jueves, 15 de octubre de 2009

"Necesitamos una política de defensa". Intervención del Senador Estigarribia ante el plenario de la Cámara Alta

Intervención del Senador Hugo Estigarribia durante la sesión de la Cámara Alta. Jueves 8 de octubre de 2009

"Hemos tenido reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores el lunes pasado, usted ha participado, le agradezco la presencia y también a los senadores presentes en la comisión y de otras comisiones.


Y a consecuencia de esa reunión hemos notado que nuestros Ministros del Poder Ejecutivo han sido engañados en la reunión dos más dos y también notamos que el Poder Legislativo es el que está prácticamente cumpliendo funciones del Poder Ejecutivo en la defensa de la patria, porque es atribución del Poder Ejecutivo, sobre todo, tener una posición firme con respecto al armamentismo en Bolivia, sin embargo, hay reacciones tibias, timoratas, por no decir no hay reacción y el equipo de trabajo que me acompaña, nada más que ha hecho una investigación en Internet y se pudo encontrar la característica de los aviones que van a comprar los bolivianos, etc., etc., sin embargo, recién el sábado sale en el diario y ahí se empieza a preocupar, de alguna manera, alguno que otro Ministro del Ejecutivo.


Entonces, señores yo quiero resaltar primero la actuación de este Senado y de la comisión respectiva y de la Presidencia, en defender los intereses de la patria y la inacción del Ejecutivo pronunciarse sobre este tema. Para qué sirve el mecanismo dos más dos si van a venir a mentirnos acá en nuestra casa, nuestra ciudad capital?.


Acá yo tengo toda la información a disposición de los señores senadores, nada más que una investigación de la página web que hice antes de la reunión y después me di cuenta que el Ministro se enteró solamente a través de los diarios de este tema y no escuché que el gobierno diga nada, le hemos sugerido que se denuncie ante la OEA, ante el MERCOSUR, o sea, a sugerencia del Poder Legislativo el Ejecutivo empieza a pensar qué va a hacer, y el máximo encargado de la política exterior, porque es el único encargado realmente, no el máximo, el único, con la Constitución, el Presidente de la República no dijo “esta boca es mía”, hasta ahora, sí el Ministro de Relaciones Exteriores, que es Secretario de Estado ha dicho “estamos pensando presentar la nota”, a consecuencia de la reunión con nosotros, y el Ministro de Defensa no dijo nada y también nos hemos desayunado que las misiones militares humanitarias se han suspendido a consecuencia de un pedido que emana del Ministerio de Defensa, la misión militar humanitaria norteamericana.


Entonces, en qué estamos? Cuál es la política exterior en relación a este punto que va adoptar este gobierno?. Estamos preocupados, no como se dijo en un medio por ahí que estamos en pánico o desinformados, estamos muy bien informados, pero son temas estratégicos que hacen a la defensa nacional, que no podemos nosotros estar cacareando todos los días. Estamos muy bien informados y estamos con acciones mucho más determinadas que la que tiene el Poder Ejecutivo al que le corresponde, porque nosotros tenemos que aprobar si se declara el estado de defensa nacional por parte del Ejecutivo, pero el Ejecutivo ni se pronuncia.


Entonces, quiero hacer hincapié, señor Presidente, usted ya lo dijo en los medios de prensa, el ocultamiento de datos, sí, estamos preocupados ante una mentira grave de un gobierno a nuestro gobierno, pero más preocupados estamos por la inacción del Poder Ejecutivo en silencio ante este tema, que es grave y se mueven solamente por consecuencias de nuestras acciones. Y celebro también la nota que presentó el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores que leí hoy, quiere decir que hay alguien dentro de la Alianza al cual le interesa este tema, celebro.


Con respeto a los señores del Partido Liberal que nos han acompañado, a los cuales exceptúo, estuvieron senadores del Partido Liberal en la reunión, pero digo, no hay manifestación del Poder Ejecutivo y algo tenemos que hacer señores, no se trata de desarrollar una carrera armamentista, pero se trata de tener una política de defensa, y eso también implica ponerse la albirroja como en educación, en salud.


Tenemos que tener una política de defensa, una política exterior acorde y a los señores que están estudiando un presupuesto, vamos a estudiar también este tema, es cierto que la compra de armamentos es fuente de corrupción, pero tenemos organismos de control también acá, en el país, que tiene que funcionar.


Paraguay tiene que tener una estrategia, e insto al Poder Ejecutivo a que se defina y se pronuncie sobre la carrera armamentista de Bolivia y cómo Paraguay piensa tener una política de defensa y un plan de acción inmediato de defensa. Conforme a lo que dice el artículo 144 de la Constitución nacional, Paraguay no puede hacer guerra de agresión pero sí pueda tomar acciones defensivas.


Entonces, señor Presidente, este tema es importante, si Paraguay no hubiera tenido una política de defensa, el Chaco no sería nuestro, si Rodríguez de Francia no hubiera tenido una política exterior, aunque sea de cerrarse la frontera Paraguay no hubiera existido, así como la vida, pero existe la libertad, la existencia del Estado, pero existe a la educación, a la salud y a los demás.


