO ELECTORAL PARAGUAYO”, presentado por el senador Hugo Estigarribia Gutiérrez. (13/05/10)
*Obs. Se refiere al Sistema de lista cerrada desbloqueada, a ser utilizadas tanto para las Internas Partidarias como para las Elecciones Generales, donde el elector tiene la posibilidad de votar por un partido, movimiento o alianza y por su candidato preferido dentro de su lista, aunque puede no pronunciarse acerca del candidato y dejar esa elección al partido. De esta forma, cada candidato podrá acceder a una banca o a un cargo pluripersonal en un órgano partidario o nacional colegiado, dependiendo exclusivamente de la voluntad de los electores.
.
Entrada en Plenaria: el 13 de Mayo de 2010.
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Estudio preliminar del proyecto estará a cargo de los Senadores Hugo Estigarribia, Blás Llano y Miguel Abdón Saguier.
Miembro sustituto el senador Alfredo Stroessner.
Expediente Nº 0621
2.- Mensaje Nº 17 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 2 de octubre de 2008, por el cual remite el “Acuerdo por Notas Reversales por el cual se Enmienda el Protocolo del Acuerdo entre la República del Paraguay y el Organismo Internacional de Energía Atómica para la Aplicación de Salvaguardias en relación con el Tratado para la Proscripción de la Armas Nucleares en la América Latina y el Tratado sobre la no Proliferación de las Armas Nucleares”, firmado en la ciudad de Viena, Austria, el 1 de setiembre de 2006 y el 19 de junio de 2007. (10/10)
Entrada en Plenaria: el 16 de Octubre de 2008
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales.
Estudio preliminar del Proyecto presentará el Senador José Manuel Bóbeda
Expediente Nº 0796
3.- Nota presentada por el senador Fernando Silva Facetti, de fecha 12 de abril de 2010, por la cual remite el Proyecto de Resolución “POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN DEL JUICIO POLÍTICO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 225 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, PROMOVIDO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS AL MINISTRO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL, SEÑOR ALBERTO CASTULO RAMIREZ ZAMBONINI”.
Entrada en Plenaria: el 15 de Abril de 2010.
Girado a la comisión de:
Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
Peticiones, Poderes y Reglamentos.
Observación: Pedido de reconsideración solicitado por el Senador Marcelo Duarte
4.- Asuntos Varios.
Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez
Presidente