miércoles, 12 de octubre de 2011

DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL SESIONA CON QUÓRUM MÍNIMO DESDE HACE DOS MESES Senadores quieren conocer más de la gestión de Paredes para aceptarlo

http://www.abc.com.py/nota/senadores-quieren-conocer-mas-de-la-gestion-de-paredes-para-aceptarlo/

Surgieron nuevos elementos de análisis en la gestión de la Superintendencia de Bancos y de su titular, Édgar Paredes, candidato a ocupar uno de los puestos vacantes en el Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), lo que retrasa aún más la emisión de un dictamen a favor o en contra, señaló en entrevista el senador Hugo Estigarribia (ANR).

Según el legislador, estos elementos tienen que ver con recientes publicaciones en la prensa y para una decisión más justa se debe realizar un análisis más amplio sobre la gestión del candidato. “No por la urgencia se va a dejar de analizar lo necesario”, insistió Estigarribia. Agregó que no se trata de dilatar simplemente el dictamen, sino de elegir bien y que esa elección sea justa para todos.

Uno de los temas cuestionados por los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores es la gestión de la SIB en el caso de fraude al banco BBVA, ocasionado por propios funcionarios de la citada empresa. Para el efecto, la banca matriz presentó un informe a la comisión sobre los puntos cuestionados. Sin embargo, el senador Hugo Estigarribia mencionó ayer que surgieron nuevos elementos para el análisis de la gestión del órgano, del cual es titular Édgar Paredes. Se trata de una reciente resolución del Directorio sobre reestructuración del capital de bancos y financieras que, según agentes del sector financiero, quebranta la prelación de las leyes, considerando que esa normativa menor modifica disposiciones establecidas en una ley.

En tanto que técnicos de la entidad monetaria salieron al paso y aseguraron que el BCP tiene potestad para disponer aumento de capital por medio de resoluciones tal como lo expresa su carta orgánica.

El senador comentó que es preciso que el Congreso se tome un tiempo prudencial para evaluar, no solo el perfil del candidato, sino también la gestión del mismo en su cargo actual. Recordemos que el puesto vacante pertenecía a Gustavo Cartes, quien renunció a su cargo para pasar al sector privado en enero de 2009; sin embargo, recién en abril de este año, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso su aprobación para la candidatura de Paredes para este puesto. No obstante, con la repentina muerte del economista Luis Campos, otro miembro del colegiado del BCP, la necesidad de cubrir los dos puestos vacantes surgió como prioridad para el ente monetario.

Que suspendan viajes

En otro momento, el legislador añadió que en todo caso, el Directorio del BCP debe considerar restringir los viajes de los directores para no quedar sin quórum. La autoridad monetaria tiene en su agenda la representación ante organismos internacionales en las diferentes reuniones y asambleas que organizan instituciones como el FMI, Banco Mundial, BID, durante el año a las cuales no puede faltar.

También figuran en la agenda la representación en las reuniones bimestrales de presidentes de bancos centrales del Mercosur y las reuniones de Grupo de Acción Financiera (GAFI) y Gafisud, del cual uno de sus directores ejerce la presidencia.

Recordemos que en estos momentos, el Directorio de la banca central cuenta con quórum legal (la Ley 489/95, Orgánica de la institución, exige la presencia de un mínimo de tres miembros para ello). Sin embargo, ante la ausencia de uno de ellos por viaje de misión o enfermedad, la banca matriz se obliga a posponer las sesiones de directorio, dilatando la resolución sobre temas que aquejan al sector financiero, lamentaron ejecutivos del sector privado.

Atribuciones del presidente

No obstante, el artículo 21, inciso G, de la Ley Orgánica del Banco Central del Paraguay (BCP), da la potestad al presidente o presidente interino de asumir responsabilidades y resoluciones, en casos que no admitan dilación, dando cuentas al pleno del colegiado directivo en la primera reunión siguiente.

Fuentes del BCP explicaron que a nivel administrativo, e incluso normativo y resolutivo, ese número de directores es suficiente, pero obliga a todos a estar siempre en las reuniones para tomar las decisiones. Otra cosa distinta sería si existiese, por ejemplo, alguna crisis financiera y fuese necesaria alguna liberación de fondos, para lo cual sí se necesita de por lo menos cuatro directores. Los que quedan son el presidente, Jorge Corvalán, y los miembros titulares Benigno López y Rolando Arréllaga.

Disposiciones legales

En el artículo 9º de la carta orgánica del BCP Ley 489, menciona que la dirección y administración del Banco Central estarán a cargo de un directorio integrado por 1 presidente y 4 directores titulares designados por el Poder Ejecutivo, previo acuerdo de la Cámara de Senadores.

Artículo 15º menciona que el directorio podrá sesionar válidamente con el quórum de 3 directores y las resoluciones serán adoptadas por simple mayoría, salvo que esta ley exija mayorías especiales. El presidente tiene derecho a voto. En caso de empate, decide con doble voto.

martes, 11 de octubre de 2011

Estigarribia y Saguier defienden legitimidad

http://www.ultimahora.com/notas/470875-Estigarribia-y-Saguierdefienden-legitimidad

Los senadores constitucionalistas Miguel Abdón Saguier (PLRA) y Hugo Estigarribia (ANR) coincidieron en defender la legitimidad del referéndum que tuvo un 12,5 % de participación.

