miércoles, 2 de mayo de 2012

Si el Ejecutivo veta la ampliación para TSJE, Congreso se ratificaría

 http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/si-el-ejecutivo-veta-la-ampliacion-para-tsje-congreso-se-ratificaria-396294.html

En ambas cámaras del Congreso habría amplia mayoría para rechazar un eventual veto del Ejecutivo de las ampliaciones presupuestarias destinadas a la Justicia Electoral. El senador Hugo Estigarribia (ANR) dijo que, por coherencia con su discurso, el Ejecutivo debería vetar la ley.

Los dos proyectos de ampliación presupuestaria para el TSJE, de G. 150 mil millones y de G. 65 mil millones, respectivamente, fueron aprobados por una amplia mayoría en cada una de las cámaras legislativas. En la Cámara de Diputados hubo 53 votos a favor y en el Senado 32 votos. En caso de que el Ejecutivo vete las ampliaciones, los diputados necesitarán 41 votos y los senadores 23, por lo que, de no haber sorpresas, las cámaras no tendrían inconvenientes para ratificarse en la aprobación.
El senador Hugo Estigarribia, uno de los seis que votó en contra de la aprobación de las ampliaciones, dijo ayer que para ser coherente con su discurso, el presidente Fernando Lugo debería vetar las ampliaciones, aunque recordó que senadores oficialistas lo respaldaron en el Parlamento.
Sobre el hecho de que las cámaras tendrían mayoría para ratificar los proyectos de ampliación, Estigarribia dijo que habrá una gran presión mediática y de la opinión pública, por un lado, y, por el otro, de los operadores políticos. Admitió que si se tiene en cuenta con cuántos votos se aprobaron los proyectos en las cámaras, es evidente que habría mayoría nuevamente para la ratificación.
Consultado si hubo algún intento en el Senado de reducir el monto de las ampliaciones, Estigarribia dijo que no se planteó en ningún momento y que desconocía que hubiese alguna propuesta concreta.
En cuanto a la postura del Ministerio de Hacienda, que dice no saber de dónde saldrá el dinero para otorgar estas ampliaciones al TSJE, el senador colorado dijo que, normalmente, antes de aprobar un proyecto como este se pide un informe previo a Hacienda. Dijo que no sabía si se tomó esa previsión en este caso específico.
Contradicción
Estigarribia remarcó también que supo, por informaciones de prensa, que en el Parlamento existe un proyecto de préstamo del BID de US$ 50 millones para la AFD, que tiene el objetivo de financiar la construcción de viviendas familiares. Consideró un contrasentido que se estén pidiendo préstamos externos al mismo tiempo que se aprueba dinero por el mismo monto para el TSJE.

martes, 1 de mayo de 2012

Uno de mayo!

En este día, mi compromiso de lucha porque el trabajo sea una realidad para todo aquel que desee llevar el pan con honestidad a su casa, y no sólo como un elemento de subsistencia, también como un modo de realización personal en la vida, y de contribución a la sociedad. Feliz 1 de mayo! Vamos hacia adelante porque juntos podemos lograrlo!

Hugo

domingo, 29 de abril de 2012

Senador colorado pide juicio político para ministro Blanco

http://www.paraguay.com/nacionales/senador-colorado-pide-juicio-politico-para-sindulfo-blanco-82115


El senador colorado Hugo Estigarribia instó a sus colegas de la Cámara Alta a llevara a juicio político al ministro de la Corte Suprema luego de haber admitido que mintió.

En la sesión del día de hoy en la Cámara de Senadores, Estigarribia se refirió al caso que involucra a Blanco. Dijo que el reconocimiento de haber mentido para acceder al cargo “le quita total credibilidad como magistrado de la Corte Suprema” señaló el legislador.

Consideró que ante la gravedad de la situación, Estigarribia sostiene que “Blanco o debe renunciar o tiene que ser enjuiciado políticamente”, aseguró en la sesión del día.

Por su parte, Zulma Gómez, senadora liberal, dijo que si se pretende llevar a juicio político a Blanco también habría que hacerlo con los otros ministros como Alicia Pucheta de Correa o Raúl Torres Kirmser, todos ellos colorados, que también habrían incurridos en faltas a la investidura.

Senador recordó que Núñez admitió “repartija” de gastos reservados

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/senador-recordo-que--nunez-admitio-repartija-de-gastos-reservados-394558.html

El senador Duarte, durante el intenso debate sobre la Corte que se dio nuevamente ayer en la sala de sesiones del Senado, dijo que les tomaba la palabra a los colorados sobre impulsar el juicio político para renovar la Corte Suprema.

