jueves, 28 de julio de 2011

Senador Estigarribia en Seminario sobre Gobierno en Entornos Turbulentos

Este viernes 29 del corriente culmina el Seminario Ejecutivo “Gobernanza en Entornos Turbulentos”, del cual participa el Senador Hugo Estigarribia Gutiérrez, en el campus de la universidad Foggy Bottom, en Washington D.C. La actividad, organizada por la Escuela de Gerencia Política de la George Washington University (GWU) tiene como objetivo analizar a lo largo de cinco días, temas relacionados con la política contemporánea en un ambiente interactivo. El mencionado seminario logró reunir a los mas destacados especialistas en el manejo de herramientas para la toma de decisiones, el cálculo estratégico y la negociación política; así como a expertos en la aplicación de mapas de confrontación y alianzas, negociación política, cálculo de viabilidad política y gerencia de promesas.

TEMAS TRATADOS

Algunos de los temas tratados a lo largo de estos cinco días hacen referencia a: Gobernanza en entornos turbulentos (casos: Perú, República Dominicana, México y Venezuela); así también Gerencia Política y Gobernanza estratégica: modelo y herramientas, Comunicación Política (construcción de alianzas y negociación política), Gerencia de promesas y compromisos: indicadores de gestión exitosa, Gobernanza y Análisis de Confrontación (construcción de modelos de Gobernanza). Algunos talleres prácticos desarrollados en estos días fueron: Diseño de mensaje, Gerencia de conflictos, Escenarios Politicos y Mapas de Confrontación.

lunes, 25 de julio de 2011

COPA AMÉRICA

Peleamos hasta el final, con garra y convicción!!! Fuerza Paraguay!!!

Reactivarán la Comisión de Crisis Campesina

La grave situación derivada por las ocupaciones de inmuebles privados en el departamentos de Alto Paraná y otros, por parte de organizaciones de "sin tierras", motivó a varios senadores a plantear la urgente reactivación de la Comisión Especial de Desarrollo Social (Crisis Campesina), de modo a que el Senado ofrezca su mediación entre las partes en conflicto.

El senador Hugo Estigarribia, refiriéndose en la plenaria de ayer al problema de las últimas invasiones ocurridas en fincas privadas del departamento de Alto Paraná, sostuvo que el Gobierno debe garantizar, a través de los órganos competentes, la protección a la propiedad privada, además de buscar solución al problema de acceso a la tierra, a través del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Propuso que la Comisión de Crisis Campesina, integrada por legisladores de diferentes bancadas, tenga una participación activa en el diálogo que debe surgir entre productores, propietarios y labriegos.

De este modo, dijo, también se evitará que colonos brasileños y sus descendientes recurran a las autoridades del Brasil, que nada tienen que hacer en el caso.

"La independencia en Paraguay se celebra en esta oportunidad en sus 200 años y nosotros tenemos que reafirmar a aquellos que vinieron a producir al Paraguay que las autoridades paraguayas vamos a atender los problemas nacionales", enfatizó.

Solicitó se convoque al Senado a los representantes de los gremios de la producción a fin de garantizarles el respeto a sus derechos y comprometerse a mediar ante las autoridades pertinentes del Poder Ejecutivo.

"Que la comisión a instalarse tenga una participación activa en atender los problemas de la zona, ya que desde el gobierno no se ha podido dar una respuesta definitiva, sólo respuestas parciales, absolutamente parches. Hoy vemos en fotos de diarios a gente que está lista para invadir tierras. Quiere decir que no se le da respuesta a los que reclaman tierra, tampoco a los que quieren cosechar y que se proteja su propiedad privada", aseguró.

Los líderes de bancadas acordaron con el Presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto, proporcionar la lista de integrantes para la conformación de la Comisión de Crisis, que, años atrás, obtuvo excelentes resultados en la resolución de conflictos similares.

DGC/Ca