viernes, 30 de abril de 2010

SESION ORDINARIA . COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES, DEFENSA NACIONAL Y FUERZA PÚBLICA

FECHA: LUNES, 3 DE MAYO DE 2010

ORDEN DEL DÍA

10:00 hs. Audiencia de la Señora Doña Elba Haydee Recalde Cousirat Directora Nacional Interina de la Entidad Binacional Yacyreta con miembros de la Comisión y Señores Senadores, a fin de conocer la labor que viene desarrollando en la referida Entidad Binacional, durante su gestión interina; su Plan de trabajo y actividades a desarrollar, para la consideración del Mensaje N° 346 del Poder Ejecutivo, de fecha 26 de marzo de 2010 y su posterior dictamen. La audiencia será realizada en la Sala de Sesiones del Senado.

OBSERVACIÓN: Una vez culminada la audiencia la Comisión sesionará en la sala de reuniones, sita en planta baja para estudiar los siguientes puntos:

Expediente Nº 0789

1.- Mensaje N° 350 del Poder Ejecutivo vía Ministerio del Interior, de fecha 31 de marzo de 2010, por el cual solicita el acuerdo constitucional de rigor para el ascenso del Comisario Principal DAEP Tiburcio Abundio Martínez al grado de Comisario General Inspector por reunir los requisitos exigidos, según consta en Acta 1/2010 del Tribunal Superior de Calificaciones de Servicio para Oficiales.

Entrada en Plenaria: el 8 de Abril de 2010

Expediente Nº 0772

2.- Mensaje N° 312 de la Presidencia de la República, de fecha 21 de diciembre de 2009, por el cual remite el Proyecto de Ley: “QUE CASTIGA LOS HECHOS PUNIBLES DE TERRORISMO, ASOCIACIÓN TERRORISTA Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO”.

Entrada en Plenaria: el 4 de Marzo de 2010

Girado a la comisión de:

o Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

Expediente Nº 0797

3.- Proyecto de Ley “QUE DECLARA DE INTERES SOCIAL Y DESAFECTA A FAVOR DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA HAYES, PARTE DE LA FINCA N° 916, PADRÓN 1763, INDIVIDUALIZADO COMO FRACCIÓN “D”, PROPIEDAD PRIVADA DEL ESTADO PARAGUAYO (EX COPACAR)”, presentado por el Senador Julio César Velázquez.

Entrada en Plenaria: el 4 de Marzo de 2010.

Girado a la comisión de:

o Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales.


4.- Asuntos Varios.

Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez

Presidente

Titular interina de Yacyretá presentará informe en audiencia pública, este lunes

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que preside el Senador Hugo Estigarribia, convocó para el próximo lunes 3 de mayo, a las 10:00 horas, en la Sala de Sesiones del Senado, a la Sra. Elba Haydee Recalde Cousirat, candidata del Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de Directora General Paraguaya de la Entidad Binacional Yacyretá.

El senador Hugo Estigarribia anunció que el encuentro entre Elba Recalde y los parlamentarios servirá para conocer mejor algunos aspectos importantes, como la revisión de cuentas de la administración anterior, las obras de terminación de Encarnación y Misiones, la subida del nivel de aguas a cota 83 y los asuntos contractuales pendientes, entre otros.

“No tenemos el razonamiento de rechazar o no rechazar porque viene del gobierno. Queremos que conste todo lo que dicen y los compromisos que asumen con los senadores para que les demos el acuerdo”, apuntó el parlamentario.

La solicitud de acuerdo constitucional para Elba Recalde fue remitida desde el Poder Ejecutivo al Senado el 26 de marzo de este año.

Esta será la tercera audiencia pública de su tipo que organiza la Comisión de Asuntos Constitucionales para conocer de primera mano los proyectos y acciones a ser desempeñados por los candidatos a ocupar altos cargos al frente de las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá.

Fuente: Diario La Nación

miércoles, 28 de abril de 2010

Este jueves, en sesión ordinaria. Tratarán suspensión o vigencia del IRP

Fuente: Diario La Nación

El orden del día previsto para la sesión ordinaria de mañana, en la Cámara de Senadores, presenta catorce puntos, entre los que destacan el tratamiento del Impuesto a la Renta Personal (IRP); dos créditos externos para infraestructura: uno por valor de 1.206.392 millones de dólares (otorgado por Fonplata), y otro por 29 millones de la misma moneda (OFID); así como varias ampliaciones presupuestarias. De igual forma, el primer punto del orden del día trata sobre el Proyecto de Ley “Que deroga el Artículo 38 y sus modificatorias de la Ley Nº 2421/04, De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal”, presentado por el Senador Alfredo Luis Jaeggli.

