miércoles, 8 de agosto de 2012

Finalmente, el Senado decidió analizar las vacancias en el Directorio del BCP

http://www.ultimahora.com/notas/550790--Finalmente,-el-Senado-decidio-analizar-las-vacancias-en-el-Directorio-del-BCP

Figura como segundo punto en la sesión de mañana. Legisladores oviedistas, liberales y colorados adelantaron que rechazarán la terna propuesta por el Ejecutivo. Franco enviará nueva lista de consenso.

 

La mesa directiva de la Cámara de Senadores incluyó finalmente el estudio de los candidatos al Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) en el orden del día para la sesión de mañana jueves, en la que se deberá aprobar o rechazar la terna presentada por el Poder Ejecutivo, confirmó el senador de Patria Querida, Marcelo Duarte. 

La terna está compuesta por Benigno López, quien va por la reconfirmación, pero es el enemigo número uno del oviedismo, por haber operado contra la ley de concentrar fondos públicos en bancos del Estado, como plantea el Unace desde finales del año pasado. Esto le valió a Benigno el veto del presidente del Congreso, el oviedista Jorge Oviedo Matto. 

Édgar Paredes, otro de los candidatos, no cuenta con apoyo de sectores del Partido Colorado, que ven con desconfianza su gestión mientras estuvo al frente de la Superintendencia de Bancos. El propio senador Hugo Estigarribia había dicho que dictaminó contra su postulación. 

El tercer candidato es Santiago Peña, que sí cuenta con la bendición de los senadores. En reemplazo de López se propondrá a Rafael Lara (exfuncionario del BCP, hoy en el sector privado, quien tiene el apoyo de Lino Oviedo y del sector privado) y el tercer nombre todavía está en negociación, pero tendría que ser un candidato del Partido Colorado, según fuentes legislativas.

En su momento se habló de los economistas Amílcar Ferreira y José Cantero para el cupo restante, pero estos no tienen padrinazgo político. 

SOLUCIÓN. Como ya sabe que la terna original será rechazada, el presidente de la República dijo ayer que enviará una nueva lista, en caso de que la actual sea rechazada. Ratificó que es función del Congreso rechazar o confirmar a los candidatos y que por ello no retirará los nombres citados.

La lectura política es que con esta jugada el presidente no estará dando marcha atrás en sus decisiones; es decir, mantendrá la coherencia. Más bien tira la responsabilidad al Congreso. 

Es que a Franco no le queda otra opción que negociar con los partidos para que el Congreso le apruebe los créditos que tanto necesita su Gobierno para reactivar la alicaída economía. 

El acuerdo político entre el partido del Gobierno y el Unace es el trueque de candidatos para el Directorio. 

ÚLTIMO MOMENTO. Hasta el mediodía, en el borrador de agenda de la próxima sesión del Senado (mañana) no se encontraba el mencionado tema. Sin embargo, en horas de la tarde se confirmó que ingresará en el segundo punto.

Al respecto, el senador Marcelo Duarte apuntó que solo una vez que se tienen asegurados los votos para una determinada postura es cuando los ítems ingresan en tratamiento. Esto apunta a que, efectivamente, las negociaciones llegaron a término entre el Partido Unace y el Poder Ejecutivo.

Hasta el momento, el Directorio del BCP funciona con el cuórum mínimo de tres miembros: Jorge Corvalán, actual presidente; Rolando Arréllaga, director, y Benigno López, cuyo mandato feneció en abril. La cúpula de la banca matriz debe contar con 5 miembros para un buen funcionamiento.

Por pedido liberal, Senado no tratará el ingreso de Venezuela al Mercosur

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/por-pedido-liberal-senado-no-tratara-el-ingreso-de-venezuela-al-mercosur-435181.html

