jueves, 15 de diciembre de 2011

Piden tratar desbloqueo y depósito de fondos públicos en sesión extraordinaria

El desbloqueo de listas cerradas y el depósito de fondos públicos son los dos temas cuyo tratamiento en sesión extraordinaria solicita en la fecha el senador colorado,Hugo Estigarribia Gutiérrez, junto con otros colegas senadores. La intención, del líder del Movimiento Renovación Republicana, es que ambos puntos sean resueltos antes de finalizar este año.

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE PRESENCIA DE EMBAJADOR VENEZOLANO EN ACTO POLÍTICO Y COMUNICADO DEL P-MAS

El senador Hugo Estigarribia Gutiérrez desmintió que hubiera pedido la proscripción del Partido Movimiento al Socialismo (PMAS) debido a la participación de Javier Arrúe, Embajador venezolano en nuestro país, en un acto político de esta agrupación. Estigarribia afirmó que sus palabras fueron en referencia a la necesidad de que esta situación fuera investigada de oficio por la instancia jurisdiccional pertinente. "Es lo que establece la ley. Una cosa es el saludo protocolar, y otra una Convención de organización partidaria, donde se toman decisiones, y la presencia de un Embajador extranjero puede influir en la toma de decisiones. Corresponde entonces investigar", señaló el legislador colorado y recordó la ocasión en que vinieron parlamentarios del PT (Partido de los Trabajadores) del Brasil junto a referentes del Frente Guazú, pero que fue solo para un saludo protocolar.
En la oportunidad, el senador Estigarribia, líder del Movimiento Renovación Republicana, también se refirió al papel que debía desempeñar la Cancillería Nacional, pidiendo explicaciones al embajador venezolano sobre su presencia en un acto de organización interna del PMAS. "Tiene que convocarle inmediatamente, recordando las prohibiciones de la Convención de Viena para diplomáticos acreditados en el país” explicó el senador de la ANR.
Por otra parte, afirmó tener una herencia republicana y nacionalista, propia de un auténtico colorado de tradición, no identificada con personalismos que afectaron en el pasado a su partido y país, la cual difiere de una posición legionaria, abyecta a intereses extranjeros, como la de partidos y grupos que se expresan admiradores de modelos autoritarios foráneos regionales y subordinan su accionar a políticas “bolivarianas”, controlados, presuntamente, por el ojo censor de un Embajador extranjero.
NO SE SINTIÓ ALUDIDO
Con relación a las declaraciones del presidente del PMAS, Camilo Soares, quien denunció que muchos senadores son sobornados y reciben órdenes del Gobierno estadounidense para frenar el ingreso de Venezuela al bloque sudamericano, Estigarribia dijo desconocer, al momento de solicitar la investigación citada, las expresiones del dirigente pemasista, si bien, tampoco se ha sentido aludido en modo alguno por las mismas; pues justamente se habla de” muchos petrodólares para votar a favor del ingreso de Venezuela al MERCOSUR” y su posición contraria a esto, no se subordina a Estado extranjero, ni a dádiva alguna, como parecería ser en las posiciones “pro-bolivarianas”, de otros sectores políticos, sino a lo dispuesto en el Tratado del MERCOSUR, con respecto a la no inclusión de Gobiernos autoritarios en el mismo. Instó al Sr. Soares a que “si existen evidencias de sobornos, entonces éstas deben ser puestas a consideración de las instancias investigativas correspondientes”, y agregó: “Lo que sí resulta sospechoso es que el partido político que ha emitido el Comunicado, ha recibido, en un acto de organización partidaria, al Embajador de un país sobre el cual existen acusaciones, de diversa índole, sean veraces o no, de financiamiento externo e influencia institucional sobre otros países o grupos políticos de los mismos. Quizá el sayo se lo tendría que poner el propio partido P-MAS cuando de sobornos del extranjero se habla. Este sector o su Líder ve una viga inexistente en el ojo ajeno, pero no una obvia en el propio”.