Sobre este proyecto existen varias modificaciones que fueron dándose durante su tratamiento en Comisiones y también en una sesión anterior del Senado: la suspensión por dos años del Impuesto a la Renta Personal (IRP), o la vigencia con modificaciones. El pleno podría definir mañana si el IRP permanece en vigencia, con las modificaciones sugeridas, o si su aplicación recién sería implementada desde inicios del año 2011.

En otro orden, el crédito concedido por Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata), se refiere a una Cooperación Técnica de Recuperación Contingente cuyo objetivo es el de financiar la ejecución de la etapa de preinversión a nivel de factibilidad del Programa Binacional (Argentina - Paraguay), a ser destinado a la optimización de la conectividad territorial (construcción de puentes), los siguientes proyectos de integración física: Nodo Clorinda - Área Metropolitana de Asunción; y Nodo Ñeembucú - Río Bermejo.

En cuanto al préstamo de 29 millones de dólares otorgado por la OFID (Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional), está destinado a financiar el Programa Nacional de Caminos Rurales segunda etapa, Fase II.

SESIÓN ORDINARIA JUEVES 29 DE ABRIL DE 2010

SESIÓN ORDINARIA
JUEVES 29 DE ABRIL DE 2010
08:30 Horas

Orden del Día

1).- Proyecto de Ley "Que deroga el Artículo 38 y sus modificatorias de la Ley Nº 2421/04, De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal", presentado por el Senador Alfredo Luis Jaeggli. (Exp. N° 09-5389)

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.
2).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación con modificaciones.

2).- Mensaje Nº 617 de la Cámara de Diputados, de fecha 20 de noviembre de 2009, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que establece el seguro social para Músicos, Autores, Compositores y Cultores del Arte en general sin relación de dependencia", presentado por el Diputado Nacional Arnaldo Samaniego y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 12 de noviembre de 2009.
(Exp. N° 09-3506)
Sanción Automática: viernes 30 de abril de 2010.

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 12 de noviembre de 2009 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.
(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja el rechazo.
2).- Salud Pública, Seguridad Social, Prevención y Lucha Contra el Narcotráfico, que aconseja el rechazo.
3).- Equidad, Género y Desarrollo Social, que aconseja el rechazo.

3).- Mensaje Nº 671 de la Cámara de Diputados, de fecha 30 de diciembre de 2009, por el cual remite la Resolución Nº 574: Que rechaza la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley Nº 3909/2009 "Que crea la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat - SENAVITAT". Remitido según Mensaje Nº 293 del Poder Ejecutivo, de fecha 2 de diciembre de 2009. (Exp. N° 10-3527)
Sanción Automática: sábado 1 de mayo de 2010.

 Obs: De acuerdo a la Ley Nº .648/05, Que reglamenta los Artículos 192, 209 y 211 de la Constitución Nacional sobre plazos Legislativos, en su Artículo 2º.- Establece el plazo de sesenta días corridos desde su ingreso, para que cada una de las Cámaras del Congreso se expidan sobre la objeción total o parcial que el Poder Ejecutivo formule a un proyecto de Ley, como los estatuyen los Artículo 208 y 209 de la Constitución Nacional. Si una de las Cámaras no se pronunciase sobre la objeción dentro del plazo estipulado se entenderá que le ha prestado su aprobación a lo resuelto por la otra Cámara o el Poder Ejecutivo, en el caso de que sea la Cámara de origen la que no se pronuncie dentro del plazo señalado, en la misma se establecen los vencimientos a las objeciones planteadas por el Poder Ejecutivo a los proyectos sancionados por el Congreso Nacional.
 Obs: Para la ratificación en la sanción inicial al proyecto de Ley, se requiere la mayoría absoluta de votos (23), de conformidad al Artículo 208 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja
a).- aceptar la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo.
b).- rechazar la objeción parcial formulada.
2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja rechazar la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo.
3).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja rechazar la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo.
4).- Equidad, Género y Desarrollo Social¸ que aconseja aceptar la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo.
4).- Mensaje Nº 351 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 7 de abril de 2010, por el cual solicita la "Autorización correspondiente para el ingreso en aguas jurisdiccionales de nuestro país, del Navío de Transporte Fluvial "Paraguassu" y el Navío Patrulla "Poti", con motivo de la realización de la Comisión "Platina 2010" de la Marina del Brasil, para una visita al Puerto de Asunción desde el día 12 al 17 de mayo del presente año". (Exp. N° 10-696)

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja autorizar el ingreso.

