martes, 27 de octubre de 2009

Insulza recibió al Senador Estigarribia, quien ratificó repudio al armamentismo en la región.

 

 

La posición de repudio al armamentismo en la región, y en especial de la vecina Bolivia, ratificó el Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez, durante una reunión con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza. El encuentro contó también con la presencia de Bernardino Saguier Caballero, Embajador de Paraguay ante la OEA. El Legislador paraguayo visitó Washington DC, los días 23 y 24 de este mes, participando también de un evento académico en la George Washington University.

 

El Senador Estigarribia solicitó a Insulza, en su calidad de Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que la nota presentada a la Organización de Estados Americanos motive un pronunciamiento de la OEA y acciones consecuentes que acaben con una carrera armamentista, a la que calificó de “absolutamente innecesaria” considerando que existen otras urgencias que afectan a la población y Gobiernos de Latinoamérica.

 

El Legislador paraguayo también resaltó que la delicada situación genera conflictos entre países hermanos, dificultando la integración y provocando crispaciones, al punto de merecer, de parte de la Cámara de Senadores de Paraguay, una Declaración "Que repudia la actitud armamentista asumida por el Gobierno Boliviano y el hecho de haber ocultado informaciones en la Reunión de Cancilleres y Ministros de Defensa celebrada en la ciudad de Asunción", en su pasada sesión ordinaria de fecha 22 de Octubre de 2009.

 

El Secretario General de la OEA se comprometió en atender el pedido formulado por el Senador paraguayo, por las vías legales y administrativas pertinentes de la institución, cuya representación ejerce, informando que la nota presentada se halla actualmente en trámite en la organización.

 

Tanto el titular de la OEA como el Senador Estigarribia se comprometieron en informar a sus respectivas instituciones sobre lo conversado, además de instar al uso de los mecanismos y procedimientos que fueren necesarios, en cooperación con la OEA, para superar los problemas que pudieran afectar la integración entre países de Latinoamérica.

ANTECEDENTES

La iniciativa de recurrir a la Organización de Estados Americanos, OEA, partió de la reunión entre miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública del Senado de Paraguay con el Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata. Tras ello el Gobierno del Paraguay presentó una nota, referente al tema, la cual se encuentra en estos momentos en trámite en la OEA.