"Si tomamos nosotros como elemento de legitimidad la Justicia, creo que está ampliamente legitimado", sostuvo.

Destacó la contribución económica a través de las remesas, indicando que se trata de un monto superior al que recibe el Paraguay en concepto de royalties. "Que haya un número de gente insensible a la justicia, insensible al reconocimiento que se merecen estos compatriotas no le sustrae validez", sentenció.

En cuanto a la baja participación, dijo que es una falta de compromiso de los sectores políticos, alegando que inclusive hubo una campaña en contra del voto en el exterior, que se atribuyó a la ANR.

El senador Estigarribia señaló que es legítimo desde el momento que votaron 350 mil personas.

Calificó de positivo el resultado aunque consideró que lo ideal hubiese sido tener un 30 % de participación.

Cuestionó al titular del PLRA, Blas Llano, y al del PDP, Rafael Filizzola, por utilizar el referéndum para promocionar sus candidaturas y salió en defensa de la ANR.

lunes, 10 de octubre de 2011

REFERENDUM 2011

Me siento muy feliz con el triunfo del SÍ!





Repercusiones del REFERENDUM

http://es.globalvoicesonline.org/2011/10/09/paraguay-referendum-para-decidir-voto-paraguayo-en-el-exterior/

Hugo Estigarribia, un senador del partido colorado, escribe en el blog El país que queremos sobre su postura respecto al referéndum :

Los paraguayos en el exterior realizan un aporte muy importante a nuestro país y continúan siendo tan connacionales como los que vivimos aquí. Tienen derecho a votar y por eso MI VOTO ES POR EL “SÍ” A LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL DEL ARTÍCULO 120 DE LA CONSTITUCIÓN DEL PARAGUAY.

"Estamos los colorados que hicimos campaña por el SÍ"

http://www.jakueke.com/rviva/index.php?option=com_content&view=article&id=3888:nacionales&catid=1:general&Itemid=37

El senador (ANR), Hugo Estigarribia, uno de los pocos legisladores colorados que se mostró abiertamente a favor de la enmienda constitucional expresó su emoción por ser parte de la historia al llevar al país a este momento histórico de reivindicación con los compatriotas de afuera.

“Nosotros estamos haciendo campaña por el sí. Varios estamos trabajando en el tema, nuestras seleccionales en el extranjeros están trabajando”, remarcó el parlamentario colorado. Estigarribia dijo que los paraguayos en el exterior están muy vinculados con su país. Este referéndum es solo el primero paso para comenzar a reivindicar sus derechos. Después de esto hay que comenzar a trabajar por la doble ciudadanía que es otro derecho cercenado.



“Los paraguayos en el extranjero también sufren el maltrato de los gobiernos nacionales. Sufren en los consulados, en las embajadas, en la corrupción cuando envían productos para sus familias residentes en Paraguay”, remarcó.



Estigarribia dijo que a nivel político, se instaló la duda sobre si los paraguayos en el exterior pueden ser elegidos, por eso no se aprobó un proyecto muy feliz como se hubiese querido, no obstante, este primer paso que se ha dado es importante. “Estamos por el sí”, enfatizó.



Fuente: Agencia Jakueke

Sustento político para la enmienda.

http://www.jakueke.com/rviva/index.php?option=com_content&view=article&id=3891:nacionales&catid=1:general&Itemid=37

David Blanco, paraguayo residente en Italia, dijo que para enfrentar los carteles de la droga apañados por el gobierno y la falta de una política en contra la trata de blancas que se suceden en el exterior y afectan a los compatriotas, solo se podrá dar lucha, si se vota autoridades que en verdad quieran enfrentar el problema, ahí está el sustento de nuestro “sí”.

Por su parte, Teresa Domínguez, del diario Ultima Hora, dijo sumarse con un voto por el sí, porque significa no solamente trabajar en el empoderamiento social, sino también, que estamos dando un paso positivo a la reconstrucción de las familias paraguayas que se sientan en situación de orfandad.



CRITICAS



Cinthia López, comunicadora del diario ABC Color, preguntó a los senadores Miguel Carrizosa (PPQ) y Hugo Estigarribia (ANR), cómo es posible que alienten al voto por mejores autoridades nacionales cuando que son ellos autoridades legislativas que recortan presupuestos en el Congreso.



El senador Estigarribia y Carrizosa, dijeron que no hubo una posición oportunista en este sentido, porque no hay que mezclar las cosas pues lo que se decidirá mañana es si los paraguayos de afuera van a votar o no. “Nosotros no tenemos la lapicera para hacer las inversiones del Ejecutivo, le hemos dado al gobierno todas las herramientas que nos piden”, remarcó.



En el mismo sentido se refirió Estigarribia quien dijo que los recortes que se hacen en el presupuesto lo hace el ministerio de Hacienda que “mete tijeras”. “Los partidos que integran la Alianza tiene que responder a los compatriotas que están afuera qué han hechos de ellos”, destacó.