5).- Mensaje Nº 626 de la Cámara de Diputados, de fecha 26 de noviembre de 2009, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Concepción a transferir a título gratuito a favor del Estado Paraguayo - Ministerio de Educación y Cultura, un inmueble individualizado como Finca Nº 13095, ubicado en el Barrio San Luís del citado municipio, asiento de la Escuela Básica Nº 7282 San Isidro Labrador", presentado por la Diputada Nacional Mirta Ramona Mendoza y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 24 de noviembre de 2009. (Exp. N° 09-3512)
Sanción Automática: jueves 6 de mayo de 2010.

: Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 24 de noviembre de 2009 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja la aprobación.

6).- Mensaje Nº 289 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 19 de noviembre de 2009, por el cual remite el "Convenio entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán) para Cooperación en los Ámbitos de la Cultura, la Educación, las Ciencias y el Deporte", suscrito en la Ciudad de Asunción, el 8 de septiembre de 2009. (Exp. N° 09-0657)
(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación.
2).- Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, que aconseja la aprobación.
3).- Cultura, Educación, Culto y Deportes, que aconseja la aprobación.

7).- Mensaje N° 192 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 31 de julio de 2009, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que aprueba el Convenio de Cooperación Técnica de Recuperación Contingente OCT/RC/Binacional/PAR-01/2008, suscrito con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), el 8 de abril de 2009, para la financiación de estudios de preinversión relacionados con el Programa de Integración Física entre la República del Paraguay y la República Argentina "Optimización de la Conectividad Territorial del Nodo Ñeembucú - Río Bermejo y la optimización de la conectividad territorial del Nodo Clorinda - Área Metropolitana de Asunción", por un millón doscientos seis mil trescientos noventa y dos dólares de los Estados Unidos de América (US$ 1.206.392), compartido en partes iguales con la República Argentina, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); y amplia el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2009, aprobado por la Ley Nº 3.692 del 13 de enero de 2009". (Exp. N° 09-0615)

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.
2).- Relaciones, Exteriores y Asuntos Internacionales, que aconseja la aprobación.
3).- Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, que aconseja la aprobación.
4).- Obras Públicas y Comunicaciones, que aconseja la aprobación.
8).- Mensaje N° 272 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 23 de octubre de 2009, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que aprueba el Convenio de Préstamo Nº 1297P Programa Nacional de Caminos Rurales segunda etapa, Fase II, por veinte y nueve millones de Dólares de los Estados Unidos de América (US$ 29.000.000), suscrito con el Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID), el 6 de octubre de 2009, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); y amplia el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2009, aprobado por Ley Nº 3692 del 13 de enero de 2009".
(Exp. N° 09-653)
(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.
2).- Obras Públicas y Comunicaciones., que aconseja la aprobación.

9).- Mensaje Nº 217 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de fecha 7 de agosto de 2009, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que aprueba el Contrato de Concesión, suscrito entre el Gobierno de la República del Paraguay y la Empresa Paraguay Gas & Energy S.A., para prospección, exploración y posterior explotación de Hidrocarburos, localizada en la Región Occidental de la República, denominada como bloque Américo Pico - Norte". (Exp. N° 09-623)
(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación.
2).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.
3).- Obras Públicas y Comunicaciones, que aconseja la aprobación.
4).- Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que aconseja la aprobación.

10-a).- Mensaje Nº 629 de la Cámara de Diputados, de fecha 26 de noviembre de 2009, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2009, aprobado por Ley Nº 3692 de fecha 13 de enero de 2009, Dirección Nacional de Aduanas". Remitido según Mensaje Nº 193 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 24 de noviembre de 2009. (Exp. N° 09-3508)
Sanción Automática: jueves 6 de mayo de 2010.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

10-b).- Mensaje Nº 622 de la Cámara de Diputados, de fecha 24 de noviembre de 2009, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2009, aprobado por Ley Nº 3692 de fecha 13 de enero de 2009, Contraloría General de la República". Remitido según Mensaje Nº 183 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 19 de noviembre de 2009. (Exp. N° 09-3507)
Sanción Automática: martes 4 de mayo de 2010.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

10-c).- Mensaje Nº 632 de la Cámara de Diputados, de fecha 26 de noviembre de 2009, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2009, aprobado por Ley Nº 3692 de fecha 13 de enero de 2009, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social". Remitido según Mensaje Nº 276 del Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 24 de noviembre de 2009. (Exp. N° 09-3511)
Sanción Automática: jueves 6 de mayo de 2010.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