Dijo que en este momento nada impide que se les haga juicio político a los cinco ministros de la Corte que mintieron al Senado, diciendo que no eran inamovibles y declarándose vitalicios, una vez en el cargo, a través de una sentencia que emiten en causa propia. Se refirió a Sindulfo Blanco, Óscar Bajac, Alicia Pucheta, Raúl Torres Kirmser y César Garay.

Apuntó que estas declaraciones figuran en los archivos de grabaciones del Senado y fueron parcialmente publicados en algunos medios de comunicación. Duarte indicó que los ministros perjuraron y luego prevaricaron y eso es más que suficiente para iniciarles juicio político.

Recordó que Núñez había dicho en un programa de TV, el año pasado, que se comprometía “a partir de ahora” a devolver el sobrante de los gastos reservados no utilizados, tal como lo había hecho el anterior presidente, Luis María Benítez Riera.

Duarte indicó que Núñez reconoció implícitamente que hasta ese momento no rendían cuentas de los gastos reservados e inclusive se repartían a fin de año lo que sobraba con los presidentes de las tres salas de la Corte.

Duarte destacó que Núñez reconoció de esta forma, sin estar obligado y sin presiones, en un programa televisivo que algunos ministros de la Corte le habían estado robando al pueblo paraguayo durante varios años al quedarse con los gastos reservados y, como gran cosa, prometió que no volvería a hacerlo.

Indicó también que la ley financiera del Estado, en su capítulo presupuestario, ordena que todo excedente no utilizado debe ser devuelto a Hacienda.

En cuanto a lo dicho por Sindulfo Blanco, en el sentido de que tuvo un “lapsus mental”, Duarte dijo que la única diferencia con los demás que mintieron al Senado sobre la inamovilidad, es que Blanco probablemente se siente tan intocable que puede decir cualquier cosa, como que mintió a una institución del Estado para acceder a un cargo.

Apuntó que, aunque Blanco confesó y los otros no lo hicieron, el Senado tiene la prueba que son las grabaciones y el diario de sesiones, que contrasta con la sentencia que luego emitieron.

Dicen que no es momento

El senador colorado Rogelio Benítez sostuvo que lo hecho por el Senado, que denegó la confirmación de siete ministros de la Corte, no correspondía porque estaba de por medio una sentencia firme y ejecutoriada. Respecto a la posibilidad de negociar cambios en la Corte ahora, señaló que no sería el momento adecuado por la proximidad de las elecciones y porque consistiría en un simple reparto de cupos para beneficiar a algún sector político. Destacó que, de hecho, eso es lo que están proponiendo públicamente algunos oficialistas.

Discuten si enjuiciarán solo a Sindulfo o a todos

Un fuerte y por momentos pintoresco debate se planteó ayer en la sesión del Senado entre el colorado Hugo Estigarribia y la senadora liberal Zulma Gómez. El legislador de la ANR sugirió que, si no renunciaba, se debía iniciar inmediatamente un juicio político al ministro de la Corte Sindulfo Blanco (liberal).

La senadora Gómez calificó de “caradura” a su colega y sostuvo que también debía enjuiciarse a los ministros colorados César Garay, Alicia Pucheta y Raúl Torres Kirmser, quienes mintieron igualmente al Senado, aunque no lo confiesen, para obtener sus cargos.

Estigarribia sostuvo que el Consejo de la Magistratura “hizo lo que tenía que hacer”. Sobre Blanco, señaló que su declaración fue muy grave y que le quitó toda credibilidad como magistrado. Recordó que en la anterior legislatura, un colega, en referencia a Juan Carlos Galaverna, fue sancionado por haber admitido un delito. Consideró que eso era un precedente positivo para que el Senado actúe con relación a Blanco. Gómez cuestionó la hipocresía de los diputados, incluyendo a los de su partido, que siempre dijeron que esta era la peor Corte, pero critican la resolución del Senado.

También dijo que estaba harta de la hipocresía de la Iglesia Católica, que pide cambios en el país y el representante de la UC ante el Consejo, José María Cabral, vota para mantener la situación tal cual está.
http://www.cardinal.com.py/noticias/senador_hugo_estigarribia_sobre_aumento_presupuestario_del_tsje_estas_son_las_situaciones_que_generan_mucho_descrdito_hacia_la_clase_poltica_11103.html