Finalmente, el Senado, a pedido de la bancada liberal, no tratará el protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur, tal como se había decidido la semana pasada. Así se informó ayer tras la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada. 
La explicación fue que la definición de este tema no ayudará en este momento al Paraguay y se aguardará ver cómo evoluciona el escenario político regional.
La postergación del tratamiento del protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur fue solicitada por el líder de la bancada del PLRA, Miguel Ángel González Erico, quien adelantó también que convocarán, a través de las comisiones respectivas, al canciller José Félix Fernández Estigarribia para conversar sobre este tema.
El pedido de la bancada liberal fue aceptado por la mayoría, aunque hubo algunos cuestionamientos, específicamente del senador colorado Hugo Estigarribia.
En principio, el Senado tenía previsto tratar en su sesión del próximo jueves tanto el protocolo sobre ingreso de Venezuela como el de Ushuaia II sobre Compromiso Democrático, que fueron remitidos por el Ejecutivo. Sin embargo, el oficialismo evaluó la inconveniencia de definir estos temas en este momento, ya que un rechazo del Congreso solo sumaría un elemento de tensión en el ámbito regional.
González Erico agregó como otros elementos a tener en cuenta el hecho que el 7 de octubre próximo se realizarán las elecciones generales en Venezuela.
Igualmente, señaló que la situación de Paraguay, en referencia a la suspensión que le fue impuesta por los demás países en el Mercosur “tiene fecha de vencimiento” el 21 de abril de 2013, cuando en nuestro país se realicen las elecciones. Apuntó que, después de esa fecha, con seguridad se volverá a conversar, ya con otro panorama.
Sobre la posibilidad de un cambio de gobierno en Venezuela, González Erico dijo que eso también podría dar lugar a una nueva ronda de negociaciones y conversaciones.
El legislador dijo que el pedido que hizo en nombre de su bancada fue no tratar el jueves el protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur, pero no descartó que el Senado lo trate más adelante. Sin embargo, recalcó que deben escuchar a la Cancillería, que es la encargada de la política exterior de nuestro país.
De acuerdo a los sondeos informales realizados ayer entre senadores de distintas bancadas, no habría oposición al pedido del oficialismo y todo indica que tanto el protocolo sobre Venezuela como el de Ushuaia II quedarían “congelados” por tiempo indeterminado.
Durante la administración de Fernando Lugo, el protocolo sobre Venezuela, luego de ser remitido al Senado, fue retirado apresuradamente ante la posibilidad de que fuese rechazado por la mayoría. En tanto, el protocolo de Ushuaia de Compromiso Democrático nunca lo llegó a remitir.
Momento inadecuado
El pedido para que no se trate el ingreso de Venezuela al Mercosur fue hecho por el mismo Ejecutivo, según indicaron fuentes liberales. La evaluación que se hizo fue que un eventual rechazo en nada ayudará a la “causa paraguaya” en el sentido de que el actual gobierno consiga el reconocimiento internacional. Más bien, un rechazo podría convertirse en un camino sin retorno, que dificultaría las gestiones diplomáticas que deberá llevar adelante el nuevo gobierno que surja de las elecciones generales del 21 de abril de 2013. Por otro lado, los senadores procurarán llevar adelante cualquier gestión relacionada con las relaciones exteriores de nuestro país en forma coordinada con la Cancillería.

Senador Hugo Estigarribia pide que se rechace ingreso de Venezuela al Mercosur

http://www.nanduti.com.py/v1/include-audio.php?audios_id=83670&tipo=Politica

Senado no estudiará ingreso de Venezuela

La Cámara de Senadores decidió postergar indefinidamente el pedido de ingreso de Venezuela al Mercosur por insistencia de la bancada liberal, informó Marcos Cáceres, de ABC Color. 
 http://www.abc.com.py/nacionales/senadores-postergan-tratamiento-de-ingreso-de-venezuela-al-mercosur-435000.html
En la sesión ordinaria del jueves pasado, el senador Hugo Estigarribia propuso tratar sobre tablas el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur. En la ocasión, los senadores expresaron que la decisión debe ser estudiada.
Agregaron que se podría tratar durante la próxima sesión, marcada para este jueves. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada hoy al declarar que el pedido no será tratado por solicitud de los senadores del Partido Liberal.
La mayoría de los partidos políticos se han pronunciado en contra del ingreso del país caribeño al bloque.
El 31 de julio, durante una sesión extraordinaria realizada en Brasilia, se concretó el ingreso de Venezuela al Mercosur, pese a que Paraguay no se expidió todavía al respecto. Brasil, Argentina y Uruguay aprovecharon la suspensión de Paraguay del bloque para consumar el hecho.
De acuerdo con los reglamentos del Mercosur, aun estando suspendido, Paraguay sigue formando parte del bloque. El tratado dice que el ingreso de un nuevo asociado debe contar con la aprobación de todos los países miembros.
La Cancillería Nacional dijo que el ingreso del país caribeño es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad del bloque. Por su lado, Federico Franco, presidente de la República, dijo que el ingreso fue “absolutamente ilegal e ilegítimo”.