10-d).- Mensaje Nº 645 de la Cámara de Diputados, de fecha 10 de diciembre de 2009, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2009, aprobado por Ley Nº 3692 de fecha 13 de enero de 2009, Presidencia de la República", presentado por el Diputado Nacional Víctor Raúl Yambay y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 1 de diciembre de 2009. (Exp. N° 09-3515)
Sanción Automática: jueves 20 de mayo de 2010.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

11).- Proyecto de Ley: "Que declara de interés social y autoriza al Banco Central del Paraguay, a transferir a favor del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el inmueble de su propiedad individualizado como finca Nº 660, con cta. cte. ctral Nº 10-00069-00, ubicado en el Distrito de la Recoleta (Asunción)", presentado por el senador Ramón Gómez Verlangieri.
EXP. N° S-10-5409
(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.
2).-Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales,

12).- Proyecto de Ley "Que crea la Universidad Autónoma de Educación Superior (UNADES)", presentado por el entonces Senador Bader Rachid Lichi. (Exp. N° 03-4996)


(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Cultura, Educación, Culto y Deportes, que aconseja la aprobación.

13-a).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable al señor Roquelino Insfran", presentado por el Senador Ramón Gómez Verlangieri. (Exp. N° 08-5148)

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

13-b).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable al señor Catalino Arguello Vargas", presentado por el Senador Juan Carlos Galaverna. (Exp. N° 09-5307)

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

13-c).- Proyecto de Ley "Que aumenta Pensión Graciable al señor Fernando Almeida", presentado por el Senador Alfredo Luis Jaeggli. (Exp. N° 08-5135)

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

13-d).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable al señor Catalino Cipriano Ayala", presentado por el Senador Jorge Oviedo Matto. (Exp. N° 09-5380)

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación

13-e).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable al señor Alfredo Mora Méndez", presentado por el Senador Miguel Ángel González Erico (Exp. N° 09-5248)

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación

13-f).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable a la señora Nilda Estela Graciela Báez Espínola", presentado por el Senador Jorge Oviedo Matto. (Exp. N° 09-5290)

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

13-g).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable a al Señor Carlos González Ojeda", presentado por los Senadores Jorge Oviedo Matto y Blanca Fonseca.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación

13-h).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable al señor Dionisio Arzamendia Parris", presentado por el Senador Alfredo Luis Jaeggli.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación.

13-i).- Proyecto de Ley "Que concede Pensión Graciable a la señora Lidia Morinigo", presentado por el Senador Alfredo Luis Jaeggli.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja la aprobación

14).- Dictámenes que recomiendan remitir al archivo varias presentaciones

14-1).- Nota presentada por la Comisión Vecinal "San Miguel Arcángel", ubicada en la tercera línea de Gral. Delgado, Colonia Repatriación, Departamento de Caaguazú, de fecha 16 de mayo de 2006, por la cual denuncia la violación de los derechos humanos ocurridos en el asentamiento.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Derechos Humanos, que aconseja remitir al archivo.

14-2).-Nota presentada por practicantes de la Penitenciaria Regional de Coronel Oviedo, de fecha 3 de mayo de 2007, por la cual comunican que han iniciado una manifestación pacífica e indefinida, en reclamo a la incorporación al plantel de funcionarios nombrados o contratados.
(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Derechos Humanos, que aconseja remitir al archivo.

14-3).- Nota presentada por vecinos del Barrio San Roque de Ciudad del Este, de fecha 2 de mayo de 2007, por la cual denuncian la falta de provisión de agua potable y abusos cometidos por parte de la Empresa "Aguas del Paraná".
(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Derechos Humanos, que aconseja remitir al archivo.

14-4).- Nota presentada por el sacerdote Nelson Fretes de la localidad de Mariscal Estigarribia, de fecha 15 de junio de 2007, por la cual solicita la intervención de la Comisión de Derechos Humanos a los efectos de convocar al Comandante del III Cuerpo de Ejército Gral. de Brig. Oscar A. Isnardi, para esclarecer las violaciones de los derechos humanos ocurridos en la localidad de Mariscal Estigarribia.
(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Derechos Humanos, que aconseja remitir al archivo.

14-5).- Nota presentada por estudiantes del "III Curso Interdisciplinario sobre Derechos Humanos", de fecha 29 de setiembre de 2006, por la cual solicitan se emita censura pública por actos o comportamientos contrarios a los derechos humanos, establecidos en el artículo 279 de la Constitución Nacional.
(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Derechos Humanos, que aconseja remitir al archivo.