Ojo, con esto, no estamos en posiciones militaristas, ni agoreras, pero sí les quiero decir que tenemos que abrir los ojos, desde este Senado tenemos que abrir los ojos y tenemos que instar al Ejecutivo.


Eso quiere decir, señor Presidente, discúlpeme que me exceda, yo sé que está preocupado por el tiempo, pero este es un tema que hace a la existencia del país y a la integridad territorial del país. Y es mi obligación como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública hacer hincapié en este punto.


Por último, y también dentro de las atribuciones de esta comisión, está el tema de fuerza pública, la comisión va tomar medidas también con respecto a ese tema, qué está pasando en la Policía Nacional?, lucha de grupos, es grave, enfrentamiento con el Ministerio Público, dónde está la conducción de este país? Es un barco sin rumbo. Estamos preocupados, es una acusación entre altos jefes policiales, estamos viendo atentado contra la casa del Comandante de la Policía Nacional o no es una provocación, esa no es una provocación?.


También es un tema que le preocupa a la comisión y que vamos a tratar como ya lo tratamos ayer con los colegas miembros de la comisión, disculpe que lo mencione, el Senador Oviedo, estuvimos hablando de este tema y les quiero decir que la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública va tomar medidas y también las medidas van a ser trasladadas a este plenario.
Disculpe la extensión del tiempo, pero creo que es importante y muchas gracias".

martes, 13 de octubre de 2009

Por crisis policial. Comisión de Fuerza Pública, presidida por el senador Estigarribia, convoca al Vicepresidente Franco y al Ministro del Interior

 

 




 

 

 

 

 

Imagen captada, semanas atrás, durante una convocatoria de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por el Senador Hugo Estigarribia.

Fuente: Diario ABC Color

El vicepresidente Federico Franco y el ministro del Interior Rafael Filizzola fueron convocados para el próximo lunes a la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para hablar sobre la crisis en la Policía Nacional y las denuncias cruzadas contra algunas de sus autoridades.

 

La comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública del Senado resolvió invitar para el próximo lunes al ministro Filizzola y al vicepresidente Franco para tratar el tema de la inseguridad ciudadana y en especial la crisis en la Policía Nacional. El senador Hugo Estigarribia (ANR), presidente de la comisión, descartó que se convoque también al comandante de la Policía Nacional, José Visitación Giménez, cuyo ascenso aún no se trató en el Senado. Apuntó que la idea es una conversación con las autoridades políticas sobre la situación planteada.

 

Consultado si a raíz de estas denuncias corre riesgo el ascenso del comandante y el subcomandante de la Policía por las denuncias en su contra, Estigarribia indicó que van a analizar muy seriamente la situación, conforme a los informes que tengan y una vez que vengan los pedidos respectivos al Senado.

 

El legislador señaló que hay motivos para la disconformidad ciudadana sobre el trabajo de la Policía, ya que hay crímenes y asaltos cotidianamente y existe una lucha feroz en la institución encargada de la seguridad, ya que hay atentados contra el domicilio del comandante y del comisario José Dolores Amarilla. “¿Qué podemos esperar? Está en una situación caótica la Policía en este momento ante los ojos de la ciudadanía” afirmó Estigarribia.

 

Indicó que por ese motivo la comisión decidió convocar “a aquellos que dan las órdenes”.Sobre cuál sería la consecuencia de que no satisfagan los informes, no descartó que se suspendan los ascensos hasta tanto no observen una actitud de lucha contra la corrupción en la Policía Nacional.

lunes, 12 de octubre de 2009

Senador Estigarribia pide a Lugo cambio de actitud en cuanto a la política de defensa

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes captadas durante una charla brindada por el Senador Hugo Estigarribia, en el Ministerio de Defensa.

 


Fuente: Diario La Nación


El senador nacional Hugo Estigarribia, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, solicitó hoy al Poder Ejecutivo un cambio de actitud en cuanto a la política de defensa, teniendo en cuenta el armamentismo regional. “El Paraguay tiene que fortalecer su política de defensa con acuerdos internacionales, y el desarrollo de una política de presencia en zonas fronterizas” consideró el senador.


Según el parlamentario el Poder Ejecutivo “no venía tomando interés en el armamentismo regional, especialmente el de Bolivia, hasta que este país anunció la compra de seis aviones chinos, hace una semana”. “Nosotros notamos una actitud diferente desde que el presidente dijo que seria interesante la compra de aviones Tucano” señaló el senador, pero señaló que ese cambio de actitud del Ejecutivo se debe a la presión de los diferentes sectores sobre el tema.

El senador señaló que se tiene que desarrollar una política de defensa con presencia en zonas fronterizas, la implementación de una política de desarrollo en el Chaco, la profesionalización de las Fuerzas Armadas y principalmente con convenios internacionales.

En este sentido Estigarribia consideró el rechazo a la entrada a nuestro país de militares estadounidenses para ayuda humanitaria como una “tontería, una acción antiimperialista sin sentido” que significa “una bofetada para el propio Paraguay”, aseguró el parlamentario en diálogo con la radio 780 AM.

Estigarribia aclaró que no se trata de priorizar la compra de armas frente a otras necesidades sociales. “Tenemos que usar todos los medios para fortalecer nuestra política de defensa y el Ejecutivo tiene que despertarse del letargo en el que está” dijo finalmente.