lunes, 6 de agosto de 2012

Partidos políticos sostienen posición institucional de rechazo a Venezuela

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/partidos-politicos-sostienen-posicion-institucional-de-rechazo-a-venezuela-434796.html

Tres partidos políticos con representación parlamentaria tienen asumida una posición institucional contra el ingreso de Venezuela al Mercosur. El Senado tiene previsto tratar este jueves el protocolo que admite la inclusión del país caribeño al bloque. El presidente del Senado, Jorge Oviedo, prometió incluir el tema en el orden del día junto con el proyecto de ley que aprueba la cláusula democrática de Unasur.
Desde la firma del protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur, ocurrido el 4 de julio de 2006, bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (ANR), este se volvió tema recurrente en el ámbito político-económico de nuestro país. A seis años de aquella firma, el Parlamento no se ha podido expedir.
Durante el gobierno de Fernando Lugo, el documento se envió dos veces al Congreso, y en ambas oportunidades se volvió a retirar para evitar su rechazo.
Desde un principio, el ingreso del país caribeño al bloque regional, integrado por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, tuvo una férrea oposición del Congreso de nuestro país. A tal punto que los principales partidos políticos han discutido internamente el tema y asumido posiciones institucionales al respecto.
El primer partido en pronunciarse en este periodo fue la ANR. El 25 de marzo de 2009 emitió una resolución por la que insta a sus legisladores a votar en contra del ingreso de Venezuela al Mercosur.
El Partido Unace también hizo lo propio. Su líder Lino Oviedo había señalado que a menos que en Venezuela haya una prensa libre, que cese la persecución política, o que exista una verdadera democracia, no hay razón para rever la posición de rechazo asumida en el 2009 por la Junta Nacional del Partido.
Patria Querida tiene la misma posición.
Mientras el Partido Liberal Radical Auténtico, en el mejor momento de su “matrimonio” con Fernando Lugo, en diciembre de 2010, decidió apoyar al país caribeño.
El pasado martes, el protocolo de ingreso fue enviado una vez más al Congreso. El presidente de la Cámara Alta, Jorge Oviedo Matto, se comprometió a incluir en el orden del día, al igual que la cláusula democrática de Unasur. De mantenerse las posiciones, se tienen votos suficientes para rechazar ambos documentos. El senador Hugo Estigarribia dijo que es importante culminar el trámite.
Paraguay no reconoce
El 31 de julio, durante una sesión extraordinaria realizada en Brasilia, se concretó el ingreso de Venezuela al Mercosur, pese a que Paraguay no se expidió todavía.
Brasil, Argentina y Uruguay aprovecharon la suspensión de nuestro país del bloque para consumar el hecho. De acuerdo con los reglamentos del Mercosur, aun estando suspendido Paraguay no pudo ser ignorado teniendo en cuenta que sigue formando parte del bloque. El Tratado dice que el ingreso de un nuevo asociado debe contar con la venia de todos los países miembros.


Un “error” del Gobierno que pudo haber “cambiado la historia”, según senador Estigarribia

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/un-error-del-gobierno-que-pudo-haber-cambiado-la-historia-segun-senador-434133.html