14-6).- Nota presentada por el Comité de Auxilio de Emergencia de los Derechos Humanos, de fecha 9 de abril de 2007, por la cual solicita el procesamiento de varias personas que ocupan cargos públicos.
(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Derechos Humanos, que aconseja remitir al archivo.

14-7).- Nota N° 124 de la Organización "Transparencia Paraguay", de fecha 10 de marzo de 2007, en la cual expresa que el Poder Legislativo no cumple con los postulados de la Convención de la OEA, específicamente en lo que respecta a la promoción de los intereses ciudadanos en las comisiones legislativas, el acceso a la información y al mal uso de los fueros parlamentarios al que recurrieron varios de sus miembros.
(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Derechos Humanos, que aconseja remitir al archivo.

14-8).- Nota presentada por la Abogada Teresita De Jesús Florentín, en representación de varias personas, de fecha 8 de marzo del 2006, por la cual denuncia la violación los derechos humanos ante la construcción de una sub-estación y tendido eléctrico de alta tensión que pueden causar efectos nocivos a la salud en la jurisdicción de Minga Guazú.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Derechos Humanos, que aconseja remitir al archivo.

14-9).- Nota presentada por Funcionarios del Centro de Salud de San Antonio, de fecha 23 de mayo de 2007, por la cual formulan denuncia por maltrato y persecución laboral contra la jefa de Recursos Humanos de la institución, señora Nidia Páez.
(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Derechos Humanos, que aconseja remitir al archivo.

14-10).- Nota presentada por Amnistía Internacional Paraguay, de fecha 6 de Junio de 2007, por la cual remite el plan de suscripciones para estar al corriente de los acontecimientos mundiales en materia de derechos humanos.
(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Derechos Humanos, que aconseja remitir al archivo.

14-11).- Nota Nº 170 de la Secretaría del Ambiente, de fecha 14 de marzo de 2005, por la cual remite un informe conforme a la Ley Nº 2.524/04, que en sus artículos 4 y 6 encomiendan la realización de un inventario de bosques nativos de la Región Oriental y una auditoría independiente de todos los Planes de Uso de la Tierra, Planes de Manejo y/ Aprovechamiento Forestal

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que aconseja remitir al archivo.

14-12).- Nota presentada por el señor José Francisco Appleyard Herrero, de fecha 27 de octubre de 2007, por la cual solicita el pago de los haberes caídos, como Senador electo por el período constitucional 1998-2003

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja remitir al archivo
2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja remitir al archivo.
3).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja remitir al archivo.

14-13).- Nota presentada por el Senador Alfredo Luis Jaeggli, de fecha 7 de agosto de 2007, por la cual informa que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, en su Sesión de fecha 7 de los corrientes, luego de recibir a l Presidente del Banco Central del Paraguay y de la Agencia Financiera de Desarrollo, quedó sin el quórum legal para emitir dictamen

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que aconseja remitir al archivo.

14-14).- Oficio Nº 66 del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Tercer Turno de la VI Circunscripción Judicial del Alto Paraná, de fecha 21 de febrero de 2007, en los autos caratulados: Asociación de Moradores del Barrio la Victoria de C.D.E. c/ Municipalidad de C.D.E. s/ juicio ordinario de cumplimiento de la Ley Nº 1650", a fin de informar a esa Magistratura, sobre el alcance del cumplimiento de la Ley Nº 1650/00 de expropiación a favor de los moradores del Barrio la Victoria de Ciudad del Este.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aconseja remitir al archivo.

14-15).- Nota presentada por los senadores José Francisco Appleyard Herrero, Octavio Manuel Gómez y Enrique González Quintana, de fecha 7 de marzo del 2001, en la que manifiestan que por "A.I. Nºs 171, 172 y 173 de fecha 6 de marzo del año en curso, el Juzgado de Liquidación y Sentencia Nº 2, a cargo del Juez Jorge Bogarín González, dispuso la libertad ambulatoria de los citados Senadores, por la que solicitan la inclusión de sus nombres en la planilla de haberes del Senado correspondiente al mes de marzo del corriente año".

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja remitir al archivo
2).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, con respecto a la solicitud de los señores Senadores, acerca de la inclusión de sus nombres en la planilla de haberes de la Cámara, opina que una vez reincorporados en sus respectivas bancas los mismos podrán percibir la remuneración que les corresponde, aclarando que se trata de dieta y no de sueldo.

14-16).- Nota presentada por el senador Juan Manuel Benítez Florentín, por la cual promover el "Juicio Político contra los senadores Francisco José de Vargas y Luis Talavera Alegre, de conformidad a lo establecido por el artículo 4º de la Ley Nº 1084/97, Que regula el procedimiento para el Enjuiciamiento y Remoción de Magistrados". Cuenta con el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Defensa Nacional, que aconseja el rechazo.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja remitir al archivo
14-17).- Acta de comunicación de viaje del Presidente de la República, Don Fernando Lugo Méndez, de fecha 20 de diciembre de 2008.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja remitir al archivo

14-18).- Nota Nº 146 del Ministerio de Defensa Nacional - Comisión Interistitucional Zona de Seguridad Fronteriza, de fecha 4 de octubre de 2007, por la cual remite el informe de actividades realizadas en el tercer trimestre del presente año.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja remitir al archivo

14-19).- Nota Nº 275 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, de fecha 29 de agosto de 2006, por la cual comunica que el Senador Juan Carlos Ramírez Montalbetti, ha presentado a esa institución un nota por la cual comunica que a partir del 1º de setiembre se habrá de reincorporar a ese cuerpo constitucional.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja remitir al archivo

14-20).- Nota Nº 141 de la Embajada de la República de China (Taiwán), de fecha 24 de marzo de 2008, por la cual remite el Manifiesto de Taiwán para obtener el reconocimiento y el respaldo internacional ante el precedente de la independencia de Kosovo.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, que aconseja remitir al archivo

14-21).- Nota Nº 5 de la Embajada de la República del Paraguay en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, de fecha 29 de febrero de 2008, por la cual remite el texto de la Declaración de la Mesa Directiva del Consejo de Federación y de la Mesa de la Duma de Estado de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia sobre las consecuencias de la autoproclamación de la independencia por la Región de Kosovo (Serbia).

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, que aconseja remitir al archivo

14-22).- Nota N° 1.096 de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados, de fecha 10 de mayo de 2007, por la cual comunica que en fecha 7 de mayo del corriente año (17:00 hs), esa Cámara ha recepcionado el Mensaje N° 646/2007 enviado por el Poder Ejecutivo, el cual está destinado a la Honorable Cámara de Senadores para la consideración de los siguientes proyectos de Ley:

a) "QUE APRUEBA EL CONTRATO DE CONCESIÓN SUSCRITO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y LA EMPRESA PIRITY HIDROCARBUROS S.R.L, PARA LA EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS, LOCALIZADA EN LA REGIÓN OCCIDENTAL DE LA REPÚBLICA DENOMINADA COMO BLOQUE PIRITY".
b) "QUE APRUEBA EL CONTRATO DE CONCESIÓN SUSCRITO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y LA EMPRESA BOHEMIA S.A., PARA LA PROSPECCIÓN, EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS, LOCALIZADA EN LA REGIÓN ORIENTAL DE LA REPÚBLICA DENOMINADA COMO BLOQUE ALTO PARANÁ".
c) "QUE APRUEBA EL CONTRATO DE CONCESIÓN SUSCRITO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y LA EMPRESA H.A. E.R. EXPLORACIONES S.R.L., PARA LA EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS, LOCALIZADA EN LA REGIÓN OCCIDENTAL DE LA REPÚBLICA DENOMINADA COMO BLOQUES PIRITY Y CERRO LEON".
d) "QUE APRUEBA EL CONTRATO DE CONCESIÓN SUSCRITO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y LA EMPRESA AURORA PETROLEOS S.A., PARA LA EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS, LOCALIZADA EN LA REGIÓN OCCIDENTAL DE LA REPÚBLICA DENOMINADA COMO BLOQUES TORO, TAGUA Y CERRO CABRERA".
e) "QUE APRUEBA EL CONTRATO DE CONCESIÓN SUSCRITO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y LA EMPRESA CRESCENT GLOBAL OIL - PARAGUAY S.A., PARA LA EXPLORACION Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS, LOCALIZADA EN LA REGIÓN OCCIDENTAL DE LA REPÚBLICA DENOMINADA COMO BLOQUE PIRITY".

En ese sentido solicita que los referidos proyectos sean estudiados inicialmente por la Cámara de Diputados como Cámara de origen, siguiendo así el mismo trámite de otros proyectos de leyes similares.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja remitir al archivo
14-23).- Nota presentada por el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, José V. Altamirano, de fecha 3 de febrero de 2009, por la cual comunica que el mandato recibido de cinco años se cumple el 19 de marzo del corriente año.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que aconseja tomar nota.

14-24).- Respuesta del pedido de informe solicitado "al poder ejecutivo sobre los accidentes de tránsito de motocicletas en la capital", presentado por el Senador Carlos Filizzola.