El senador colorado Hugo Estigarribia ratificó que, a su criterio, la Cancillería perdió una posibilidad estratégica al enviar a destiempo el protocolo de adhesión de Venezuela al Congreso. Dijo que si se hubiera finiquitado antes, Uruguay se hubiera visto presionado y probablemente no habría avalado el ingreso por la ventana del país caribeño. El debate ahora es en el Senado.
El parlamentario colorado fue recibido ayer por el canciller José Félix Fernández Estigarribia, al que puso al tanto de la visita que realizó a Washington DC hace unos días y en la que se entrevistó, entre otros, con la secretaria adjunta del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jackobson.
Informó asimismo que le planteó al ministro, en el marco del respeto, que, a su criterio, el no haber enviado al Senado el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur antes del 31 de julio fue un error estratégico importante.
“Nosotros teníamos que haber comunicado el rechazo a la adhesión de Venezuela al Mercosur antes del show que se hizo el martes pasado”, indicó Estigarribia.
Manifestó que ese elemento “pudo haber cambiado la historia” porque Uruguay, que posee una tradición jurídica internacional muy fuerte, se hubiera visto presionado y el conflicto se hubiera instalado en el Uruguay que, según su teoría, iba a tener la duda de dar el paso que dio. “Paraguay sigue siendo además un Estado parte, aunque esté suspendido. Mi teoría es que, si suspendido hubiera comunicado el rechazo, los demás iban a verse obligados a expulsarnos del Mercosur, con las consecuencias para ellos, a nivel internacional”, enfatizó. El parlamentario comentó que el Senado ahora resolvió darse un “compás de espera” respecto a la decisión final sobre el protocolo de adhesión. Esto, debido a que en la sesión ordinaria del último jueves, el documento fue girado a comisión , donde se va a abrir el debate. Estigarribia fue cauto también al no dar por sentado que el protocolo será rechazado. “Nunca podemos predecir una votación hasta que se vota”, insistió.
“Pero suponiendo que el Senado diga sí, se acepta todo y Venezuela entra de pleno derecho. Pero si dice no, entonces habremos hecho los deberes internos y estaremos habilitados a demandar en la tribunal de La Haya”. La demanda ante el Tribunal Internacional solo podría ser contra el Uruguay debido a que Brasil no reconoce la jurisdicción del mismo y Argentina lo hace solo en casos puntuales, como el que se litigó entre los dos vecinos por el caso de las papeleras. Estigarribia sostuvo que, de todas maneras, el país deberá plantear la demanda a fin de dejar los antecedentes del caso.


SENADOR ESTIGARRIBIA EN SEMINARIO SOBRE JUICIO POLÍTICO EN UNISAL DE CARAPEGUA ."La mayor parte de los países mantiene sus embajadas en nuestro país"







Alrededor de 350 estudiantes de carreras como Ciencias Jurídicas, Enfermería y Administración; participaron del Seminario "Consecuencias Nacionales e Internacionales del Juicio Político", desarrollado en la Universidad de San Lorenzo (UNISAL) de la ciudad de Carapeguá. La actividad académica, de carácter no obligatorio, tuvo como disertante al senador colorado Hugo Estigarribia Gutiérrez. El legislador se explayó acerca de los motivos que llevaron al juicio político al ex presidente Fernando Lugo; así como las reacciones e implicancias tanto a nivel interno como externo. La matanza de Curuguaty fue señalada por Estigarribia como el detonante de la crisis política. "Los policías fueron enviados sin armas y a pecho gentil", afirmó con relación a la situación que culminó con seis uniformados y once campesinos muertos.
También señaló que a nivel externo, quienes nos ponen trabas son los gobiernos de los países vecinos del Mercosur; en tanto que el resto de la comunidad internacional observa otra actitud. "El Mercosur nos suspendió pero sin consecuencias económicas; la OEA se muestra más favorable hacia nosotros, afortunadamente; pues si la OEA (Organización de Estados Americanos) nos sancionara; entonces sí tendríamos consecuencias económicas, pues dejarían de llegar varios préstamos de organizaciones internacionales", explicó. También agregó que "la mayor parte de los países, con representación diplomática en nuestro país, aún mantiene sus embajadas; lo que implica el reconocimiento del nuevo gobierno encabezado por Federico Franco", y expresó, que los gobiernos del Mercosur también necesitan de nuestro país, para lograr sus objetivos, por lo que tenemos "cartas" que jugar en futuras negociaciones.
Una vez más, cuestionó la actitud de la Cancillería paraguaya, que a su entender demoró en enviar al Senado los documentos relativos a la admisión de Venezuela al Mercosur: "Si Paraguay hubiese comunicado oficialmente el rechazo del protocolo de adhesión de Venezuela, ellos habrían tenido que expulsarnos del Mercosur para incorporar a Venezuela. Ellos tenían que haber realizado la cumbre, escuchado nuestra oposición a Venezuela y luego expulsarnos".
Por más de una hora Estigarribia compartió con los estudiantes y autoridades locales, en un intercambio de preguntas, respuestas y opiniones relativas a la situación actual de nuestro país.