14-25).- Respuesta del pedido de informe solicitado "Al Presidente de Petróleos Paraguayos (PETROPAR), sobre la situación de la Planta de Alcoholes de Mauricio José Troche", presentado por el entonces Senador Estanislao Martínez.

14-26).- Respuesta del pedido de informe solicitado "Al Poder Ejecutivo - Ministerio del Interior, vía Comandancia de la Policía Nacional - Departamento de Identificaciones, relativo a la percepción de tasas por prórroga de Pasaportes", presentado por el Senador Jorge Oviedo Matto.

14-27).- Respuesta del pedido de informe solicitado "Al Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI) sobre las irregularidades denunciadas por los miembros del asentamiento Picada Boca, del Distrito de Santísima Trinidad, Departamento de Itapúa", presentado por el entonces Senador Arsenio Ocampos.

14-28).- Respuesta del pedido de informe solicitado "Al Poder Ejecutivo vía Ministerio Educación y Cultura - Consejo Nacional de Becas, acerca del listado de becarios desde el año 2005 al 2007", presentado por el entonces Senador Juan Carlos Ramírez Montalbetti.

14-29).- Respuesta del pedido de informe solicitado "Al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), acerca de la ejecución de la Ley Nº 517/95, referente a la distribución de la tierra a los sujetos de la reforma agraria", presentado por el Senador Herminio Chena Valdez.

14-30).- Respuesta del pedido de informe solicitado "A la Municipalidad de Villeta, sobre los vertederos, propiedad de la Empresa el Farol S.A., ubicados en la localidad de Guazú Cora, Distrito de Villeta, Departamento Central", presentado por el Senador Carlos Filizzola.

14-31).- Respuesta del pedido de informe solicitado "Al Poder Ejecutivo vía Ministerio de Hacienda, Dirección Nacional de Catastro, Ministerio del Interior, Dirección de Municipalidades, y al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), sobre los antecedentes de la delimitación del municipio de San Pedro de Ycuamandyyu, del II Departamento San Pedro", presentado por el entonces Senador Cándido Vera Bejarano.

14-32).- Respuesta del pedido de informe solicitado "Al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), acerca de la ejecución presupuestaria, ejercicio fiscal 2007, con relación a la compra de tierra", presentado por el entonces Senador Estanislao Martínez.

14-33).- Respuesta del pedido de informe solicitado al "poder ejecutivo, vía ministerio del interior, sobre el incumplimiento de la ley n° 2.193/03, ‘que autoriza a la policía nacional a expedir cédula de identidad a los extranjeros cónyuges de paraguayos y a los extranjeros hijos de padre o madre paraguayo", presentado por el Senador José Nicolás Morínigo.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aconseja remitir al archivo

14-34).- Respuesta del pedido de informe solicitado al "poder ejecutivo, vía ministerio de obras públicas y comunicaciones, sobre la utilización del crédito chino para construcción de caminos de todo tiempo en toda la república", presentado por el Senador Cándido Vera Bejarano.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aconseja remitir al archivo

14-35).- Respuesta del pedido de informe solicitado al "presidente de la comisión nacional de telecomunicaciones (conatel) sobre la situación de las emisoras radiales, de los departamentos de itapúa y alto paraná", presentado por el Senador Arsenio Ocampos.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aconseja remitir al archivo

14-36).- Respuesta del pedido de informe solicitado a la "secretaría de la función pública, acerca del número total de funcionarios/as públicos con capacidades excepcionales, que a la fecha se encuentran en los registros de dicha dependencia", presentado por los Senadores Nelson Argaña Contreras y Mirtha Vergara de Franco.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aconseja remitir al archivo

14-37).- Nota presentada por el señor Carlos Roberto Casanovas Lozano, de fecha 25 de agosto de 2009, por el cual denuncia la incompatibilidad del ejercicio de la profesión de abogado, con la de funcionario público del señor Julio Federico Godoy Ayala.

14-38).- Respuesta del pedido de informe solicitado a la "municipalidad de asunción y a las demás municipalidades de la república, por intermedio de la organización paraguaya de cooperación intermunicipal (OPACI), sobre los accidentes de tránsito de motocicletas en la capital", presentado por el Senador Carlos Filizzola.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aconseja remitir al archivo

14-39).- Proyecto de Resolución "Por el cual se solicita informe al Fiscal General del Estado sobre investigación de violación de Derechos Humanos en perjuicio de la Comunidad Indígena Kelyenmagategma del Pueblo Enxet", presentado por el Senador Carlos Filizzola.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aconseja remitir al archivo

14-40).- Respuesta del pedido de informe solicitado al "Poder ejecutivo, vía procuraduría general de la república, acerca de si se han entablado acciones de repetición de lo pagado por el estado paraguayo a las víctimas de la dictadura, contra las personas condenadas por las violaciones de los derechos humanos enunciados por el artículo 2° de la Ley N° 838/96", presentado por el Senador Juan Carlos Ramírez Montalbetti.

(Historial) Girado a la Comisión de:
1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aconseja remitir al archivo

14-41).- Nota N° 10 de la Embajada del Perú, de fecha 27 de febrero de 2008, por la cual remite la "Declaración de Solidaridad con Colombia", suscrita por los señores legisladores representantes de todas las bancadas políticas acreditadas en el Congreso de la República del Perú.

Dr. Darío A. Garcete Souza
Secretario General

martes, 27 de abril de 2010

Senado repudia atentado contra Acevedo

27/04/2010

La Mesa Directiva, que preside el Senador Miguel Carrizosa y los Líderes de Bancadas de la Cámara de Senadores, emitió esta mañana un pronunciamiento en el que manifiesta su enérgico repudio contra el atentado criminal que sufriera ayer el Senador liberal Roberto Acevedo -quien se salvó de milagro- y dos de sus custodios. Los legisladores condenan la escalada de violencia registrada en el territorio nacional e igualmente se solidarizan con los familiares de las dos víctimas fallecidas en el percance.

Representantes de todas las bancadas del Senado se reunieron esta mañana en la sala de reuniones de la Presidencia y de manera unánime sentaron una postura institucional con relación al grave atentado sufrido por su colega, el senador Roberto Acevedo, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, de donde es oriundo.

El documento expresa cuanto sigue:

"Visto: el atentado sufrido por el senador de la Nación Roberto Ramón Acevedo Quevedo el día 26 de abril de 2010, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay; y el fallecimiento de su custodio Sub-Oficial Richard Vicente Martínez Romero y de su Chofer Floriano Alonso Acosta;

Considerando: La gravedad de los hechos ocurridos, más aún tomando en cuenta que en estos momentos rige la Ley Nº 3994/2010, por la cual se establece el Estado de Excepción en dicho Departamento; la Mesa Directiva y los Líderes de Bancada de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación expresan cuanto sigue:

1. su enérgico repudio a tan bárbaro hecho ocurrido en territorio nacional.
2. Condenan la escalada de violencia que está ocasionando muerte de inocentes en el país, sin respetar origen, condición, ni posición de ciudadanos paraguayos.
3. Se solidarizan con los familiares de las personas que han perdido la vida en cumplimiento de su deber, como con el compañero Senador de la Nación Don Roberto Ramón Acevedo Quevedo, quien milagrosamente ha salvado su vida en dicha ocasión.
4. Reclaman sean adoptadas todas las medidas necesarias para esclarecer y no dejar impune tan deleznable hecho".

La nota lleva la firma de representantes de todos los partidos políticos representados en el Senado.

Esperan resolución favorable

"Esperamos que las cosas sean esclarecidas; creo que eso podrá ayudar a bajar la tensión de lo que está ocurriendo ya en los departamentos del interior", señaló el senador Miguel Carrizosa ante la prensa, tras dar lectura al texto redactado con sus colegas del Senado.

Admitió la posibilidad de que el violento ataque, que habría sido ordenado por narcotraficantes de la zona, pudiera tener relación con la reciente declaración del estado de excepción en el norte del país.

"Los mafiosos, en este caso el narcotráfico, generalmente están vinculados a terroristas, el financiamiento de extremistas, etcétera y quizás estén preocupados de que esto pueda hacerles disminuir su negocio, y el negocio de ellos es acabar con la vida de la gente, básicamente, sea a través de drogas, asesinatos, secuestros", expresó el legislador.

Añadió que lo importante ahora es precautelar la integridad física del senador Acevedo y la de su familia, por lo que insistirán en trasladarlo hasta la capital del país para un mejor cuidado.

"Viajaré a Pedro Juan Caballero en un avión ambulancia a ver si lo convencemos de que venga a Asunción con sus familiares, para precautelar cualquier otra prosecución que pudiera haber respecto al caso", remarcó.

Carrizosa dijo que luego del pronunciamiento se verá que otras medidas podrían ser tomadas en torno al caso. También indicó que el Ministro del Interior, Rafael Filizzola, comprometió sus mejores esfuerzos para capturar a los criminales.

"Algunos nos dicen que son sicarios brasileros, que ya hay algunos detenidos; estaremos atentos y, finalmente, todos somos prisioneros de los resultados. Es un caso lamentable, que nos causa indignación y dolor", concluyó.

Fuente: DGC/Ca